Reemplazo de Equipos

Curso: Gestión de Equipo Pesado Especialidad: Mantenimiento de Maquinaria Pesada 6to Semestre Expositor: Darío Frías S.

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Curso: Gestión de Equipo Pesado Especialidad: Mantenimiento de Maquinaria Pesada 6to Semestre

Expositor: Darío Frías S. TECSUP 2018

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RESUMEN DE LA SESIÓN Why is CM Important?

Managing the Process

MAINTENANCE PREDICTIVE

What is Condition Monitoring?

CM Process Overview

2

UNIDAD 6 REEMPLAZO DE EQUIPO PESADO MOVIL DE MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

SESIÓN: 9 Mantenimiento de Maquinaria Pesada

3

CAPACIDADES TERMINALES • Diseñar sistemas de gestión de la producción y disponibilidad del Equipo Pesado; planificando, controlando y administrando los equipos con el objetivo de lograr su máxima productividad al menor coste • Elaborar el planeamiento eficaz del ciclo operacional de los equipos pesados, proyectando los costos derivados de la operación. • Evaluar la factibilidad técnica y económica para la adquisición y reemplazo del equipo pesado.

Mantenimiento de Maquinaria Pesada

4

COMPETENCIA ESPECIFICA • At the end of this module you will be able to :

– Reconocer la importancia del análisis económico para tomar decisiones de reemplazo de activos – Utilizar diferentes modelos económicos par definir el momento adecuado de reemplazo de activos

Mantenimiento de Maquinaria Pesada

5

CONTENIDOS DE LA SESIÓN • Características de la vida del equipo pesado móvil • Análisis de reemplazo con el método intuitivo • Análisis de reemplazo con el método de coste mínimo • Análisis de reemplazo con el método de máxima ganancia • Análisis de sensibilidad

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Temas • • • •

Introducción Modelo de Coste Mínimo Modelo de Máxima Ganancia Análisis de Sensibilidad

Introducción Mining Equipment Management is the overall management of site-specific processes and activities involved through the entire lifecycle of the machine.

8

Continuación….. •

Selection: What do I need to efficiently get the job done?



Operations & Project Management: How can I achieve more productivity and efficiency?



Repair and Maintenance Management: How can I develop capabilities that will lower my risk to obtain optimum life, availability, and utilization?



Business Management: How do I get data to manage my business that will enable proactive fleet management decisions?



Rebuild/Resale/Disposal: What is the most cost effective lifecycle plan for my asset[s]?

9

Continuación….. Replacement, Rebuild, Disposal Hourly owning cost goes Hourly operating cost goes down with age. up with age. It depends on the rate at which residual market value decreases and the number of hours worked in a year.

It depends on the rate at which expenditure on repair parts and labor increases as the machine ages.

120

100

80

Total cost / total hours 60

C* 40

20

0 0

1

2

3

4

L* 5

6

7

8

9

Total hours 10

Continuación….. MTBS vs SMU (Mining Production Equipment) 140 100 Period

80

Cumulative 60 40

SMU 11

29000

25000

21000

17000

13000

9000

0

5000

20 1000

MTBS

120

Continuación….. 3.00

How do you measure deterioration?

2.50

Cost Reliability

2.00

Performance

1.50

Deterioration

Total inferiority

How do you measure obsolescence? Productivity

1.00

Obsolescence 0.50

Technology Competition

0.00 1

3

5

7

9

Time 12

What drives your decision?

Continuación….. Provides the customer a high-level, long-term fleet view in relation to the expected frame life, enabling a Rebuild vs. Replace strategy

Long-Term Fleet Planning example

793 Fleet Overview Anticipated ownership period Anticipated annual utilization Unit TRK101 TRK102 TRK103 TRK104 TRK105 TRK106 TRK107 TRK108 TRK109 TRK110 TRK111 TRK112 TRK113 TRK114 TRK115 TRK116

Make CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT CAT

80,000 7,100 Model 793C 793C 793C 793C 793C 793C 793B 793C 793C 793C 793C 793C 793C 793B 793C 793C

Green 75 - 89% of Target Life Hours now 84,893 83,037 79,411 58,000 59,000 59,870 61,000 41,598 42,587 41,258 42,000 39,212 28,000 27,413 26,800 28,410

1 91,993 90,137 86,511 65,100 66,100 66,970 68,100 48,698 49,687 48,358 49,100 46,312 35,100 34,513 33,900 35,510

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Orange Red 90 - 100% of Target Life More than 100% of Target Life Expected hours in the given number of years ahead 2 3 4 5 6 7 8 99,093 106,193 113,293 120,393 127,493 134,593 141,693 97,237 104,337 111,437 118,537 125,637 132,737 139,837 93,611 100,711 107,811 114,911 122,011 129,111 136,211 72,200 79,300 86,400 93,500 100,600 107,700 114,800 73,200 80,300 87,400 94,500 101,600 108,700 115,800 74,070 81,170 88,270 95,370 102,470 109,570 116,670 75,200 82,300 89,400 96,500 103,600 110,700 117,800 55,798 62,898 69,998 77,098 84,198 91,298 98,398 56,787 63,887 70,987 78,087 85,187 92,287 99,387 55,458 62,558 69,658 76,758 83,858 90,958 98,058 56,200 63,300 70,400 77,500 84,600 91,700 98,800 53,412 60,512 67,612 74,712 81,812 88,912 96,012 42,200 49,300 56,400 63,500 70,600 77,700 84,800 41,613 48,713 55,813 62,913 70,013 77,113 84,213 41,000 48,100 55,200 62,300 69,400 76,500 83,600 42,610 49,710 56,810 63,910 71,010 78,110 85,210

14

Continuación….. • Una vez que un equipo ha sido comprado y utilizado, con el tiempo comienza a desgastarse y sufre problemas mecánicos. En algún momento, llega al final de su vida útil y debe reemplazarse.

Tiempo

15

Vida del Activo

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Método Intuitivo • Depende principalmente de juicio profesional para tomar decisiones de reemplazo. El equipo a menudo se sustituye cuando se requiere una reparación importante (Overhaul) o en el momento del comienzo de una nueva etapa de trabajo intensivo

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Metodología de Coste Mínimo • Minimizar los costos de equipo siempre es un objetivo importante para los propietarios de equipos. Sin embargo, es de suma importancia para las empresas públicas que poseen flotas grandes y pequeñas de equipos, ya que no tienen ningún mecanismo para generar ingresos para compensar sus costos.

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Continuación….. • Para lograr este objetivo, el método de costo mínimo se centra no solo en minimizar los costos de los equipos sobre la base de costo de operación y mantenimiento (O & M costs) de una pieza de equipo, sino también la disminución de su valor en libros debido a la depreciación

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Continuación….. • Caso 1: – Una empresa posee actualmente una flota de camiones de volteo de 7,5 metros cúbicas que cuestan $ 65.000 cada uno. Los camiones son actualmente de 1 año de edad, y el mantenimiento anual y el costo de operación es de $ 30.000 por camión para el primer año y se incrementa en $ 2.000 cada año. Los ingresos de cada camión son de $ 70.000 para el primer año y disminuye en aproximadamente $ 1,750 por año a partir de entonces. El propietario de la empresa visita una exposición de camiones nuevos con nueva tecnología y después de hablar con uno de los vendedores de la feria vuelve y le pide a su gerente de administración de flota echar un vistazo a la sustitución de los camiones actuales con un nuevo modelo que emplea nuevas tecnologías, lo que reducirá los gastos de mantenimiento. La nueva propuesta de sustitución son camiones del mismo tamaño y cuestan 70.000 dólares cada uno. El mantenimiento anual y el costo de operación son de $ 30.000 por camión para el primer año, pero sólo se incrementa en $ 1500 por año a partir de entonces. Los ingresos de cada camión es el mismo que para el modelo actual. Esta empresa utiliza el método decreciente doble para el cálculo de depreciación.

20

Continuación…..

21

Continuación…..

22

Continuación…..

23

Máxima Utilidad • Se basa en la maximización de ganancia equipo. El método debe ser utilizado por el organizaciones que son capaces de generar ingresos con el uso de sus equipos. Funciona muy bien si los beneficios asociados a una determinada pieza de equipo se pueden aislar y definir claramente.

24

Continuación…..

25

Continuación…..

26

Continuación….. • Conclusión: – Los camiones propuestos deben sustituir a los camiones actuales debido a que la ganancia acumulada promedio anual máximo de los camiones propuestos, $ 24.486 dólares, es más que la de los camiones actuales, $ 20.511.

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Caso 1: • Concepto Previo: – Depreciación: Método de saldo doble decreciente. (SDD) = Donde: td =tasa de depreciación para SDD 2 = doble % de la tasa N = Número de periodos anuales de vida útil

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Continuación….. Dt = (td)*P(1- td)^t-1 Donde: Dt = depreciación del activo por SDD P = costo inicial del activo t = periodo de vida del activo a ser depreciado VLt = P*(1- )t Donde: VLt = Valor en libros del activo esperado t = Periodo de vida del activo a ser depreciado. 29

Continuación….. • Ejemplo: – El precio de compra de un tractor D6T es de $386760. El periodo estimado de utilización de este activo es de 5 años. ¿Cuánto será el valor del activo si se considera que será afectado por la depreciación luego de los 5 años?

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Análisis de Sensibilidad • Los administradores de flotas deben hacer suposiciones parta predecir los costos futuros por lo tanto se deben introducir variables en los cálculos que influyan en el resultado de las decisiones de reemplazo de equipos. • Los análisis de sensibilidad se definen como un segundo vistazo a una evaluación económica

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Continuación….. • En otras palabras , si el resultado es altamente sensible a una variable dada entonces la confianza baja dramáticamente. Por el contrario , si el resultado del método es insensible a las variaciones en los valores de entrada , entonces la confianza es alta .

32

Continuación….. • Los costos de combustible y operador son normalmente fluctuantes debido al mercado del petróleo y de trabajo y son difíciles de predecir a corto plazo. Por lo tanto un análisis de sensibilidad ayuda a tomar decisiones acertadas. Se deben de seguir los siguientes pasos:

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Continuación….. • Enlistar los parámetros más susceptibles que afectan las cifras estimadas de costos futuros • La determinación de un rango probable sobre la que estos parámetros pueden variar • Determinar el efecto sobre las cifras de los costos futuros estimados de los parámetros en todo el rango probable

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Continuación….. • Cuando un costo futuro se ve afectada de manera significativa por la variable, se dice que la estimación de los costos es muy sensibles a esa variable.

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Sensibilidad al coste mínimo • Para realizar el análisis a este método se seleccionan dos parámetros – Tasa anual de depreciación – Costos de operación y mantenimiento anual

36

Continuación…..

37

Continuación…..

38

Continuación….. • Conclusión: – El método es sensible a la suposición de depreciación.

39

Continuación….. • En segundo lugar, suponiendo que los costos anuales de operación y mantenimiento cambian entre $1000 y $3000 entonces:

40

DEFS1

Continuación…..

41

Diapositiva 41 DEFS1

Darío Enrique Frías Serruto, 24/09/2013

Continuación…..

42

Continuación….. • Conclusión: – El método es sensible a la suposición de este parámetro también.

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Sensibilidad para Máxima Utilidad • El promedio anual de utilidad acumulada es impulsado por la tasa de disminución de los ingresos anuales y el costo anual • El costo anual es impulsado por la tasa de depreciación anual y los costos de operación y mantenimiento • Por lo tanto se pueden usar tres parámetros

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Continuación….. • Tasa de depreciación anual • Costos de operación y mantenimiento • Ingresos anuales

Continuación…..

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN • Resuelva el cuestionario de la unidad

Mantenimiento de Maquinaria Pesada

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Análisis de reemplazo con el método intuitivo

Análisis de sensibilidad

Decisiones de Reemplazo de Equipo

Análisis de reemplazo con el método de máxima ganancia

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Análisis de reemplazo con el método de coste mínimo

SIGUIENTE SESIÓN • Responsable: PROFESOR DEL CURSO • Tema: UNIDAD 7, OPTIMIZACIÓN DE FRECUENCIAS • Información Previa Recomendada:

Mantenimiento de Maquinaria Pesada

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Curso: Gestión de Equipo Pesado Especialidad: Mantenimiento de Maquinaria Pesada 6to Semestre

Expositor: Darío Frías S. TECSUP 2018

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