Realidad de la Movilidad Urbana en la ciudad de Huancayo

Universidad continental MOVILIDAD URBANA DE HUANCAYO CIUDAD DIAGNOSTICO – POSIBLES SOLUCIONES Daniel Saúl Zenteno Celi

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Universidad continental

MOVILIDAD URBANA DE HUANCAYO CIUDAD DIAGNOSTICO – POSIBLES SOLUCIONES

Daniel Saúl Zenteno Celis Taller de Urbanística Arq. Alejandro Alberto Chaupiz Olivera 17 de Diciembre de 2014

conceptualizando

Sistema de Movilidad Urbana El Sistema de Movilidad Urbana es uno de los componentes de la estructura funcional y de servicios. Debe atender los requerimientos de movilidad de los pasajeros y de carga de la zona urbana y área rural, así como conectar la ciudad con ciudades vecinas

Integra de forma jerarquizada e interdependiente los modos de transporte de personas y carga con los diferentes tipos de vías y espacios públicos de la ciudad y el territorio rural. El sistema de movilidad actúa de manera interdependiente con la estructura socio-económica y espacial.

Sistema de Movilidad Urbana

A nivel urbano, garantiza la movilidad y conexión entre las zonas de servicios y los tejidos residenciales que existen a su alrededor. A nivel rural conecta los poblados rurales y las áreas de actividad existentes en su interior y con la ciudad.|

Estructura del Sistema de Movilidad Urbana • • • •

Vías principales Vías Secundarias Vías Locales Alamedas y Pasos Peatonales • Red de Ciclo Vías • Vías Rurales

Estructura del Sistema de Movilidad Urbana Sub sistema de regulación: • Los centros de Control de Tráfico. • Red de Semáforos • Sistemas tecnológicos de vigilancia y control de la operación del tráfico.

Objetivos del Sistema de Movilidad urbana • Articular en forma eficiente y competitiva los subsistemas vial, de transporte y de regulación y control de tráfico. • Estructurar el ordenamiento urbano regional • .Mejorar la productividad • Conectar las terminales de transporte y de carga Interurbano • Contener la conurbación con municipios vecinos mediante una conectividad eficiente.

Objetivos del Sistema de Movilidad urbana • Reducir los niveles de contaminación ambiental por fuentes móviles • Incorporar criterios ambientales para producir un sistema de movilidad coeficiente • Disminuir los tiempos de viaje y costos de operación vehicular • Reducir los flujos de tráfico de pasajeros y de carga en la zona urbana con destino a otras ciudades y regiones • Incrementar la seguridad vial y disminuir la accidentalidad

Componentes de Movilidad Urbana Ciudadano/a

Espacio público

Transporte sostenible

Son los/as actores y protagonistas de las ciudades. Las políticas y programas de desarrollo urbano deben priorizar la calidad de vida de los/as ciudadanos y garantizar su desplazamiento en la ciudad.

• Es el producto material cuya forma y significación está dada por el tipo de relaciones sociales construidas por los seres humanos con dicho espacio • Debe ser accesible a todos/as en condiciones de igualdad y equidad

Combinación de diferentes medios de transporte desde el transporte masivo hasta el no motorizado Funciona como sistema Garantiza seguridad y bienestar al/a ciudadano/a

Movilidad

• La movilidad guarda relación directa con el desarrollo social, urbano y turístico, entre otros. • Debe reconoce e integrar las diferentes formas o modos de transporte en la ciudad (multimodalidad)

Movilidad

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE Enfoque de la Ciudad Moderna: Movilidad Urbana

Plantea que el transporte urbano responda al principio del bienestar ciudadano Por tanto: Transporte urbano

Componente del desarrollo humano.

Transporte público

Componente estratégico del funcionamiento de la ciudad.

Diagnóstico

Calle Real

Av. Ferrocarril Av. Huancavelica

VIAS MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD

82 % 11 %

Fuente: MPH - Equipo Técnico Consorcio Ramírez – Daza. AÑO 2013 - PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

Fuente: MPH - Equipo Técnico Consorcio Ramírez – Daza. AÑO 2013 - PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

1. Microbuses (16 Rutas Autorizadas)

El 80% de las unidades de microbuses (399) que prestan servicio en la ciudad de Huancayo, tienen una antigüedad mayor o igual al año 1992 (21 años de antigüedad). Esta cifra es alarmante ya que la vida del usuario corre peligro al hacer uso de estas unidades. Solo 7 unidades de un total de 500, tienen una antigüedad menor o igual a 4 años. Fuente: MPH - Equipo Técnico Consorcio Ramírez – Daza. AÑO 2013 - PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

2. Camionetas rurales y/o Combis (42 Rutas Autorizadas)

Fuente: MPH - Equipo Técnico Consorcio Ramírez – Daza. AÑO 2013 - PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

3. Autos Colectivos (31 Rutas Autorizadas)

Fuente: MPH - Equipo Técnico Consorcio Ramírez – Daza. AÑO 2013 - PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

4.- Servicio de Taxi

Fuente: MPH - Equipo Técnico Consorcio Ramírez – Daza. AÑO 2013 - PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

5.- Metro Riel Huancayo – Metro Wanka Estación Huancayo Estación Los Andes

Estación Mariátegui Estación Evitamiento

Estación Chilca Estación Huáscar

Estación UNCP RECORRIDO Y ESTACIONES DEL METRO WANKA Fuente: MPH - Equipo Técnico Consorcio Ramírez – Daza. AÑO 2013 - PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE URBANO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

Barreras para la consolidación de sistemas sostenibles de transporte 1.La tensión existente entre dos visiones: El transporte como negocio transporte como derecho

autosostenible y el

inalienable

2.El divorcio entre la planeación

urbana y la planeación de servicios de

transporte. 3.La percepción generalizada de que los problemas de movilidad se solucionan con un aumento en la malla

vial. 4.Metas e Indicadores de gestión errados: Kilómetros construidos vs costo generalizado de viaje 5.La dependencia energética de los combustibles

fósiles.

6.Patrones de conducta de los ciudadanos: el cambio empieza en la cotidianidad y se promueve con educación

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Procesos de expansión y dispersión urbana no planificados Deficiente calidad del aire, contaminación del agua y del suelo Reducción, invasión, deterioro o pérdida de los elementos naturales del espacio público Problemas de movilidad urbana, asociados a altos tiempos de transporte y contaminación del aire. Alta generación de residuos, escasa separación en la fuente, bajo aprovechamiento y valorización; deficiencias en el tratamiento y la disposición final Manejo inadecuado de residuos peligrosos Emisión de gases de efecto invernadero Baja cultura ambiental Falta de participación y control social en la gestión ambiental urbana Falta seguimiento, control y vigilancia ambiental de las administraciones municipales

Crisis del transporte Urbano: 1. Servicio de transporte público que no abastece las demandas de los usuarios

2. Servicio de microbuses manejados por organizaciones sindicales conformadas por los dueños de los vehículos.

3. Servicio que funciona en el marco de un modelo económico tradicional.

4. Ausencia del Estado : organizaciones de microbuses toman la iniciativa sobre las rutas y líneas

Problema Actual: Problema urbano •

Servicio en función del mercado y centros de abastecimiento de consumo popular

• Red de servicios extensa, ocasiona largos viajes para el usuario • Sistema Administrativo disperso y caótico • Competencia entre líneas ocasionando presión en el tráfico vehicular y contaminación ambiental • Inseguridad vial y dificultad de movilidad urbana

Externalidades del transporte:

El transporte de personas y mercancías, conlleva graves efectos secundarios (externalidades)

Circulo Vicioso del declive Urbano: - Más coches - Más congestión - Mayor lentitud del TP

- Menor calidad del TP - Menos usuarios del TP - Menores ingresos de TP

- Expansión urbana - Mayor dependencia del vehículo propio - Mayor número de vías

- Disminución de la oferta de TP - Centros urbanos menos atractivos - Traslado de actividades a las afueras

HAY QUE ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO - Tasas de tráfico adecuadas - Aparcamiento controlado MAYOR CALIDAD DE VIDA URBANA - Menor flujo de tráfico - Menor congestión - Posibilidad de mayor financiación del TP

- Aumento de la velocidad del TP - Explotación más rentable del TP - Mayor calidad para los usuarios del TP

- Uso más eficiente de infraestructuras viarias - Mayor coste del transporte individual - Mayor número de usuarios del TP - Mayores ingresos del TP

- Expansión urbana controlada - Ciudades y centros urbanos más atractivos - Menor necesidad de subsidios - Mejor orientación de mercado del TP

MAYOR VIABILIDAD COMERCIAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Impactos • Salud / Ruido – un coche medio produce un nivel de ruido de unos 60-80 dB. Ruido continuo de más de 80 dB pueden causar importantes

daños al sistema auditivo. Mantener por debajo de 30 decibelios (dB) en interiores. Los niños expuestos al ruido muestran problemas relacionados con la lectura, la atención y la capacidad de resolución de problemas. Además, el ruido también aumenta el estrés y el nivel de agresividad

30

Impactos •

Ocupación de espacio

un coche medio necesita una zona de aparcamiento de 2,5 x 5 metros, lo que hacen 12,5 m², en cambio una bicicleta únicamente necesita un espacio de 1,5 m² de media.

Experimento realizado en la ciudad de Munster en Alemania (70) personas

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LOS COCHES OCUPAN UN ESPACIO URBANO MUY VALIOSO Para transportar a 50.000 personas en una dirección, se necesita: Una vía de 175 m de ancho para coches, o Una vía de 35 m de ancho para autobuses, o Una vía de 9 m de ancho para tranvía o metro

Posibles Soluciones

ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO ESTRATÉGICO ¿Qué queremos lograr?

TÁCTICO

¿Qué productos pueden ayudar a alcanzar estos objetivos?

OPERATIVO

¿Cómo se puede producir el servicio?

CONVERTIR EL TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO EN ALGO ÚTIL

En comparación con el coche, el tiempo transcurrido al utilizar el transporte público se percibe como una pérdida de tiempo

Los viajeros deben sentirse cómodos en los sistemas de TP: calefacción, aire acondicionado, entorno silencioso, noticias, música... El servicio de transporte debe personalizarse: calidad, tipo de solución de transporte (autobús, tren...); adaptación a necesidades especiales. Las ventajas del transporte público deben promocionarse y resultar accesibles a los usuarios de modos de transporte privado.

TP = Transporte Público

CONSTITUIR UNA MANCOMUNIDAD SÓLIDA Y JUSTA Marco institucional fuerte: la administración tiene un papel determinante en la integración del transporte público.

Acuerdos sólidos: los contratos como herramienta eficaz de integración .

Inversión y explotación: la integración cuesta dinero, pero es rentable a largo plazo. Un organismo integrador que dirija la política y financie la integración y que actúe como coordinador entre la administración, los operadores, los gestores de infraestructuras, etc.

INTERCONEXIÓN DE REDES Y MODOS Los usuarios del TP esperan una continuidad del sistema entre distintas zonas administrativas, distintos modos y distintas empresas operadoras de TP

Aplicar un enfoque de red Reducir el número de transbordos innecesarios Integrar los horarios Constituir enlaces para que no se rompa la cadena Facilitar transporte público en función de la demanda Conectar los servicios de transporte público y privado Planificar la interoperabilidad

POTENCIAR LA INTERMODALIDAD El tiempo de transbordo se percibe como el doble de largo que el de desplazamiento

Ubicación: El transbordo entre dos modos de transporte público; transbordo al principio o al final de un desplazamiento en transporte público. Funcionalidad: Los transbordos deben ser ágiles: información fiable; distancias; plataforma única, sin escaleras; facilidades para personas mayores, niños, personas con discapacidades, turistas, etc. Calidad: El diseño debe procurar que las zonas de espera sean cómodas y atractivas; seguridad; comercios y aseos.

PROPORCIONAR SOLUCIONES DE MOVILIDAD INTEGRALES Los modos de transporte público tradicionales no son capaces de dar servicios puerta-apuerta en todas las situaciones

El transporte público debe complementarse con soluciones flexibles para ofrecer un paquete de movilidad integral Los aparcamientos disuasorios son un incentivo para que los usuarios de coches utilicen el transporte público El uso compartido del coche permite a usuarios fieles al TP utilizar el coche cuando pueda ser necesario El uso compartido de taxis y el transporte según demanda son soluciones adecuadas a las zonas de baja densidad

MODERNIZACIÓN DE LA FLOTA Vagones sin conductor y automatización de líneas tradicionales Autobuses de combustible alternativo Mejora del funcionamiento y de la seguridad mediante las nuevas tecnologías Autobuses de piso bajo Diseño innovador

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN El transporte público está pasando de ser una industria centrada en el producto a ser un servicio orientado al cliente en un mercado competitivo

Las empresas de transporte público deberían tener un planteamiento más comercial sin sacrificar la dimensión social del transporte público El personal del transporte público debe prestar atención a la calidad del servicio al usuario y sentirse motivado para ello Las nuevas tecnologías de la información ofrecen grandes posibilidades de mejorar y hacer más eficaz la gestión y mantenimiento de la flota

Propuesta: Políticas Públicas Fortalecimiento institucional

Gestión operativa

Comunicación y educación vial

Creación de una Empresa Mixta de Transporte de Microbuses. Administración autónoma gerencial compuesta por recursos municipales y dirigida por un directorio compuesta por el gobierno municipal, empresas o asociaciones de transporte y sociedad civil . Estrategias de financiamiento y de gestión por resultados Reingeniería de rutas, líneas, terminales , parque automotor, tráfico y señalización a cargo de la Unidad Municipal de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra , en el marco de un sistema de transporte urbano en RED. Mecanismos y herramientas modernas de control y seguimiento a la calidad de servicio

Diseño e implementación de programas de difusión, orientación y educación vial dirigida a los operadores del servicio de transporte de microbuses y al ciudadanía en general.

Propuesta: Políticas Públicas

SOLUCIONES

METRO TREN URBANO

BRT Bus Rapid transport

Dimensión metropolitana Costo por Km: 10 a 50 Millones de $. Implica mayor tiempo y expropiaciones

Dimensión urbana – masiva Costo por Km: 1 a 5 Millones de $. menor tiempo de construcción

MIRADA AL FUTURO SISTEMA RIT – CURITIBA - BRASIL    

Creado en el año 1974. 30 años de funcionamiento Implementación: progresiva y paulatina Es el sistema BRT mas eficiente y diversificado Sistema de administración: Autoridad estatal con 5 operadores privados.  RED: 65 Kilómetros de carriles exclusivos  FLUJO CARGA: 13 mil pasajeros por hora /pico  Llega a transportar diariamente 2,2 millones de pasajeros  Población: 2,8 Millones de habitantes.

MIRADA AL FUTURO SISTEMA LA PAZ BUS – LA PAZ – BOLIVIA    

Creado en el año 2013. ni un año de funcionamiento Implementación: progresiva y paulatina Es el sistema BRT comenzará a implementarse en 2015 Sistema de administración: Autoridad estatal con administración plena del servicio.  RED: 3 rutas, sin carriles exclusivos, por la periferia  Tiene una flota inicial de 60 buses.  Población: 1,5 Millones de habitantes. (solo La Paz)

SI LOS COMPARAMOS Año

de inicio

Forma de

Población

Oferta de

administración

atendida

servicios

Autoridad RIT – Curitiba

1973

pública con 7 operadores privados Sociedad

Transmilenio Bogotá

2000

Anónima con 5 operadores mixtos

La Paz Bus La Paz

2014

Autoridad Municipal

2.9 Millones de Hab.

Demanda

Costo

diaria de

pasaje

pasajeros

($us)

2200 buses,

2.2 Millones

incluyendo

de

114 buses

usuarios/dí

biarticulados

a

1200 buses 7.8

articulados y

Millones

448 buses

de Hab.

alimentadore s

1.2

60 buses,

Millones

primera

de Hab.

etapa.

1.27

1.6 Millones de usuarios/dí

0.79

a

Sin datos

0.43

 Implementación: progresiva y paulatina  Tienen administración de tipo gerencial  Son técnicamente mas baratas y mas rápidas de implementar  Han generado empatía y apropiación ciudadana.

Gracias…