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CURSO: MODELOS PEDAGOGICOS CODIGO: 518025 PRESENTADO POR: JASMITH ELENA GARCES POSADA CODIGO: 32296997 LUIS FELIPE VEL

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CURSO: MODELOS PEDAGOGICOS CODIGO: 518025

PRESENTADO POR:

JASMITH ELENA GARCES POSADA CODIGO: 32296997 LUIS FELIPE VELEZ VELEZ JORGE ANTONIO TORRES COD: 1098735471 HÉCTOR EDUVER CONTRERAS NAVARRO LUIS GERARDO OVALLES GRUPO: 13

TUTORA: LUZ ANGELA CABRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA------UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MARZO DE 2020

INTRODUCCIÓN

Objetivo general

Objetivos específicos

RESUMEN ANALITICO ESPECIALIZADO 1. 2. 3. 4. 5.

TITULO AUTOR EDICION FECHA PALABRAS CLAVES 6. DESCRIPCION 7. FUENTES

LA IMPOSICION DE MODELOS PEDAGOGICOS EN COLOMBIA –SIGLO XX Gerardo Leon Guerrero V. Estudios Latino Americanos 11 De Marzo De 2020 Educación en Colombia, modelos pedagógicos, escuela activa, educación, pedagogía, imposición, tecnología educativa. Articulo por Gerardo León Guerreros sobre la imposición de modelos pedagógicos de Europa y Estados Unidos a Colombia en el siglo XX -Saenz. J; Saldarriaga, J. Y Ospina, A “mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 “Prologo, Santa Fe de Bogotá, Colcienciencias Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, editorial Universidad de Antioquia, vol. I, p. Xii. -Uirbe Antonio José. “instrucción pública. Exposición de motivos”. Bogotá: imprenta nacional, 192. P. Xxv. -Saenz,j. Otros op. Cit. Vol. Ii, p, 51. -Ibidem. p. 136. -Jaramillo Uribe, Jaime, “La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946”. En Nueva Historia de Colombia. Vol.IV. Bogota: Editorial Planeta, 1989, p, 91. -Ibidem. p.93. -Fals Borda, O; Molina, G; Fajardo, D; otros. “El marxismo en Colombia”. Bogota: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia, sin fecha, p. 179. -Caballero Nieto, Agustín. “la segunda enseñanza y las reformas de la educación”. Bogotá: Editorial Antares, 1964, p.p 241-242. -MEN. “Síntesis sobre el sistema educativo Colombiano” . Bogotá, 1975. -Villarroel, Jorge. “Alternativa Curricular para el cambio educativo”. En: Revista “Universidad” No. 3. Ibarra Ecuador, Julio de 1992, p.9. -Villarroel, Jorge; otros. Op. cit. p. 10. -Ibidem. p.10. -Guerrero, Gerardo León. “Nariño en el contexto de los grandes cambios educativos en

8. CONTENIDOS

Colombia”. En: Revista “La Pedagogía”. Universidad de Nariño, Facultad de Educación, año I, No. 2, Noviembre de 2000. p. 43. -Ibot, Levot. “Educación e Ideología en Colombia”. Bogotá: Editorial La Carretera, 1985. p. 124. -Silva Michelena, Héctor; Heinz, Rudolf. “Universidad independencia y revolución”. Caracas; Editorial Siglo XXI, 1975. p.p. 118-119. El documento inicia sobre la introducción de la imposición de la educación en Colombia en el siglo XX de parte de Europa y los Estados Unidos con modelos pedagógicos externos y que Colombia acepto; donde los modelos pedagógicos, currículo, métodos, planes sistemas de evaluación son de otros países. Colombia no ha sido capaz de construir su propio modelo educativo. Colombia en el siglo XX tuvo 3 momentos o etapas en el modelo pedagógico, Escuela Activa, proveniente de Europa. Quería cambiar la pereza y convertir al hombre en un ser activo, es decir la educación como ente trasformador en los procesos sociales. Este se concentró en temas como: el vínculo de la educación con la práctica y el crecimiento económico de la sociedad. Tecnología Educativa proveniente de Norteamérica. antecedentes económicos y políticos: la política dirigida hacia la educación latinoamericana se trazó en Punta del Este en 1961, donde se materializo la famosa “Alianza para el Progreso” plan establecido para prestar “ayuda técnica” a los países latinoamericanos, este proyecto tenia los presupuestos ideológicos de la economía, la política y la cultura para América Latina, la Alianza fue presionada por la alarma que causara la Revolución Cubana sobre las clases dominantes de este continente. A través de la “Carta de la Punta del Este” se trazó políticas para brindar recursos humanos mediante la inversión en la educación, tareas importantes eran la erradicar el analfabetismo; universalizar la educación primaria y modernizar la enseñanza media para ofrecer formación vocacional y profesional. Las reformas se concibieron como un plan educativo integrado para todo el continente en concordancia con los programas económicos que buscaba favorecer el capital extranjero. Estos intensificaron la financiación económica y fueron los encargados de facilitar los créditos, las primeras universidades en ser el plan piloto fueron las universidades nacionales y la del Valle. Con estos proyectos emigraron cientos de profesionales y se especializaron en diferentes áreas en los Estados Unidos en el famoso programa “Alianza para el Progreso” muchas fueron las reuniones que se realizaron en américa latina para

9. METODOLOGIA

profesionalizar al personal en la década de los setenta y cristalizar el objetivo del programa de la Alianza incontables las disposiciones y decretos de creación de organismos facilitadores de la política: reestructuraciones de ministerios e institutos, reformas a todos los niveles de educación: reglamentación de los procesos de evaluación para garantizar la promoción escolar; incremento de la infraestructura, planes de supervisión, preparación de mano de obra calificada, impulso a las carreras técnicas intermedias a través de los INEM, ITAS y SENA. Se trataba de adecuar todo el sistema educativo a los planes de desarrolló que Estados Unidos se había trazado con el propósito de obtener ganancias, fortalecer el poder y, reforzar los lazos de dependencia. El gobierno de Colombia al aprobar esta “Colaboración” y “Cooperación” y para que el PNUD compartiera con el país la responsabilidad de su programa global e integral se diseñaron los siguientes proyectos; Administración y Planificación de la Educación, investigación socioeducativa y reestructuración curricular, capacitación y perfeccionamiento del personal docente, concentración del desarrollo rural, educación ocupacional, reforma universitaria, universidadadministración y planeación; mejoramiento de la investigación en las ciencias básicas, desarrollo científico y tecnológico, desarrollo cultural, impulso a la investigación en telecomunicaciones, educación física, cultural y deporte. Este paquete tecnológico se implementó en los primeros años del gobierno Pastrana Borrero donde se inició este modelo pedagógico impuesto denominado “Tecnología Educativa”. Características de la Tecnología Educativa: en este periodo el docente se convirtió en técnico pues debía cumplir en un administrador de currículo con los objetivos que un profesional había diseñado y que debían cumplirse en un aula. Los contenidos curriculares fueron diseñados y distribuidos nacionalmente olvidando la multiculturalidad colombiana. La tecnología educativa en la educación superior. El informe Atcon y el plan básico acogidas y aprobadas por el gobierno de turno fueron la clara muestra de la independencia y la fuerte dominación ideológica. A la universidad colombiana y en general a la educación se le impuso un modelo que hacia parte de la tecnología educativa adoptada como una fórmula para el crecimiento del capital, el desarrollo del capitalismo en la Metrópoli y el fortalecimiento de los lazos de dependencia. Este articulo hace referencia a una Investigación crítica sobre la imposición de los modelos pedagógicos en Colombia en siglo XX por Europa y Estados Unidos.

10. CONCLUSIONES

11. AUTOR DEL RAE

1. el modelo de la educación activa en Colombia se impuso en el siglo XX. Sus postulados teóricos enamoraron del socio biología, la medicina, la química y la psicología experimental que estaban en boga en Europa y los Estados Unidos. Objetivo fundamental de este modelo era formar hombres productivos, prácticos y saludables para corregir los defectos de una raza débil, que según los teóricos era la causa del atraso de los pueblos esta pedagogía activa pretendía jugar un papel trasformador de la sociedad. Y convertir al individuo en un ser útil. Este modelo se mantuvo hasta el gobierno de López Pumarejo este modelo sufrió varios cambios encaminados a crear una conciencia nacional, a consolidar la nacionalidad, al conocimiento de la cultura, la historia y la geografía nacional desplazando en buena parte el discurso de la degradación de la raza, este modelo educativo nuevo con mentalidad nacionalista y auténticamente colombiano avanzo con dificultades hasta la década de los cuarenta donde desgraciadamente por efectos políticos y de violencia se agotó. 2. En la década de los setenta después de la violencia por efectos de dependencia de los Estados unidos se consolido el modelo denominado tecnología educativa en esta década hubo una enorme inversión y convirtió a Colombia en un país piloto de la nueva política educativa impuesta por los Estados Unidos a partir de la realización de la cumbre de punta del este donde se trazaron los lineamiento ecenciales del modelo en el marco del programa denominado “ Alianza para el Progreso” Jasmith Elena Garcés Posada

1. 2. 3. 4. 5.

TITULO AUTOR EDICION FECHA PALABR AS CLAVES 6. DESCRIP CION 7. FUENTES

8. CONTENI DOS

Conceptualización modelos pedagógicos Eugenia León Vásquez, rosa Mirian León Secretaria de educación de Boyacá junio 30 del 2013 modelo pedagógico, alumno, docente, currículo, didáctica, pedagogía, metodología. Los modelos pedagógicos, son parte esencial de la educación y formación del estudiante, buscando siempre el desarrollo integral del mismo y llevado a cabo por la práctica docente, que se concretan el aula buscando cumplir los objetivos y metas trazadas. Vásquez Castillo, A. (2012). Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227527008 Martín Patino, J., Beltrán Llera, J. &, Pérez Sánchez, L. (2003). El modelo pedagógico CAIT. Fundación Encuentro. Madrid. Recuperado de http://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/MATERIALES_POZ/7.MATERIALES/MODELO_CAI TAC/MODELO_PEDAGOGICO_CAIT.pdf Medina, J. (18,12,2019). OVI No. 1 Conceptualización de los Modelos Pedagógicos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30476 Existen en muchos modelos que las instituciones educativas tienen la potestad de adoptarlos según las características y los contextos, culturales, psicosociales, económicos, donde desarrollan la actividad educativa, teniendo en cuenta que cada I.E. Tiene por ley establecer su propio proyecto educativo para llevar acabo las metas y los objetivos. Los modelos educativos son un sistema formal que busca interrelacionar todos los agentes principales de la comunidad educativa que tiene unos componentes básicos que busca la formación permanente y continua del estudiante. ¿Cuáles son los componentes de un modelo pedagógico? Tiene que tener en cuenta el contexto, unos objetivos, unos contenidos, una metodología, una didáctica, y una evaluación. ¿Cuáles son los principales modelos pedagógicos? Conductista, humanista, cognitivo, sociocultural, constructivista cada uno de estos modelos tiene

9. METODO LOGIA 10. CONCLU SIONES 11. AUTOR DEL RAE

como fin el proceso de enseñanza y la formación del estudiante. Aunque la educación en la actualidad carece de una formación integral del estudiante por falta de políticas claras del estado que centre su atención en el estudiante como vehículo principal en la orientación de modelos que le permitan un aprendizaje significativo flexible y que centre su atención en las capacidades individuales del estudiante y tenga como finalidad la de crear habilidades y destrezas para enfrentar los retos y los desafíos que la vida le impone. Los modelos educativos, aunque todos tienen una finalidad porque son diseñados con el propósito de que el estudiante tenga la mayor formación dentro de un contexto sociocultural siempre tiene fallas es el caso del Modelo Educativo escuela Nueva aunque recoge el sentir y las necesidades de determinados contexto no pueden adaptarse a todas las regiones, hoy en día se falla ya que es aplicado a casi la mayoría de las regiones rurales para satisfacer las necesidades en el aula de multigrado y de alguna manera facilitar la actividad docente pues en ocasiones se pierde su esencia y no resuelve el problema educativo de fondo pues la metodología y la didáctica no responde a las condiciones y necesidades del educando. Teniendo en cuenta que su construcción parte de todos los actores involucrados y responsables de la formación del estudiante, dicho modelo no cumple con el objetivo principal que es el estudiante obtenga un aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo pues las metas y objetivos que son formar estudiantes con habilidades y destrezas competentes capaces de enfrentar los retos y realidades que le impone la vida. Investigación Los modelos educativos son el vehículo de la institución educativa, construido con todos los agentes involucrados en el proceso de formación del estudiante, que tiene en cuenta en la construcción dentro de un contexto sociocultural que su finalidad es que cumpla con las metas y objetivos propuestos. Héctor Eduver Contreras Navarro

1. TITULO 2. AUTOR 3. 4. 5. 6. 7. 8.

EDICION FECHA PALABRAS CLAVES DESCRIPCION FUENTES CONTENIDOS

9. METODOLOGIA

10. CONCLUSIONES

El Modelo Pedagógico CAIT José M. Martín Patino, Jesús A. Beltrán Llera, Luz Pérez Sánchez (editores)Cómo aprender con Internet, 3 de marzo de 2020 Internet, pedagogía, aprendizaje, tecnología, red. Trabajo El documento inicia con una breve introducción sobre el método de aprendizaje con internet, cuáles son sus inicios, conceptos, desarrollos, como afecta y/o beneficia al profesor y estudiantes. La metodología abarcada se basa en la investigación-acción participativa, busca obtener muchos resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador. Se puede concluir que, gracias a este modelo, cada alumno puede construir el conocimiento de una manera propia y personal. Parte de los puntos de vista que cada uno tiene sobre la información recogida. Y tiene un contexto tecnológico, pues no es lo mismo "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología". Aprender de la tecnología es situarla en el mismo plano que al profesor como fuente transmisora de

11. AUTOR DEL RAE

información. Aprender con la tecnología es interpretarla como socio intelectual con el que tratamos de avanzar en el conocimiento. De esto también podemos concluir que lo que se espera de los alumnos es que sometan la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento. Así aprenden a aprender. Por eso se requiere una disposición activa. A cambio, el estudiante aprende cuando, como y donde quiere Jorge Antonio Torres Morales

1. TITULO 2. AUTOR 3. EDICION

4. FECHA 5. PALABRAS CLAVES 6. DESCRIPCION 7. FUENTES

Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLO Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 23 de Febrero 2020 MODELO, PEDAGOGIA, NECESIDAD, POLITICA, GOBIERNO, ADAPTACION, FLEXIBILIDAD Investigacion realizada por ANDRES VASQUEZ CANTILLO para la universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Abraham, Werner. (1981). Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid, Editorial Gredos, S. A. Brugger, Walter. (1995). Diccionario de Filosofía. 13ª edición. Barcelona, Editorial Herder. Enciclopedia de la Educación. (1981). La educación en

8. CONTENIDOS

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9. METODOLOGIA

americanos y europeos, no siendo así en el sector público, que, aunque no obliga a adoptar de manera autoritaria el modelo presentado por la política de turno, si impone condiciones que hacen que se aleje de la realidad que afrontan nuestros discentes. El autor nos adentra en un comienzo a desmenuzar el término “modelo” algo que se erige de forma muy clara, después se decanta por argumentar por qué no podemos atar nuestros sistemas de educación a un solo modelo, eso sería como usar el mismo tipo de llantas para todos los diferentes tipos de automóviles. El concepto es tan claro después de su explicación que resulta utópico que una organización, comunidad o institución educativa pretenda basar la enseñanza atada al mejor de los modelos pedagógicos existentes, declaración totalmente subjetiva, teniendo en cuenta que solo el cliente puede juzgar finalmente si fue el más pertinente o no. Es evidente que nuestro marco histórico ha sido ignorado, nuestras raíces han debido ser el orto de la generación de un modelo pedagógico, no podemos desconocer los aspectos que nos han llevado hasta este punto. Otras experiencias nos dictan que nos debemos acoger los conceptos básicos que han sido planteados a través del estudio de la educación, pero nos debemos remitir solo a esas bases para empezar, pero son nuestras vivencias las que deben matizar lo que finalmente queremos de nuestro modelo educativo. Este artículo contiene el resultado de una investigación adelantada en el seno del grupo GIESCAH, clasificado por Colciencias

en categoría B. ** Profesor investigador de la Universidad de Cartagena y catedrático de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 10. CONCLUSIONES 11. AUTOR DEL RAE Luis Gerardo ovalles Línea de tiempo Link: https://my.visme.co/view/n0vx0qw4-untitled-project

LUIS FELIPE VELEZ VELEZ

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