Resumen y analisis critico de La Tranformacion de La Intimidad. Anthony Giddens

RESUMEN “LA TRANSFORMACIÓN DE LA INTIMIDAD SEXUALIDAD, AMOR Y EROTISMO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS” TABLA DE CONTENIDO

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RESUMEN “LA TRANSFORMACIÓN DE LA INTIMIDAD SEXUALIDAD, AMOR Y EROTISMO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS”

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INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….3 CAPÍTULO I. Experimentos cotidianos, relaciones, sexualidad……………………………..4 Cambio social y conducta sexual………………………………………………………………..4 Heterosexualidad, homosexualidad……………………………………………………………..4 CAPÍTULO II. Las teorías de Foucault sobre la sexualidad………………………………….5 Sexualidad y cambio institucional………………………………………………………………5 Reflexividad institucional y sexualidad…………………..……………………………………..7 La decadencia de la perversión………………………………………………………………….7 CAPÍTULO III. Amor romántico y otras formas de afectividad……………….…………….8 Matrimonio, sexualidad y amor romántico..…………………………………………………...8 Papeles de los sexos y amor……………………………………………………………………...8 CAPÍTULO IV. Amor, compromiso y el nuevo modelo de relación afectiva………………10 El romance de la búsqueda…………………………………………………………………….10 Mujeres, matrimonio y relaciones……………………………………………………………..10 Mujeres, hombres y amor romántico………………………………………………………….11 Amor romántico frente amor confluente……………………………………………………...11 CAPÍTULO V. Amor, sexo y otros adicciones………………………………………………..12 Sexo y deseo……………………………………………………………………………………..12 La naturaleza de la adicción…………………………………………………………………...12 Adicción, reflexividad y autonomía del yo………………………………………………….....13 Implicaciones para la sexualidad………………………………………………………………13 Sexualidad y seducción…………………………………………………………………………14 CAPÍTULO VI. El significado sociológico de la codependencia…………………………….15 La naturaleza de la codependencia……………………………………………………………15 La adicción y el problema de la intimidad……………………………………………………15 Intimidad, parentesco y paternidad…………………………………………………………...16 Padres e hijos……………………………………………………………………………………16 ¿Padres toxicos?..............................................................................................................................16 CAPÍTULO VII. Turbulencias personales, trastornos sexuales…………………………….17 Sexualidad y teoría psicoanalítica: comentarios preliminares………………………………17 Desarrollo psicosocial y sexualidad masculina………………………………………………..17 Sexualidad masculina, compulsividad y pornografía………………………………………...17 Violencia sexual masculina…………………………………………………………………….17 Sexualidad femenina: el problema de la complementariedad………………………………18 Papel sexual, intimidad y cuidados……………………………………………………………19 CAPÍTULO VIII. Las contradicciones de la pura relación personal………………………20 La pura relación personal: ruptura y reconstrucción……………………………………….20 Lesbianismo y sexualidad masculina………………………………………………………….20 Homosexualidad y encuentros episódicos…………………………………………………….20 Hombres y mujeres juntos o separados……………………………………………………….21 La separación de los sexos….........................................................................................................21 CAPÍTULO IX. Sexualidad, represión y civilización………………………………………..22 Herbert Marcuse…………………………………………………………………………….…22 Represión institucional y la cuestión de la sexualidad………………………………………..22 CAPÍTULO XX. La intimidad como democracia……………………………………………23 El significado de la democracia………………………………………………………………..23 La democratización de la vida personal………………………………………………………24 Sexualidad, emancipación y política de vida………………………….………………………24

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es un tema que se manifiesta con una mínima relevancia pública, puesto que es de índole privada, siendo un factor biológico y necesario para la continuidad de la especie humana. Asimismo, en las pasadas décadas se ha producido una revolución sexual, muchos pensadores consideran que la sexualidad representa un reino potencial de libertad que no se reduce por los límites de la civilización contemporánea. Anthony Giddens decide escribir este libro basándose en las representaciones que posee de la sexualidad, además, articulando el amor y los comportamientos específicos de hombres y mujeres. Actualmente, las mujeres exigen igualdad de condiciones, por lo tanto, han protagonizado cambios de enorme importancia en los que se trata la búsqueda de una “relación pura” en la cual se da la igualdad sexual y emocional. El surgimiento del amor romántico presupone que se puede establecer un lazo emocional duradero con el otro tomándose como base unas cualidades intrínsecas en este vínculo. La sexualidad plástica es crucial para la emancipación porque es una sexualidad descentrada donde se libera de las necesidades de reproducción, se moldea en un rasgo de personalidad y se une intrínsecamente con la identidad, llegando a liberar la sexualidad del desmedido predominio de la experiencia masculina. Las transformaciones de la realidad íntima son muy relevantes, tienen varias implicancias como la influencia subversiva sobre las instituciones modernas consideradas como un todo y estos cambios que afectan a la sexualidad son revolucionarios desde su profundidad.

OBJETIVOS



Identificar y conocer a través de la lectura los cambios que se han venido dando en la



sexualidad. Comprender los distintos tipos de sexualidad que se han venido desarrollando a través del



tiempo. Explicar los diferentes tipos de amor que se han venido dando desde la modernidad hasta la



postmodernidad. Exponer las diferentes adicciones que se dan en la sexualidad.

CAPÍTULO PRIMERO Experimentos cotidianos, relaciones, sexualidad

Hechos contemporáneos como la igualdad sexual donde la mujer tiene múltiples amantes antes de establecer un compromiso sexual serio, no son tan recientes puesto que ha habido una minoría de mujeres para las que ha sido posible vivir diferentes experiencias sexuales dándose en cierta medida una igualdad. Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que los hombres necesitaban experiencia sexual para su salud física, aceptándose que tengan relaciones sexuales múltiples ates del matrimonio mientras que un solo acto de adulterio por parte de una mujer era un hecho punitivo. CAMBIO SOCIAL Y CONDUCTA SEXUAL En un estudio realizado por Lilian Rubin en 1989 sobre casi mil personas heterosexuales de Estados Unidos, de edades entre los dieciocho y cuarenta y ocho años, se describió la crónica de un cambio de gigantescas proporciones en las relaciones entre hombre y mujer. Los cambios en las actitudes de las chicas han sido más pronunciadas que en los muchachos puesto que piensan que es legítimo desarrollar una actividad sexual a la edad que les parezca oportuno. La incorporación del sexo oral en la conducta sexual y la aceptación de la mayor parte de los hombres del hecho que las mujeres estén más dispuestas sexualmente y propicien igualmente placer es uno de estos importantes cambios. HETEROSEXUALIDAD, HOMOSEXUALIDAD Posteriormente, Alfred Kisney reveló en sus libros que una proporción muy elevada de hombres americanos han participado en actos homosexuales, cifra que multiplicándose tanto en gays como en lesbianas. Para esa época la homosexualidad todavía era vista como una patología por parte de la literatura clínica, como una forma de trastorno psicosexual que iba emparejados con

trastornos como el fetichismo, voyeurismo, travestismo, satiriasis, ninfomanía, etc.; y continúa siendo tratada como una perversión por parte de muchos heterosexuales, siendo algo antinatural y moralmente condenable. El término gay traería consigo una diseminada referencia a la sexualidad como una cualidad o propiedad de la identidad personal. La sexualidad entonces se concibe como algo que puede “ser” y que puede “descubrirse”.

CAPÍTULO II Las teorías de Foucault sobre la sexualidad

Foucault veía la vida social moderna como intrínsecamente limitada por el surgimiento del “poder disciplinario” donde las instituciones modernas nos obligan a pagar un precio por los beneficios que nos ofrecen (hipótesis represiva). El poder disciplinar produce cuerpos dóciles, controlados y regulados en sus acciones e incapaces de actual a impulsos del deseo. Por lo tanto, la sexualidad no debe ser entendida como un impulso que las fuerzas sociales deben controlar, es decir, que es un punto de referencia denso para las relaciones de poder. Durante los siglos XIX y XX la sexualidad y el poder se entremezclaron de muchas formas. La sexualidad se desarrollaba como un secreto que debía revelarse y al mismo tiempo ser defendido, y actos como la masturbación, eran neutralizados por médicos y educadores con el fin de dejar claras sus consecuencias sin la mínima intención de eliminarla sino de organizar el desarrollo del individuo tanto corporal como mentalmente. Aunque muchas culturas y civilizaciones desarrollaron sensibilidad erótica, solo la sociedad moderna occidental ha desarrollado una ciencia de la sexualidad debido a la conjunción de principio de la confesión en la que se podía concretar una vasta acumulación del saber sobre el sexo

SEXUALIDAD Y CAMBIO CONSTITUCIONAL La sexualidad aparece como término en el siglo XIX y se define como “la cualidad de ser sexuado o tener sexo” por el Oxford English Dictionary. La sexualidad es un constructo social que opera en campos de poder y no es un abanico de impulsos biológicos en su generalidad que se liberan o no.

REFLEXIVIDAD INSTITUCIONAL Y SEXUALIDAD La expansión de la reflexividad institucional es una característica que ha venido con el fin de definir a las sociedades modernas en un periodo relativamente reciente. Factores como la movilidad geográfica, los medios de comunicación de masas y un gran acumulo de diversos factores erradicando los elementos tradicionales de la vida social que o habían perdurado y resistido mucho tiempo a las diversas trasformaciones sociales o se habían adaptado a la modernidad. La identidad del ego se hace muy problemática en la vida social moderna. Los rasgos fundamentales de una sociedad de elevada reflexividad son el carácter “abierto” de la autoidentidad y la naturaleza reflexiva del cuerpo, es decir, la búsqueda de identidad sexual y la reflexividad del cuerpo se convertiría en un foco de poder administrativo que debe estar seguro. LA DECADENCIA DE LA PERVERSIÓN Los sexólogos, así como Freud, desautorizan al énfasis moral realizado sobre la noción de perversión. Havelock Ellis declaro que esa expresión debía ser reemplazada por “desviación sexual”. Posteriormente, los grupos y movimientos aludidos comenzaron a defender activamente la aceptación sexual y la legitimación legal de la homosexualidad. La decadencia de la perversión debe ser considerada como una batalla, en parte victoriosa, en el contexto del estado democrático liberal. Los homosexuales todavía deben oponerse a prejuicios

profundamente arraigados, sus luchas emancipatorias se encuentran con resistencias quizás tan profundas como las que continúan obstruyendo el acceso a la igualdad económica y social.

CAPÍTULO III Amor romántico y otras formas de afectividad

El amor apasionado, amour passion, implica una conexión genérica entre el amor y la atracción sexual. Este amor está marcado por una urgencia que lo sitúa aparte de las rutinas de la vida cotidiana con las que tiene a entrar en conflicto. En el nivel de las relaciones personales, el amor pasión es desorganizador puesto a que desarraiga al individuo de lo mundano y genera un caldo de cultivo de opciones radicales así como de sacrificios MATRIMONIO, SEXUALIDAD Y AMOR ROMÁNTICO En la Europa pre moderna, la mayor parte de los matrimonios se realizaban por contrato más no sobre la base de la atracción sexual mutua puesto a que primaban las circunstancias económicas, solo entre grupos aristocráticos se permitía abiertamente la licencia sexual entre las mujeres “respetables”. El amor romántico empezó a hacerse notar a partir de finales del siglo XVIII en adelante incorporando elementos del amour passion, introdujo un elemento novelesco dentro de la vida individual. En este amor los afectos y lazos predominan sobre el ardor sexual, la “virtud” asume un nuevo sentido para ambos sexos y ya no significa solo inocencia, sino cualidades de carácter que se muestran en la otra persona. PAPELES DE LOS SEXOS Y AMOR El surgimiento del hecho complejo del amor romántico debe comprenderse en relación con diversos conjuntos de influencias que afectaron a las mueres de finales del siglo XVIII en

adelante. Una fue la creación del hogar, la segunda fue el cambio de relaciones entre padres e hijos, y la tercera fue lo que algunos han descrito como “invención de la maternidad”. El amor romántico fue esencialmente una amor feminizado debido al cinismo masculino hacia esto, también se hizo diferente del amour passion aunque al mismo tiempo contuviese residuos del mismo. Desde sus primeros orígenes el amor romántico suscita la cuestión de la intimidad incompatible con la lujuria y con la sexualidad terrenal. El carácter intrínsecamente subversivo del hecho complejo del amor romántico acuerdo frustrado por la asociación del amor con el

matrimonio y la maternidad. Y por la idea de una vez se

encuentre el amor verdadero este debe durar para siempre.pr lo tano, confinar la sexualidad femenina al matrimonio para constituir el distintivo de una mujer “respetable”. Al mismo tiempo le ha permitido mantener a los hombres su distancia de la intimidad y mantener la condición de casada como objetivo primario de las mujeres.

CAPITULO IV Amor, compromiso y el nuevo modelo de relación afectiva

Una investigación realizada por Sharon Thompson a finales delos años ochenta, sobre las actitudes, los valores y la conducta sexual de ciento cincuenta adolescentes americanos de diferentes clases sociales y menores de 20 años se encontró diferencias importantes entre las formas en como los chicos trataban el sexo, no hablaban frecuentemente de amor sino de episodios sexuales esporádicos. En cambio, la naturaleza fluida de las narrativas del yo personal por parte de las muchachas demostraba entusiasmo y contaban historias detalladas y completas. EL ROMANCE DE LA BÚSQUEDA El principal instrumento temático de las historias de los muchachas es denominado por Thompson “romance de la búsqueda” en donde este no significa un aplazamiento de la actividad sexual hasta que llegue la relación deseada en una relación influenciada por una sociedad

enormemente reflexiva, se entra en contacto con diversas discusiones sobre el sexo y las influencias que afectan a la situación de las mujeres. Los elementos fragmentarios del complejo del amor romántico con el que luchan las mujeres por asumir el control de sus vidas ya no están totalmente unidos al matrimonio MUJERES, MATRIMONIO, RELACIONES Durante la pasada generación asumir el propio destino significaba abandonar la casa paterna donde para muchas mujeres era la imposición de casarse, el medio para dejar la casa. La experiencia de las mujeres mayores estaba generalmente enmarcada en el matrimonio sin embargo, el matrimonio ya era algo contradictorio y también abierto a las influencias de un elevado nivel de reflexividad, las mujeres cuando recién se casaban aún no había sido privada de sus soportes externos y les proporcionaba un estatus en calidad de esposas y madres. Una pura relación en una situación en la que una relación social se establece por iniciativa propia, asumiendo lo que se puede derivar para cada persona de una asociación establecida por otra y que se prosigue solo en la medida en que se juzga por ambas partes .Que esta asociación produce la suficiente satisfacción para cada individuo. La pura relación forma parte de una restructuración genérica de la intimidad y relaciona también con el desarrollo de la sexualidad plástica MUJERES, HOMBRES Y AMOR ROMÁNTICO Los hombres al igual que las mujeres se enamoran y aquellos que aceptan estas mociones amor son considerados “románticos” para la mayoría del os hombres, el amor romántico se contradice con los imperativos de la seducción donde esta es usada como un buen recurso para la mayoría de donjuanes. Ellos desean adquirir estatus entre otros hombres y busca su identidad en el trabajo y no entienden que el proyecto reflexivo del ego implica una reconstrucción emocional del pasado para proyectar una narrativa coherente hacia el futuro.

AMOR ROMÁNTICO FRENTE A AMOR CONFLUENTE El amor romántico depende de la identificación proyectiva en la cual las personas que se desean como pareja se sienten atraídas y luego se ligan mutuamente, es un amor sexual pero pone entre paréntesis el “ars erótica” la satisfacción sexual y la felicidad quedan presuntamente garantizadas en la forma fantasiosa del romance. El amor confluente es un amor contingente, activo y choca con las expresiones de “para siempre” y “solo y único” que se utilizan en el amor confluente. El amor confluente introduce por primera vez el ars erótica en el núcleo de la relación conyugal y logra la meta de la realización de un placer sexual reciproco y este amor presupone la igualdad en el dar y recibir emocional.

CAPITULO V Amor, sexo y otras adicciones

Los impulsos de ASS (adictos anónimos del sexo) se han propuesto medicalizar la adicción al sexo. Su condición debe ser registrada en los manuales de diagnóstico como “el desorden del deseo sexual hiperactiva” la adicción al sexo podría parecer como otra excentricidad pero el sexo es solo una de las adicciones proliferantes reconocidas durante los últimos años. SEXO Y DESEO Si el estereotipo de “las mujeres quieren amor, hombres sexo” fuese cierto, no habría problema alguno sobre la adicción al sexo. El apetito sexual sería una característica definitoria de su masculinidad. El deseo de amor de las mujeres anularía cualquier inclinación sexual. Sin embargo, en el mundo actual las mujeres en general desean el sexo, más que como especialistas en un ars erótica, y son capaces de buscar el placer sexual como un componente básico de sus vidas y de sus relaciones.

Igualmente los hombres desean amor, aunque en formas que todavía deben investigarse, pero la posición de lis hombres en el domino público se ha logrado a expensas de su exclusión del proceso de transformación de la intimidad. LA NATURALEZA DE LA ADICCIÓN Las adicciones son compulsivas y colorean amplias áreas de la vida individual. Una adicción incluye aspectos de conducta diversos y repetitivos, puede definirse como habito estereotipado que se asume compulsivamente, al sustraerse proporciona una ansiedad incontrolable proporcionan una fuente de bienestar para el individuo, al aplacar la ansiedad, para esta experiencia es siempre más o menos transitoria.

Principales características: 1. Lo elevado. 2. Lo fijo. 3. Lo elevado y o fijo son formas de ponerse fuera del tiempo. 4. La experiencia adictiva es una relajación del yo 5. Vergüenza y remordimiento por la pérdida del control de la identidad 6. La experiencia adictiva es sentida como algo muy especial. 7. La pérdida del yo y el disgusto característico de las adicciones no deben identificarse necesariamente con la indulgencia.

ADICCIÓN, REFLEXIVIDAD, AUTONOMÍA DEL YO La adicción indica un modo particular de control sobre las partes de la vida cotidiana también sobre el yo. La importancia especifica de la adicción puede ser entendida en términos de una

sociedad en la que la tradición ha sido ms eliminada que nuca, y en la que el proyecto reflexivo del y asume correspondiente una importancia especial. IMPLICACIONES PARA LA SEXUALIDAD La sexualidad compulsiva debe ser entendida en medio de la gama de circunstancias en las que la experiencia sexual es más libre que en las etapas anteriores y donde la identidad sexual forma una parte nuclear de la narrativa del ego. La conducta sexualmente compulsiva de las mujeres asume varias formas que refuerzan la conclusión de que lo importante n son sus manifestaciones especificas sino el síndrome subyacente; en algunos casos la masturbación compulsiva es el elemento principal. La compulsividad sexual masculina tiende a ser diferente puesto que es realmente apreciado el hombre sexualmente exitoso.

SEXUALIDAD Y SEDUCCIÓN La compulsividad sexual masculina es simplemente una sexualidad liberada de sus restricciones tradicionales. Los mujeriegos de hoy son producto de las transformaciones de la vid personal que se han producido y se manifiestan con fuerza, son seductores en una era en la que la seducción se ha vuelto obsoleta. La seducción ha perdido significado en una sociedad en la que las mujeres están más dispuestas para los hombres que nuca antes

CAPÍTULO VI El significado sociológico de la codependencia

Los mujeriegos con frecuencia tienen cualidades que van directamente relacionadas al amor romántico. Las mujeres codependientes necesitan dar atenciones a otros pero casi que inconscientemente prevén que sus actos serán rechazados.

LA NATURALEZA DE LA CODEPENDENCIA La codependencia se basa prácticamente en cada una de las relaciones que establece con la personas, pero en lugar de construir una vida alrededor de una persona puede tener varias dependencias como el jefe, la familia los amigos, etc. En el caso de los hombres se da una dependencia compulsiva tiende al ámbito doméstico que se ha convertido en un fetiche. LA ADICCIÓN Y EL PROBLEMA DE LA INTIMIDAD Adictivas. - Obsesión por encontrar a alguien a quien querer. - Necesidad de gratificación inmediata. - Desequilibrio de poder. Íntimas. - Desarrollo del yo como prioridad absoluta. - Deseo de un consentimiento. La relación se desarrolla poco a poco. - Libertad de elección. INTIMIDAD, PARENTESCO Y PATERNIDAD La transformación de la intimidad se refiere al sexo y a cada uno de los papeles de cada sexo, pero no se limita a ellos. Al igual que los papeles sexuales, el parentesco en un principio se vio con algo natural, como una serie de derechos y obligaciones que producen laos biológicos y matrimoniales. Estas relaciones de parentesco se han visto destruidas con el desarrollo de las instituciones modernas que han dejado a la familia nuclear en un aislamiento considerable.

En la sociedad separatista o divorcista, la familia nuclear produce una diversidad de lazos de parentesco que se asocian. Las relaciones de parentesco acostumbran generalmente a ser considerados como una base firme e confianza. Ahora, la confianza debe ser negociada o ganada y el compromiso es algo personalizado. PADRES E HIJOS La relación entre hijos pequeños y padres aparee de aquí de manera fundamental como importantes para la relación pura y para el modelo de amor confluente. La liberación del pasado es por tanto muy importante para el logro de la intimidad, siendo la experiencia de la infancia un punto clave. ¿PADRES TÓXICOS? El comportamiento de los padres hacia sus hijos será siempre defectuoso, ya que ningún padre podrá discernir todo lo relativo a las necesidades de un chico o responder a las mismas. Muchos padres tratan a sus hijos de forma que se daña su sentido de la dignidad personal y que provoca en el chico memorias o imágenes de su infancia donde incluso se encuentra la agresión verbal y física.

CAPÍTULO VII Turbulencias personales, trastornos sexuales

La sexualidad masculina aparecería sin problemas en el contexto de las circunstancias sociales “separadas y desiguales” que prevalecieron hasta hace poco. Su naturaleza es descubierta por una serie de influencias sociales que han venido siendo minadas como: 1) El dominio de los hombres en la esfera pública. 2) El doble modelo.

3) La separación de las mujeres en dos bandos: puras (casables) e impuras (prostitutas, rameras y brujas). 4) La definición de la diferencia sexual como establecida por Dios, la naturaleza y la biología. 5) La problematización de las mujeres como seres difíciles de entender e irracionales a sus deseos y acciones 6) La división sexual del trabajo.

LA SEXUALIDAD Y TEORÍA PSICOANALÍTICA El desarrollo sexual es un asunto amenazador tano para los muchachos como para las muchachas: la visibilidad el pene les hace vulnerables y la rivalidad de la muchacha con su padre es la base de la mezcla de una pérdida y una adquisición de autonomía. La niña pequeña es un ser carente en su sentido más profundo, ya que sus inadecuación visible es intrínseca a su existencia. Ella se encuentra desposeída desde el comienzo puesto a que ha sido “castrada”. Su heterosexualidad la obtiene de manera secundaria únicamente, al aprender que nunca podrá poseer a la madre debido a su carencia de pene, no hay una vía directa a la femineidad.

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y SEXUALIDAD MASCULINA Los orígenes de la identidad del yo varón están ligados a un sentido profundo de inseguridad, a un sentido de pérdida que invade los recuerdos de inconsciente individual. Para ambos sexos el falo, representación imaginaria del pene, extrae su significado de la fantasía de la dominación femenina. El falo representa libertad de la dependencia excesiva de la madre así como la capacidad de atraer su amor y atención.

SEXUALIDAD MASCULINA, COMPULSIVIDAD Y PORNOGRAFÍA

El carácter compulsivo de la pulsión hacia la sexualidad episódica se hace mayor 4en la medida en que las mujeres detectan y rechazan su complicidad con la dependencia emocional oculta del macho. La ansiedad basada en la falta de conocimiento del sexo es un tema persistente, así como los sentimientos crónicos de inferioridad y confusión personal. La pornografía podría ser considerada como la mercantilización del sexo, la actual manifestación del incremento pornográfico va paralela con la intensificación prevalente de un sexo de moción baja y de alta intensidad. La pornografía llega a constituís una adicción a causa de su carácter sustitutivo. VIOLENCIA SEXUAL MASCULINA La fuerza y la violencia constituyen todos los órdenes de dominación. El crecimiento fe la pornografía dura describe la verdad intima de la sexualidad masculina en su totalidad. La violencia contra las mujeres, especialmente la violación, es el principal apoyo del control de los hombres sobre ellas, entonces la violación muestra a realidad del dominio del falo. La violación, la agresión e incluso el asesinato de las mujeres contienen los mismos elementos nucleares que otros encuentros sexuales no violentos, la sumisión y conquista del objeto sexual.

SEXUALIDAD FEMENINA: EL PROBLEMA DE LA COMPLEMENTARIEDAD La invención de la maternidad crea una situación en la que la madre es percibida como más todopoderosa y cariñosa que en las generaciones anteriores. Las niñas tienen una posibilidad mayor de lograr la autonomía emocional que los hombres, ya que depende más de la comunicación que de la propensión a expresar emociones en cuanto tales. La confianza que otorgan los hombres a las mujeres para hacer el trabajo de la intimidad se expresa no sólo en el terreno de la sexualidad sino en el de la amistad. PAPEL SEXUAL, INTIMIDAD Y CUIDADOS

Los hombres tienen problemas con su intimidad. Las mujeres tienden a ser más capaces de desarrollar simpatía emocional hacia otras personas. La intimidad es sobretodo un asunto de comunicación emocional, con otros y con ellas mismas en un contexto. Las mujeres han preparado el camino para la expansión del área de la intimidad en su papel de revolucionarios emocionales de la modernidad. La sexualidad episódica no se reduce solamente a los hombres, debido a que se trata de un mecanismo de poder y sus atributos defensivos tienen una gran y relevante utilidad para las mujeres.

CAPÍTULO VIII Las contradicciones de la para relación personal

En la medida en que los rasgos psicológicos abordados en el capítulo anterior entran en primicia o parcialmente ubicados en el inconsciente, suscitarán tensiones fundamentales en el mundo emergente de las relaciones puras. LA PURA RELACIÓN PERSONAL: RUPTURA Y RECONSTRUCCIÓN En el matrimonio heterosexual, en el comienzo de la relación los primeros encuentros sexuales eran descritos por la pareja como de poco significado para< el futuro las mujeres habitualmente llegaban al matrimonio con su virtud intacta mientras que los flirteos masculinos estaban incluidos en la categoría de una sexualidad episódica aceptada. Hoy, una relación debe prescindir de lo sucedido antes y también de las implicaciones sexuales o similares que los individuos pudieran tener. LESBIANISMO Y SEXUALIDAD MASCULINA

Si se desarrolla plenamente la sexualidad plástica, implica una actitud neutral hacia el pene muchas mujeres hablan de las dificultades que ellas o sus compañeros de pareja tienen con monógamos pertinaces al menos después de que se ha marchitado el periodo inicial de atracción física intensa del compañero y la relación se debilita. Entre los homosexuales el sexo monógamo es típicamente practicado con el conocimiento y aquiescencia del compañero de pareja o esto llega rápidamente al conocimiento del otro. En las relaciones homosexuales, tanto el hombre como la mujer, pueden contemplar la sexualidad totalmente aparte de la reproducción. La sexualidad de las lesbianas se organiza necesariamente casi enteramente en función de las implicaciones de la relación pura.

HOMOSEXUALIDAD Y ENCUENTROS EPISÓDICOS Los aspectos defensivos de la sexualidad episódica aparecen con gran claridad. Se puede observar que las conexiones que unen la sexualidad, la identidad personal y la intimidad forman un todo. Cuando los encuentros episódicos no constituyen una herramienta de control o una adición, estos constituyen exploraciones de las posibilidades ofrecidas por la sexualidad plástica. LA SEPARACIÓN DE LOS SEXOS El hecho de que la mujer tenga un ingreso mínimo suficiente para contribuir al presupuesto familiar, sin asistencia necesaria de los hombres que implica, entre muchas cosas, la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo; la ayuda para cuidar a los niños, la formación vocacional, llevaría a contemplar la posibilidad que las mujeres tiendan progresivamente a prescindir del hombre. La transformación de la intimidad, juntamente con la sexualidad plástica, establecen condiciones que pueden producir una reconciliación de los sexos, como por ejemplo, una mayor igualdad economía entre los sexos y una reestructuración psíquica. CAPÍTULO IX

Sexualidad, represión, civilización

Muchos de los situados en el lado progresista conciben la sexualidad como la clave de la civilización moderna. Esta civilización es represiva, para la liberación de la represión sexual respecto de sus ataduras puede producir una emancipación de largo alcance. Wilhelm Reich opone la sexualidad al poder. La sexualidad correctamente expresada, en nuestra fuente principal de felicidad y todo aquel que es feliz está libre de la sed de poder. Reich creía que la reforma sociopolítica sin liberación sexual es imposible: libertad y salud sexual son por ende la misma cosa. Abogaba por la igualdad de expresión sexual de las mujeres pero le prestó una atención especial a los derechos sexuales de los niños y de los adolescentes. Por lo tanto, los adolescentes deben tener la oportunidad de satisfacer sus necesidades sin ponerles freno, para que puedan ser agentes futuros del cambio venidero. La homosexualidad era contemplada por Reich como producto de una libido frustrada y consideraba que esta desaparecía con la liberación progresiva de la sexualidad, como sucedería igualmente con la pornografía. HERBERT MARCUSE Toda civilización presupone una “represión básica” de las pulsiones de vid ay muerte al puro placer, específicamente, pero en la sociedad moderna la demanda de disciplina económica introduce una carga de represión no necesaria. Los desplazamientos conceptuales clave, en la diagnosis de Marcuse sobre la posibilidad de emancipación, dividen la represión básica y adicional y añaden el principio de realización al principio de realidad. La emancipación para Marcuse va unida a la primacía del placer que diferencia del hedonismo. Una cultura no represiva, que solo toleraría una represión básica, debería ser en parte regresiva en sentido psíquico, es decir, sería una inversión de la civilización que es al mismo tiempo una superación y un retroceso para progresar.

REPRESIÓN INSTITUCIONAL Y LA CUESTIÓN DE LA SEXUALIDAD

Las organizaciones modernas, incluyendo el Estado, penetran las actividades locales en formas desconocidas para las culturas premodernas. Los discursos de la ciencia y hasta la ciencia social, se han visto directamente implicados en estos procesos. Una sociedad de reflexividad institucional es una sociedad muy lastrada que hace posibles formas de compromiso colectivo y personal que alteran muy sustancialmente la dimensión sexual. La sexualidad se convierte en propiedad del individuo cuanto más referencial se hace internamente la pulsión de vida y cuanto más se considera la identidad del ego como un esfuerzo reflexivamente organizado. La pasión queda secularizada, es liberada del amour passion, y reorganizada como es el hecho complejo llamado amor romántico, es decir, es privatizada y redefinida.

CAPÍTULO X La intimidad como democracia

El fomento de la democracia en el dominio público fue inicialmente masculino en el que las mujeres participaban de forma casual por medio de la propia lucha. La democratización de la vida personal es un proceso menos visible en parte porque no sucede en la esfera pública, pero sus implicaciones son igualmente profundas; se trata de un proceso en el que las mujeres han ejercido un papel de primera fila aunque el resultado final de los beneficios en la esfera pública esté abierto a todos. EL SIGNIFICADO DE LA DEMOCRACIA Todos están preocupados por consolidar “relaciones libres e iguales” entre los individuos de forma que se consigan determinados resultados. La idea de autonomía une estas aspiraciones diversas. La autonomía es la capacidad de elegir los individuos de reflexionar por sí mismos y autodeterminarse “deliberar, juzgar, elegir y actuar en diversos modos posibles de acción”. En este sentido, la autonomía no puede desarrollarse, mientras los derechos y las obligaciones

políticas estén estrechamente ligadas a la tradición y prerrogativas, fijadas en ciertos regímenes de propiedad. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Podemos analizar el desarrollo de un marco ético para un orden democrático personal, que en las relaciones sexuales y otros dominios personales se conforman con un modelo de amor confluente. Las grandes diferencias tanto psicológicas como económicas que hay entre los sexos son patentes. Aunque el utopismo puede de nuevo quedar contrapesado por el realismo. Los cambios que han contribuido a transformar los contextos personales de acción ya están muy abrazados hacia la realización de las cualidades democráticas, el principio de autonomía ofrece el hilo conductor y el componte sustantivo más importante de sus procesos. La autonomía permite ese respeto por las capacidades de los demás, que es nuclear en el orden democrático. El individuo autónomo es capaz de tratar a otros como tales y reconocer que el desarrollo de sus capacidades separadas no es una amenaza. La prohibición de la violencia es de importancia básica para mantener el ideal emancipatorio de la democracia. SEXUALIDAD, EMANCIPACIÓN Y POLÍTICA DE VIDA La sexualidad tiene la enorme importancia que muestra la civilización moderna, porque es su punto de contacto con todo aquello a lo que se ha renunciado por la segunda técnica que la vida cotidiana ofrece. La sexualidad se ha visto aprisionada dentro de una búsqueda de la identidad que la actividad sexual misma puede proporcionar solo momentáneamente. Una combinación del poder desequilibrado de los papeles sexuales y de las disposiciones psicológicas que conlleva, mantiene en su lugar el dualismo de las relaciones sexuales con mucha firmeza. Las diferencias sexuales continuaran al menos en un futuro próximo, ligadas a las mecánicas de la reproducción de las especies peor ya no hay razón para que se conformen como una clara ruptura en las conductas y las actitudes.

El modelo del amor confluente implica la existencia de un marco ético para el fomento de una emoción no destructiva en la conducta individual y en la vida comunitaria. Proporciona la posibilidad de la revitalización de lo erótico, no como una habilidad de las mujeres impuras sino como una cualidad genérica de la sexualidad en las relacione sociales formadas por las atenciones mutuas y no por el poder desigual. La sexualidad refleja todavía un eco de trascendencia. Incluso si fiera así también aparece rodeada con un aura de nostalgia y desilusión. Una civilización adicta al sexo es una sociedad en que la muerte ha perdido significado. Desde este punto de vista la sexualidad no es la antítesis de una civilización dedicada al crecimiento económico y al control técnico sino a la encarnación de su fracaso. Conclusiones Para finalizar, es importante recalcar que el término de sexualidad comenzó a imponerse por las mujeres, debido a que ellas también manifestaban tener la misma libertad sexual que los hombres, es decir, el derecho de sentir placer y dar, ya que ellas también sentían, y no solamente los hombres. Además, en la sexualidad no hay límites, así como lo dice Foucault: la sexualidad no tiene límites, y por tanto, la pareja establece las condiciones como quiere que esta sea, es decir, cómo van hacer sus encuentros sexuales, qué formas van a utilizar para que esta sexualidad sea explorada al máximo. Agregando a lo anterior, el amor romántico surge en el siglo XIX, cuando aparece la novela, ahí es donde las mujeres son más narrativas, es decir, cuando hablan de una relación siempre utilizan el “nosotros” mientras que los hombres son más individuales, puesto que ellos son más individuales. Asimismo, la homosexualidad deja de ser concebida como una conducta desviada y anormal, y pasa a ser entendida como una conducta normal y típica de la sexualidad.

BIBLIOGRAFÍA

Anthony Giddens. (1992). La trasformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. (1998) Madrid. Ediciones Cátedra S.A.