Psicoterapia Gestáltica Infanitl

Psicoterapia Gestáltica Infantil Mitos de la Psicoterapia Gestáltica • • • • • Gestalt es tacto Solo se enfoca en lo

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Psicoterapia Gestáltica Infantil

Mitos de la Psicoterapia Gestáltica • • • • •

Gestalt es tacto Solo se enfoca en lo emocional Se basa en lo que desea el terapeuta Se relaciona con las constelaciones familiares Existe jerarquía

Mitos de la Psicoterapia Gestáltica • Es esotérica • El terapeuta es simpático y no empático •…

¿Qué es la psicoterapia Gestalt? • Es una filosofía existencial • Se centra en el aquí y ahora • Pone acento en la toma de consciencia y resignificacia

¿Qué es la psicoterapia Gestalt? • Visión holística del ser humano • Rehabilita el sentir emocional y corporal. Además de considerar el proceso de pensamiento.

Orígenes de la Psicoterapia Gestalt • Wertheimer y Koffka con la psicología de la gestalt, principios: – Figura fondo: el cerebro obtiene figura en lo que se centra. – Continuidad: detalle o dirección como un mismo modelo.

Orígenes de la Psicoterapia Gestalt – Pregnancia: adoptar las formas más simples – Proximidad: agrupados se perciben como un mismo estímulo. – Cerramiento: líneas que se perciben en superficie tienden a cerrarse. – Igualdad o equivalencia: constituir grupos con elementos iguales.

Orígenes de la Psicoterapia Gestalt • Estructuralismo de Wundt: intento de dividir en unidades básicas. • Conductismo de Watson: silla vacía, baso su estudio en la conducta. Objeto de análisis.

Concepción de la terapia infantil Humanista Optimista: cree en sus potencialidades y la tendencia innata a la salud y crecimiento

AUTORREGULACIÓN ORGANÍSMICA

Concepción de la terapia infantil Holística

Concepción de la terapia infantil Holística

Concepción de la terapia infantil Holística

Espiritual

¿Cómo percibir la parte dañada? No eliminarla

RESIGNIFICARLA Recuperar lo que dice el síntoma y favorecer el crecimiento individual del niño.

Conceptos básicos de la psicoterapia Gestalt infantil 2

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Ciclo de la experiencia infantil • Primero el terapeuta es quien se da cuenta. • Posteriormente, trae los sentimientos del niño al aquí y ahora y busca que los resignifique, en conjunto a sus necesidades.

Ciclo de la experiencia infantil • Otra opción es que el niño busque una adaptación creativa. • Ocasionalmente, el niño puede aprender neuróticamente.

Ciclo de la experiencia infantil • El comportamiento infantil no se visualiza como enfermedad, sino como evidencia de fuerza y supervivencia. • Lo que busca es completar su tarea de crecer.

Bloqueos en el ciclo infantil • Con búsqueda de adaptación el niño puede caer en un comportamiento no funcional a raíz de la represión de sentimientos.

Bloqueos en el ciclo infantil • Los cambios pueden producirse con rapidez ya que no tienen múltiples juegos neuróticos. • Los sentimientos no se encuentran tan reprimidos como en el adulto.

Ciclo de la experiencia en adolescentes ejemplo • Retención: adolescente demorado, simulado, traumado. • Desensibilizacion: abortivo, se divide, empieza la esquizofrenia. • Proyección: disocial. • Introyección: adolescente no aceptado, imperfecto ante la familia.

Ciclo de la experiencia en adolescentes ejemplo • Retroflexión: rebelde, autolesivo. • Deflexión: Bullying, clandestino. • Confluencia: impopular, no asertivo.

• Fijación: Salvador.

Proceso Psicoterapéutico

Proceso inicial • Entrevista con los padres: – Información general y relevante al caso – Rol de madre y padre (hojas) – Importancia la presencia de ambos – Nueva pareja (consultar al infante) – Encuadre y contrato

Proceso Inicial – Evaluación con padres: hacer dibujo, polaridades, ejercicios de fantasía: visualización.

Proceso infantil • Entrevista con el niño – 30 – 45 minutos – Preguntar motivo de consulta – Presentarse – Evaluación: dibujando los problemas o los problemas que los padres sienten que tienen.

Proceso infantil • Jugar con lo que el niño quiere. • Utilizar técnicas: cuaderno gestáltico, silla vacía mediante objetos, utilización de títeres, collage, arcilla, etc.

Pasos Oaklander • Compartir experiencia • Comente su creación • Describa figuras y fragmentos, que explaye • Describa como si fuera el “yo”

Pasos Oaklander • Aspectos específicos con los que se identifique. • Hacer preguntas, si es necesario o implementar otro experimento. • Concentrar aún más la atención y agudizar su toma de consciencia. • Juego de roles o diálogo de dos partes del cuadro.

Pasos Oaklander • • • • • •

Atención a los detalles / colores. Ojos cerrados. Atento a lenguaje no verbal. Reconocimiento de él/ en el cuadro. Pasar a la vida del infante. Atento a partes faltantes. Atención al frente personal y primer plano del niño

Referencias Bibliográficas • Cornejo, L. (2000). Cartas a pedro. España: Desclée De Brouwer. • Cornejo, L. (2003). Manual de terapia infantil gestáltica. (5ª. Ed.). España: Desclée De Brouwer. • Cornejo, L. (2014). Manual de terapia de gestáltica aplicada a adolescentes. España: Desclée De Brouwer. • Mortola, P. (2010). El método oaklander. Chile: Cuatro Vientos. • Oaklander, V. (1993). Ventanas a nuestros niños. Chile: Cuatro Vientos.