Proyecto Fase Final M22S48

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Proyecto. Fase final

Actividad Integradora. Semana 4 Modulo 22

Facilitadora: Emilia Valdez Silva

10 de enero de 2018 Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Actividad Integradora Proyecto. Fase final

1

Mi Portafolio Modulo 22 Semana 1 del 27 de noviembre al 3 de diciembre Fase1: Diagnóstico. Identificación del. Archivo en PowerPoint AcostaCarrillo_EdgarRoel_M22S1A1_Diagnosticodefinicion Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias. Archivo en PowerPoint AcostaCarrillo_EdgarRoel_M22S1_Diagnosticocausas Informe de reflexión S1

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Actividad Integradora Proyecto. Fase final

2

Mi Portafolio Modulo 22 Semana 2 del 4 de diciembre al 10 de diciembre Fase 3: Contextualización. Comparo para mejorar. Archivo en PowerPoint AcostaCarrillo_EdgarRoel_M22S2A3_Contextualizacioncomparoparamejorar Fase 4: Contextualización. Objetivos. Archivo en Word AcostaCarrillo_EdgarRoel_M22S2A4_Contextualizacionobjetivos Informe de reflexión S2

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Actividad Integradora Proyecto. Fase final

3

Mi Portafolio Modulo 22 Semana 3 del 11 de diciembre al 17 de diciembre Fase 5: Planificación. Estrategias de solución. Archivo en Word AcostaCarrillo_EdgarRoel_M22S3A5_Estrategias de solución Fase 6: Planificación. Rutas de acción. Archivo en Word AcostaCarrillo_EdgarRoel_ M22S3A6_ P_Plan de trabajo Informe de reflexión S3

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Actividad Integradora Proyecto. Fase final

4

Mi Portafolio Modulo 22 Semana 4 del 8 de enero al 14 de enero Fase 7. Análisis de mi proyecto. Archivo en Word AcostaCarrillo_EdgarRoel_M22S4A7_reflexiondemipropuesta_analisis Proyecto. Fase final. Archivo en Word AcostaCarrillo_EdgarRoel_ M22S3A6_ fase_final

A continuación, les presento el portafolio de mis actividades las cuales fueron realizadas durante este módulo. http://148.247.220.229/blocks/exaport/shared_view.php?access=hash/5974-5eb3c3e9

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Actividad Integradora Proyecto. Fase final

5

Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto

Facilitadora: Emilia Valdez Silva

Un problema que atañe a toda la familia La drogadicción durante la adolescencia. Módulo 22 Semana 1 17-Nov-2017

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

¿Qué situación identificaste y en qué ámbito se desarrolla? La situación identificada es: El aumento en el consumo de drogas en los jóvenes Ámbito: Social y de salud Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos Entorno: en mi país, México en los últimos años, México se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de mariguana a nivel global (después de Marruecos), según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Problema: El consumo de drogas en los adolescentes.  El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.  El adolescente puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.  La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados.  Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.

¿Cómo prevenir el consumo de drogas?  La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los escolares anda entre los 14 y 15 años, las niñas no se quedan muy atrás, aunque consumen cantidades menores.

 En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y los interpretan como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivo de consumo.  La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibido y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas,

 La droga no legalizada más frecuentemente utilizada es la marihuana. Esta es una droga que se utiliza desde hace varias décadas por diferentes generaciones de jóvenes y que actualmente sigue siendo la principal droga.  El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes.

Como mejorar esta situación: Por medio de campañas de educación que oriente a la prevención del consumo de drogas en la adolescencia con información completa y clara, es decir ofrecer la mayor cantidad de información seria, responsable, científicamente comprobable y fácilmente accesible a fin de que los jóvenes conozcan más sobre los daños que causan las drogas y eviten su consumo. Los beneficiarios serian: Los mismos jóvenes al disfrutar de una etapa de juventud plena sin tener que suspender esta por una situación de drogadicción, la cual puede provocar diversos problemas dentro de la familia y hasta en la sociedad de su entorno.

¿Qué problema, oportunidad de mejora o necesidad quiero atender? •

En lo personal imagino que la solución sería: una educación y formación completa de valores familiares, desde el hogar mediante comunicación con los padres además de campañas en las escuelas y centros de salud, con platicas especiales con expositores tanto médicos, expertos en la materia y aquellas personas que han tenido algún problema de drogadicción y han logrado salir de ellas, esto con la finalidad de dar a conocer a los jóvenes las consecuencia tanto sociales, familiares y de salud puede ocasionar el consumo de drogas.



Las fuentes de información donde puedo recuperar los datos relevantes que me ayudarían a descubrir mi proyecto son instancias gubernamentales y no gubernamentales, seria por medio de internet. Recabando información de páginas confiables, en mi localidad seria mediante encuestas o cuestionarios.



Un 80% de las muertes que se dan entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%. Existe un mayor porcentaje de suicidio en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar.



De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), en el 2009, 23.5 millones de personas de 12 años y mayores necesitaron tratamiento para problemas de abuso de drogas ilícitas o alcohol (es decir, el 9.3 por ciento de todas las personas de 12 años de edad y mayores). De éstas, solamente 2.6 millones, es decir, el 11.2 por ciento de las personas que necesitaban tratamiento, lo recibieron en un centro de tratamiento especializado.



La SAMHSA también reporta las características de las admisiones y las dadas de alta de los centros de tratamiento de abuso de sustancias* en su Conjunto de Datos sobre Episodios de Tratamiento2 (TEDS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el TEDS, en el 2008 hubo 1.8 millones de admisiones a tratamiento por alcoholismo y toxicomanías en centros que reportan a los sistemas estatales de datos administrativos. La mayoría de las admisiones (el 41.4 por ciento) fueron para el tratamiento del alcoholismo. El porcentaje más grande de las admisiones a tratamientos relacionados con las drogas fue para la heroína y otras sustancias opiáceas (el 20.0 por ciento), seguido por la marihuana (el 17 por ciento).

Descripción del Proyecto • Es importante trabajar en esto porque en México el consumo de dogra entre los jóvenes es cada vez mas común, dia a dia crece provocando con esto familias desintegradas, problemas sociales como la violencia, y delincuencia.

• Es por ello que es importante elaborar un proyecto en el que se genere una propuesta que brinde mejoras para la comunidad disminuyendo el porcentaje de drogadicción en los jóvenes, con esto esteremos buscando mejorara su oportunidad de desarrollo personal al ser que los jóvenes dejen de consumir dicha sustancias y puedan tener una vida saludable y socialmente sana, para poder ser hombres y mujeres plenos y llenos de vida. • El proyecto se llevara a cabo en las escuelas, centros de salud, en mi comunidad de la iglesia, por medio de campañas con imágenes informativas en redes sociales, al se un medio donde los jóvenes pasan mucho tiempo es posible hacerles llegar información clara sobre como evitar el consumo de drogas.

Información para prevenir el consumo a las drogas

Propuesta de antidrogas en las escuelas

Información con imágenes y texto con información de las drogas

Escuelas, maestros y padres de familia colaborando con el personal de salud

Proponer platicas, videos y folletos dadas por personal capacitado

Centro de salud médicos y especialistas en el tema

Propone conferencias de prevención al consume de drogas

Redes sociales, como Facebook, WhatsApp con la ayuda de usuarios

Compartir infografías o mensajes de información y enlaces a paginas del sector salud o educativos

Descripción del Proyecto Las personas con las que contaria par llevar acabo el Proyecto: Seria por medio de una propuesta al director de la escuela de mi sector para que solicite personal capacitado de los centros de salud, especialistas en el tema incluso agentes de la policía, que visiten las escuelas secundarias preparatorias, para dar la información y facilitaran a los jóvenes el acercarse a solicitar información tanto para evitar o que hacer en caso de que ya estén consumiendo alguna droga, para el caso de compartir esta información en redes sociales es compartirla en grupos de jóvenes y pedirles el apoyo para su difusión. Mi responsabilidad al llevarlo a cabo es: participar activamente, buscando asesoría, con fuentes confiables y organizar la información para compartirla en redes sociales y pedir apoyo a los usuarios para que se vuelva una red de información prevención al alcance de todos los adolecentes.

Fuentes de Consulta •

Biogas. (17 de noviembre de 2017). Biogas. Obtenido de http://biogasdejuarez.com/respsoc.html



Biogás a partir de los desechos de café. (30 de octubre de 2014). Obtenido de https://www.sustenthabit.com/single-post/2014/10/30/Biog%C3%A1sa-partir-de-los-desechos-de-caf%C3%A9



Channel, C. (24 de octubre de 2014). Cuatro ciudades transforman basura en electricidad. Obtenido de http://www.alcaldesdemexico.com/notasprincipales/cuatro-ciudades-transforman-basura-en-electricidad/



Cuidate. (3 de diciembre de 2017). Drogas y adolescentes. Obtenido de http://www.cuidateplus.com/familia/adolescencia/diccionario/drogasadolescentes.html



Diario, E. N. (01 de enero de 2011). La drogadicción durante la adolescencia. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/91436drogadiccion-durante-adolescencia/



González, C. (10 de marzo de 2017). El Heraldo Audita la ONU procesos de Biogas de Juárez, S.A. de C.V. Obtenido de https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/negocios/584505-audita-la-onu-procesos-de-biogas-de-juarez-s-a-de-c-v



hormigas, L. (17 de noviembre de 2017). COMUNIDAD MIGRANTE SUBURBANA. Obtenido de http://lashormigascomunidad.org/anapra.html



Institute, N. (1 de Junio de 2011). Estadísticas sobre los tratamientos para la https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/estadisticas-sobre-los-tratamientos-para-la-drogadiccion



Martínez, A. P. (27 de junio de 2013). México: 2° productor de mariguana y heroína http://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-el-2-productor-de-mariguana-heroina-y-opio-en-el-mundo/



Oliver, J. (16 de Julio de 2008). Biogas ilumina a Ciuadad Juarez. Obtenido de http://mexico.sostenible.over-blog.org/article-21288537.html



República, P. d. (23 de Abril de 2016). 10 Propuestas sobre el problema mundial https://www.gob.mx/presidencia/articulos/10-propuestas-sobre-el-problema-mundial-de-las-drogas



ROSLER, D. R. (20 de Mayo de 2014). Adolescencia y consumo de drogas “legales” e ilegales para adolescentes (primera parte). Obtenido de http://asociacioneducar.com/adolescencia-consumo-droga1



UNAM, P. L. (12 de octubre de 2017). El Foro. Obtenido de http://www.revistacts.net/elforo/269-ihasta-que-punto-los-ciudadanos-deben-saber

drogadicción. en

de

el

las

mundo.

drogas.

Obtenido Obtenido

Obtenido

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Evaluación

Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias

Facilitadora: Emilia Valdez Silva

Un problema que atañe a toda la familia La drogadicción durante la adolescencia. Módulo 22 Semana 1 17-Nov-2017

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Lluvia de ideas sobre el tema Drogadicción en la adolescencia.

Consecuencias:

Falta de información

 Complicaciones en la salud (Desajustes neuroquímicos en el cerebro)  Abandono escolar  Problemas psicológicos  Problemas familiares y relaciones sociales  Alteración del Humor  Adicción  Aislamiento  Sobredosis  Muerte

Falta de comunicación Descuido de los padres Jóvenes que se dejan influenciar fácilmente No tener la información necesaria No piensan en las consecuencias

Relaciones contaminantes

Esquema Falta de información

Promover campañas de educación

Causas Falta de comunicación y supervisión de los padres Consumo de Drogas en los Jóvenes

Consecuencias

Platicas informativas convenciones a jóvenes y padres

Promoviendo la Educación con referente a las drogas y sus efectos negativos mediante campañas de información en escuelas y redes sociales. Enfermedades varias, La muerte por sobredosis Repercusiones sociales, familiares, adicción, de salud

Obtener información para concientizar a los jóvenes para que puedan evitar el consumo

Efectos negativos que solucionar lograr disminuir el porcentaje de drogadicción en los adolecentes los cuales son producto de una falta de información.

Objetivo general del proyecto El objetivo general del proyecto es promover el no consumo de las drogas mediante una educación en escuelas y centros de salud así como con conferencias, platicas exposiciones con expertos en la materia, con la finalidad de hacer conciencia de los dañino tanto para el joven, su familia y su entorno que puede ser el consumir alguna droga Los objetivos específicos del Proyecto:  Poner al alcance de los jóvenes la información necesaria para que tengan el conocimiento sobre el uso de cualquier droga, al mismo tiempo hacer conciencia y les permita tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre el consume de drogas.  Mejorar le nivel de comunicación familiar, lograr que los Jóvenes participen en actividades como deportes, pertenecer algún grupo social en el cual se toquen temas de interés I puedan logra tener conciencia que el consumir droga no solo afecta a su persona y a su familia y entrono que lo rodea.  Facilitar el desarrollo personal del los jóvenes al evitar la deserción escolar y los problemas emocionales, económicos de salud y psicológicos Posibles líneas de solución. Por una sobredosis

 Que los padres sean responsables de educar con un buen ejemplo porque no puedes decirle a tu hijo que no se drogue si nosotros como padres lo hacemos.  La prevención es una de las mejores armas como solución al consumo de drogas, ya que con una platica con una breve explicación de los puede ocurrir, como por ejemplo los padecimientos que sufren tanto físicos, familiares, morales como mentales, en el mejor de los caso de un drogadicto, ya que esto pude llegar hasta la muerte,  Comunicación constante con la familia es decir con los padres es piza clave para la prevención, tener seguridad fuerza de voluntad y valor para poder decir no a las drogas, buscar amistades que verdaderamente nutran al joven de buenas cosas y lo ayuden a desarrollarse como un buen ciudadano,.

Fuentes •

Biogas. (17 de noviembre de 2017). Biogas. Obtenido de http://biogasdejuarez.com/respsoc.html



Biogás a partir de los desechos de café. (30 de octubre de 2014). Obtenido de https://www.sustenthabit.com/single-post/2014/10/30/Biog%C3%A1s-apartir-de-los-desechos-de-caf%C3%A9



Channel, C. (24 de octubre de 2014). Cuatro ciudades transforman basura en electricidad. Obtenido de http://www.alcaldesdemexico.com/notasprincipales/cuatro-ciudades-transforman-basura-en-electricidad/



Cuidate. (3 de diciembre de 2017). Drogas y adolescentes. Obtenido de http://www.cuidateplus.com/familia/adolescencia/diccionario/drogasadolescentes.html



Diario, E. N. (01 de enero de 2011). La drogadicción durante la adolescencia. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/91436drogadiccion-durante-adolescencia/



González, C. (10 de marzo de 2017). El Heraldo Audita la ONU procesos de Biogas de Juárez, https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/negocios/584505-audita-la-onu-procesos-de-biogas-de-juarez-s-a-de-c-v



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Martínez, A. P. (27 de junio de 2013). México: 2° productor de mariguana y heroína http://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-el-2-productor-de-mariguana-heroina-y-opio-en-el-mundo/



Oliver, J. (16 de Julio de 2008). Biogas ilumina a Ciuadad Juarez. Obtenido de http://mexico.sostenible.over-blog.org/article-21288537.html



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ROSLER, D. R. (20 de Mayo de 2014). Adolescencia y consumo de drogas “legales” e ilegales para adolescentes (primera parte). Obtenido de http://asociacioneducar.com/adolescencia-consumo-droga1



UNAM, P. L. (12 de octubre de 2017). El Foro. Obtenido de http://www.revistacts.net/elforo/269-ihasta-que-punto-los-ciudadanos-deben-saber

mundial

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Evaluación

Fase 3: Contextualización. Comparo para mejorar

Facilitadora: Emilia Valdez Silva

La drogadicción durante la adolescencia. Campaña para prevenir el consumo de drogas Módulo 22 Semana 2 07-diciembre-2017

Autor: Edgar Roel Acosta Carrillo

Campaña para prevenir el consumo de drogas Elementos a Revisar

Mi Proyecto: Prevención y campaña de información para prevenir el consumo de drogas

Proyecto de: D.A.R.E. “Educación Preventiva contra el consume de drogas”

Problema o Situación que atiende

Consumo de drogas en los jóvenes

Consumo de drogas en la adolescencia

Objetivo general

Promover campañas de educación para la prevención del consumo de las drogas en las escuelas, centros de salud, y difusión de la información en redes sociales, para disminuir el porcentaje de consumo de drogas

D.A.R.E. es un Programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el Programa.

Lugar donde se desarrollo

En mi comunidad Cd Juárez Chihuahua

Programa que se crea en los estados Unidos en 1983 y En México el Programa inició en la ciudad de Tijuana en 1990 y se estableció en Mexicali en 1996

Población que beneficio

A los adolecentes de mi comunidad, a sus padres y a gran parte del país al difundirlo en las redes sociales.

A los adolecentes, padres de familia y la sociedad en general

Quienes lo han atendido?

Maestros, personal de salud, y padres de familia, si trabajamos en equipo logramos mejores resultados

El Programa D.A.R.E. "tradicional", impartido por oficiales de policías municipales debidamente seleccionados y capacitados,

Una educación iniciando desde el hogar con una Buena comunicación con los padres. Campañas escolares y centros de salud donde les proporcionen información y métodos de prevención. Difusión de información en redes sociales.

La duración del programa escolarizado ("tradicional") es de 42 lecciones distribuidas en 4 etapas básicas de la vida y en el proceso educativo/informativo de una persona: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. El número de Lecciones y el contenido de las mismas, varían en función del nivel escolar

Diferentes soluciones que se han planteado

Conclusión. En mi comunidad es cada vez mayor el común el consumo de drogas en los jóvenes, antes de entrar al mundo de las drogas regularmente comienzan a muy temprana edad consumiendo alcohol. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los escolares anda entre los 14 y 15 años, las niñas no se quedan muy atrás, aunque consumen cantidades menores. en la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y los interpretan como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivo de consumo, hasta sin darse cuenta están consumiendo drogas buscando en ellas mayores aparentes beneficios. La droga no legalizada más frecuentemente utilizada es la marihuana. Esta es una droga que se utiliza desde hace varias décadas por diferentes generaciones de jóvenes y que actualmente sigue siendo la principal droga no solo en mi ciudad si no en todo México. En los últimos años, México se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de mariguana a nivel global (después de Marruecos) Es por ello que es de suma importancia es que debe de ser atendido ya que a pesar de haber propuestas gubernamentales y proyectos para disminuir el problema la realidad es que los jóvenes desconocen la existencia de los mismos y no tienen la información que les pueda facilitar el una decisión responsable, hoy en día pareciera que el consumir drogas es pertenecer algún estatus para muchos jóvenes es cada vez mas normal sin tomar en consideración la consecuencias que estas pueden causar.

Conclusión. Similitudes: Al revisar lo que propone D.A.R.E. pude notar que los

objetivos son prácticamente los mismos a lo que estoy proponiendo en mi Proyecto, ya que promueve su Proyecto en las escuelas en diferentes facetas o etapas de los adolecentes, con la finalidad de prevenir el consume de las drogas.

La Diferencia es que: Mi propuesta es que se brinde información y a su

vez educación de manera obligatorio en las escuelas y por parte de los centros de salud, la orientación y que faciliten el acceso a la información de prevención de consume de las drogas, realizarla difusión en redes sociales para llegar a los jóvenes y a sus propios padres. Llegando a resultados positivos, que muestren una disminución considerable en el consumo de drogas.

Lo que me permitiría mejorar mi Proyecto: seria buscar el apoyo de las instituciones de salud y educativas para la difusión de la información para la prevención del consumo, se pueden tener los planes o proyectos pero si no se realizan de manera dinámica los jóvenes no disfrutaran de los beneficios ya que por vergüenza o tan solo por no aceptar que son adictos alguna droga o bien considerar que no se hacen ningún daño, no se acercan a pedir orientación mucho menos ayuda.

Fuentes de consulta:

Bibliografía Corbin, J. A. (8 de Diciembre de 2017). DROGAS Y ADICCIONES. Obtenido de https://psicologiaymente.net/drogas/consecuencias-consumo-drogas D.A.R.E. (8 de diciembre de 2017). D.A.R.E. Mexico. Obtenido de http://www.daremexico.org/index.php?m=1&op=1 Szalavitz, M. (7 de Octubre de 2016). Un programa antidrogas para jóvenes que parece que sí funciona. Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2016/10/07/un-programaantidrogas-para-jovenes-que-parece-que-si-funciona/

Evaluación

Fase 4: Contextualización. Objetivos

Un problema que atañe a toda la familia La drogadicción durante la adolescencia. Módulo 22 Semana 2 08 de diciembre del 2017 Autor: Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: AcostaC.carrillo EdgarEdgar RoelRoel Acosta

Facilitadora: 1 Emilia Valdez Silva

Fase 4: Contextualización. Objetivos Lo que pretendo logar con mi Proyecto es disminuir el porcentaje del consumo de las drogas en los jóvenes de mi comunidad. Este proyecto beneficiara a la comunidad especialmente a los jóvenes de la misma, ya que es una situación que se presenta de manera frecuente ya que los jóvenes con el afán de pertenecer a un grupo o darse algún renombre, sentirse adultos o simplemente por no saber decir que no se involucran en el mundo de las drogas, en el mejor de los casos solo la prueba una vez pero hay muchas posibilidades de que se hagan adictos y en el peor de los casos se vuelven de licuantes o bien mueren de una sobredosis, todo esto además de que muchos de ellos se ven sumergidos en el mundo de la delincuencia organizada la cual esta desafortunadamente muy marcada en mi comunidad, y las autoridades siguen hacer suficiente además que la comunidad es apática no se preocupa por los que le rodean. El riesgo que representa, la falta de información, comunicación familiar, sentido común, valor civil, valor para decir que no, el rodearse de gente contaminante, y la falta de valores, ayuda que el problema de la drogadicción se agrave cada vez más jóvenes con este problema que afecta a toda la comunidad, trayendo consigo problemas sociales, económicos, violencia, y muerte sufriendo toda la familia y la comunidad completa, los jóvenes que consumen drogas, pierden su educación, su familia y viven en un mundo irreal el cual los puede llevar por un camino oscuro de soledad, enfermedad y muerte. El riesgo que puedo tener con el proyecto es que no tenga el apoyo suficiente por parte de las autoridades de las escuelas, que los padres de familia no le presten atención o le resten importancia al proyecto o bien que las instituciones de salud no apoyen el mismo, sin embargo, vale la pena intentarlo considero que es pero no hacer nada por la comunidad donde vivimos a pesar que vemos que nuestros jóvenes los estamos perdiendo. En los últimos años, México se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de mariguana a nivel global (después de Marruecos), según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México un total de 2.04% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas, principalmente mariguana (1.2%), pero también cocaína (0.5%), heroína y opio (0.18%), anfetaminas (0.12%) y éxtasis (0.04%). La drogadicción afecta a todos los jóvenes que están expuestos ya que no tiene la madurez, preparación, cultura, y valores para enfrentar este tema, os adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo, por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato entra familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 4: Contextualización. Objetivos El proyecto se llevará a cabo en la colonia donde habito, es Fraccionamiento Horizontes del sur en cd Juárez chihuahua, es una comunidad marcada justamente por el narco tráfico y el consumo de drogas estas dos han afectado directamente a los jóvenes de esta comunidad durante varios años se han vivido diferentes desgracias las cuales se han dado a conocer a nivel mundial, se tendrá el acercamiento con los directores tanto de la secundaria como de la preparatorias que se encuentra dentro de esta comunidad para que pida apoyo a los centros de salud o especialistas en la materia para iniciar campañas de concientización y prevención al consumo de las drogas, además de difundir esta misma información en las redes sociales ya que gran parte de su tiempo la pasan en estos medios. Las personas que se beneficiaran con el proyecto no las puedo cuantificar sin embargo está dirigida directamente a los jóvenes de la escuela secundaria y preparatoria considero que el impacto será bastante positivo, pero se estima que son 1680 alumnos de secundaria en los dos turnos y otros 1550 alumnos más en el colegio de bachilleres. El beneficio que obtendrán los jóvenes, al tener el acceso a la información de manera clara simple para poder evitar y/o mantenerse alejados del consumo de las drogas, y lo que estas le pueden provocar en lo social, familiar, en la salud y hasta en su propia vida. De no llevarse a cabo el proyecto la afectación principal que traería para los miembros de mi comunidad es el aumento del consumo de drogas ya que por la misma rapidez en la que se quiere vivir la vida, es decir los jóvenes prenden querer ser adultos antes de terminar su etapa de la adolescencia y creen que bebiendo, teniendo sexo a temprana edad además del consumo de las drogas esto les ayudara al menos al verse como todo un adulto, hoy en día este problema está patente sin que ni autoridades ni organizaciones civiles hagan algo al respecto, por eso considero que el proyecto debe llevarse a cabo. En mi comunidad se percibe el problema como una situación alarmante pero desgraciadamente ya lo vemos como algo normal en los demás, mientras no a nuestras familias de manera directa no sucede nada, es decir, la comunidad por el miedo, la falta de información, la poca empatía y la falta de compromiso con su comunidad no le importa lo que pueda estar sucediendo a su alrededor.

Desde el punto de vistas poblacional, el problema está en crecimiento ya que cada vez son más los jóvenes que desertan de las escuelas la cultura del narco está muy marcada en la población y es sumamente fácil que se vean involucrados en el consumo, venta y distribución de las drogas el alejarse de las escuelas y sus familias es la ventana perfecta para desviarse por el camino de las drogas. Desde el punto de vista económico el problema se percibe sobre todo en las familias muchos de los jóvenes que son ya adictos a alguna droga es muy complicada atenderlo clínicamente hablando ya que hay pocas instituciones y las que hay el costo es bastante elevado además de que no son realmente efectivas. Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 4: Contextualización. Objetivos En lo social: Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes. En lo educativo: Son múltiples los estudios que han analizado la relación entre diversos factores escolares y el uso de drogas en adolescentes. Autores como Becoña et al., (2011) o López y Rodríguez-Arias (2010) establecen que se posee suficiente apoyo empírico que indica que el fracaso escolar aumenta el riesgo de consumo de drogas respecto a si tiene un buen rendimiento escolar. Esta afirmación está respaldada por estudios longitudinales en los que se ha hallado que el fracaso escolar temprano y el bajo rendimiento escolar pueden servir como puerta de entrada tanto para el inicio del uso de sustancias En este sentido el consumo de drogas se puede considerar tanto como una adicción como un aprendizaje, el consumo como aprendizaje. Desde el punto de vista de la Educación este aprendizaje nocivo, se inicia en el modelamiento de conductas dentro de las mismas familias o del grupo social al cual se pertenece, asimilándose como una conducta “normal” y hasta necesaria para incorporarse a ciertas dinámicas sociales La adicción como un aprendizaje patológico, que usurpa los procesos neuronales que normalmente sirven al aprendizaje de respuestas gratificantes o recompensas. En otras palabras, mediante el consumo de drogas las personas se ven limitadas de aprender otros procesos necesarios para su adaptación, quedando desprovistas de otros mecanismos para enfrentar los problemas, quedando así limitadas a esta dependencia química y psicológica. En lo laboral: los jóvenes que laboran en diversas empresas de la localidad un porcentaje muy alto lo han hecho por consumo problemático de alcohol la mitad consume exclusivamente alcohol, la otra mitad tiene poli consumo alcohol y cocaína, alcohol y marihuana y otras sustancias estas otras sustancias se reparten entre la población de acuerdo con el perfil social, hay una gran diversidad de comportamientos de consumo, como por ejemplo, el abuso de la mariguana; el beber excesivamente los fines de semana; el uso de tranquilizantes u otros medicamentos sin receta médica; todos ellos son comportamientos que amenazan la salud física y mental, además de disminuir la capacidad de cumplir con las obligaciones en el trabajo, con la familia y en la comunidad. El consumo de drogas perjudica de la siguiente manera. Operar máquinas bajo la influencia de las drogas o el alcohol implica un gran riesgo. Prácticamente todas estas sustancias actúan sobre la capacidad de percepción, de juicio y los reflejos que exigen las actividades laborales. Por su bajo rendimiento, los consumidores de drogas y alcohol aumentan la cantidad de trabajo de los demás y bajan la productividad global.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 4: Contextualización. Objetivos La repercusión en el ámbito político: Vivimos en una sociedad donde el consumo de drogas tiene dos grandes ramas: la legalizada y la sancionada, inseparables en el momento de los debates políticos, éticos, jurídicos e incluso económicos. De las drogas sancionadas existen unas de origen vegetal (coca, heroína, hachís, marihuana cuando no se la ha legalizado para fines médicos u otros) y otras de origen químico (crack, LSD, éxtasis, entre otras que son conocidas también como drogas de diseño). El fracaso de la "guerra contra las drogas" ha sido documentado en diferentes instancias internacionales. México ha estado involucrado en este debate desde 1993 cuando pidió que se discutiera la política de drogas actual en la sesión Especial de las Naciones Unidas en 1998. En junio de 2013, los presidentes del hemisferio discutieron en Guatemala el informe preparado por la Organización de Estados Americanos en el cual se documentaba el fracaso de la política de drogas actual. Por no existir respuestas únicas, cualquier definición de una nueva política sobre la temática, al igual que toda política pública, debería surgir de un amplio debate nacional en el que se conozcan y debatan seriamente posiciones de los distintos actores sociales. Se requiere de una nueva política frente a las drogas deberá ser integral y para lograrlo debe construirse con una amplia participación social. En ese proceso debe empeñarse la sociedad defendiendo el carácter pluricultural y laico del Estado. En el ámbito natural también existen repercusiones: Independientemente del enorme daño a la salud de quienes la consumen, a la violencia que se engendra en países como México o Colombia, y del dinero que se gasta en ello (se calcula que son más de 368 mil mdd en consumo de estupefacientes anualmente), la droga también afecta a los ecosistemas. Por cada gramo de cocaína consumida en el mundo, se deforestan 4 metros cuadrados de selvas colombianas. Pensemos y hagamos números con el dato, cuando en los medios se escuchan noticias sobre decomisos de varias toneladas. El problema viene porque obviamente el narcotráfico invade tierras campesinas o forestales para sembrar su producto. Un diseño que nos muestra una faceta del problema que usualmente no estamos acostumbrados a analizar pero que es también muy dañina, la destrucción del medio ambiente y, por ende, la contribución al cambio climático.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 4: Contextualización. Objetivos Conclusión: Las afectaciones que está sufriendo actualmente mi comunidad es bastante grave, las autoridades no han logrado hacer mucho, esto es debido a que las organizaciones criminales son quien realmente gobiernan en la ciudad, por otro lado, la sociedad esta aislada de todo pareciera que no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, no existe información continua no hay comunicación entre las familias es una situación muy complicada y de difícil solución. El aumento del consumo de drogas en México está en aumento es un problema que debe ser atendido ya que a pesar de haber propuestas gubernamentales y proyectos para disminuir el problema la realidad es que los jóvenes desconocen la existencia de los mismos y no tienen acceso a la información que les pueda facilitar el tomar la mejor decisión al tener el conocimiento de las percusiones que pueden tener al consumir drogas. Considero que mi proyecto almenos podrá poner al alcance de los jóvenes tanto de la secundaria como de la preparatoria para ayudar a darles ese información la cual es determinante para disminuir el consumo de drogas de manera oportuna, puedo realizar una proyección de mi proyecto recolectando información por medio del buscador especializado y con las cifras de los datos obtenidos en las páginas oficiales de INEGI calculando en Excel para saber cuánto puede disminuir el porcentaje de consumo de drogas, si se aplica el proyecto en base a los objetivos y cumpliendo con las metas, así se podrá elaborar una presentación en PowerPoint incluyendo datos, imágenes gráficas u los cálculos estimados de la proyección. El gobierno, muchos organismos, dependientes y organizacionales civiles que realizaron importantes actividades educativas y produjeron material didáctico, pero si no se cuenta con una correcta distribución y aplicación de los proyectos no se obtienen los resultados esperados. La experiencia de los programas institucionales dirigidos a adolecentes ha sido muy valiosa, pero los resultados obtenidos se han visto limitados por insuficiente cobertura, financiamiento, continuidad de los programas y estrategias, la coordinación entre las instituciones y documentación y evaluación robusta de los modelos de intervención: ello ha impedido conocer la efectividad de las intervenciones. Las campañas de comunicación han demostrado en México su efectividad e impacto para modificar comportamientos hacia el consumo de drogas, el problema es que no han tenido continuidad las campañas dirigidas a los jóvenes han sido muy poco sobretodo en mi ciudad y por ende mi comunidad donde habito, es por ello que con un poco de participación podremos cambiar al menos un poco y disminuir este problema.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 4: Contextualización. Objetivos

Ámbito

Educativo

Efectos negativos que provoca el consumo de las drogas

Objetivo Especifico

Metas Para cumplir durante el ciclo escolar

No miden las consecuencias, las complicaciones que pueden tener por el consumo de drogas y las afectaciones hacia su persona, familiares y la sociedad en general

Promover la información de educación par prevención del consumo de drogas

Que los alumnos tanto de la secundaria y el bachillerato reciban platicas con referente al consumo de las drogas y sus repercusiones.

Los jóvenes hoy en día están solos la mayor parte del tiempo y no tienen comunicación con sus padres, no están supervisados y los medios de comunicación desvirtúan la información, existen redes en las cuales los invitan a el consumo de alguna droga

Informar a los padres de familia para que participen involucrándose con sus hijos inculcando valores y orientando a sus hijos para prevenir y disminuir el consumo de las drogas

Involucrar a los padres para que autoricen el proyecto y participen de manera activa respetando los derechos de los adolescentes y educándolos de manera integral

Los jóvenes son conocen las repercusiones que esto puede tener no cuentan con la información necesaria para poder evadir y no aceptar ninguna droga

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

Tener acceso a la información de manera Que los maestros y el clara impartida por personal de salud den profesionales y la información y tengan expertos en la materia el debido conocimiento la disminuir el de lo que puede porcentaje de consumo suceder por consumir de drogas alguna droga

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Depresión y Ansiedad

Lograr que el adolecente termine sus estudios que este bien informado y que tenga un proyecto de vida, así no estar expuesto a una posible adicción y dañe su estabilidad emocional

Informar a los adolescentes y convencerlos de lo importante que es disfrutar la etapa de su vida sin complicaciones que finalmente ellos serán los responsables de sus actos.

Abandono escolar, disminuye la oportunidad de desarrollo personal

Promover una educación contra el consumo de drogas iniciando desde el hogar con una buena comunicación con los padres y campaña en escuelas y centros de salud donde les proporcionen la información necesaria.

Lograr la permanencia en las escuelas y que terminen la secundaria y bachillerato ya que son las etapas más difíciles y sensibles y donde pueden con mayor facilidad consumir alguna droga,

Riesgos de sobredosis, adquirir alguna enfermedad.

Difundir información de prevención al consumo de drogas, y conozcan a detalle las repercusiones que pueden tener en su propia salud

Disminuir el número de adolescentes que consumen drogas en mi comunidad evitando así problemas de salud y evitar hasta la muerte por sobre dosis,

La información mediante las redes sociales generara un impacto mayor ya que es donde los jóvenes pasan el mayor tiempo

El lograr difundir información mediante as redes sociales y otorga información a los padres de familia ayudara hacer conciencia y prevenir el consumo de drogas

Educativo

Salud

Social

Social mente se fragmente la Juventus ya que la drogadicción los aparta del mundo y viven en un mundo irreal que los puede llevar a tocar fondo o bien perder hasta la vida.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 4: Contextualización. Objetivos Referencias ADICCIONES, C. A. (10 de julio de 2009). ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL. Obtenido de http://trabajosindrogas.blogspot.mx/2009/07/drogas-en-el-trabajo.html Biogas. (17 de noviembre de 2017). Biogas. Obtenido de http://biogasdejuarez.com/respsoc.html Biogás a partir de los desechos de café. (30 de octubre de 2014). Obtenido de https://www.sustenthabit.com/single-post/2014/10/30/Biog%C3%A1s-a-partir-de-los-desechosde-caf%C3%A9 Blasco, V. J. (31 de marzo de 2017). ajo rendimiento académico y consumo de drogas en la adolescencia. Obtenido de https://www.universidadviu.es/rendimiento-academico-consumodrogas-la-adolescencia/ Castro, A. (26 de Septiembre de 2014). Consumo de drogas y aprendizaje. Obtenido de http://bioetica.uft.cl/index.php/revista-altus/item/consumo-de-drogas-y-aprendizaje Channel, C. (24 de octubre de 2014). Cuatro ciudades transforman basura en electricidad. Obtenido de http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/cuatro-ciudades-transforman-basura-enelectricidad/ Cuidate. (3 de diciembre de 2017). Drogas y adolescentes. Obtenido de http://www.cuidateplus.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html Diario, E. N. (01 de enero de 2011). La drogadicción durante la adolescencia. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/91436-drogadiccion-durante-adolescencia/ González, C. (10 de marzo de 2017). El Heraldo Audita la ONU procesos de Biogas de Juárez, S.A. de C.V. Obtenido de https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/negocios/584505-audita-la-onuprocesos-de-biogas-de-juarez-s-a-de-c-v hormigas, L. (17 de noviembre de 2017). COMUNIDAD MIGRANTE SUBURBANA. Obtenido de http://lashormigascomunidad.org/anapra.html Institute, N. (1 de Junio de 2011). Estadísticas sobre los tratamientos para la drogadicción. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/estadisticas-sobre-los-tratamientos-parala-drogadiccion Martínez, A. P. (27 de junio de 2013). México: 2° productor de mariguana y heroína en el mundo. Obtenido de http://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-el-2-productor-de-mariguanaheroina-y-opio-en-el-mundo/ Oliver, J. (16 de Julio de 2008). Biogas ilumina a Ciuadad Juarez. Obtenido de http://mexico.sostenible.over-blog.org/article-21288537.html República, P. d. (23 de Abril de 2016). 10 Propuestas sobre el problema mundial de las drogas. Obtenido de https://www.gob.mx/presidencia/articulos/10-propuestas-sobre-el-problemamundial-de-las-drogas ROSLER, D. R. (20 de Mayo de 2014). Adolescencia y consumo de drogas “legales” e ilegales para adolescentes (primera parte). Obtenido de http://asociacioneducar.com/adolescencia-consumodroga1 UNAM, P. L. (12 de octubre de 2017). El Foro. Obtenido de http://www.revistacts.net/elforo/269ihasta-que-punto-los-ciudadanos-deben-saber

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 4: Contextualización. Objetivos

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 5: Planificación. Estrategias de solución

Un problema que atañe a toda la familia La drogadicción durante la adolescencia. Módulo 22 Semana 3 17 de diciembre del 2017 Autor: Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: AcostaC.carrillo EdgarEdgar RoelRoel Acosta

Facilitadora: 1 Emilia Valdez Silva

Fase 5: Planificación. Estrategias de solución Problema en mi comunidad: La drogadicción durante la adolescencia Proyecto: Campaña para prevenir el consumo de drogas Objetivo General: Disminuir el porcentaje de la drogadicción en los adolecentes Objetivos específicos del proyecto: Promover campañas de educación para la prevención del consumo de las drogas en las escuelas, centros de salud, y difusión de la información en redes sociales, para disminuir el porcentaje de consumo de drogas. Metas:  Que los alumnos tanto de la secundaria y el bachillerato reciban platicas con referente al consumo de las drogas y sus repercusiones.  Involucrar a los padres para que autoricen el proyecto y participen de manera activa respetando los derechos de los adolescentes y educándolos de manera integral.  Tener acceso a la información de manera clara impartida por profesionales y expertos en la materia la disminuir el porcentaje de consumo de drogas. Lograr la permanencia en las escuelas y que terminen la secundaria y bachillerato ya que son las etapas más difíciles y sensibles y donde pueden con mayor facilidad consumir alguna droga. Fortalezas Criterio de análisis

1: Estrategia de solución; Promover campañas de educación contra el consumo de drogas, en la escuela y centros de salud donde les proporcionen información dirigidos a los jóvenes y padres de familia para la prevención.

Baja 1o2

Debilidades

Alta 3o4

Recursos materiales: Métodos de información por el sector salud Recursos humanos: Personal del centro de salud, maestros y padres de familia Costos Implicados: Sin costos

Baja 1o2

Alta 3o4

4

4

1 Tiempo estimado: Platicas de 45 minutos, darlos durante una semana del ciclo escolar.

4

Probabilidad de éxito. 4 Riesgos: Que los padres no aprueben la información y distribución de información y falta de involucramiento. Otros: Autorización del proyecto por parte de la institución educativa Total de puntos de la alternativa

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

2

4 20

3

2

Fase 5: Planificación. Estrategias de solución Fortalezas Criterio de análisis

2: Estrategia de solución: Difundir; Información de educación para la prevención del consumo de las drogas, por medio de materiales del sector salud y expertos en la materia, aunado a diseños de imágenes

Baja 1o2

Alta 3o4

Recursos Materiales: Computadoras, con acceso a internet, y folletos o trípticos Recursos Humanos: Personal del sector salud que diseñe o use el material informativo y usuarios comprometidos y activos en la difusión de manera voluntaria Costos implicados: Buscaríamos que la información y las pláticas por medio del sector salud serian sin costo.

Alta 3o4

3

4

4

Viabilidad de implementación: Riesgos de implementación: Falta de interés por parte de las instituciones o padres de familia. Otros: Rechazo por la ideología o religión familiar.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

Baja 1o2

4

Tiempo estimado de implementación: 1 mes para solicitar los permisos y la colaboración, trataríamos de mantener activo el proyecto durante todo el ciclo escolar

Que los adolescentes cuenten con acceso a internet. Total de puntos de la alternativa

Debilidades

4

2

2

1 19

5

3

Fase 5: Planificación. Estrategias de solución

Fortalezas Criterio de análisis

3: Orientar a los padres de familia: Para que se involucren y participen fomentando valores, una buena comunicación familiar con la finalidad de prevenir el consumo de las drogas.

Baja 1o2

Debilidades

Alta 3o4

Recursos Materiales: Proyector para la información, pantallas, folletos, infografías o carteles de apoyo de forma digital Recursos Humanos: Personal del centro de salud expertos en la materia u los maestros Costos implicados: Sin costo por ser recursos disponibles en el plantel escolar o en los centros de salud.

Baja 1o2

Alta 3o4

4

4

4

Tiempo estimado de implementación: Platicas de una hora en dos o tres juntas durante del ciclo escolar. Probabilidad de éxito

1

4

4

Riesgos: Que los padres de familia no aprueben la información y distribución de prevención.. Otros: Rechazo por la ideología o religión familiar.

Total de puntos de la alternativa

3

20

4

Donde 1 significa que la fortaleza o debilidad es muy bajo 4 que es muy alta, de tal manera que la alternativa con mayor puntaje en fortaleza y menor puntaje en debilidades, constituye las mejores posibilidades de solución.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 5: Planificación. Estrategias de solución Elección de la estrategia de solución más viable

Propuestas

Fortalezas

Debilidades

Total puntos x propuesta

No. 1 No. 2 No. 3

20 19 20

3 5 4

23 24 24

% que representan las fortalezas 86.96 79.17 83.33

% que representan las debilidades 13.04 20.83 16.67

La propuesta con mayor puntaje de fortaleza es la propuesta número 1 con 86.96 % La alternativa de solución con mayor viabilidad: a partir de los objetivos y metas de mi proyecto, para orientar su solución y desarrollo serio: Promover campañas de educación y prevención del consumo de drogas en escuelas y centros de salud donde les puedan proporcionar la información necesaria tanto de consecuencias, así como los valores familiares, tanto para los jóvenes y padres de familias. Es la mejor solución porque al analizar los aspectos positivos que se pretenden lograr por medio de la aplicación de mi proyecto, podemos ver que el realizar las campañas en las escuelas tendrá impacto positivo enfocado y dirigido a los adolescentes el cual hoy en la actualidad es el grupo más vulnerable el cual cada vez más jóvenes se ven involucrados en el consumo de alguna droga o en el peor de los casos comercializándola dentro de los mismos planteles, además de que es una propuesta que no genera ningún costo adicional, ya que al autorizar su aplicación el personal de salud y profesionales en la materia en conjunto con los maestros lo realizaran como parte de sus actividades diarias, la distribución de material informativo puede ser por medio de proyecciones de información digitales y complementarlas con las redes sociales. Las ventajas que aporta esta propuesta de solución al desarrollo del proyecto, son muchas el contar con asesoría del personal de los centros de salud y los maestros capacitados en la explicación de los temas de educación y prevención contra las drogas Los inconvenientes que podría traer al proyecto la implementación de estas soluciones sería la negativa de los pedrés a la distribución de la información, así como la negativa de la dirección de los planteles, así como las posturas personales o religiosas de los padres. Se debe tener una plática con los padres de familia donde se puede plantear el proyecto como una medida preventiva que asegura el bienestar de sus hijos al no exponerse al mundo de las drogas, al saber que los jóvenes tendrán la información suficiente que les ayudara a mantenerse al margen de las drogas el cual los puede llevar a un mundo lleno de complicaciones donde pueden perder hasta su vida. Es posible llegar a acuerdos donde se trabaje en constante comunicación y colaboración con los padres de familia ya que la escuela brindara los recursos informativos para la prevención, además de los expertos en la materia del centro de salud el cual brindara la información de las consecuencias al usar cualquier tipo de drogas.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 5: Planificación. Estrategias de solución En los últimos años, México se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de mariguana a nivel global (después de Marruecos), según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México un total de 2.04% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas, principalmente mariguana (1.2%), pero también cocaína (0.5%), heroína y opio (0.18%), anfetaminas (0.12%) y éxtasis (0.04%). La drogadicción afecta a todos los jóvenes que están expuestos ya que no tiene la madurez, preparación, cultura, y valores para enfrentar este tema, os adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo, por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato entra familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. La propuesta de difundir información y preparar a los jóvenes a enfrentar el mundo de las drogas, en redes sociales por medio de material existente del sector salud, o diseñar imágenes con textos. Es una alternativa que complementa la propuesta de solución principal. La propuesta de orientar a los padres de familia e involucrarlos para que ayuden a fomentar una buena comunicación sobre los temas de la drogadicción alimentando los valores, sobre todo, para disminuir al máximo el consumo de las drogas, es una buena iniciativa, pero no cubre los aspectos importantes sobre todo de los expertos. Como reflexión final: con trabajo realizado queda claro que lo importante es enfocar el Proyecto en la solución más viable y que tendrá mayor impacto ya que cubre todos los aspectos que solucionaran el problema, las campañas para la prevención, como hemos visto es la alternativa con mayor puntaje en la fortaleza y menor puntaje en debilidades.

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Referencias ADICCIONES, C. A. (10 de julio de 2009). ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL. Obtenido de http://trabajosindrogas.blogspot.mx/2009/07/drogas-en-el-trabajo.html Biogas. (17 de noviembre de 2017). Biogas. Obtenido de http://biogasdejuarez.com/respsoc.html Biogás a partir de los desechos de café. (30 de octubre de 2014). Obtenido de https://www.sustenthabit.com/single-post/2014/10/30/Biog%C3%A1s-a-partir-de-los-desechosde-caf%C3%A9 Blasco, V. J. (31 de marzo de 2017). ajo rendimiento académico y consumo de drogas en la adolescencia. Obtenido de https://www.universidadviu.es/rendimiento-academico-consumodrogas-la-adolescencia/ Castro, A. (26 de Septiembre de 2014). Consumo de drogas y aprendizaje. Obtenido de http://bioetica.uft.cl/index.php/revista-altus/item/consumo-de-drogas-y-aprendizaje Channel, C. (24 de octubre de 2014). Cuatro ciudades transforman basura en electricidad. Obtenido de http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/cuatro-ciudades-transforman-basura-enelectricidad/ Cuidate. (3 de diciembre de 2017). Drogas y adolescentes. Obtenido de http://www.cuidateplus.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html Diario, E. N. (01 de enero de 2011). La drogadicción durante la adolescencia. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/91436-drogadiccion-durante-adolescencia/ González, C. (10 de marzo de 2017). El Heraldo Audita la ONU procesos de Biogas de Juárez, S.A. de C.V. Obtenido de https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/negocios/584505-audita-la-onuprocesos-de-biogas-de-juarez-s-a-de-c-v hormigas, L. (17 de noviembre de 2017). COMUNIDAD MIGRANTE SUBURBANA. Obtenido de http://lashormigascomunidad.org/anapra.html Institute, N. (1 de Junio de 2011). Estadísticas sobre los tratamientos para la drogadicción. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/estadisticas-sobre-los-tratamientos-parala-drogadiccion Martínez, A. P. (27 de junio de 2013). México: 2° productor de mariguana y heroína en el mundo. Obtenido de http://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-el-2-productor-de-mariguanaheroina-y-opio-en-el-mundo/ Oliver, J. (16 de Julio de 2008). Biogas ilumina a Ciuadad Juarez. Obtenido de http://mexico.sostenible.over-blog.org/article-21288537.html República, P. d. (23 de Abril de 2016). 10 Propuestas sobre el problema mundial de las drogas. Obtenido de https://www.gob.mx/presidencia/articulos/10-propuestas-sobre-el-problemamundial-de-las-drogas ROSLER, D. R. (20 de Mayo de 2014). Adolescencia y consumo de drogas “legales” e ilegales para adolescentes (primera parte). Obtenido de http://asociacioneducar.com/adolescencia-consumodroga1 UNAM, P. L. (12 de octubre de 2017). El Foro. Obtenido de http://www.revistacts.net/elforo/269ihasta-que-punto-los-ciudadanos-deben-saber

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 5: Planificación. Estrategias de solución

Fase 4: Contextualización. Objetivos Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 6: Planificación. Rutas de acción

Un problema que atañe a toda la familia La drogadicción durante la adolescencia. Módulo 22 Semana 3 27 de diciembre del 2017 Autor: Rutas de acción Fase 6: Planificación. Autor: AcostaC.carrillo EdgarEdgar RoelRoel Acosta

Facilitadora: 1 Emilia Valdez Silva

Fase 6: Planificación. Rutas de acción Problema: Drogadicción durante la adolescencia. Proyecto: Campaña para prevenir el consumo de drogas Objetivo General: Disminuir el porcentaje del consumo de drogas en los jóvenes de mi comunidad. Objetivo específico del Proyecto: Promover campañas de educación para la prevención del consumo de las drogas en las escuelas, centros de salud, y difusión de la información en redes sociales, para disminuir el porcentaje de consumo de drogas. Metas:  Que los alumnos tanto de la secundaria y el bachillerato reciban platicas con referente al consumo de las drogas y sus repercusiones.  Involucrar a los padres para que autoricen el proyecto y participen de manera activa respetando los derechos de los adolescentes y educándolos de manera integral.  Tener acceso a la información de manera clara impartida por profesionales y expertos en la materia la disminuir el porcentaje de consumo de drogas. Lograr la permanencia en las escuelas y que terminen la secundaria y bachillerato ya que son las etapas más difíciles y sensibles y donde pueden con mayor facilidad consumir alguna droga. En mi comunidad es cada vez mayor el consumo de drogas en los jóvenes, antes de entrar al mundo de las drogas regularmente comienzan a muy temprana edad consumiendo alcohol. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los escolares anda entre los 14 y 15 años, las niñas no se quedan muy atrás, aunque consumen cantidades menores. en la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y los interpretan como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivo de consumo, hasta sin darse cuenta están consumiendo drogas buscando en ellas mayores aparentes beneficios. En los últimos años, México se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de mariguana a nivel global (después de Marruecos), según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México un total de 2.04% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas, principalmente mariguana (1.2%), pero también cocaína (0.5%), heroína y opio (0.18%), anfetaminas (0.12%) y éxtasis (0.04%). La drogadicción afecta a todos los jóvenes que están expuestos ya que no tiene la madurez, preparación, cultura, y valores para enfrentar este tema, os adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo, por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato entra familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Fase 6: Planificación. Rutas de acción Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 6: Planificación. Rutas de acción Diagrama

No aceptan fin del proyecto

Que los padres naprueben la información y distribución de información y falta de involucramiento

Autorizacion y participacion de los padres de familia

Promover campañas de educación y prevención del consumo de drogas en escuelas y centros de salud donde les puedan proporcionar la información necesaria

Solicitar el apoyo de los centros de salud y expertos en la materia

Solicitar Autorización del director. Convocar a los padres de familia para plantar el proyecto y solicitar su autorización Enviar la petición de apoyo al personal del centro de salud

Citar a los padres a una plática de orientación para que sepan cómo manejar la información con sus hijos. Planificar y elaborar los temas y el contenido de las reuniones. Platicas de prevención al consumo de las drogas. Distribución información para la prevención del consumo de las drogas.

Programar las facturas del curso en el plantel educativo del 15 al 19 de enero

Preparar los temas y el material visual.

No aceptan fin del proyecto

Promover campañas de educación contra el consumo de drogas, en la escuela y centros de salud donde les proporcionen información dirigidos a los jóvenes y padres de familia para la prevención.

Los datos y las imagen ese compartiran pr redes sociales.

No aceptan fin del proyecto

Actividad

Orientar a los padres de familia e involucrarlos para que ayuden a fomentar una buena comunicación sobre los temas de la drogadicción alimentando los valores, sobre todo, para disminuir al máximo el consumo de las drogas, es una buena iniciativa

Recursos materiales

Recursos tecnológicos

Recursos financieros

Recursos Humanos

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Encargado del proyecto

Papel para la impresión de citatorios y formatos de autorización.

Computadora y la impresora en plantel escolar

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Personal de la escuela

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Por medio de correo electrónico con los recursos del plantel escolar

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Director de la secundaria

Papel para impresión de citatorios

Computadora y la impresora en el plantel escolar

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Personal del sector salud

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Internet, computadora y proyector del plantel educativo

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Material digital para la presentación

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Personal del sector salud

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Personal del sector salud y cualquier usuario d redes sociales.

Trípticos o folletos proporcionados por el centro de salud

Difusión en redes sociales. ‘’’’’’’’’’

Fase 6: Planificación. Rutas de acción Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

Programa de gestión de proyectos para monitorear la distribución Internet y computadora para compartir la información

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Fase 6: Planificación. Rutas de acción Graficas de Gantt, donde se incluyen las actividades que comprenden el proyecto, así como los tiempos que se están considerando para realizarlo.

Nombre de la tarea Proponer campañas de educación e información para la prevención del consumo de las drogas en la escuela Solicitar autorización del director Convocar a los padres de familia para plantear el proyecto y firman autorización Enviar petición de apoyo al personal del Centro de Salud Citar a los padres a platicas de orientación para prepararlos y sepan cómo manejar la información con sus hijos Planificar las fechas, los temas y el contenido de las reuniones Semana de orientación y entrega de información para la prevención del consumo de drogas. Evaluación de resultados en la distribución de información,

Duración

Inicio

Termino

Persona que autoriza

Asignado a

% Estatus

Comentarios Se pretende lograr con el proyecto disminuir el consumo de cualquier droga

1d

05-feb-18

05-feb-18

Director del Plantel

Edgar Acosta

50%

1d

05-feb-18

05-feb-18

Director del Plantel

Edgar Acosta

50%

3d

05-feb-18

07-feb-18

Padres de Familia

Personal de la escuela

0%

5d

08-feb-18

14-feb-18

Sector Salud

Director del plantel

0%

3d

08-feb-18

12-feb-18

Director del Plantel

Maestros de cada grupo

0%

8d

19-feb-18

28-feb-18

Personal del centro de salud

Personal del centro de salud

0%

23-feb-18

Personal del centro de salud y maestros

Personal del centro de salud

0%

28-feb-18

Monitoreo por parte del sector salud

Edgar Acosta

0%

5d

3d

19-feb-18

26-feb-18

Fase 6: Planificación. Rutas de acción Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 6: Planificación. Rutas de acción

Fase 6: Planificación. Rutas de acción Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Referencias ADICCIONES, C. A. (10 de julio de 2009). ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL. Obtenido de http://trabajosindrogas.blogspot.mx/2009/07/drogas-en-el-trabajo.html Biogas. (17 de noviembre de 2017). Biogas. Obtenido de http://biogasdejuarez.com/respsoc.html Biogás a partir de los desechos de café. (30 de octubre de 2014). Obtenido de https://www.sustenthabit.com/single-post/2014/10/30/Biog%C3%A1s-a-partir-de-los-desechosde-caf%C3%A9 Blasco, V. J. (31 de marzo de 2017). ajo rendimiento académico y consumo de drogas en la adolescencia. Obtenido de https://www.universidadviu.es/rendimiento-academico-consumodrogas-la-adolescencia/ Castro, A. (26 de Septiembre de 2014). Consumo de drogas y aprendizaje. Obtenido de http://bioetica.uft.cl/index.php/revista-altus/item/consumo-de-drogas-y-aprendizaje Channel, C. (24 de octubre de 2014). Cuatro ciudades transforman basura en electricidad. Obtenido de http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/cuatro-ciudades-transforman-basura-enelectricidad/ Cuidate. (3 de diciembre de 2017). Drogas y adolescentes. Obtenido de http://www.cuidateplus.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html Diario, E. N. (01 de enero de 2011). La drogadicción durante la adolescencia. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/91436-drogadiccion-durante-adolescencia/ González, C. (10 de marzo de 2017). El Heraldo Audita la ONU procesos de Biogas de Juárez, S.A. de C.V. Obtenido de https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/negocios/584505-audita-la-onuprocesos-de-biogas-de-juarez-s-a-de-c-v hormigas, L. (17 de noviembre de 2017). COMUNIDAD MIGRANTE SUBURBANA. Obtenido de http://lashormigascomunidad.org/anapra.html Institute, N. (1 de Junio de 2011). Estadísticas sobre los tratamientos para la drogadicción. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/estadisticas-sobre-los-tratamientos-parala-drogadiccion Martínez, A. P. (27 de junio de 2013). México: 2° productor de mariguana y heroína en el mundo. Obtenido de http://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-el-2-productor-de-mariguanaheroina-y-opio-en-el-mundo/ Oliver, J. (16 de Julio de 2008). Biogas ilumina a Ciuadad Juarez. Obtenido de http://mexico.sostenible.over-blog.org/article-21288537.html República, P. d. (23 de Abril de 2016). 10 Propuestas sobre el problema mundial de las drogas. Obtenido de https://www.gob.mx/presidencia/articulos/10-propuestas-sobre-el-problemamundial-de-las-drogas ROSLER, D. R. (20 de Mayo de 2014). Adolescencia y consumo de drogas “legales” e ilegales para adolescentes (primera parte). Obtenido de http://asociacioneducar.com/adolescencia-consumodroga1 UNAM, P. L. (12 de octubre de 2017). El Foro. Obtenido de http://www.revistacts.net/elforo/269ihasta-que-punto-los-ciudadanos-deben-saber

Fase 6: Planificación. Rutas de acción Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Fase 6: Planificación. Rutas de acción

Fase 6: Planificación. Rutas de acción Autor: Edgar Roel Acosta carrillo

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Análisis de viabilidad en función de tiempo, dinero, personas. Componentes del Proyecto

Replanteamiento del componente del proyecto

Planteamiento Inicial

¿Con que recursos cuento? ¿Que necesito? ¿Qué me hace falta? En cuanto tiempo lo llevare a cabo?

Idea general:

Educación y prevención del consumo de las drogas, campaña de información en escuelas y redes sociales.

Para llevar a cabo la campaña de educación sexual en la escuela de mi comunidad, es muy viable ya que solo es cuestión de tramitar el apoyo del centro de salud con especialistas, así como la autorización de la escuela y los padres de familia, la idea se puede llevar a cabo durante el ciclo escolar, no requiere de inversión económica y se puede realizar en un periodo de 1 mes.

Educación para la prevención del consumo de las drogas, y campaña de información en escuelas de comunidad y difusión de la información en redes sociales.

Problema:

El aumento en el consumo de drogas en los adolescentes en México.

El proyecto se enfoca en el problema del consumo de drogas, pero solamente en mi comunidad, si las escuelas ven resultados, positivos podría implementarse a nivel regional, por medio de acuerdos de la SEP. y de los expertos del sector salud.

Drogadicción en los adolescentes, enfocándome en el problema de mi comunidad para poder monitorear el avance, ya que hacer un proyecto para todo el país no es un trabajo simple

A quien va Dirigido:

A los adolescentes, alumnos de la secundaria y preparatoria, así como los padres de familia.

Adolecentes de mi comunidad y a los padres de familia, pero es necesaria la autorización, del director del plantel, así como de los padres y el apoyo del sector salud con los especialistas.

El proyecto continua igual ya que va dirigido a los adolescentes de mis comunidad, se llevara a cabo en la secundaria y la preparatoria los cuales se estima 1680 alumnos de secundaria en los dos turnos y otros 1550 alumnos más en el colegio de bachilleres.

Causas:

Falta de información. Falta de comunicación Descuido de os padres Jóvenes que se dejan influenciar de manera fácil No tienen el acceso a información de las consecuencias

Para combatir las causas, Cuento con los recursos del plantel educativo y la información visual que ya existe en la red solo es mejorar la difusión e información con referente al consumos de drogas y sus consecuencias.

Falta de información. Falta de comunicación Descuido de os padres Jóvenes que se dejan influenciar de manera fácil No tienen el acceso a información de las consecuencias

Análisis de viabilidad en función de tiempo, dinero, personas. Componentes del Proyecto

Planteamiento Inicial

¿Con que recursos cuento? ¿Que necesito? ¿Qué me hace falta? En cuanto tiempo lo llevare a cabo?

Replanteamiento del componente del proyecto

Efectos:

Abandono escolar Limita el desarrollo personal Problemas económicos Pedidas de valores Delincuencia Muerte

Los efectos del problema son los que se mencionaron anteriormente, sin embargo se puede obtener un resultado positivo aplicando el proyecto y esto sería disminuyendo el consumo de drogas en los adolescentes y las complicaciones que esto lleva.

Abandono escolar Limita el desarrollo personal Problemas económicos Pedidas de valores Delincuencia Muerte

Objetivo General

Promover campañas de educación y/o información de las consecuencias del consumo de las drogas, con la finalidad de disminuir el porcentaje de adolescentes en la drogadicción.

Disminuir el porcentaje de adolescentes que consuman alguna droga en mi comunidad, por medio de campañas de información donde los adolescentes conozcan las consecuencias así el cómo prevenir y alejarse de las amistades nocivas,

Disminuir el porcentaje de adolecentes adictos a las drogas en mi comunidad.

Objetivos específicos:

Poner al alcance de los jóvenes la información necesaria para que no prueben ninguna droga y evitar posibles adicciones. Mejorar el nivel de salud, disminuir la delincuencia, disminuir el índice de mortalidad por el consumo de alguna droga. Facilita el desarrollo personal de los jóvenes al evitar la deserción escolar y los problemas económicos y familiares.

Poner al alcance de los jóvenes la información necesaria para que tengan el conocimiento y sepan cómo actuar sobre el cómo evitar el consumo de las drogas, esto les ayudara a tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de manera responsable e informática. Mejorar el nivel de vida de mi comunidad, facilitar el desarrollo personal de los jóvenes el evitar la deserción escolar y los problemas familiares, psicológicos y económicos .

Poner al alcance de los jóvenes la información necesaria para que tengan el conocimiento y sepan cómo actuar sobre el cómo evitar el consumo de las drogas, esto les ayudara a tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de manera responsable e informática. Mejorar el nivel de vida de mi comunidad, facilitar el desarrollo personal de los jóvenes el evitar la deserción escolar y los problemas familiares, psicológicos y económicos .

Metas

Evitar el consumo de drogas en las escuelas, disminuir el número de jóvenes que la consuman, evitando así problemas de saludos, seguridad social, familias separadas, delincuencia. Que los adolescentes reciban la información completa la cual deberá de iniciar desde los hogares de cada familia, con una buena comunicación así mismo información mediante las redes sociales,

Evitar el abandono escolar, logrando que los alumnos de ambas escuelas reciban platicas de prevención al consumo de las drogas. Involucrar a los padres para que autoricen el proyecto y participen de manera activa respetando los derechos de los adolescentes y educándolos de manera integral. Disminuir el número de jóvenes que consumen alguna droga en mi comunidad

Evitar el abandono escolar, logrando que los alumnos de ambas escuelas reciban platicas de prevención al consumo de las drogas. Involucrar a los padres para que autoricen el proyecto y participen de manera activa respetando los derechos de los adolescentes y educándolos de manera integral. Disminuir el número de jóvenes que consumen alguna droga en mi comunidad

Estrategia de Solución.

Por medio de campañas de educación, orientación y prevención del consumo de drogas, que orienten a los jóvenes con información completa y clara.

Promover campañas de educación y prevención al consumo de las drogas en escuelas con el apoyo de especialistas en el tema que proporcionen la información adecuada tanto para los jóvenes como para los padres de familias.

Promover campañas de educación y prevención al consumo de las drogas en escuelas con el apoyo de especialistas en el tema que proporcionen la información adecuada tanto para los jóvenes como para los padres de familias.

Conclusion:

No realice ningún cambio me mantuve con la propuesta original de mi proyecto. La drogadicción afecta a todos los jóvenes que están expuestos ya que no tiene la madurez, preparación, cultura, y valores para enfrentar este tema, os adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo, por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato entra familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. El proyecto se llevará a cabo en la colonia donde habito, es Fraccionamiento Horizontes del sur en cd Juárez chihuahua, es una comunidad marcada justamente por el narco tráfico y el consumo de drogas estas dos han afectado directamente a los jóvenes de esta comunidad durante varios años se han vivido diferentes desgracias las cuales se han dado a conocer a nivel mundial, se tendrá el acercamiento con los directores tanto de la secundaria como de la preparatorias que se encuentra dentro de esta comunidad para que pida apoyo a los centros de salud o especialistas en la materia para iniciar campañas de concientización y prevención al consumo de las drogas, además de difundir esta misma información en las redes sociales ya que gran parte de su tiempo la pasan en estos medios. Las afectaciones que está sufriendo actualmente mi comunidad es bastante grave, las autoridades no han logrado hacer mucho, esto es debido a que las organizaciones criminales son quien realmente gobiernan en la ciudad, por otro lado, la sociedad está aislada de todo pareciera que no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, no existe información continua no hay comunicación entre las familias es una situación muy complicada y de difícil solución. Considero que mi proyecto al menos podrá poner al alcance de los jóvenes tanto de la secundaria como de la preparatoria para ayudar a darles ese información la cual es determinante para disminuir el consumo de drogas de manera oportuna, puedo realizar una proyección de mi proyecto recolectando información por medio del buscador especializado y con las cifras de los datos obtenidos en las páginas oficiales de INEGI calculando en Excel para saber cuánto puede disminuir el porcentaje de consumo de drogas, si se aplica el proyecto en base a los objetivos y cumpliendo con las metas, así se podrá elaborar una presentación en PowerPoint incluyendo datos, imágenes gráficas u los cálculos estimados de la proyección.

Referencias ADICCIONES, C. A. (10 de julio de 2009). ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL. Obtenido de http://trabajosindrogas.blogspot.mx/2009/07/drogas-en-el-trabajo.html Biogas. (17 de noviembre de 2017). Biogas. Obtenido de http://biogasdejuarez.com/respsoc.html Biogás a partir de los desechos de café. (30 de octubre de 2014). Obtenido de https://www.sustenthabit.com/singlepost/2014/10/30/Biog%C3%A1s-a-partir-de-los-desechos-de-caf%C3%A9 Blasco, V. J. (31 de marzo de 2017). ajo rendimiento académico y consumo de drogas en la adolescencia. Obtenido de https://www.universidadviu.es/rendimiento-academico-consumo-drogas-la-adolescencia/ Castro, A. (26 de Septiembre de 2014). Consumo de drogas y aprendizaje. Obtenido de http://bioetica.uft.cl/index.php/revista-altus/item/consumo-de-drogas-y-aprendizaje Channel, C. (24 de octubre de 2014). Cuatro ciudades transforman basura en electricidad. Obtenido de http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/cuatro-ciudades-transforman-basura-en-electricidad/ Cuidate. (3 de diciembre de 2017). Drogas y adolescentes. Obtenido de http://www.cuidateplus.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html Diario, E. N. (01 de enero de 2011). La drogadicción durante la adolescencia. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/91436-drogadiccion-durante-adolescencia/ González, C. (10 de marzo de 2017). El Heraldo Audita la ONU procesos de Biogas de Juárez, S.A. de C.V. Obtenido de https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/negocios/584505-audita-la-onu-procesos-de-biogas-de-juarez-s-ade-c-v hormigas, L. (17 de noviembre de 2017). COMUNIDAD MIGRANTE SUBURBANA. Obtenido de http://lashormigascomunidad.org/anapra.html Institute, N. (1 de Junio de 2011). Estadísticas sobre los tratamientos para la drogadicción. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/estadisticas-sobre-los-tratamientos-para-ladrogadiccion Martínez, A. P. (27 de junio de 2013). México: 2° productor de mariguana y heroína en el mundo. Obtenido de http://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-el-2-productor-de-mariguana-heroina-y-opio-en-el-mundo/ Oliver, J. (16 de Julio de 2008). Biogas ilumina a Ciuadad Juarez. Obtenido de http://mexico.sostenible.overblog.org/article-21288537.html República, P. d. (23 de Abril de 2016). 10 Propuestas sobre el problema mundial de las drogas. Obtenido de https://www.gob.mx/presidencia/articulos/10-propuestas-sobre-el-problema-mundial-de-las-drogas ROSLER, D. R. (20 de Mayo de 2014). Adolescencia y consumo de drogas “legales” e ilegales para adolescentes (primera parte). Obtenido de http://asociacioneducar.com/adolescencia-consumo-droga1 UNAM, P. L. (12 de octubre de 2017). El Foro. Obtenido de http://www.revistacts.net/elforo/269-ihasta-que-punto-losciudadanos-deben-saber