Resolucion Del Caso Practico

MÁSTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ASIGNATURA: TI013 - REINGENIERIA, ESTRATEGIA Y DIRECCION DE SI

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MÁSTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ASIGNATURA: TI013 - REINGENIERIA, ESTRATEGIA Y DIRECCION DE SISTEMAS Y TIC

ALUMNO: JORGE ALFONSO MENJÍVAR MIRÓN

DOCUMENTO: RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: PRICE WATERHOUSE COOPER

FECHA: MARZO 2019

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1. ¿Qué estrategia debe seguir PwC para desarrollar óptimamente el primer eje básico? Considero que lo esencial es que el equipo encargado de la transición cuente con un plan de acción bien definido tomando en cuenta el plazo establecido en los objetivo (2 años) para encarar la compleja tarea de fusionar ambas empresas y que el producto sea una empresa que consolide eficientemente las fortalezas y explote las ventajas que cada empresa tenía por separado, llegando a formar una sinergia; para contar con este plan, el equipo debe realizar un análisis completo de las situación de ambas empresas, esto con el objetivo de conocer a ciencia cierta las fortaleza y debilidades, las oportunidades y amenazas que cada empresa tiene en su medio, también permitirá determinar la brecha existente entre las estrategias actuales y las nuevas que están cimentadas en los nuevos valores institucionales. Se debe concientizar a la Dirección del enorme reto que representa la consolidación de las empresas, esto, con el objetivo de que exista un fuerte compromiso y apoyo por parte de la dirección a las actividades y proceso que el equipo de Gestión determine implementar. Este análisis es primordial, ya que proporciona un diagnóstico de todas las áreas y niveles de empresa.

2. ¿Qué dificultades a nivel tecnológico y de sistema de información enfrenta la nueva fusión para lograr el segundo eje básico? La mayor dificultad con la que se enfrenta la fusión es la diversidad de las culturas que existente en los empleados y clientes que atienden ambas compañías; esto hace que sea muy difícil el hecho de trabajar siguiendo las nuevas estrategias globales. Además, como se vio en materias pasadas (Stephen P. Robbins, 2009), el cambio representa también una dificultad debido a que genera incertidumbre, estrés y otras afectaciones negativas en la salud (María E. López, 2013) y el desempeño de los empleados, los cuales, muy seguramente, ven amenazados sus puestos de trabajo y su estabilidad laboral.

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Ahora bien, enmarcando la respuesta en un nivel tecnológico y de sistemas de información, la dificultad se centra en la homologación de los sistemas y la estandarización de las tecnologías (TIC) a utilizar para el desarrollo e implementación de los sistemas de empresa y de información. Esto incluye la selección de la tecnología, la elaboración de formatos de entradas y salidas adecuados para todas las culturas, el rediseño de procesos de empresa acorde a los nuevas estrategias y valores.

3. Desde la dirección de sistemas de información ¿Qué estrategia se debe seguir para ejecutar correctamente el tercer eje básico? Como el tercer eje, prácticamente, es crear una relación más colaborativa y personal entre la nuestra empresa, a través de los profesionales, y los clientes, la estrategia seria, utilizar la experiencia previa y la ventaja competitiva que representa contar con un sistema de gestión del conocimiento ya establecido para atraer o retener a los clientes, recalcando las enormes ventajas que este tipo de sistemas representan para los mismos clientes. Recordemos que la gestión del conocimiento consiste (Aguilá, 1999) “en la práctica de la reutilización de procesos y soluciones que se han adquirido a través de la experiencia, información, conocimientos o habilidades del personal de la empresa o por búsqueda en fuentes externas”. Estas ventajas se traducen en, profesionales mejor preparados, más capacitados y con una mayor experiencia en brindar soluciones creativas e innovadoras. El hecho de incorporar a los clientes en nuestro sistema de gestión del conocimiento, nos permitirá tener un mayor conocimiento de estos, ese conocimiento se orientará en brindar servicios ad hoc y personalizados (Estrada & Leon Robaina, 2013), lo anterior se reflejará en una asesoría más eficiente y oportuna para nuestros clientes. De esta forma, se utilizara el sistema de gestión de conocimiento para potenciar las relaciones con nuestros clientes, llegando a formar relaciones de ganar – ganar con nosotros dándole un valor agregado a nuestros servicios.

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Bibliografía Aguilá, J. (1999). La gestión del conocimiento. En Expansion. Estrada, J. A., & Leon Robaina, C. R. (2013). La integracion de las tecnologias de información y comunicación en la gestion empresarial. Variada Invención. María E. López, L. E. (2013). Resistencia al cambio en organizaciones modernas. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Stephen P. Robbins, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. En T. A. Stephen P. Robbins, Comportamiento Organizacional (13 ed., págs. 616 - 650). Mexico: Pearson.

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