Protocolos de Bioseguridad en Ovinos y Caprinos

Protocolos de Bioseguridad en Ovinos y Caprinos

Citation preview

INFORME DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DE OVINOS Y CAPRINOS

PRESENTADO A: MVZ. PILAR LOZADA IBARRA

PRESENTADO POR: LINA FERNANDA PUENTES PEÑA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN PRODUCCION AGROPECUARIA ESPECIES MENORES IX SEMESTRE VILLAVICENCIO-META 2016 1

INTRODUCCIÓN

La bioseguridad en la industria animal está basada en las prácticas de manejo que previenen el ingreso o la propagación de enfermedades infecciosas en un hato o rebaño donde las prácticas de bioseguridad rutinaria son indispensables para que nuestras producciones pecuarias no se vean afectadas. Se entiende por buenas prácticas, a todas las acciones involucradas en la producción primaria y transporte de productos alimenticios de origen agrícola y pecuario, orientados a asegurar la inocuidad de los alimentos, el bienestar animal y la protección del ambiente y de las personas que trabajan en la explotación. En las explotaciones la principal causa de la baja producción es el alto índice de enfermedades, esto es debido a la falta de medicina preventiva y la base para controlar y erradicar las enfermedades es la Bioseguridad. Puesto a esto podemos determinar que cada granja u explotación debe contar con las normas de bioseguridad correctas en todo su aspecto productivo. Bioseguridad son las medidas que tenemos que tomar en cuenta para erradicar los riesgos biológicos, estas medidas son la higiene, desinfección, calendarios de vacunación, de desparasitación, control de plagas, equipos, arcos sanitarios y principalmente registros de cada operación al realizar en la finca.

2

MARCO TEORICO BIOSEGURIDAD EN OVINOS Y CAPRINOS: El sector caprino es uno de los sectores de la producción primaria que más han evolucionado en los últimos años, tanto en el ámbito de la producción como de la comercialización y de acercamiento del producto al consumidor. El principal objetivo de la bioseguridad es ofrecer a los ganaderos, técnicos y demás agentes que intervienen en el sector de caprino de leche y de carne unas pautas de actuaciones encaminadas a conseguir que se obtengan productos de animales sanos y bajo condiciones de higiene adecuadas, tanto de personal como de instalaciones, lo que nos garantizaría una explotación sana ósea libre de agentes contaminantes y enfermedades.

Prevención de enfermedades: Las condiciones higiénico sanitarias deficientes, hacen que el ganado caprino sea susceptible a contraer enfermedades. Los factores que agravan los problemas son:  Desconocimiento de aspectos técnicos por el productor, manejo tradicional.  No se conoce la especie, se cree que es rústica, pero, por el contrario es sensible, acusa de inmediato los desequilibrios fisiológicos. Ante tal circunstancia, las soluciones a los problemas no son fáciles porque generalmente no responden a una causa sino que son varias, siendo algunas de ellas enmascaradas, haciendo complejo el diagnóstico, razón por lo cual hay que apoyarse en las pruebas de laboratorio. Higiene del criadero: Son medidas higiénicas que debe ejecutar el productor para preservar el estado de salud de la población y lograr mayor resistencia frente a la agresión de los 3

agentes etiológicos. Frente a un foco infeccioso los procedimientos a adoptar son los siguientes:  Separar los animales sospechosos o enfermos para evitar el contagio.  Detectar los crónicos que actúan como portadores sanos, mediante las siguientes pruebas:    

Para mastitis el test de California, Para Brucelosis serología, Para Tuberculosis prueba de tuberculina, Para Parasitosis internas, análisis coprológicos.  Quemar de inmediato y/o enterrar y poner cal viva sobre cadáveres, restos de abortos y restos de intervenciones quirúrgicas (abscesos, trozos de pezuñas, etc.).  Desinfección de los corrales, utensilios, comederos, recipientes, paredes, cercos, utilizando:

 Creolina al 5 %,  Formol al 2 %,  Soda cáustica al 2 %.  En el caso de que se produzcan ingresos de animales se recomienda la cuarentena.  Exigir certificados de libre brucelosis y tuberculosis y averiguar qué otros controles se realizan.  No prestar los reproductores machos para servicios en otros criaderos, sobre todo si no se conocen las condiciones sanitarias en que se encuentran estos.  Evitar el ingreso de otros productores o visitantes cuando hay información sobre la existencia de enfermedades infecciosas en la región, porque actúan como vehículos del contagio.  Control de parásitos externos: Es frecuente encontrarlos en los corrales (pulgas, ácaros, garrapatas, piojos, moscas, mosquitos, cucarachas). Se aconseja el uso de insecticidas en pulverizaciones y/o espolvoreo.

4

 Control y erradicación de ratas: Utilizar cebos orgánicos que están disponibles en el mercado. Susceptibilidad del ovino y caprino:  Clima: Los excesos de humedad predisponen a contraer enfermedades respiratorias. Porcentajes inferiores de humedad facilitan la suspensión de polvo con gérmenes en el ambiente. El óptimo es del 70 %. Temperatura ambiente mínima que tolera el caprino sin afectar la producción para el adulto es de 10 a 15 ºC y los cabritos entre 15 y 20 ºC. La corriente de aire se debe evitar con cortinas de árboles rompe vientos adecuada para cada situación. El piso debe ser afirmado o pavimentado con declive de fácil limpieza.  Manejo: Cuidado de las pezuñas, arreglarlas, desinfectarlas con soluciones cura pietín, terrenos adecuados, firmes, con declive, evitar el anegamiento. En sistemas extensivos con monte, eliminar del hato las cabras con ubres descolgadas, si se lastiman predispone por las heridas a contraer mastitis. En sistemas lecheros los cuidados que deben tener los que ordeñan son:  Higiene personal: cuando se lavan las ubres no secarlas con el mismo paño. Los primeros chorros, verterlos en un recipiente con fondo oscuro para poder observar si hay grumos, sangre. 

No debe mojarse las manos con la leche u otro contaminante.



No se debe ordeñar por atrás manualmente, para evitar el ingreso de orina y/o materia fecal al recipiente donde se recoge la leche.



En el lugar de ordeñe se debe limpiar y desinfectar posteriormente a la extracción de la leche.



Provisión de agua caliente y fría para lavar utensilios, pisos y paredes.

 Alimentación:  

Evitar los cambios bruscos de la alimentación, ésta debe ser en forma progresiva, máxime cuando el animal está en proximidad del parto. Controlar la calidad de los alimentos, por ejemplo en el caso de los ensilados que no tengan fermentaciones anormales y en los granos que no tengan moho.

5

 

Balancear adecuadamente los componentes: Ejemplo el uso de la urea ya que el caprino es sensible a los excesos. La elaboración de un programa sanitario para la región es orientativa. Se tiene que adecuar a cada situación previa corrección de los factores que predisponen a contraer enfermedades, como condiciones extremas del medio ambiente, estados carenciales, etc.

 Agua:  Las cabras han de tener acceso libre al agua para maximizar su consumo y así no limitar el consumo de forraje.  Ofrecer agua no contaminada, pues las cabras la rechazan.  Diseñar los bebederos de tal forma que los animales no puedan ensuciar el agua.  Se realizan periódicamente análisis al agua de la explotación para controlar que los valores microbiológicos se encuentran por debajo de los límites establecidos.  Se conservan los resultados de los análisis del agua de los dos últimos años.  Vacunas: La vacunación es un componente esencial en el plan de prevención de enfermedades, la vacuna prepara al sistema inmune del animal para responder rápidamente a una subsiguiente infección por microbios específicos, normalmente virus y baterías.

Vacuna contra el tétano: 6

    

Los animales jóvenes son más susceptibles al tétano. La dosis es de 1cc. Y debe aplicarse por vía S.C. Se recomienda su aplicación a los 15 días de edad y realizar un refuerzo a los 30 días. Posteriormente se debe continuar con refuerzos anuales. Es conveniente la vacunación de hembras durante el tercer mes de gestación.

Vacuna contra carbunclo bacteridiano (Antrax).   

Tanto ovinos como caprinos son susceptibles al ántrax por lo que es recomendable vacunarlos en zonas determinadas. La dosis es de 1ml, y se aplica por vía S.C. una sola vez. Luego refuerzos anuales.

Vacuna contra ectima contagioso.   

Enfermedad que suele afectar a ovinos sobre todo jóvenes Se realiza mediante escarificaciones de la piel de la cara interna del muslo y aplicación de 1 gota de la vacuna. Se recomienda realizarla a los 2 meses de edad y es única de por vida.

Vacuna contra clostridiosis.     

Se recomienda aplicar 3 cc por vía s.c. A partir de los 2 a 3 meses de edad (época de destete). Realizar una revacunación a las 3 semanas de la primera y luego en forma anual. Vacunar a las ovejas a los 3 meses de gestación confiere inmunidad pasiva natural a los corderos hasta los 2 meses de edad. Es recomendable realizar vacunaciones de refuerzo a aquellos animales que serán sometidos a dietas con concentrados.

Vacuna antirrábica.  

Vacunas animales a partir de las 10 a 12 semanas de edad con dosis de 5ml. Se recomienda vacunar cada 5 a 6 meses con una dosis de 2ml.

MANEJO SANITARIO

7

  

Romper el ciclo de transmisión de enfermedades del hato. Minimizar el riesgo de introducción de enfermedades dentro del hato. Evitar el riesgo de contaminación.

MEDIDAS GENERALES PARA CONTROL DE ENFERMEDADES. Estas se orientan a evitar la entrada de enfermedades o a reducir el número de animales enfermos.

1. Cuarentena: consiste en aislar un animal por un tiempo determinado y observar si se presentan síntomas de alguna enfermedad, debe ser una práctica obligada en todo establecimiento y muy particular cuando se adquieren animales de cría.

2.

Desinfección: estas medidas consisten en tratar con medios químicos y físicos las instalaciones, equipos, animales, e implementos médicos, con el 8

fin de disminuir o eliminar los agentes patógenos del medio ambiente y con ello bajar la tasa de infección.

3. Sacrificio de animales enfermos y destrucción sanitaria de cadáveres: es la esterilización y deposición segura de los restos de un animal de forma tal que no se convierta en una fuente de infección.

4. Aislamiento e inmovilización: es una medida que consiste en recluir en un lugar conveniente animales enfermos con el fin de presentarle una mejor atención, evitar la difusión de los agentes patógenos y reducir la tasa de contagio a animales sanos.

5. Tratamiento oportuno: es mantener una estricta vigilancia del rebaño con la finalidad de detectar y tratar temprano los enfermos para acortar la covalencia 9

y la transmisibilidad al mermar la cantidad de agente patógeno que se vierte sobre el ambiente, se reduce la ocurrencia de nuevas infecciones.

6. Ubicación y mejoramiento de instalaciones y equipos: consiste en construir instalaciones en forma confortable, que los proteja de la intemperie y que impidan que los agentes patógenos entren en contacto con el huésped y viceversa, tarima, mallas, enfermería, corrales de parto, nacimiento, corral de crianza, comederos, y bebederos, los corrales deben ubicarse en lugares secos y que permita una pronta limpieza y fácil drenaje.

7. Mejorar la alimentación del rebaño: este es un punto básico en vista de que una alimentación ajustada a los requerimientos permite una expresión real de capacidad productora, mejora la salud y resistencia, esto quiere decir azúcar, minerales, vitaminas y agua suficiente.

10

8. Registro de la ejecución tecnológica

9. Descarte de animales improductivos: caquécticos, animales con mastitis crónicas.

animales

viejos,

animales

10. Tratamiento profiláctico: consiste en tratar preventivamente a un animal con el fin de evitar que se contagie.

11

11. Eliminación de excretas: el manejo apropiado de la excreta animal y agua residuales del establo es importante para un sistema de producción de calidad excelente. Un sistema apropiado para el manejo de excretas debe incluir:    

La remoción periódica de excretas de todos los corrales e instalaciones. Evitar que las cabras tengan acceso al depósito de excretas. Reducir olores e infestación de moscas. Prevenir la contaminación del agua para beber.

Otras normas de bioseguridad 

Controlar el ingreso de visitantes: Un volumen elevado de visitas puede ocasionar stress en los animales, también se debe evitar el ingreso de los visitantes resfriados, con fiebre u otros problemas.



Controlar el paso de vehículos: Muchas veces se transportan gérmenes en las ruedas del vehículo.



Se debe evitar que un instrumento o herramienta de trabajo se convierta en un fómite, por ejemplo, utilizar una aguja para inyectar un animal, luego de esterilizarla si se puede volver a usar.

Control de ingreso de nuevos animales 12



Exigir certificados sanitarios.



Aislar los nuevos animales por un período de 21 días durante los cuales se somete a una rigurosa observación.



Realizar pruebas para el descarte de enfermedades antes de ser incorporados al rebaño de la finca.



Incluir en el plan de vacunación de la finca.



Cuando se trata de vacas lecheras se deben ordeñar las recién llegadas de ultimo. CONCLUSION Aprendimos todo el protocolo de bioseguridad que se debe tener en cuenta a la hora de trabajar en los apriscos, como por ejemplo el uso de braga, botas, guantes, tapa bocas, etc. y también podemos concluir que la implementación de medidas de bioseguridad en un hato lechero nos puede evitar el ingreso de agentes infecciosos, causantes de enfermedades en nuestra explotación y a su vez causar una baja producción de nuestros animales. Llevándonos a obtener pérdidas económicas.

BIBLIOGRAFIA 13

https://prezi.com/72jhutqtqc_q/bioseguridad-en-produccion-de-ovinos-y-caprinos/ http://agrilife.org/fazd/files/2011/09/SheepGoat_FAZD.pdf http://www.aces.edu/urban/spanish/documents/MediasBioseguridadCaprinosOvino s.pdf http://mundo-pecuario.com/tema104/sanidad_animal/bioseguridad_animal-68.html http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/centros/cepipsa/archivos/BIOSEGURIDAD_CEPIP SA.pdf http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/publicaciones/INTEROVIC_tcm75983.pdf

14