Resumen Para Emprender

UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DE SANTIAGO (UTESA) RECINTO: PUERTO PLATA Tema: Para Emprender Asignatura: Formación de Empre

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UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)

RECINTO: PUERTO PLATA

Tema: Para Emprender

Asignatura: Formación de Emprendedores

Presentado a: Lic. Alexis Merete

Sustentado Por: Ruth Carolina Vargas Francisco

2-14-8549

María Cristina López Castillo

1-14-9144

Harlin Santos Disla

1-13-9177

Yunilda Francisco Reyes

2-14-8521

Omar Alexandro Moronta Almonte

2-14-8492

Neorfy Jiménez Peralta

1-14-9177

Yulisa Rodríguez

1-14-8613

Junior Almonte Fernández

1-15-8622

Denny Enmanuel Rivera

1-15-8513

Laura Fabiola Rodríguez Cruz

Martes 3 de Julio del 2018 Puerto Plata, República Dominicana

1-15-8-550

Un emprendedor es un líder. Para conseguir el éxito y las características fundamentales de un emprendedor visionario, en pocas palabras, para llegar a ser un líder centrado en el mundo de los negocios, debe tenerse en cuenta sietes atributos o cualidades que debe de poseer un emprendedor líder. Y estas son:  Visión: Esto implica definir claramente la idea de lo que se quiere o de lo que se va a hacer con un pensamiento personal y profesional; concentrando toda la energía y persistencia, tanto para el éxito como para el fracaso. De igual manera debe de haber una visión futurista, donde el horizonte este en primer plano de si, debe de observar su entorno, y además, de tener la decisión de ser una persona capaz de moverse permanentemente del día hoy al mañana.  Pasión: Hay que querer, amar y desear, hay que sentir la pasión fundamental hacia la vida, combinada con una pasión empresaria, hay que amar lo que se hace la para sentir día a día, y así disfrutar su empeoramiento. Se debe de tener una mentalidad prolífica y saber que hay mucho para todos. No se debe de tener el pensamiento de los ignorantes ni egoístas, o que para triunfar otro tiene que fracasar, El buen emprendedor y líder busca siempre soluciones sinergia a los problemas, porque siempre hay que buscar la solución en conjunto al beneficio de todas las partes.  Integridad: Esto se deriva del conocimiento que tiene el emprendedor, primero de sí mismo y después de los demás, para que este valor se produzca se ha de partir de lo más natural para el empresario, que es su franqueza y madurez, además de conocer sus fortalezas y debilidades. No es solamente una forma de buscar buenos resultados, sino también busca inspirar a los demás y hacer que piensen ideas nuevas, y a confiar en ellos mismos. El buen emprendedor nunca debe de perder de vista sus objetivos o dejar a un lado sus principios.

 Confianza: si una persona no se ha ganado la confianza de los demás, es seguro que no confía en sí misma, respecto q lo que hay que emprender. La confianza refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores y de quienes lo rodea, pues el emprendedor debe de aceptar el liderazgo como una responsabilidad, no como un privilegio, porque la confianza se gana partiendo del trato regalado a otras personas, siempre hay que confiar en la capacidad de los demás empleados o socios.

 La curiosidad: Es imprescindible mantenerse informado de todo lo concerniente a la actividad que se desempeña; Conocer lo más que se pueda. Hay que mostrar sabiduría y buen juicio para conocer el negocio. Tener una preocupación para responder a las necesidades de los demás, hay que comprender, luchar por uno y el negocio.  La osadía: Crear un negocio conlleva riesgos, sobre todo cuando se quieren probar cosas nuevas, por lo cual debe regularse la velocidad, la dirección y el ritmo de las operaciones de la empresa de forma que su desarrollo estén acorde con los objetivos y propósitos. La osadía es el acto de valentía, de atreverse, dentro del contexto de lo persigue la empresa.  El aprendizaje: Todo emprendedor como líder, tiene la responsabilidad de crear, desarrollar y mantener un negocio, empresa u organización, es por ello que debe comprometerse a ser un aprendiz para toda la vida. El aprendizaje nos enseña a formarnos, a escuchar, a preguntar, a responder, a saber y conocer mejor lo que estamos haciendo, para hacerlo mejor, para ser lo mejor.

Diagrama de las virtudes de un emprendedor - Líder

Conocimiento del líder para la calidad total Hay una gran cantidad de conceptos referidos a la calidad como, control de calidad, gestión de calidad, mercadeo de calidad, servicios de calidad, producción de calidad; pero a lo que se va a referir es sobre calidad moral que es hacer las cosas bien. La palabra calidad aparece en todas partes en libros, revistas, en la televisión; la palabra puede ser considerada como una tradición y como la tradición se hace cultura se puede afirmar que calidad es una cultura,}. La definición filosófica moderna de calidad va cambiando dependiendo de la palabra que la acompañe, esto significa que por sí sola no tiene significado propio. Para Príamo Rodríguez Castillo la mejor definición es hacer las cosas bien; pero bien desde el comienzo y seguir mejorando cada vez más en busca de la excelencia.

La calidad no puede ser muda, ni una forma moderna de decir las cosas; la calidad es cultura, una forma de vida. De ésta forma, la cultura se extiende a la terminología de calidad total, aplicada a las empresas, a los servicios y a los productos; es una filosofía gerencial y administrativa empleada permanentemente en el mejoramiento contínuo cuyo propósito es dar a los consumidores y clientes una satisfacción total que estimula a la productividad, a la educación, comunicación, responsabilidad, empatía, autocrítica, confianza, ayuda mutua, integridad y visión. Hoy en día existen técnicas, estrategias y tácticas que se emplean en la metodología para el mejoramiento permanente, que cumplen funciones como las de planear, ejecutar, comprobar o verificar y hacer o actuar.  Planear: Tiene el propósito de identificar las necesidades, cualidades, gustos, deseos, sentir del cliente y consumidor, proponiendo y ubicando las medidas de control.  Ejecutar: Consiste en accionar lo planeado, realizando con los equipos humanos y materiales el plan programado, como anteproyecto a desarrollar.  Comprobar: Se lleva a cabo haciendo una comparación entre los planes y el proyecto inicial y la forma de ejecución.  Actuar: El proceso de actuación se produce de acuerdo al desarrollo de la producción para establecer la eficiencia de los procesos y de éste modo la administración volverá a la fase de planeación, para retroalimentar la rueda esquematizada como proceso. La reingeniería de innovación sistemática En los últimos años ya no se perfecciona la empresa haciendo reingeniería, más o menos haciendo una evaluación anual y en algunos casos, mensual, se hacía un estudio-análisis de la situación mercadológica, de la producción, productividad y de los canales o fuentes de distribución, todo esto y más ya se hacía una cultura empresarial. Desde el inicio de ésta década y con el destape de la crisis mundial producida por el capital virtual; se ha cambiado la forma y metodología de la reingeniería por la innovación sistemática que es una innovación permanente, día a día, dirigida por profesionales jóvenes, cada uno con una meta pre-establecida y

una descentralización de y trabajo. Así se está produciendo el cambio que romperá la crisis empresarial de hoy. La innovación sistemática es un reordenamiento radical de los procesos de negocio, no sólo del desarrollo interno, sino mucho más amplio porque incluye un cambio y mejoría en la estructura, en la tecnología, en los sistemas gerenciales, en los valores empresariales, los costos, la calidad, oportunidades y servicios, recursos humanos y especialización de todas las estructuras. Es crear programas que busquen siempre el beneficio del cliente o consumidor, modernizar todos los días un área, un departamento, unas funciones, productos; sin embargo, hoy en día hay falta de voluntad

integrada

entre

gobierno-

sociedad

por

la

inseguridad

y

las

contradicciones; el oportunismo y la irresponsabilidad de esas mismas fuentes, pero no podemos perder las esperanzas de que éstos males se corrijan como producto de riqueza de capital de conocimiento. Para realizar actualmente cualquier proyecto de repercusión social, económica o política se requiere de líderes, pero no de aquellos cuya naturaleza los ha llevado a una ocupación lucrativa. Forma de identificar juiciosamente al líder. Aquí haremos referencia de manera más concreta a los líderes capaces de afrontar la realidad de los nuevos tiempos. El líder debe de reconocer que se puede fracasar de diversas razones. Por ejemplos: por el agobio que produce manejar tantos asuntos al mismo tiempo; porque sus habilidades y talento están desfasados por pensar que ha alcanzado su meta; que se ha encontrado con eso que se dice mala suerte y que no puede enderezar; porque ha asumido posiciones, cargos, o reconocimiento que lo han elevado tanto que se ha engreído; porque se crecimiento y desarrollo llego al punto donde se libertad humana se hace pública, y contradice sus principios. Metodología que se utiliza en la empresa para identificar los líderes. Se toman en cuenta las características como:

 La astucia para los negocios.  La habilidad para ver la totalidad de los negocios.  La flexibilidad mental.  La adaptabilidad infinita.  Una voluntad de cambios.  Valentía para arriesgarse a fallar y reconocerlo.  Conciencia sólida para reconocer sus límites de conocimiento y experiencias.  Tener la visión de que el ayer y hoy no es tan importante como el mañana.

Cuestionantes que nos permitirá ver cómo se van cultivando nuestros líderes y como su capacidad, identidad, y madurez:  ¿Por qué personas cuestionan otra labor o área?  ¿Qué cosas atraen la curiosidad?  ¿Cuál es su y alcance?  ¿Hay interés o tendencias espontanea a buscar la causa o profundidad?  ¿Plantea ideas antes de exponer su criterio?  ¿Se queda callado x no chocar con nadie?  ¿No expone porque se siente desconectado?  ¿Sabe planamente el asunto, y da respuesta terminar-resolutoria?  ¿Saber que una solución única no es la mejor?  ¿Plantea las ideas asociadas con casos del pasado?  ¿Recurre a las soluciones conocidas por más fáciles?

 ¿Busca salidas de su imaginación y experiencia? Es muy importante también que las empresas lleven a su persona, al aula, laboratorio o taller de información, comunicación, o aprendizaje y a los nichos de incubación, porque constituye un aprendizaje directo para cada persona. Estos, son un semillero de nuevos líderes que se van produciendo para de ahí escoger los posibles candidatos. Por lo regular nos encontramos con dos tipos de personas: las que pretender variar soluciones y luego las dejan pasar sin tomar una decisión y aquellas que identifican soluciones, las discuten y analizan con las demás personas. Además, la empresa debe de tomar en cuenta como son las personas en los momentos fáciles y difíciles, para así determinar la capacidad que tienen a la hora de enfrentar problemas o situaciones de la propia realidad. Pero también hay que reconocer que existen personas que solo conocen el éxito y que nunca han tenido que pasar por condiciones difíciles. En muchas empresas, el desarrollo de líderes fracasa, porque nunca escuchan las críticas, opiniones y sugerencias en algunos aspectos, no saben quiénes en la empresa tienen potencial para desarrollar o realizar una actividad específica en la empresa. También es importante la movilidad de personas y el cambio de funciones de las mismas de una empresa a otra para que así tenga mejor desarrollo y conocimientos en otras áreas; este tipo de metodología produce una evolución de conocimiento por parte del individuo. Unas de las principales funciones del líder es identificar a esas personas que están dentro y fuera de la empresa, y asegurarse de utilizar sus talentos de la mejor manera. Una de las fallas más grandes de algunas empresas tradicionales es que no se enfocan en formar nuevos líderes, esto tiene que ser una de las metas de medianas y grandes empresas formar líderes capaces de enfrentar cualquier situación, pero que también estos se nutran de conocimientos. Otro logro importante en las empresas es saber cuáles miembros del personal son progresivos, buenos líderes, creativos y capaces de tomar decisiones positivas.

Este tipo de personal son los que siempre están más prestos a participar en concurso, talleres, seminarios, y conferencias que se ofrezcan. El personal con el potencial necesario, para llegar a ser líder debe de recibir orientaciones y educación sobre temas específicos de ética, estética, entre otras. En las empresas, todo el mundo es importante, desde el sueldo más bajo hasta el más remunerado. Como describir su plan de negocio para inicial su empresa. Con estema prendemos ofrecer al lector pro-emprendedor las ideas, conceptos, pensamientos y alcance del título de este libro como aprender a aprender (aprender a aprender) es una competencia clave es considerada la más importante para poder crecer profesionalmente y también en el ámbito personal. En síntesis, este libro, los llevara a ser emprendedores, a ser persona personificadas a atreverse a tomar decisiones y a saber cómo emprender un negocio o empresa desde su inicio, su desarrollo, su gestión y su administración operativa.

Como describir su plan de negocio. 1ro: Tipos de negocios al que se va a dedicar de suerte que su propósito sea pertinente y tenga pegada como dice el pueblo; qué sea atractivo y que pueda crecer. 2do: Saber o conocer su proveedor: es decir, quien le sumiste su productos o materias primas y le digan dónde están y cuales son; es aquel que le dará más seguridad y más ventajas en la empresa. 3ra: Saber dónde está su cliente, quienes le compran sus productos o servicios. 4ta: Establecer las razones sobre los beneficios que ofrece su negocio para hacerlo más atractivo a los clientes, porque prefieren comprarle a usted y no a la competencia

5ta: Conocer lo que espera de su negocio, como en qué tiempo, obtendrá los beneficios, cuantos sacrificios o entregas, tiempo disponible y si cuenta con alguien para su ayuda o eventualidades. 6ta: Con qué recursos financiero, económico y de capital humano cuenta. Para ello debe hacer una autoevaluación lo más objetiva posible, donde la pasión y la emoción no cieguen la razón a realidad, aquí se debe tener en cuenta sus destrezas, habilidades, conocimientos, sus debilidades y limitaciones, falla y virtudes personales y empresariales (éxito y fracasos). 7mo: Conocer la ubicación y el entorno del negocio, saber y conocer pulgada a pulgada, quien le rodea, el tipo de nivel social sus competencias, seguridad del ambiente y del local, su funcionalidad, vía de comunicación y6 de tránsito. 8vo: Que tanto conoce o puede saber del tipo de negocio a emprender.

El financiamiento del negocio. El financiamiento hoy en día se trabaja con mucho capital de préstamos, tanto de crédito personal como comercial y empresarial. Toda institución financiera debe presentar un plano de negocio que permita evaluar su factibilidad, ya que la solicitud financiera debe estar acompañada de un plan que satisfagas la institución crediticia.

Características del financiamiento 1. Características de la persona o empresa. Se refiere a conocer en valores la persona o empresa, además verificar:  Historiar de crédito personal.  Experiencia en el tipo de negocio.  Capacidad académica y de trabajo.  Experiencia profesional.  Referencia.

2. Condiciones del préstamo. Se refiere a los términos del prestamos, si es a corto, mediano y largo plazo, si presenta línea de protección, excelencia, garantía y solicitud. En los cuales se tienen en cuentan los siguientes elementos:  El tiempo de pago.  El porciento de los intereses.  El monto de préstamos.  Propósitos. 3. Capacidad de pago del préstamo. Es uno de los factores más relevante y crítico del c redito, pues consiste en un análisis para conocer las empresa y fuentes con que cuenta el solicitante. En el cual el solicitante debe de presentar los siguientes:  Un estado financiero personal.  Un estado del negocio, si ya existe.  Las deudas personales y del negocio, si hay.  Cuales ingresos posee.  Proyección del negocio.

4. Capital a invertir. Mientras mayor sea la capacidad de recursos económicos, mayor será la capacidad de lograr recursos económicos, por lo tanto, mayor serán los ingresos de dineros.

5. Cualidades y valores de las personas. Se investigan y analizan los factores que son componentes de los principios del desarrollo de la persona, como:  Estado civil.  Si trabaja.  Grupo social.  Carta de buena conducta.

Preparación del plan de negocio. Al momento de preparar un plan un plan de negocio al que tener en cuenta diferentes componentes. En los que resaltamos los siguientes:  Datos  Historia y  Descripción del negocio. Documento de apoyo de información Estos documentos de apoyo e información deben incluirse en todo plan de negocio, se debe tener claro como proporciona ciertas informaciones necesarias, para los bancos, para obtener financiamiento, para compartir con los requisitos legales y para que usted mismo sea un modelo de empresario, organizado e informado y esté al día en los requisitos de las necesidades y desarrollo. Solamente presentamos un modelo de estado financiero, pues cada tipo de negocio tiene sus particularidades y, en consecuencia, los nombres y condiciones de partida pueden cambiar, normalmente se puede hacer un proyecto. Si usted está seguro de que todo este cuestionamiento está controlado y es positivo, entonces, usted tiene los cabos bien atados para dar apertura a su negocio, y de seguro tendrá éxito. Estado financiero proyectando a un año comercial  Estado de situación  Estado de ingreso y egreso  Estado de flujo Informaciones complementarias de la estructura empresarial. En la finalización de este libro, se presentan algunas informaciones sobre esquem as, diagramas y organigramas que vienen a reforzar la idea del proceso de empren der. El proceso emprendedor es un triángulo invertido; con sus tres puntos: el punt o C es donde está el emprendedor; el punto B donde está el capital, y en el punto A

está el proyecto o idea. Cuando un emprendimiento no es exitoso siempre se debe rá al fracaso de por lo menos una de estas tres razones o alguna combinación entr e ellas. Tres potencialidades para ser un emprendedor exitoso: 1) Los hábitos técnicos son modificables y adquiribles; solo es necesario formación y aprendizaje educativo. 2) Las metas y habilidades se podrían modificar, pero lo importante es hacer siemp re lo mejor de nuestras posibilidades. 3) Cada persona tiene sus talentos innatos, por lo tanto, inmodificables, diferentes en cada individuo; son cualidades que se pueden modelar en el tiempo y convertirl as en un potencial emprendedor.

Tipos de emprendedores:  Los luchadores: son aquellos que ven el proceso de emprender como su ú nica forma y alternativa para desarrollarse, son personas que no pueden tra bajar para otro, como empleado.  Los buscadores de fortuna: son personas típicas de los países subdesarr ollados, se van de puerta en puerta, sin comprometerse; pueden abrir hoy u n negocio y mañana cambiarlo, o sea que actúan según el boom del momen to.  Los triunfadores: son los que llevan los negocios en la sangre, aquellos q ue de todas maneras van a ser comerciantes, accionan más allá de las circu nstancias; es decir, son natos emprendedores.

Desarrollo organizacional La organización proactiva es una de las claves de la gestión organizacional, que co nsiste en el uso de técnicas gerenciales cuyo proceso facilita a la organización ser proactiva en la formulación de su futuro. De ahí que esta tiene que definir su visión , misión o propósito, valores, principios, objetivos, estrategias, metas, políticas, pro cedimientos, programas, presupuestos y proyectos.

Organigrama o estructura y planes presentamos aquí un enfoque diferente a la estructura general de los organigramas utilizando un modelo de tres círculos para dar una mayor descripción de funciones. Junta de accionistas: Se reúne por los menos una vez al año los accionistas, familiares y dirigente explican lo que ha hecho presentan los resultados financieros y eligen el consejo de administración. Consejo de administración: esta se encarga de la importancia y funciones dependerán del desarrollo del sistema en general y de las dimensiones de la propiedad de la empresa. Planes de la propiedad: Hay una participación en el diseño de los planes para llevar a cabo las operaciones del negocio, así como también para hacer la planeación por cualquiera de los sectores. Plan de la familia: este dice que hay que velar para mantener unidad a la familia accionaria y ver las necesidades de la misma y tratar las obligaciones del trabajo y los ingresos a distribuir. El consejo de

familia: Se reúne periódicamente para tratar cuestiones de una

participación en el negocio y hacen una historia de la familia una visión del futuro La dimensión del negocio: se debe mantener la buena estructura de la administración con el fin de que se logre un funcionamiento de éxito en la empresa.