PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD - PELUQUERIAS

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PROTOCOLO GENERAL PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL COVID-19

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PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL COVID-19 PARA EL SECTOR COMERCIAL (PELUQUERIAS)

REQUISITOS Resolución 666 de 2020 Guía para el manejo de Epidemia/Pandemia

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ADMINISTRADOR O GERENTE

Versión: 01

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INTRODUCCIÓN Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia. El 31 de diciembre de 2019, el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, China, informó un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida. Para el 9 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el agente causante de este brote. El 30 de enero de 2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), aceptando la recomendación del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005). En Colombia, específicamente El 31 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó que el país pasó de la etapa de contención a la de mitigación, lo cual significa que en su momento la proporción de casos para los cuales se desconocía su nexo epidemiológico u origen de contagio, superó el diez por ciento (10%) del total de casos confirmados de COVID-19. En la etapa de contención se adoptaron las medidas necesarias para controlar la transmisión al poner en aislamiento a todos los infectados y a las personas con las que estos tuvieron contacto. La fase de mitigación por su parte está enfocada en la población general y no solo en el seguimiento y control de personas identificadas como contactos o como casos confirmados. Por esta razón, NOMBRE DE LA EMPRESA en su función de empresa contratista generará procedimientos internos para prevenir esta situación o contribuir a revertir estos hechos, por lo que pretende desarrollar un modelo de prevención, como un proceso educativo continuo que promueva acciones a prevenir posibles contagios y su propagación. 1. OBJETIVOS

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Establecer los lineamientos en salud y controles operativos a tener en cuenta para reconocer, prevenir y atender cuando se presenten posibles casos o sospecha de contagio con coronavirus (Covid-19) dentro de las instalaciones o en las obras donde esté representado el NOMBRE DE LA EMPRESA o al ingresar a las áreas operativas de la misma, y así determinar las medidas de contingencias para la continuidad operativa de las obras. Definir las pautas para identificar, reducir la transmisión de la cepa del virus pandémico y disminuir sus efectos: casos, las hospitalizaciones y muertes, así como procurar por mantener los servicios esenciales y minimizar las repercusiones operativas, económicas y sociales que podría causar una pandemia de Coronavirus. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplica para todos los trabajadores operativos y administrativos que trabajen o tengan vínculos laborales con el NOMBRE DE LA EMPRESA. 3. DEFINICIONES 

Aislamiento en cohorte: Indica la presencia de múltiples pacientes portando el mismo tipo de infección y un mismo agente; conduce a la generación de este tipo de aislamiento para optimizar recursos y concentrar esfuerzos de trabajo en un área específica con mayor costo-efectividad de las intervenciones.



Aislamiento por contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico. Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras)



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impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente. Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).



Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.



Epidemia: Es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas (OMS).



Caso probable: Persona con antecedente de fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda – IRA - leve o moderada que NO requiere internación, IRA por virus nuevo, y cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:



Caso confirmado: Persona que cumple la definición de caso probable (del presente documento) y tenga un resultado positivo para nuevo coronavirus 2019nCoV mediante rt-PCR en tiempo real.



Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.



COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.



Cuarentena: Significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.

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Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.



Desinfectante: Es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados



Material contaminado: es aquel que ha estado microorganismos o es sospechoso de estar contaminado



Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.



Residuos peligrosos: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo genero o porque la legislación o normatividad vigente así lo estipula



Residuos Biosanitario: Son todas aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario

en

contacto

con

Trabajadores: se entenderá también a los aprendices, cooperados, afiliados principiantes, los contratistas vinculados a los diferentes sectores económicos, productivos y entidades gubernamentales.

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4. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA:

NOMBRE DE LA EMPRESA XXXXXXXXXXXX

NIT:

XXXXXXXX

DIRECCION COMERCIAL: TELEFONOS:

XXXXXXXXXX

No DE CENTROS DE TRABAJO:

XXXXXXXX

CLASE DE RIESGO:

X

ACTIVIDAD ECONOMICA:

XXXXXXXXXXXXXXXXX

DISTRIBUCIÓN DE PERSONAL DIRECTO HOMBRES MUJERES SUBTOTAL Operativo

2

Administrativa TOTAL

2

1

3

2

2

3

5

HORARIOS DE TRABAJO AREA

HORARIO DE TRABAJO POR EMERGENCIA SANITARIA NOMBRE LOCAL 7:00 - 17:00

5. INFORMACIÓN GENERAL DEL VIRUS COVID-19

DIAS LUNES A SABADO

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Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia. ¿Cómo se transmite el COVID-19? La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas al igual tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus, pero aún estamos aprendiendo acerca del virus. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). ¿A quiénes afecta? Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión. ¿Cuáles son los síntomas? El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

Figura 1. Síntomas del COVID-19

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Fuente: Folleto medidas de prevención COVID-19 - ARL Seguros Bolívar.

6. RESPONSABLES

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5.1.

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REPRESENTANTE LEGAL/ ADMINISTRADOR  Asignar los recursos humanos, técnicos y financieros para la implementación del presente protocolo.  Mantener informados permanentemente a todos los trabajadores de la empresa con relación a las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.  Seguir los lineamientos establecidos en el presente protocolo y el Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario.  Sancionar a los trabajadores de la empresa que incumplan medidas de control expuestos en el presente documento.

5.2.      5.3.      

PERSONA ENCARGADO DE BIOSEGURIAD Hacer cumplir y explicar el presente protocolo al personal interno, clientes y visitantes Monitorear el estado de salud de los trabajadores y para actuar ante la sospecha de un posible contagio. Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados. Documentar diariamente las medidas sanitarias implementadas Realizar mediciones aleatorias de temperatura para grupos de 5 o más personas. PERSONAL INTERNO DE LA EMPRESA Cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la empresa o lugar de trabajo. Reportar a su jefe inmediato cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes. Responsable por entender y aplicar en su totalidad el presente Instructivo. Atender las indicaciones de los oficiales de obra encargados de asegurar el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento. Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionadas con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp. Informar a los clientes acerca del presente protocolo de bioseguridad.

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   5.4.  

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Verificar el cumplimiento del presente protocolo por parte del personal ajeno a la empresa (clientes, proveedores, visitantes y demás). Brindar la información requerida por parte del área administrativa de manera oportuna y verídica. Participar activamente de las actividades propuestas en referencia al manejo de la contingencia por el COVID-19. ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES (ARL) Suministrar a los trabajadores y la empresa información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19, incluyendo estrategias de información y educación permanente. Cumplir con todas las acciones que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales según lo impartido por la Circular 017 expedida por el Ministerio del Trabajo el 24 de febrero de 2020.

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7. PROCEDIMIENTO 7.1. MEDIDAS GENERALES PREVENTIVAS PARA CONTROLAR EL CONTAGIO DEL VIRUS 7.1.1. Riesgo de exposición de los colaboradores al coronavirus 2019 (COVID-19) Figura 1. Riesgo de exposición frente al COVID 19

Fuente: Protocolo COVID 19- Sociedad Colombiana de Ingenieros Con base en las situaciones / escenarios relacionados, en los centros de trabajos se tomarán las medidas y acciones necesarias para reducir el riesgo de exposición de los colaboradores al Coronavirus (COVID -19), en el lugar de trabajo. 7.1.2. Métodos de control Exposición al Riesgo Figura 2. Métodos de control exposición al Riesgo

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Fuente: Protocolo COVID 19- Sociedad Colombiana de Ingenieros

7.1.3. Actividades y controles laborales generales para minimizar el riesgo. A continuación, se describen algunas medidas que podrán ser implementadas dentro del proyecto como protocolo de Bioseguridad: 7.1.3.1. Higiene personal e interacción social: Expedir una circular interna para todos los trabajadores y clientes en todas las áreas de trabajo, con la obligación de implementación de las siguientes medidas: Figura 3: Medidas de control Higiene personal e interacción social

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Fuente: Protocolo Bioseguridad de la ANI

Figura 4: Medidas de control Higiene personal e interacción social

Fuente: Protocolo Bioseguridad de la ANI

7.1.3.2. -

Medidas a considerar antes de llegar al lugar de trabajo:

Abstenerse de ir al trabajo en caso de presentar sintomatología respiratoria

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(gripa, tos, malestar general). Abstenerse de ir al lugar de trabajo en caso de presentar cuadro de fiebre mayor a 37.5°C. Durante el desplazamiento al lugar de trabajo, evitar el acercamiento o contacto con otras personas, procurando mantener la distancia mínima de 2 metros. Contar con los elementos de protección personal, según aplique. Lavado constante de manos de manera regular, por lo menos cada dos horas, aplicando metodología y duración recomendada. Antes de ingresar a las instalaciones o iniciar labores, realizar el protocolo de lavado de manos.

Figura 5: Utensilios para cuidado personal

Fuente: Protocolo COVID 19- Sociedad Colombiana de Ingenieros 7.1.3.3.

Elementos de protección personal ante el COVID 19: Figura 5: Elementos de protección personal

Fuente: NOMBRE DE LA EMPRESA 7.1.3.4.

Elementos e insumos de control biológico:

Suministro y disposición en las áreas de trabajo de los siguientes elementos con acceso total a los trabajadores:

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 Baños ubicados en todos los lugares de trabajo, para uso en proporción de UN (01) baño por cada DIEZ (10) trabajadores.  Limpieza, desinfección y mantenimiento de los baños de manera rutinaria.  Ubicación de lavamanos en proporción de UN (01) por cada DIEZ (10) trabajadores u otro tipo de elemento que garantice el lavado y/o desinfección constante de manos en los frentes de obra.  Disposición de jabón antibacterial en cada uno de los lavamanos.  Suministro de gel antibacterial u otro elemento que cumpla la misma función cada 3 horas, por medio del personal líder de seguridad y salud en el trabajo en proporción de 1 por cada 15 trabajadores.  Termómetro (para grupos de 5 o más personas) preferiblemente infrarrojo, o digital, pero con la debida higienización.  Suministro y uso obligatorio de protector respiratorio en especificación requerida y con mayor eficiencia que el tapabocas,  Suministro de alcohol en todos los puntos por medio del personal líder de seguridad y salud en el trabajo en proporción de UNO (01) por cada QUINCE (15) trabajadores con concentración mayor a 60%.  Disposición de personal encargado de las actividades de limpieza y desinfección en todas las áreas de trabajo, dotado de todos los elementos de protección personal requeridos para el control de riesgo biológico por el virus COVID-19.  Disposición suficiente de toallas de único uso en todos los puntos donde se encuentran lavamanos disponibles. Disposición suficiente de papel higiénico en todos los baños ubicados en las áreas de trabajo.  Ubicación de baterías de lavamanos en puntos al ingreso y salida de las áreas de trabajo con protocolo obligatorio de lavado de manos y cara antes del inicio de la jornada laboral y a la terminación de la misma, de tal forma que el personal que ingrese a laborar y posteriormente se dirija a sus hogares cuente con condiciones de higiene, limpieza y desinfección necesarias para prevenir la propagación del virus.

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Figura 6. Lavado adecuado de manos

Fuente: Protocolo Bioseguridad de la ANI

Implementar canecas exclusivas para manejo de residuos ordinarios y biológicos en cada área de trabajo, para que en ellas se haga la disposición al terminar la jornada de los tapabocas, toallas de un solo uso y demás elementos desechables. Garantizar la recolección diaria de los residuos. Figura 7: Uso correcto de tapabocas Fuente: Procedimiento de retorno laboral durante la pandemia del COVID-119

Fuente: Protocolo Bioseguridad de la ANI

Otras medidas de prevención: 

Evita el contacto cercano con personas enfermas.



Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.

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Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente. Ventila tu casa, oficina, o áreas de trabajo. No saludar de beso o de mano. Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación del virus. Al toser y o estornudar sin cubrir nariz y boca se contaminan objetos y/o personas cercanas.



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Uso de tapabocas que cubra nariz y boca si en su entorno cercano se encuentran personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos para evitar contagiarse o úselo si presenta signos de afección respiratoria para evitar trasmitir el virus a otras personas. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados y mantenga una adecuada higiene con los alimentos.

Distanciamiento social  El personal debe procurar mantener una distancia mínima de dos (2) metros entre los compañeros y demás personas, minimizando así, el contacto físico social.  Evitar el contacto físico (besos, abrazos y dar la mano), en el momento de saludar al personal.  Las reuniones se realizarán por video o teleconferencia. En caso de celebrarse estas inevitablemente, de manera presencial, se llevarán a cabo en el menor tiempo posible respetando una distancia mínima de dos (2) metros entre los participantes, quienes deberán contar con buen estado de salud y elementos de bioseguridad en óptimas condiciones.  Cuando se realicen capacitaciones y/o socializaciones se realizarán por grupos con un número de asistentes no mayor a cinco (5) personas y en un lugar abierto, con una distancia mínima entre personas de dos (2) metros.

6.2.

CONTROLES DE RPEVENCIÓN ESPECÍFICOS EN ÁREAS DE TRABAJO  Conformar comité de crisis de seguimiento.  Capacitar a los trabajadores sobre los controles y protocolos internos de prevención del virus COVID-19.  Para el control y prevención del COVID-19 la empresa a dispuesto diferentes protocolos, los cuales están establecidos en los “Protocolos específicos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias del COVID-19”

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6.2.1. Protocolo de atención e información con clientes – medidas preventivas al interior de la peluquería   

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Recordar a los clientes que no acudan a la cita y/o la cancelen, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19. Evitar que clientes lleguen con acompañantes, solo asistir a citas programadas Informar de todas las medidas de prevención, desinfección y limpieza que se lleva a cabo en el salón, así como de los protocolos de servicio que se utilizarán. Informar del sistema de horarios y cita previa, y la necesidad de respetarlos. Informar de que se atenderá de forma individualizada. Recomendar no acudir con acompañantes ni niños pequeños que no vayan a realizarse servicios. Informar de los servicios que se realizarán y los que no se realizarán en el salón durante el periodo de transición (si los hubiese). • Colgar en zonas visibles del local, tanto en las áreas de cliente como en las zonas de empleados, las instrucciones de sanidad que se deben cumplir en todo momento. Igualmente, informar a través de redes sociales y web de las nuevas normas establecidas. Realizar un control de temperatura a la entrada al trabajo con termómetro de infrarrojos a distancia. En caso de tener fiebre superior a 37,5 % y presentar síntomas de infección respiratoria, tos, dificultad para respirar o alternaciones del sentido del gusto o el olfato se deberá acudir al centro de salud. Asegurar las distancias de seguridad entre personas de 1,5 a 2 m. Valorar la situación de empleados especialmente sensibles y con riesgo (edad, patologías actuales etc) y evitar su incorporación (o retrasarla) en lo posible. Entrega de mascarilla (tipo quirúrgica o protección superior) y guantes (latex, nitrilo o vinilo) para su uso individual. A criterio del salón y su equipo, sustituir las mascarillas por una pantalla de protección facial plástica. Disposición de soluciones hidroalcohólicas repartidas por en distintos puntos del salón. Se recomienda que la ropa de trabajo sea distinta a la de la entrada al puesto de trabajo, y si es posible de algodón. La ropa se deberá lavar cada día a 60 grados y en ciclos de al menos 30 minutos. Como alternativa, se podrán usar batas de un solo uso, que ya suelen estar disponibles en cada salón. Recomendación de usar un calzado distinto en el salón al de calle, preferiblemente lavable, o usar cubrezapatos plásticos Obligatoriedad del uso de mascarilla (tipo quirúrgica o similar) durante toda la jornada.

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Se recomienda usar guantes de forma sistemática, especialmente entre cliente y cliente o cuando se tocan objetivos, siempre teniendo en cuenta que el lavado de manos es la principal medida de protección en el contexto del salón. Recomendable usar uno por servicio, y cambiar siempre que se humedezca, manche o deteriore. Prestar especial atención donde ya está previsto su uso como tintes o mechas o en el lavado de cabezas. Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón o soluciones higienizantes, antes, durante y después del servicio. Evitar joyas en la zona de las manos como pulseras, relojes, anillos… y llevar el cabello recogido. El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores, preferentemente con tapa y pedal en la zona de vestuario dentro de una bolsa cada servicio o cada servicio. Un aspecto a considerar será el posible estrés psicológico en el momento de la reapertura. En caso de detectarse se tomarán las medidas oportunas.

6.2.2. Protocolo de entrada y salida, uso y desinfección de zonas comunes del personal al interior de la peluquería   

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Las áreas de movimiento de cada persona se deben indicar claramente mediante marcas en el suelo o barreras. Las zonas de juego infantil deben quedar clausuradas y el acceso cerrado. El número de clientes debe guiarse por el tamaño del salón y las condiciones del establecimiento. Si no se puede mantener la distancia mínima debido a la distribución actual, se debe reducir el número de personas atendidas al mismo tiempo. Se establecerán turnos de trabajo, en función de citas telefónicas, que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes. Igualmente se establecerán turnos de salida. En la zona de vestuario se respetará la distancia de 1,5 – 2 m. Evitar aglomeración de personas. El número de clientes debe guiarse por el tamaño del salón y las condiciones del establecimiento.

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La asistencia a los aseos y baños será siempre individual y se higienizará tras cada uso. Preferiblemente no utilizar toallas textiles, en su lugar, proveer de servilletas de papel y geles higienizantes. La asistencia al almacén será asimismo individual. Las horas de descanso/comida se establecerán por turnos y se guardarán las normas de higiene y seguridad personal establecidas. En zonas de vestuario, baños del personal se mantendrán los protocolos de higiene y se facilitarán jabones y geles desinfectantes. El uso de electrodomésticos comunes (cafeteras, microondas, hervidores, etc) deberá mantenerse higienizados tras cada uso.

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Se recomienda facilitar mascarillas, si el cliente no trae consigo. Adicionalmente poner a su disposición guantes si hay disponibles y el cliente lo solicita. Facilitar resto de elementos para la realización del servicio (batas, capas desechables, etc) que el cliente deberá ponerse. Entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente que se entregará a la salida después del servicio o que podrá guardar el cliente en el lugar que hagamos el servicio. Se recomienda mantener en sitio distinto del habitual del personal. No facilitar revistas, prensa, tabletas digitales o cualquier elemento que pueda pasar de un cliente a otro.

• Al programar la cita, se deberá informar a los clientes que se ruega no acudir al salón de peluquería o cancelar la cita, si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre superior a 37,5º, tos, dificultad respiratoria, etc… • Los datos de contacto del cliente y la hora de entrada / salida del salón están documentados con su consentimiento para que se pueda rastrear cualquier cadena de infección. • El cliente mantendrá los elementos protectores (mascarillas, capas, batas etc) mientras dure el servicio. • Una vez finalizado los desechará en contenedores puestos para tal fin siguiendo protocolos establecidos.

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• Disponer siempre de dispensador de gel higienizante para los clientes en las zonas de tocadores/entrada/salida del establecimiento



La recepción del salón de peluquería siempre ha sido fundamental para la gestión de los servicios, ahora su papel cobra aún más importancia para evitar aglomeraciones.

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Recepción 



Preferiblemente coger citas telefónicas ajustando el tiempo de cada clienteservicio para mejorar el flujo de trabajo. Considerar tiempo de margen para efectuar limpieza entre cliente y cliente. Para el ingreso al local, en lo posible será necesario hacer pruebas rápidas de toma de temperatura, con el objeto de reservarse el derecho de admisión de aquellos clientes que puedan registrar una temperatura mayor a los 38°C.



Se llevará un registro de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso en que algún trabajador salga positivo para COVID-19 de modo que se puedan rastrear los contactos y realizar el cerco epidemiológicos



Evitar acumulaciones en la zona de espera. Mantener distancias 1,5 – 2 m. entre personas. Mantener la distancia de seguridad en los saludos de cortesía, guardar o instruir sobre las pertenencias y acompañar al tocador. Eliminar revistas y prensa impresa general en esta zona, también las plantas o cualquier elemento que se pueda manipular. Eliminar dispensadores de agua, y facilitar si posible, botellas de agua individuales o vasos de un solo uso.

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Limitar la zona de exposición de productos a la venta, solo accesible al personal del salón. Proteger la zona de recepción: teclados, teléfonos, material oficina. Valorar la posibilidad de incorporar mampara transparente. Desinfectar con frecuencia estos elementos y no compartirlos. Facilitar los elementos de protección, anteriormente mencionados, al cliente. Ubicar al cliente (en la zona de espera o en el espacio en el que se realizará el servicio). Valorar la posibilidad de instalar una mampara o división en la zona de recepción. Valorar incorporar máquina registradora que permita no tener contacto con el dinero Dejar un espacio entre clientes de 1,5 y 2 m. en la zona de tocadores o incluir una mampara de separación y aislamiento. Valorar la redistribución del espacio del local, la ubicación del diferente mobiliario y el aprovechamiento de espacios para otros servicios.

Evitar simultanear clientes en el lavacabezas si no hay separación suficiente entre ellos para garantizar la distancia de seguridad. Suministrar gel antibacterial glicerinado disponible en puntos estratégicos del local (alcohol glicerinado al 60% mínimo o 90% máximo), para trabajadores como para los clientes

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Asegurar el suministro toallas de papel desechables a través de dispensadores para el secado de manos de trabajadores y clientes



Cada componente del equipo tendrá sus propios materiales. Preparación de cepillos, tijeras, peines previamente, y asegurar que estén perfectamente higienizados para cada servicio. En la medida de lo posible, utilizar planchas o secadores de casco o secados a baja velocidad para no dispersar el aire. Mantener limpios los filtros de los secadores y el resto de material eléctrico (planchas y tenacillas). Evitar bandoleras con utensilios y guardar las herramientas en espacios cerrados. Se recomienda realizar todo el servicio al cliente a través de un mismo estilista manteniendo al cliente en un mismo espacio durante el servicio. Evitar introducir la mano en los productos (mascarillas, ceras, pomadas, fijadores). Extraer el contenido necesario con palitos depresores o cucharas o usando guantes. Se permitirá el ingreso de una (1) persona cada dos (2) unidades sanitarias. Se debe garantizar la distancia de dos metros en las filas para el ingreso a los baños públicos.

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Lavar las manos siempre antes de depositar el producto en las mismas. Asegurar el suministro de canecas para residuos específica para el material usado y manipulado por el personal, con bolsas de color negra

Finalización del servicio 

Volver al espacio de trabajo y desinfectar las superficies donde se haya atendido al cliente, sillas

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Acompañar al cliente a recepción, desechar el material utilizado por el cliente y ubicarlo en los contenedores. Si es material para su lavado, ubicar en el contenedor específico. Recordar lavarlo en caliente a 60 grados y 30 minutos.



Cobro de los servicios: potenciar uso de medios electrónicos. Si es en metálico, utilizar un recipiente donde depositar el dinero y retirarlo posteriormente el cobrador sin contactos directos. Entregar cambios en la misma forma. Higienizar el teclado y datafono después de cada uso.



Volver al espacio de trabajo y desinfectar las superficies donde se haya atendido al cliente, incluidas manivelas, sillones, lavacabezas etc.



Higienizar los guantes individuales y realizar lavados frecuentes de manos.

Higiene general y limpieza de los salones     

Desinfectar e higienizar diariamente el local, estanterías, recepción, almacén etc. En lo posible, usar productos profesionales o recomendados en su composición para la desinfección. Durante el barrido de suelos, la retirada de restos de cabello debe realizarse de forma lenta y cuidadosa, evitando dispersar polvo o suciedad en suspensión. Establecer personas responsables de la limpieza general. Proveer del equipamiento necesario. Colgar una hoja con referencia a la hora de limpieza general de todos los días para tener el histórico. Mantener ventilado el salón un mínimo de 5 – 10 minutos día. 4. Higiene general y limpieza de los salones

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Otras recomendaciones a tener en cuenta:

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6.2.3. Protocolo de manejo de Insumos y productos químicos de ase, limpieza y desinfección     

Asegurar que el proveedor de los insumos o producto químicos se ajuste a los protocolos por el ministerio de salud y protección social Cumplir con el protocolo de recepción de insumos y productos, en cuanto a su limpieza y desinfección a la hora de recibirlos Garantizar las condiciones de calidad e higiene durante su almacenamiento Reducir el contacto físico en el movimiento de productos entre personas No reenvasar insumos o productos en envases que puedan confundir al personal de servicios generales o trabajadores



Descripción del sitio de almacenamiento de insumos



Obtener, almacenar y divulgar las Fichas de datos de seguridad de los productos químicos empleados, donde especifique dosis y naturaleza química del producto, productos como desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o detergentes. Rotulado de las diluciones preparadas Para productos terminados, se recomienda utilizar sellos resistentes a la manipulación o doble bolsa para garantizar que no hay contaminación de estos Identificar los residuos generados en el área de trabajo. Informa a los trabajadores las medidas adoptadas para la correcta separación de residuos Se debe garantizar la correcta circulación del aire en el espacio de trabajo. Evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores en las instalaciones. Tomar medidas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o de escasa ventilación. Manejo y disposición de envases de detergentes, jabones, desinfectantes

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6.2.4. Protocolo de uso, limpieza y desinfección de equipos y elementos de la peluquería  







Se recomienda realizar una limpieza antes de comenzar la jornada laboral, y entre el uso de los trabajadores, en especial las de uso manual: En el caso de las herramientas eléctricas o maquinarias, o herramienta menor como tijeras, peinetas, entre otros, limpiar previa y posteriormente a su uso con alcohol las manillas o puntos de sujeción. En el caso de entrega de equipos, implementos o maquinaria, esta labor debe ser efectuada por el encargado, quien, si va a estar a menos de dos metros de la persona que lo reciba, deberá utilizar tapabocas y quien se debe lavar las manos previa y posteriormente a la entrega de la herramienta. La limpieza y desinfección de manijas de las elementos de manera general, mínimo dos veces al día con producto desinfectante (hipoclorito del 13% en agua), al ingresar al local y cuando finalice la jornada laboral, ubicándolos en el área de elementos o acopio designado, teniendo especial cuidado con las herramientas eléctricas Durante el desarrollo de las actividades, evitar en lo posible el intercambio de elementos entre los trabajadores

6.2.5. Protocolo de lavado de manos   

 

Se dispondrá de punto de limpieza y desinfección dispuesto en la obra para el lavado de manos Lavado de manos mínimo cada 3 horas con agua y jabón al menos durante 20 a 30 segundos en el punto de limpieza y desinfección de obra o a través del kit entregado El Lavado de manos debe hacerse despapes de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero, y antes y después de comer También el Lavado de manos debe hacerse después de toser, antes y después de usar el tapabocas, o antes de tocarse la cara La higiene de las manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias

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El Alcohol de manos con alcohol glicerinado debe tener una concentración entre 60% y el 95% Se tendrá recordatorios de la técnica del lavado de manos en la zona en la cual se realiza la actividad lavado de manos

NOMBRE DE LA EMPRESA invita y exige a sus trabajadores a: 1. Lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos y tocarse los ojos, la nariz o la boca. 2. Lavarse las manos después de ir al baño, jugar, tocar una mascota o coger un objeto sucio; toser, estornudar o sonarse la nariz y cambiar un pañal. De igual forma, recomienda seguir los 11 pasos de la técnica del lavado de manos, que debe durar entre 40 y 60 segundos: 1. Mójese las manos con agua. 2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos. 3. Frótese las palmas de las manos entre sí. 4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. 5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. 7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. 8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. 9. Enjuáguese las manos con agua. 10. Séquese las manos con una toalla de un solo uso. 11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.

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6.2.6. Protocolo salida y llegada de la vivienda Salida de la vivienda

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Llegada a la vivienda

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6.2.7. Protocolo de manejo del tapabocas 

Se recomienda capacitar en el uso del tapabocas obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas



El Uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio; igualmente importante el retiro de estos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso. Mantener las técnicas visibles de uso y disipación de EPP



Se puede usar tapabocas de tela, siempre y cuando cumplan con las indicaciones de Ministerio de Salud y protección Social



Siempre se debe hacer el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas



La higiene de las manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias

TAPABOCAS CONVENCIONAL  Estos elementos que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas redicen la probabilidad de contacto con secreción nasal o saliva de otra persona 

Los tapabocas convencionales tienen distintos diseños, entre ellos, los que se pliegan sobe la nariz o la boca y los preformados que no lo hacen



Los tapabocas que no vienen preformados se humedecen más fácilmente y entran en contacto con mayor facilidad con secreción nasal o saliva de la persona



Para la colocación y uso del tapabocas se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante

NOMBRE DE LA EMPRESA brinda los siguientes pasos para la colocación y el retiro de tapabocas convencionales: 1. Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas 2. El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante

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3. Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello 4. La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón 5. La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa 6. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menos protección del profesional. La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del trabajador y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos. 7. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente 8. Si el tapabocas tiene la banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal 9. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo lávese las manos antes y después de su manipulación 10. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no este roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo 11. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque las parte externa de la mascarilla 12. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en la bolsa de papel o basura 13. NO reutilizar el tapabocas 14. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice el lavado de manos con agua y jabón 15. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar 16. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej: mesas, repisas, escritorios, equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse

6.2.8. Protocolo de convivencia con personas de alto riesgo

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Si el trabajador convive con personas mayores de 70 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe:  Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.  Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.  Aumentar la ventilación del hogar.  Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.  Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. 6.2.9. Acciones preventivas para trabajadores que provienen de viajes. Si el trabajador proviene de zonas probables de contagio las recomendaciones son las siguientes: Figura 5. Protocolo de entrada a casa

Fuente: Acciones frente al COVID-19 – G.E.O.S.

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Figura 6. Protocolo de convivencia con personas en riesgo

Fuente: Acciones frente al COVID-19– G.E.O.S .

6.2.10. Protocolo de recepción de clientes que provengan de viaje y zonas de alto riesgo de contagio del COVID-19 Cuando los clientes dado el caso de clientes, que agenden cita y que provengan de viajes de zonas de alto riesgo de contagio del COVID-19, y que se desplacen en vehículos propios o suministrados por la empresa, al llegar a la ciudad origen del local, deberán tener en cuenta y cumplir estrictamente el siguiente protocolo de Bioseguridad:

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 

      

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Antes de su traslado el trabajador o aspirante o de vinculo comercial y/o laborar deberá realizar la encuesta o formato (REGISTRO VERIFICACIÓN DE ESTADO DE SALUD Y PREVENCIÓN DEL CODIV-19) y debe ser enviado escaneado o registro fotográfico al correo CORREO DE LA EMPRESA para la revisión por parte del departamento hse y médico ocupacional al servicio de la empresa Garantizar la limpieza y desinfección de los vehículos y equipos antes de viajar Antes de su traslado el trabajador o aspirante o de vinculo comercial y/o laborar deberá presentar prueba serológica de COVID-19 en el que se evidencia el resultado oficial como: NEGATIVO, con fecha de resultado como máximo 2 días antes. Los laboratorios donde se llevan a cabo las pruebas deben tener registro sanitario INVIMA (PARA COLOMBIA) para realizar para ese tipo de pruebas COVID-19, Los resultados deberán ser enviados previamente a la empresa al correo CORREO DE LA EMPRESA para la revisión El cliente deberá mantener disponible el resultado de prueba COVID-19, con fecha de resultado como máximo 2 días antes para presentar a las entradas de la ciudad a las autoridades cuando se les exija No superar la capacidad máxima de 3 personas en el vehículo Los datos generales y los resultados de las pruebas COVID-19 serán enviados y notificados a la secretaria de gobierno distrital de la ciudad Los trabajadores al hospedarse en hotel deberán mantener disponible los resultados de las pruebas COVID-19, ya que también serán enviados y notificados a la secretaria de gobierno distrital de la ciudad No se permitirá bajo ninguna circunstancia permitir el acceso a clientes con resultado oficial de la prueba COVID-19 como POSITIVO

6.2.11.

Manejo de limpieza y desinfección en el aislamiento domiciliario. 

 

Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies zonas y materiales de uso constante; así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios, bibliotecas, etc. Se debe realizar la limpieza de áreas y superficies con el fin de retirar el polvo y suciedad, con el fin de que la desinfección sea efectiva. Los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección deben estar limpios.

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 

  



6.2.12.

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Se deben lavar las manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo se deben utilizar guantes y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a utilizar. La desinfección en las áreas destinadas para el aislamiento domiciliario se realizará con hipoclorito de uso doméstico el cual debe estar en contacto con las áreas de: pisos, baños y cocinas durante 10 minutos para que sea efectivo y después se debe retirar con un paño limpio, en cuanto a las superficies se recomienda realizar limpieza mediante la remoción del polvo y la suciedad con un paño limpio y húmedo, y continuar con la desinfección con aplicando alcohol al 70% en las superficies en las cuales no se puede aplicar hipoclorito, el alcohol se deja en contacto con la superficie no se debe retirar. Las superficies del cuarto de baño y el sanitario deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día. En la estancia del enfermo es necesario limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente (como la mesa de noche, la estructura de la cama y otros muebles). La ropa, las sábanas y las toallas sucias del paciente deben separarse y lavarse a mano con agua y jabón ordinario, o a máquina a 60–90 °C con detergente ordinario, y dejarse secar por completo. La ropa sucia no debe sacudirse y se debe evitar que entre en contacto directo con la piel. Para la limpieza y desinfección de superficies y la manipulación de ropa, sábanas o toallas manchadas con fluidos corporales se deben utilizar guantes y ropa de protección (por ejemplo, delantales de plástico). Según el contexto pueden emplearse guantes de limpieza domésticos o guantes desechables. En el primer caso, después de su uso los guantes deben lavarse con agua y jabón y descontaminarse con una solución de hipoclorito de sodio al 0,5%. Los guantes desechables (por ejemplo, de nitrilo o látex) deben desecharse después de su uso. Antes y después de quitarse los guantes se deben aplicar medidas de higiene de manos. Protocolo de manejo de residuos en el aislamiento domiciliario

Atendiendo el principio de precaución y en el marco de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la gestión de los residuos procedentes de hogares y domicilios con personas con medidas de aislamiento o en cuarentena por COVID-19 deberán cumplir las siguientes recomendaciones:

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 Los residuos generados en el entorno del paciente y su cuidador tales como guantes, tapabocas y pañuelos desechables o de tela, entre otros se manejarán de manera diferenciada de los demás residuos del domicilio u hogar.  Para lo cual se deberá destinar en el entorno u habitación del paciente un contenedor exclusivo de pedal para la apertura, con tapa y dotado de bolsa de color negro, la cual, una vez alcance sus ¾ partes de llenado o capacidad, debe ser cerrada antes de salir de la habitación y ser introducida en una segunda bolsa.  En las áreas de almacenamiento de residuos de las unidades habitacionales, por ningún motivo los residuos del paciente deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables (bolsa blanca), residuos orgánicos (bolsa verde) o en bolsa diferente al color negro, de tal manera que se limite la posibilidad de que puedan manipularlos en búsqueda de material aprovechable.  Aquellos pacientes que se encuentren en unidades habitacionales deben procurar que los residuos que genere el enfermo, estén el menor tiempo posible con otros residuos de la edificación, por tal razón se recomienda entregar los residuos con la menor anticipación posible a los horarios de recolección establecidos por la empresa prestadora de servicio público de aseo. 7.2.17 Protocolo de Transporte y movilización en transporte público

Teniendo en cuenta con el servicio de transporte del personal cliente se le recomienda informar sobre los protocolos de bioseguridad en este medio, y tener en cuenta como mínimo las siguientes medidas:  Realizar actividades de limpieza con desinfectantes o alcohol al 70% en las busetas y vehículos cada vez que las personas desciendan, especialmente el

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manubrio, las palancas, botones de uso frecuente, la silla de conducción y en general cualquier elemento o espacio que este en contacto directo con las manos. En lo posible evitar todo tipo de decoración como cojines que acumulan polvo. Estas recomendaciones son de gran importancia Ubicar un trabajador por puesto evitando el sobre cupo, para ello se sugiere lo siguiente:  En el caso de las camionetas, buses o busetas de transporte de personal , todos sus ocupantes deberán usar protectores respiratorios y deben distribuirse dentro del vehículo, permanecer con estos elementos durante todo el proceso de transporte, una vez termine deben ser desechados.  Ventilar el carro de manera natural. No se debe usar aire acondicionado  El conductor del vehículo debe permanecer dentro de la cabina del vehículo, evitando el contacto con el personal de la planta salvo que exista alguna exigencia para descender del vehículo.  Solo se permitirá una persona por fila ubicándose en zigzag, siendo “A” el puesto a ocupar por persona, como se distribuye en la Figura No. 5. Figura 8: Distribución del personal dentro del vehículo

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Fuente: Protocolo Bioseguridad de la ANI

 Buses de 42: Mueven 20 pasajeros.  Buses de 37: Mueven 18 pasajeros.  Buses de 27: Mueven 11 pasajeros.  Microbús de 19: Mueven 9 pasajeros.

6.3.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE CONTROLES Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19

NOMBRE DE LA EMPRESA

CRONOGRAMA DE CONTROLES ESTRATEGIAS PARA LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 Nomrbe empresa

ACTIVIDAD 1

Suministro de tapabocas quirúrgico.

2

Suministro de gel antibacterial.

3

Suministro de jabón líquido antibacterial.

4

Suministro de toallas de papel.

5

Suministro de alcohol.

6

Toma de temperaturas.

7

8

9 10

Realización de auto-reporte de condiciones de salud. En caso de contar con parqueadero Desinfección de vehículo parte externa con hipoclorito en agua equipo - moto fumigadora y/o cacorro manual. Desinfección de vehículo parte interna (volante , manijas, botones ,comandos etc.). Lavado general desinfección de vehículos propios.

SECUENCIA Diaria o por reposición según su uso y deterioro Cada 15 días o por consumo Cada 15 días o por consumo Cada 20 días o por consumo Cada 15 días o por consumo Diaria (al iniciar turno) Diaria (al iniciar y finalizar actividades) Al ingreso

Diarias cada 3 horas Cada 8 días - todos los domingos

RESPONSABLE

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NOMBRE DE LA EMPRESA

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CRONOGRAMA DE CONTROLES ESTRATEGIAS PARA LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 Nomrbe empresa

ACTIVIDAD

SECUENCIA

RESPONSABLE

Divulgación de protocolos referentes al control y propagación del COVID-19 Durante el año a estipulados por ministerio de protección clientes via whatsapp social y ministerio de trabajo.

11

6.4.

VERSIÓN: XXXX

PROTOCOLO FRENTE A CLIENTES CON SÍNTOMAS DE GRIPA GENERAL O DE CONTAGIO POR COVID-19

El Cliente una vez capacitado sobre el presente procedimiento de contingencia para el manejo y prevención del Virus, deberá informar al jefe inmediato de la empresa para activar las medidas preventivas. 

6.5.

Cuando el cliente presenta cualquier síntoma de gripa (fiebre, tos seca o con flema, dolor de cabeza, dificultad para respirar, estornudos frecuentes, malestar general, entre otros síntomas asociados a gripa o posible de COVID-19, identificados ya sea por la aplicación Coronapp (PARA COLOMBIA) o encuestas aplicadas previas al ingreso formal al local de NOMBRE DE LA EMPRESA la cual se reserva el derecho de admisión al cliente, y se aconseja dirigirse hacia la IPS asociada a su EPS para su orientación, atención, diagnóstico y posterior tratamiento.

PROTOCOLO FRENTE A TRABAJADORES CON SÍNTOMAS DE GRIPA GENERAL O DE CONTAGIO POR COVID-19

Cuando los trabajadores sean informados capacitado sobre el presente procedimiento de contingencia para el manejo y prevención del Virus, deberá informar al jefe inmediato de la empresa para activar las medidas preventivas. 

Cuando el trabajador de la empresa presenta cualquier síntoma de gripa (fiebre, tos seca o con flema, dolor de cabeza, dificultad para respirar, estornudos frecuentes, malestar general, entre otros síntomas asociados a gripa o posible de COVID-19, identificados ya sea por la aplicación Coronapp (PARA COLOMBIA) o encuestas aplicadas previas al ingreso formal al local de NOMBRE DE LA EMPRESA y se recomienda dirigirse

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hacia la IPS asociada a su EPS para su orientación, atención, diagnóstico y posterior tratamiento. 

Se hará seguimiento por parte del encargado de bioseguridad de la empresa de la epicrisis enviada por vía WhatsApp o correo electrónico, o vía llamada telefónica del trabajador afectado.



Atendido el trabajador por su IPS y dependiendo de las recomendaciones del médico que atendió al trabajador, y una vez revisado la epicrisis, y bajo la autoridad y competencia de la misma, establece un resultado NEGATIVO para COVID-19, pero donde probablemente generen días de incapacidad (podrían oscilar entre 24 a 72 horas) para su recuperación y tratamiento en casa.



El encargado de HSE de la empresa o proyecto hará estricto seguimiento al caso a través de reportes de estado de salud por la aplicación Coronapp o registro del sistema para tal fin, será enviado por el trabajador diariamente en las horas de la mañana y en las horas de la tarde, vía WhatsApp, correo electrónico o llamada telefónica, para su registro y control



Después de pasadas las horas o días de incapacidad recomendadas por el médico tratante, desde el su atención y reporte de los síntomas, si los mismo persisten el trabajador deberá remitirse nuevamente o llamar a su respectiva IPS o EPS de la región, para su atención, orientación o y posible diagnóstico y tratamiento nuevamente.



Si es el caso, que la IPS y médico tratante, haya aplicado pruebas oficiales para COVID-19, se procederá a esperar los resultados que oscilan en la región entre 3 a 8 días, tiempo que permanecerá en su vivienda para su tratamiento y seguimiento por parte de la empresa y secretaría de salud



Finalmente, Una vez la EPS haya efectuado como dictamen la condición negativa de COVID-19, se procede a ingresar o retornar al trabajador a su área de trabajo para realizar sus actividades diarias, recordando los protocolos de bioseguridad establecidos.



Se realizará monitoreo o seguimiento al trabajador por 15 días siguientes en el área de trabajo.

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6.6.

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De ser reportado oficialmente por la SECRETARIA DE SALUD DE LA REGIÓN vía correo electrónico a la empresa o de manera formal por otro medio como positivo para COVID-19 se procederá a activar el PROTOCLO O ACCIONES PARA AFRONTAR UN POSIBLE CASO POSITIVO DEL COVID-19

PROTOCOLO PARA AFRONTAR UN POSIBLE CASO POSITIVO DEL COVID-19 OFICIALMENTE INFORMADO A LA EMPRESA O TRABAJADOR

Para cuando el trabajador previamente atendido por la IPS o entidad asignada del caso o la autoridad de salud nacional o del área, informa de manera oficial a la empresa o trabajador se procederá de la siguiente manera:    





Reportar el caso probable de forma inmediata a la ARL para su asesoría y acompañamiento Solicitar formalmente a la EPS el concepto de su estado actual de salud más el plan de manejo médico, en caso de hospitalización o aislamiento obligatorio en casa, hospital o UCI. El encargado de Bioseguridad de la empresa informará al empleador toda la información transmitida por el médico, de acuerdo con las indicaciones del mismo. En caso de la notificación positiva por parte de la EPS, autoridad de salud del área de la obra del posible positivo para COVID-19 de un trabajador o persona que presten los servicios para la empresa, se procederá a aplicar el FORMATO DE SEGUIMIENTO A POSIBLES CASOS POSITIVOS DE COVID-19 y el FORMATO DE REPORTE Y SEGUIMIENTO SOCIAL DE TRABAJADORES CONFIRMADOS COMO POSITIVO DE COVID-19 donde se registren todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando: fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto en los últimos 10 días y a partir del primer momento de notificación cada día. Se establece el canal de información entre el empleador, la EPS, la ARL y el trabajador para que informe cualquier sospecha de síntoma o contacto estrecho con personas confirmadas con COVID-19 y manejarlo de manera confidencial posible. Identificar posibles contactos al interior de la empresa y clientes e informar oportunamente a los potenciales contactos (información recogida previamente por el registro MEDEVAC), en caso de identificarse

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trabajadores sospechosos para positivos de COVID-19, así como comunicar dichos casos ante las autoridades de salud competentes Procurar la rápida identificación y aislamiento de individuos potencialmente afectados y revisar y acatar las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para tal fin. Cuando alguno de los trabajadores experimente síntomas respiratorios, fiebre o sospecha de contagio del coronavirus COVID-19, se realizará aislamiento preventivo en lugar de trabajo, para lo cual debe colocarse mascarilla quirúrgica, dejarlo en una zona aislada y avisar a la EPS, para que establezcan los pasos a seguir. Además, se deberá bloquear de la programación de turnos de trabajo hasta tanto no sea dado de alta por el servicio médico. Coordinar con las EPS para que realicen apoyo al seguimiento en la prevención, detección y seguimiento al estado de salud de los trabajadores, incluyendo estrategias de testeo aleatorio de COVID - 19, si es el caso. El trabajador debe informar a la EPS en las líneas de atención que esta disponga para que inicie el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se debe establecer un proceso para el manejo en situaciones de detección de algún trabajador o prestador de servicios, proveedor o cliente enfermo y realizar el cruce con la información de personas con quienes ha estado en contacto, dicha persona, esto también para proveedores y clientes. (Nexo epidemiológico). Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá contactarse telefónicamente con su jefe inmediato para poner en su conocimiento la situación, y tanto el empleador como el trabajador, deberán reportar el caso a la EPS y a la Secretaría de Salud que corresponda para que evalúen su estado.

El trabajador y la empresa debe informar a:  A la línea departamental de Santander 6978785 – 6978788 – 6970000 Ext. 1283 y 1287, CELULAR: 192  A la línea de Salud 018000915556. Para la captación y seguimiento del caso se cuenta con médicos entrenados en el tema.  Línea del centro de enlace del ministerio de salud: 321-3946552  Informar al ministerio de salud 018000955590 y en Bogotá (1) 3305041  Ver directorio telefónico

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Remisión del trabajador para manejo del caso a la red hospitalaria de urgencias para:  



  

Manejo de los síntomas. El supervisor o jefe inmediato debe tomar las acciones de prevención necesarias como: lavado, desinfección y limpieza del lugar de trabajo o el centro de trabajo, si es procedente y el suministro de elementos de protección personal. Compartir y exponer a los trabajadores las medidas de autocuidado, lavado frecuente de manos, uso adecuado de los elementos de protección personal, y promover la ejecución de actividades con los lineamientos dados del área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Solicitar información del seguimiento del caso en la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) o Entidad Promotora de Salud (EPS). Implementar medidas que permitan identificar sintomatología de afecciones respiratorias entre los trabajadores de su equipo. En el proceso de calificación que se realice por parte de Entidad Promotora de Salud (EPS), en caso de ser origen laboral, se debe tener en cuenta que los trabajadores expuestos a un riesgo de exposición directa, es decir, que su labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado de coronavirus (por ejemplo, trabajadores del sector salud).

Una vez se presente el caso el Comité deberá: Se crea el comité de crisis para atender los casos sospechosos o emergencia del COVID 19 y comunicar los siguientes aspectos:      

Formalizar al interior de la organización la persona que dará entrevistas e información oficial sobre el caso y mantendrá informado al Comité de Crisis. Solo una persona de salud estará autorizada para dar información. Informar a la secretaria de salud local para los fines pertinentes. Elaborar comunicado para informar de la situación a los funcionarios de la empresa, debe estar aprobado por el área de salud. Emitir comunicados sobre la evolución del tema para mantener informada a la comunidad. Hacer seguimiento a la condición de salud del caso y posibles contactos. Monitorear las condiciones del entorno y de NOMBRE DE LA EMPRESA en relación a la evolución de casos nuevos.

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   

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Emitir comunicados sobre la evolución del tema para mantener informada a la comunidad. Tomar las decisiones en Salud a que hubiese lugar. Informar a la ARL cualquier caso que se presente. Entregar a la ARL los protocolos de bioseguridad del COVID 19 para su revisión y apoyo

6.6.1. Estructura del comité de respuesta de salud Figura 6. Estructura del comité de crisis LIDER COMITÉ DE CRISIS NOMBRE CEL:

RELACIONE PUBLICAS NOMBRE: CEL:

PERSONAL DE APOYO NOMBRE: CEL:

PERSONAL DE APOYO NOMBRE: CEL:

PERSONAL DE APOYO NOMBRE: CEL:

Fuente: NOMBRE DE LA EMPRESA

6.6.2. Flujograma de evacuación para casos sospechosos de COVID 19

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Tabla 1. Roles y Responsabilidades Equipo de respuesta o comité de crisis

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Rol

Líder de comité de crisis.

Personal de apoyo

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Cargo

Responsabilidad

AdministradorEncargado de Biosegurida

 Diseñar los diferentes protocolos a implementar, basados en requisitos legales.  Hacer llamadas de reporte de emergencias ante entidades de salud. Recepción de documentos de estados de salud provenientes de IPS o EPS.  Realizar encuestas de salud a trabajadores.  Hacer llamadas de reporte de emergencias ante entidades de salud.  Recepción de documentos de estados de salud provenientes de IPS o EPS.  Hacer cumplir y explicar el presente Instructivo al personal operativo.  Desarrollar protocolos complementarios al presente para monitorear el estado de salud de los trabajadores y para actuar ante la sospecha de un posible contagio.  Supervisar que los oficiales de obra aseguren el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.  Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados.  Documentar diariamente las medidas sanitarias implementadas en obra.  Realizar mediciones de temperatura al personal.  Mantener informados permanentemente a todos los trabajadores de la obra con relación a las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.  Designar oficiales de obra que monitoreen el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.  Sancionar a los trabajadores de obra que incumplan medidas de control expuestos en el presente documento.

Trabajadores

   

Monitoreo a posibles casos. Aplicación de encuestas. Seguimiento a las condiciones de salud de trabajadores. Revisar la Disponibilidad de recursos en sitio (gel antibacterial, tapabocas, jabón, toallas d emano, entre otros).  Acatar las medidas expuestas en el presente protocolo relacionadas con sus actividades en obra.

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7. MECANISMO DE COMUNICACIÓN 7.1. COMUNICACIÓN INTERNA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, EMERGENCIA Y DIVULGACIÓN DE PROTOCOLOS. Internamente la comunicación para el manejo y prevención del contagio por COVID-19 puede ser descendente o ascendente a través de los distintos niveles de la empresa. Desde la Dirección (administrador- Gerente) fluye la información hacia los Profesionales de SST, para que se establezcan o actualizasen los protocolos. Desde la Dirección también fluye la información hacia el responsable del área y de él hacia los trabajadores. El flujo de información también tiene una dirección ascendente que comienza desde los trabajadores, y hasta llegar a las disposiciones informativas de las entidades locales y nacionales Figura 7. Estructura comunicación

CLIENTES/ ARL / SINDICATOS

ENCARGADO BIOSEGURIDAD

EPS/ SECRETARIA DE SALUD

SECRETARIA DE SALUD NACIONAL

JEFE INMEDIATO/

TRABAJADOR/ PERSONAL CLIENTES Fuente: NOMBRE DE LA EMPRESA

El gobierno nacional a través de sus circulares, protocolos y demás documentos legales aplicables a nuestra organización, constituye un mecanismo de comunicación descendiente

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De igual manera se contará con el apoyo de la ARL, a través la revisión de los protocolos establecidos, asesorías virtuales de formación, además de posibles visitas de inspección en obras y áreas administrativas para determinar el grado de cumplimiento a los protocolos de prevención del COVID-19 Las alcaldías locales de salud también establecen sus propios protocolos, los cuales son allegados a los correos corporativos para nuestra aplicación. La alta gerencia en compañía del departamento de SST, establecen los lineamientos o protocolos basados en información indicada por el gobierno nacional, informa a su vez a los empleados los Objetivos y Metas establecidos para prevenir el contagio del COVID19, incluidas dentro de las actividades del sistema de gestión de SST. Dicha comunicación en parte operativa se lleva a cabo mediante charlas informativas “Hoja de asistencia a capacitaciones”, respetando y aplicando los controles de distancias mínimas entre personas y manejo de documentos. En la parte administrativa se adoptarán similares controles, pero utilizando de una mejor manera las herramientas tecnológicas de comunicación, como extensiones telefónicas, teléfonos celulares y correos electrónicos corporativos. Por su parte, el Profesional encargado HSE y el Ingeniero Residente retroalimentan continuamente a los trabajadores en el área operativa y da a conocer los cambios y actualizaciones de procedimientos o instructivos operativos, protocolos, cambios en los AR o Panorama de Riesgos, Sus aprobaciones e información necesaria del sistema de Sistema de Gestión en HSE. Esto se podrá realizar por vía avantel o por medio de actas de reunión o registros de asistencia de capacitación cuando sea estrictamente aplicable. Cualquier comunicación interna que se realice por parte de la Gerencia al personal de la empresa se realizará utilizando el formato del medio de memorandos informativos para ser socializados en campo, y en lo posible dejar evidencia en la asistencia ”formato Control de capacitaciones“ o cartas. La comunicación entre el personal profesional de SST y la gerencia se realizará por medio de las reuniones gerenciales ya sean usando las herramientas tecnológicas como ZOOM, correos electrónicos, entre otros, que se realizan mensualmente. Se evitará al máximo el uso de las cartas internas o memorandos. Se cuenta con carteleras con información gráfica y escrita acerca de las medidas de control establecidas en el procedimiento interno para manejo de coronavirus o COVID 19 HSE-P-05, las medidas publicadas son las siguientes:

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       

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Lavado de manos cada 2 horas y antes de ingresar y al salir de la empresa, técnica correcta del lavado de manos. Uso de tapabocas y controles en la manipulación de los mismos. Distanciamiento del personal de mínimo 2 metros. Evitar tocarse la nariz, boca y ojos. Síntomas del COVID 19. EPP Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Evitar abrazos, besos, dar la mano y toser o estornudar en el antebrazo.

Las capacitaciones deben darse a grupos no mayores a 5 personal y a 2 metros de distancia. 7.2.

COMUNICACIÓN INTERNA A TRAVES DE REGISTROS

Cuando no sea posible usar ayudas digitales para el seguimiento de controles y estados de salud de trabajadores, el encargado de HSE realizará las respectivas gestione cuando sean aplicables a través de los registros:           

ENCUESTA DE SINTOMAS DE AFECCIONES RESPIRATORIAS PROMOCION Y PREVENCION DE RIESGOS DE SALUD PÚBLICA REGISTRO VERIFICACIÓN DE ESTADO DE SALUD Y JORNADA SALUDABLE REGISTRO MEDEVAC REPORTE SEMANAL DE CASOS CON INCAPACIDADES Y AUSENTISMOS HSE-F-91 INSPECCIÓN DE SEGUIMIENTO A CONTROLES DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 ENTREGA INCIAL DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y BIOSEGURIDAD REPOSICIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y BIOSEGURIDAD INSPECCION DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Y BIOSEGURIDAD FORMATO DE SEGUIMIENTO A POSIBLES CASOS POSITIVOS DE COVID-19 FORMATO DE REPORTE Y SEGUIMIENTO SOCIAL DE TRABAJADORES CONFIRMADOS COMO POSITIVO DE COVID-19 CONTROL DE ACTIVIDADES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

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7.2.1. Acta de compromiso para el manejo y prevención del contagio del COVID19 En el inicio de cada obra o proyecto se estableció acta de compromiso interno HSE-F95 “ACTA DE COMPROMISO PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL CONTAGIO DEL COVID-19, donde cada trabajador acepta y firma el conocimiento la situación que se presenta en el país con motivo de la pandemia por el virus SARS COV 2 o COVID19, y se compromete a cumplir con las diferentes medidas establecidas por el gobierno nacional y adaptadas por la empresa NOMBRE DE LA EMPRESA, para la prevenir, mitigar y prevenir su propagación en nuestro ámbito laboral. 7.2.2. Información de trabajadores que conviven con personas de ALTO RIESGO de contagio de COVID-19 NOMBRE DE LA EMPRESA contará con el REGISTRO MEDEVAC, el cual solicitará los datos con un censo actualizado de los trabajadores que viven con personas mayores a 70 años o con personas con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19 o que conviven con personas que presten servicios de salud. Datos que servirán para identificar dichas personas a la que se le divulgará medidas para convivencia con personal de alto riesgo.

7.3.  

COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE AYUDAS TECNOLÓGICAS Se creará un grupo de WhatsApp en el proyecto en cual se enviarán solo medidas de control, prevención y emergencia del covid 19. Se prohíbe el envío de cualquier otro tipo de información. Con el fin de evitar la manipulación excesiva de papel entre personas, se deberá bajar la aplicación corona app por parte de todos los trabajadores, para aquellos que cuenten con teléfonos celulares de última generación o les permita descargar la aplicación, para su respectivo diagnóstico diario y previo al inicio de labores, el cual generara un pantallazo final en el que se evidencia la fecha y hora del registro, esta evidencia será enviada al profesional de SGSST encargado de la obra para su seguimiento, análisis y archivo para informes de HSE solicitados, tal como lo muestra el siguiente ejemplo:

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Figura 8. Evidencia reporte estado de salud Aplicación CORONAPP

Fuente: Coranapp Colombia – Gobierno Naciona l de la república de Colombia

7.4.     

7.5.

COMUNICACIÓN ACERCA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Se publicarán los números de emergencia locales y nacionales para el COVID 19. Se publicará el flujograma de que hacer en caso de un caso sospecho. Se publicarán los números de emergencia de la empresa. Se publicará información que hacer en caso de un caso sospechoso o que tenga síntomas de gripa. Se diligenciera formatos de registros MEDEVAC, donde se toman datos de cada trabajador como teléfonos de emergencia, establecer si son personal de riesgo, entre otros datos generales PLAN DE CAPACITACIÓN E INDUCCIÓN

NOMBRE DE LA EMPRESA, cuenta con un personal idóneo y competente que realiza capacitaciones generales y entrenamientos específicos al personal de la empresa y como tal apoyo de la ARL, además tiene un procedimiento de inducción y capacitación que identifica las necesidades del personal por cargos, dejando evidencia de dichas capacitaciones mediante registros del personal que recibió la inducción o el entrenamiento, incluyendo temas disponibles de prevención del COVID-19 como prioridad en los próximos meses del año 2020..

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7.5.1. Capacitación General a todos los trabajadores e inducción general: NOMBRE DE LA EMPRESA, contará con un programa capacitación que busca desarrollar actividades encaminadas a relacionar al nuevo trabajador con sus compañeros de trabajo, con la labor específica para la cual fue contratado, con las políticas de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiental de la Empresa y a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñar su labor, asegurando la prevención de accidentes y protección de la salud e integridad física y emocional y la protección ambiental, además de la prevención de los riesgos de la salud pública como el COVID. Para el plan de capacitación se incluirán como mínimo los siguientes temas:     

           

Factores de riesgos del hogar y la comunidad Factores de riesgos individuales Signos y síntomas importancia del reporte de condiciones de salud Uso adecuado de EPP Protocolo de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, lavarse inmediatamente las manos, y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos. Lavado adecuado de manos Limpieza y desinfección Protocolos de prevención establecidos Uso de aplicación CORONAPP Medios de comunicación La fiebre y el coronavirus Medidas de control fuera del trabajo y al llegar a casa Manipulación de tapabocas Respuesta ante emergencias por casos sospechosos del COVID 19. Medidas de control en caso de cuarentena Desinfección de epp, equipos, herramientas, vehículos y maquinaria. Protocolo de bioseguridad COVID 19.

7.5.2. En la inducción se deben tratar como mínimo los siguientes temas referentes al COVID 19:  

Síntomas del COVID 19 Lavado de manos

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  

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Distanciamiento del personal Uso de tapabocas Donde reportar síntomas o casos

7.5.3. Inducción visitantes y proveedores Todo tipo de comunicaciones con el personal visitante se regirá en lo establecido en el PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DEL COVID-19 en su protocolo específico ATENCIÓN DE VISITANTES, SUBCONTRATISTAS, PROVEEDORES Y PUBLICO EN GENERAL 7.6.

DIRECTORIO TELÉFÓNICO Y DE COMUNINACIONES

7.6.1. Números de emergencia internos TELÉFONOS DE EMERGENCIAS APOYO INTERNO NOMBRES INTEGRANTES CARGO TELEFONO

CORREO

7.6.2 Medios de comunicación externa Los canales de comunicación externas dispuestos por NOMBRE DE LA EMPRESA son: 

correo de la empresa; canal de atención a través del cual los trabajadores pueden reportar cualquier situación de riesgo asociada al COVID-19.



Línea telefónica: XXXXXXXXXXX. Ext. XXXXXXXXXXXXX Departamento gestión HSE

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Y a través de los encargados o profesionales de obra o de la empresa a través de sus respectivos celulares

7.6.2.1. Medios de comunicación local: Los teléfonos de comunicación externa son los siguientes: TELÉFONOS DE EMERGENCIAS APOYO EXTERNO NOMBRES DE ENTIDADES

TELÉFONO 1

TELÉFONO 2

OBSERVACIONES

LÍNEA NACIONAL

01-8000-955-590

 

 

321-3946552

 

 

 

 

LÍNEA DEL CENTRO DE ENLACE DEL MINISTERIO DE SALUD LINEAS TELEFONICAS PARA CASOS DE COVID-19 ALCALDIA DEL PROYECTO LINEA DEPARTAMENTAL

 

LÍNEA EXCLUSIVA DE ATENCIÓN PARA COVID-19 ARL ASESOR ARL AXA COLPATRIA -

7.6.2.2. Medios de comunicación con ARL: (SI LA EMPRESAS TIENE VINCULO CON ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES) La organización contará con el apoyo y seguimiento de la administradora de riesgos laborales ARL con los siguientes aspectos:  

Revisión y aprobación de los protocolos establecidos por la empresa, la cual genera certificado formal Se llevará a cabo plan de trabajo e intervención en los diferentes áreas y proyectos, donde se establezcan las actividades a realizar (capacitaciones, suministro de materiales para divulgación, inspecciones de cumplimiento a los

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protocolos establecidos, cuando los asesores sean autorizados para tal fin, entre otros) NOMBRE DE LA EMPRESA a través de su ARL buscará la asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores o colaboradores, incluidos los casos de aislamiento social o trabajo en casa La ARL AXA COLPATRIA aprobará el protocolo de prevención del COVID-19 a través de certificado o comunicado oficial, en el que indica el cumplimiento del establecimiento de los controles según la normatividad vigente aplicable a la empresa: 

VER ANEXO 1. CERTIFICADO APROBACIÓN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19

7.6.2.3. Manejo accidentes de trabajo con exposición a COVID-19 con la ARLAXA COLPATRIA en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de accidente de trabajo por exposición a COVID-19: 1. Si el accidente obedece a alguna de las siguientes circunstancias:     

Salpicaduras de fluidos biológicos/secreciones respiratorias en la membrana mucosa de los ojos. Salpicaduras de fluidos biológicos/secreciones respiratorias en la membrana mucosa de la boca/nariz. Salpicaduras de fluidos biológicos/secreciones respiratorias en piel lastimada. Pinchazo/accidente con superficies afiladas, con cualquier material contaminado con fluidos biológicos/secreciones respiratorias. Contacto estrecho (15 o más minutos a 2 o menos metros de distancia sin elementos de protección personal adecuados) con un caso confirmado de COVID-19.

NOTA: NOMBRE DE LA EMPRESA debe realizar el reporte del accidente de trabajo, a través del “Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo” (FURAT), y remitirlo a la EPS y ARL respectivamente. (Art. 3, Resolución 156 de 2005) 2. Una vez reportado el accidente el trabajador podrá comunicarse con la línea médica de ARL AXA COLPATRIA 423 57 57 en Bogotá, 315 335 63 33 (24 horas), 01 8000 512 620 o # 247 para solicitar la atención médica.

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3. Si el médico tratante prescribe incapacidad temporal, la misma será pagada por ARL AXA COLPATRIA Figura 10. Ruta para el reporte de accidente de trabajo de un trabajador de la salud por exposición A COVID-19

Fuente: ARL AXA COLPATRIA

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7.7. PLAN DE COMUNICACIONES QUE COMUNICAR

MEDIO

Medidas preventivas (Lavado de manos, tapabocas, distancias, desinfección)

Carteleras, Inducción, correos electrónicos, whatsapp

Protocolo COVID 19

Capacitación, Correo electrónico.

Síntomas del COVID 19

Medidas de emergencia y teléfonos de emergencia Personal que requiere autorización para laboral Casos sospechosos del Covid 19

Casos Confirmados del Covid 19

CUANDO

RESPONSABLE

Diario.

Encargado de Bioseguridad

Permanente

Encargado de Bioseguridad

Diario.

Encargado de Bioseguridad

Cartelera, inducción

Encargado de Bioseguridad

PERSONAL EVIDENCIA INVOLUCRADO Todo el personal de la Fotográfica. empresa.

Todo el personal de la empresa, cliente, alcaldía, ARL Todo el personal de la empresa. Todo el personal de la empresa.

Fotográfica, Correo electrónico

Fotográfica.

Cartelera, Inducción

Diario

Correo electrónico

Antes de Encargado de iniciar labores Bioseguridad

Cliente, alcaldía. Correo electrónico

Correo electrónico, teléfonos de emergencia

Continuo

Encargado de Bioseguridad

Correo electrónico, teléfonos de emergencia

Continuo

Encargado de Bioseguridad

Cliente, alcaldía, comité de crisis, ministerio de salud, secretaria de salud, sindicatos del trabajador, EPS Cliente, alcaldía, comité de crisis, ministerio de salud, secretaria de salud, sindicatos del trabajador, EPS,

Fotográfica.

Correo electrónico

Correo electrónico

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Medidas de desinfección y control de suministros Capacitacione s acerca del COVID 19

8.

Correo electrónico,

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Continuo

Reunión para Diario capacitación

Administradorgerente Encargado de Bioseguridad

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ARL Proveedores

Todo el personal de la empresa

Correo electrónico Fotográfica.

MANEJO DE RESIDUOS 

Informar a la población medidas para la correcta separación de residuos.



Ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos, los tapabocas y guantes deben ir separados en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Además, deben estar separados de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico y metal desocupados y secos, que van en bolsa blanca.



Los residuos producto de los controles de bioseguridad deben clasificarse y almacenarse al término de la jornada laboral, utilizando una bolsa negra que debe quedar completamente cerrada.



Realizar la limpieza y desinfección de los contenedores.



Garantizar los elementos de protección al personal que realiza esta actividad (usar monogafas, guantes, delantal y tapabocas)



Siempre que el personal a cargo de las labores de limpieza y desinfección termine sus labores, deberá incluir, al menos, el procedimiento de higiene de manos.

9. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PROTOCOLO Se realizará seguimiento al protocolo a través de la medición de los siguientes indicadores de gestión:

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Determina la proporción de incidencia general y específica de riesgo de exposición al COVID-19, en los trabajadores del NOMBRE DE LA EMPRESA teniendo en cuenta los riesgos de la salud pública a través de los siguientes indicadores establecidos:  Proporción de incidencia de casos: N° trabajadores de NOMBRE DE LA EMPRESA clasificados como casos sospechosos en un periodo x 100 N° total de trabajadores NOMBRE DE LA EMPRESA expuesto al riesgo del contagio del COVID-19 durante el periodo.  Proporción de prevalencia de casos: N° total de casos confirmados como POSITIVOS en los trabajadores NOMBRE DE LA EMPRESA en un periodo x100 Población total de trabajadores de NOMBRE DE LA EMPRESA bajo riesgo del contagio del COVID-19 en un periodo dado 9.1. SISTEMA DE VIGILANCIA EPLIDEMIOLÓGICA Se diseñará y pondrá en marcha y evaluar en forma periódica, Sistemas de Vigilancia Epidemiológica para la evaluación y control de los riesgos del COVID-19 en NOMBRE DE LA EMPRESA, con el fin de reducir la probabilidad de incidencia de patologías de origen laboral asociadas a dichos riesgos.  Realizar las evaluaciones médicas y los exámenes paraclínicos (ingreso, periódicas, de egreso, entre otras) a todo el personal.  Realizar el diagnóstico de condiciones de salud de la población trabajadora e identificar, ejecutar y hacer seguimiento a aquellos casos que justifiquen una acción de intervención directa. Controles que alimentan el Sistema de vigilancia epidemiológica -

Evaluaciones médicas y exámenes paraclínicos. Actividades de promoción y prevención del COVID-19 Las evaluaciones médicas y los exámenes paraclínicos se ejecutan de acuerdo a la metodología descrita en el procedimiento “Evaluaciones médicas ocupacionales”.

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-

-

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Las historias clínicas ocupacionales serán manejadas por el Médico Asesor de la Empresa y quedan en custodia de él mismo tal y como manda la legislación vigente. Diagnóstico de condiciones de salud a través de la aplicación Coronapp o formatos establecidos Periódicamente, y con base en la información recopilada en las valoraciones médicas periódicas, se elabora el diagnóstico de condiciones de salud. Este documento permite la planificación y ejecución de actividades orientadas a la disminución de aquellos factores de riesgo que afectan la normal operación de los trabajadores en la empresa. Seguimiento a evolución de casos positivos Se establecerán metodologías de sistemas de alertas de síntomas, al ingreso a la obra a través de encuestas o la aplicación Coronapp, además del Manejo de situaciones de detección de algún trabajador enfermo y cruce con la información de personal con quienes ha estado en contacto (cerco epidemiológico).

10.RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 No

Descripción

Cantidad

Unidad

1

Gel antibacterial

8

Gal

2

Toallas de papel para manos dechables

3

Tapabocas Desechables

4

Jabon liquido para manos

5

5

6

Ubicación Puntos de limpieza y desinfección,

Encargado de la Bioseguridad 8

PAQUETES

BODEGA DE LA OBRA

250

Unidades

BODEGA DE LA OBRA

8

DE 500

BODEGA DE LA OBRA, PUNTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

Canecas Color Verde Pequeña para residuos

2

 

 

Canecas Color Verde para residuos

2

 

 

Hipoclorito diesuelto en agua al 16%

Responsable Encargado de la Bioseguridad

Encargado de la Bioseguridad Encargado de la Bioseguridad

Gal

 

  Usado para el secado de manos o limpieza. Son de un solo uso, desechar inmediatamente después de su uso  Al cálculo se basa en la disponibilidad mensual para el recambio cuando sea necesario Debe estar disponible para el lavado diaria y periódica de manos.

Encargado de la Bioseguridad

Se ubicará en el área de trabajo para los residuos generados por los trabajadores y su prevención del COVI-19

Encargado de la Bioseguridad

Se ubicará en el área de trabajo para los residuos generados por los trabajadores y su prevención del COVI-19

Encargado de la Bioseguridad 2

Observaciones

Usado para la limpieza de equipos, herramientas, superficies, vehículos al interior y parte externa

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7

Alcohol 70% o 96%

8

Detergente en polvo

9

Guantes de Latex

10

Bolsas para residuos color negra

2

2

2

ml

PAQUETES

PAQUETES

 

 

 

Encargado de la Bioseguridad

Encargado de la Bioseguridad

Encargado de la Bioseguridad

Encargado de la Bioseguridad 2

PAQUETES

  Encargado de la Bioseguridad

11

Traje Tyvek

2 Encargado de la Bioseguridad

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De uso diario y continuo ára limpieza de área de trabajo personal Para el aseo en general de zonas comunes  Se mantendrá disponible en el kit de primeros auxilios para en caso de emergencia  Se ubicará al interior de la caneca VERDE del área de trabajo para los residuos generados por los trabajadores y su prevención del COVI-19 Usado para en caso de atención de casos de sospecha de contagio y desmayo repentino por dificultad para respirar Mide la temperatura de una superficie u objeto a partir de la emisión de luz, usado para generar reportes periódicos sobre estado de salud de trabajadores

12

Termómetro Infrarrojo

1

Unidad

13

Lavamanos portátil de pedal

1

Unidad

Se ubica estratégicamente en el local para su uso mínimo cada 2 horas

14

Dispensador de pedal portátil de gel antibacterial de

2

Unidad

Ubicados en la entrada y puntos estratégicos dentro del local

 

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11.MARCO LEGAL 

Decreto 488 de 2020. “Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.



Circular 0017 -20 Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención de respuesta de casos de enfermedad por covid-19 Coronavirus.



Guías de abordaje y seguimiento IRA COVID-19 (Nuevo Coronavirus) 2020 ARL SURA.



Guía Para el Manejo de Epidemia/Pandemia en Ecopetrol S.A. HSE-G-059.



Decreto 081 del 2020 “Por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias para Ia preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-1 9) en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones.



Decreto 0192 “Por la cual se declara la emergencia sanitaria en el Departamento de Santander y se adoptan medidas sanitarias y acciones transitoria de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19).



Código penal Artículo 368. Violación de medidas sanitarias.” El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir.



CIRCULAR CONJUNTA 001 del 11 de abril de 2020. Orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19).



Decreto 500 de 2020. “Por el cual se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”

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Resolución 358 de 2020. “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”.



Resolución 385 de 2020. “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”.



Resolución 380 de 2020. “Por la cual se adoptan Medidas preventivas y sanitarias en el país, por causas del coronavirus- COVID 2019 y se dictan otras disposiciones”.



Resolución 453 de 2020 “Por la cual se adoptan medidas sanitarias de control en algunos establecimientos por causa de COVID-19 y se dictan otras disposiciones”.



Resolución 0522 de 2020, “Por la cual se establecen los requisitos para la importación y fabricación en el territorio nacional de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnóstico y tratamiento, seguimiento del Covid1”.



Circular No. 017 de 2020, del Ministerio del Trabajo. “Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, expuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (antes denominado coronavirus)”.



Circular 029 de 2020 del Ministerio del Trabajo. “Mediante el cual se establece la responsabilidad de las Empresas o Contratantes sobre el suministro de los elementos de protección personal y apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales en el suministro de estos para los trabajadores con exposición directa a COVID-19”.



Resolución 666 de 2020 por la cual se adapta el protocolo general de bioseguridad del COVID

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ANEXO 1. CERTIFICADO APROBACIÓN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID-19

OJO .. ESTA PARTE APLICA PARA EMPRESAS QUE ESTAN AFILIADAS A UNA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES, EL CUAL SE LE PUEDE ENVIAR Y ELLOS EMITEN UN CERTIFICADO DE REVISIÓN DEL PROTOCOLO, EL CUAL DA MUCHO PESO PARA INCLUIRLO Y ENVIARLOS A LAS ALCALDIAS O AUTORIDAD ENCARGADA DE LA REVISIÓN Y ACTIVACIÓN DE LA EMPRRESA DE NO SER ASI ELIMINAR ESTA PARTE

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ANEXO 2. LISTADO TRABAJADORES EXPUESTOS AL RIESGO DE CONTAGIO DEL COVID-19 Razón Social

NIT

NOMBRE DE LA EMPRESA

XXXXXXXXXXXXX

Detalles a continuación cada uno de los datos de los trabajadores que estarán expuestos al riesgo de contagio del COVID-19, información por la cual será utilizada para llevar un control total de los datos de los mismos, y permitir el seguimiento por parte de la empresa, y a su vez hacer formal la comunicación con la ARL y clientes.

ID

1

12 3 4 5

NOMBRE EMPLEADO

CARGO

CÉDULA EMPLEADO

VEHICULO

HORARIO DE INGRESO Y SALIDA A JORNADA LABORAL