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“INSTITUCIONALIZACIÓN DE MÉXICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES” Grupo: M9C1G18-BB-009 REYES BAHENA KEVIN ISAAC Semana 3 Activ

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“INSTITUCIONALIZACIÓN DE MÉXICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES” Grupo: M9C1G18-BB-009

REYES BAHENA KEVIN ISAAC

Semana 3 Actividad integradora 5

Institucionalización de México y movimientos sociales 1. En un párrafo escribe las principales características económicas y sociales del cardenismo.

¿Qué fue el cardenismo? Se conoce como cardenismo en la historia política mexicana al período de gobierno de dicha nación por Lázaro Cárdenas del Río (18951970), así como a la corriente ideológica izquierdista inaugurada durante los seis años de su gobierno (de 1934 a 1940). Sus detractores prefieren el término “Cardenato”.

Características económicas 

El cardenismo se caracterizó por ser un gobierno nacionalista y de izquierdas. Creía en un Estado fuerte, capaz de profundizar las reivindicaciones populares que habían motivado la lucha armada durante la época revolucionaria. La economía, en ese sentido, constituía una de sus principales preocupaciones.



Durante el cardenismo se nacionalizaron diversas empresas extranjeras, entre ellas las petroleras y las de ferrocarriles. Además, se modificó la Ley agraria, se ampliaron las carreteras y aumentó en gasto público (representando casi un 40% de la economía). Nacionalización del petróleo mexicano  Una de las medidas más arriesgadas del cardenismo fue arrebatarle a los estadounidenses y británicos el control del crudo mexicano, asignándoselo al Estado. Esto causó no pocas tensiones internacionales, especialmente con Gran Bretaña, país que amenazó con bloquear México en represalia.  Fue así que se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), una floreciente industria hidrocarbúrica, a pesar de que las empresas privadas procuraron llevarse todo lo posible y no dejarle nada al Estado con lo que pudiese trabajar.

Características sociales Reforma agraria mexicana    

La agricultura mexicana a inicios del siglo tenía aún la huella de la sociedad colonial de la cual provenía, pero después de las modificaciones introducidas por Cárdenas no volvió a ser la misma. El reparto de tierras cultivables en el norte del país, como había prometido en su momento Emiliano Zapata, alcanzó la cifra de 18 millones de hectáreas durante el cardenismo. Así, no sólo se saldó una deuda social histórica, sino que también se conformaron pequeñas unidades productivas. De esta manera, el Estado apoyó movimientos rurales revolucionarios como el movimiento agrarista “El asalto a las tierras” en el norte de Baja California. Además, introdujo ayudantías económicas para los campesinos. Por otro lado, el establecimiento de escuelas rurales permitió ofrecer a niños y jóvenes el conocimiento necesario para formar centros agropecuarios productivos.

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Creación de ejidos campesinos  El cardenismo creó un número importante de ejidos campesinos. Aunque estos ejidos no fueron unidades económicamente relevantes hasta mucho después, el nivel de vida de la clase campesina mejoró casi inmediatamente.  Hay que considerar que la balance de exportaciones de México se había visto muy perjudicado de la Gran Depresión, y recién durante los primeros años del cardenismo empezó a levantarse nuevamente. La educación  El gobierno implementó un modelo educativo abiertamente dirigido a una educación laica, en abierto combate contra “el fanatismo y los prejuicios”. 

Este nuevo modelo educativo, que se denominó «socialista» reflejaba una idea de país más moderna, justa y equitativa. Su foco estuvo en lo agrario como motor de riquezas, así como en la industrialización de las ciudades.



El cardenismo repartió libros a alumnos de escuelas rurales y urbanas, con enfoques radicalmente distintos de la educación “colonizada” anterior, en la que se imponían modelos raciales de blancura y catolicismo. Los nuevos libros visibilizaban a niños de piel oscura y ojos negros, a menudo en sus viviendas rurales de recursos limitados.

2. En los primeros lustros de la postrevolución, se buscó la institucionalización del país. A continuación, completa la tabla de las instituciones y políticas más importantes que se fundaron: Propósito Fecha Presidente en turno Secretaría de Educación Pública Las ideas educativas de José Vasconcelos, 3 de octubre de Esteban Moctezuma Barragán contenidas en su obra De Robinsón a Odiseo: 1921 se publica la (SEP) Pedagogía estructurativa, escrita en 1952, creación de la SEP decía que, “el niño no era el eje, sino el fin y en el Diario Oficial el objeto de la enseñanza; y el educador, de la Federación debía dirigir su desarrollo y no únicamente observarlo.” (Bracho, 2002; Galván, 2016). En 1921, por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en México.

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Varios fueron los aspectos políticos y económicos que permitieron la creación de la SEP en el país. Entre lo económico, se encuentra principalmente la elevada producción de petróleo durante la segunda década del siglo XX, debido al influjo de la Primera Guerra Mundial; lo que dio como resultado que la economía de México mejorara exponencialmente. En cuanto a lo político, el entonces presidente provisional de México (de junio a noviembre de 1920) Adolfo Huerta, había logrado la pacificación de los revolucionarios; por eso, cuando Álvaro Obregón ocupó la presidencia, la situación estaba controlada y fue más fácil regular la paz en el país. En este marco, en octubre de 1920, José Vasconcelos presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal (ahora Ciudad de México), sino a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”. El propósito fundamental de su propuesta era la de

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Banco de México (Banxico)

“salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”. Vasconcelos planteó la creación de una institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país. (Ávila, 2015) Con la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución, la polémica ya no se centraba en la conveniencia del monopolio o la libre emisión de moneda, sino en las características que el Banco Único de Emisión debería tener, y cuyo establecimiento se consagró en el artículo 28 de la Carta Magna promulgada en 1917. La disyuntiva consistía en el establecimiento de un banco privado o un banco bajo control gubernamental. Los constituyentes reunidos en Querétaro optaron por la segunda fórmula, aunque la Constitución sólo estableció que la emisión de moneda se encargaría exclusivamente a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno". Sin embargo, a pesar del desiderátum consagrado en la Constitución, siete largos años demoró la fundación del entonces llamado Banco Único de Emisión. En ese lapso se emprendieron varias tentativas para llevar a cabo el proyecto, que fracasaron por

Abre sus puertas el 1 de septiembre de 1925

Alejandro Díaz de León Carrillo

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Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

la inflexible penuria del erario. Reiteradamente, la escasez de fondos públicos fue el obstáculo insuperable para poder integrar el capital de la Institución. Mientras tanto, en el mundo se fue consolidando la tesis sobre la necesidad de que todos los países contasen con un banco central. Tal fue el mensaje de un comunicado emitido en 1920 por la entonces influyente Sociedad de Naciones, durante la Conferencia Financiera Internacional celebrada en Bruselas. Desde el 20 de febrero de 1933, fecha en la que se fundó el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas “ahora Banobras”, la Institución ha hecho posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social que eleva la calidad de vida de la población, así como la infraestructura económica que impulsa la competitividad de todas las regiones del país. Desde su origen, Banobras ha estado presente en las distintas etapas de la historia del México moderno. En la primera mitad del siglo XX, el Banco impulsó el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de vivienda; entre los años 60’s y 80’s promovió la infraestructura urbana y de transporte, participando en el desarrollo de obras

20 de febrero de 1933

Abraham Zamora Torres

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Petróleos Mexicanos (Pemex)

Partido Nacional Revolucionario (PNR)

emblemáticas como la Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril ChihuahuaPacífico. A partir de los años 80’s, Banobras ha sido una pieza clave en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura entre los que están autopistas, puertos, aeropuertos y obras en los sectores de agua y energía que brindan al país las condiciones necesarias para ser competitivo en un entorno global. Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa estatal creada mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río el 7 de junio de 1938 con la finalidad de explorar y explotar los recursos energéticos como gas y petróleo en suelo mexicano. Pemex es la mayor empresa de México, incluso con operaciones en el extranjero. Pemex tiene propiedades valoradas en más de 415 billones de dólares. Es la segunda empresa más grande de América Latina según sus ganancias anuales, solo superada por Petrobras. La mayoría de las acciones de Pemex no son públicas y se encuentran bajo control del gobierno mexicano. Pemex emplea más de 130.000 personas entre sus diferentes empresas filiales y actividades económicas. El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero

07 de junio de 1938

Octavio Romero Oropeza

04 de marzo de 1929

René Juárez Cisneros

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afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social. Concebido como un partido de masas y con la intención auto declarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza, de inicio un carácter netamente socialista al partido en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa, en 1936 se creó como aglutinante del movimiento obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, para el ala ejidal, la Confederación Nacional Campesina (CNC). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluiría a los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros

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Confederación de Trabajadores de México (CTM)

organismos, como era el caso de los burócratas de los gobiernos, los cuales desde un inicio participaron con un descuento de 10 centavos a su sueldo, con lo que el partido configuraría una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, además de un grupo que integraría el ala militar del partido, la que sería parte del mismo hasta el año de 1946. Del 21 al 24 de febrero de 1936, el Comité Nacional de la Defensa Proletaria NDP convocó a un congreso unificador para formar la nueva central obrera única que hoy queda constituida por voluntad de cuatro mil delegados representantes de más de seiscientos mil trabajadores. La CTM, que lleva como lema "Por una sociedad sin clases", es un “frente sindical nacional dentro de la lucha de clases, al servicio del proletariado mexicano…lucha contra la estructura semifeudal del país, contra el imperialismo extranjero y por la independencia económica de la nación mexicana, llamando a los otros sectores del pueblo para luchar en conjunto contra la reacción interior y contra el fascismo, garantizando de esta manera el desenvolvimiento histórico de la Revolución Mexicana”.

24 de febrero de 1936

Carlos Aceves del Olmo

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Plan Sexenal

Código Agrario de 1942

Plan Sexenal fue el nombre dado a la plataforma electoral y al plan de gobierno de Lázaro Cárdenas que echó a andar cuando alcanzó la presidencia de México en 1934. Estaba basado en un distanciamiento de las políticas conservadoras de su antecesor, Plutarco Elías Calles, y en brindar más apoyo a los sindicatos de trabajadores y al crecimiento agrario, urbano e industrial de México. Le debe su nombre al periodo que ejercen la presidencia los gobernantes modernos de México de acuerdo con la ley: un sexenio. También era un mensaje de Cárdenas en el sentido que pensaba ejercer todo el tiempo de su mandato sin renunciar. Fue promulgado por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, y en sus postulados recogió prácticamente la misma ideología que su Código antecesor, el de 1940. De manera general, el Código Agrario de 1942 enmarcó la protección de la propiedad agrícola inafectable, dispuso de la ampliación de ejidos de cualquier clase, sancionó la simulación agraria, etc. Asimismo, este ordenamiento definió la estructura legal de los ejidos colectivos y de los ejidos parcelados, entre otras tantas características que lo convirtieron en el Código Agrario que más tiempo permaneció vigente en México. Es también, de acuerdo con algunos autores, el más sistemático de los códigos agrarios

Se inició en el año de 1934

Andrés Manuel López Obrador

30 de diciembre de 1942

Jorge Carlos Ramírez Marín

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expedidos hasta el 31 de diciembre de 1942, fecha en que entró en vigor. El Código Agrario de 1942 establecía como autoridades y órganos encargados de la redistribución de la tierra o que podían intervenir de alguna manera en esa distribución, las cuales eran:    

El Presidente de la República; Los gobernadores de los Estados; Las Comisiones agrarias mixtas y El Departamento Agrario.

3. Completa la tabla con las ideologías de los movimientos sociales surgidos en México del siglo XX y las similitudes que éstos tienen con algunas demandas actuales; Si consideras que algún rubro debe quedar vacío, debes justificar tu respuesta. Política Económica Social Similitudes con demandas actuales Movimiento estudiantil de En lo que respecta a la En lo que respecta en lo En lo que respecta a lo Considero que este 1968 parte política menciona económico hasta 1968 la social también movimiento el senador Martí Batres economía se había menciono el senador estudiantil, de que En México, el portado bien. Bien en Batres que en dicha maestros y personas movimiento estudiantil términos de crecimiento época nació la cansadas de la que surgió en el 68 medido por el Producto resistencia del rock opresión del gobierno produjo una reforma Interno Bruto, bien en mexicano, de la melena se intentaron política que abrió la términos de estabilidad. Y larga y la emergencia de manifestar en contra participación electoral a si en el México de dos importantes de un gobierno una izquierda proscrita entonces no había movimientos: el de la autoritario logrando durante largos años. inflación, tampoco había diversidad sexual y el con su gran sacrificio devaluaciones. Los nuevo feminismo sin ni siquiera saberlo dólares de a 12.50 pesos un destape político, la nos acompañaron a lo libertad de expresión, largo de veinte años y las de manifestarse, de

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Participación de la sociedad civil como reacción al terremoto de 1985

Después del terremoto de 1985 Comenzó entonces el principio del fin del autoritario régimen posrevolucionario. De este modo, el sismo se volvió metáfora de un temblor político y social que transformó para

tasas de interés eran un dato más de un entorno macroeconómico por demás sólido. Incluso en términos de distribución, la economía tenía buenos resultados. El poder adquisitivo de los salarios crecía y el gasto social per cápita hacía lo propio. Después de 1968, el salario creció de manera ininterrumpida por ocho años más y el gasto social por otros catorce. Aunque ciertamente los ancestrales patrones de inequidad nos hacían desde entonces uno de los países con peor distribución del ingreso – solo comparable con India o El SalvadorAl momento del sismo, México vivía las consecuencias de la crisis económica de 1982, así como de las políticas de austeridad implementadas por el gobierno de Miguel de la Madrid como respuesta a la misma. En efecto, la

que el gobierno escuchara las demandas de sus gobernados, emergen importantes movimientos como el de la diversidad sexual y el feminismo, mejoran los derechos de los mexicanos y se le da más valor a la mujer.

Jóvenes (sobre todo jóvenes) de todas las clases sociales que arriesgaron sus vidas en las actividades de rescate; amas de casa que organizaron el acopio de víveres, medicinas, cobijas, ropa para las víctimas; miles

Lo que rescate en esta lectura es que, al igual que la Revolución misma, el pueblo que había emergido de la misma como el sujeto nacional legítimo y de manera crucial como el sujeto de los derechos sociales prometidos

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siempre a la ciudad de México, si no es que a todo el país. Entre estos cambios, destacan el surgimiento y propagación de nuevas técnicas de gobierno y nuevos vocabularios políticos que hoy aparecen como naturales o, en otras palabras, como un “sentido común” que predomina a escala internacional. Dicho sentido común incluye la idea de que la responsabilidad del bienestar recae sobre el propio individuo, quien solo puede desarrollarse plenamente sin la interferencia del Estado, sobre todo de un Estado benefactor, que lo convertiría en un ser pasivo y dependiente (Rose, 1999).

crisis marcó un hito en el proceso de neoliberalización en el país, es decir, en la paulatina transición de una economía proteccionista (de corte keynesiano) a una economía de libre mercado (incluyendo las políticas de austeridad), misma que sería profundizada en los años y décadas siguientes. Después de la crisis económica de 1982 se popularizó en la esfera pública la idea de que los problemas del país, desde la hiperinflación hasta la corrupción, eran resultado del poder excesivo del Estado, mismo que tenía que ser acotado por la sociedad. En otras palabras, la crisis económica se vio acompañada por la crisis del “pacto” entre el Estado y la sociedad (es decir, el corporativismo) que había sostenido al régimen

de personas que salieron a las calles para ayudar, de cualquier manera posible, en lo que fuera necesario. Según la narrativa popular del sismo (conformada por esas historias de solidaridad y heroísmo), ante aquella tragedia sin precedentes, la sociedad capitalina descubrió su fuerza y autonomía —su capacidad de organización al margen de los aparatos estatales — y se trasformó en sociedad civil.

por el Estado comenzó a ser paulatinamente reemplazado, como parte del proceso de neoliberalización, por la figura de la sociedad civil. En efecto, en los 20 años transcurridos entre el sismo de 1985 y su conmemoración en el 2005, el pueblo despareció como un actor central del discurso público. De haber sido el principal protagonista de las movilizaciones que siguieron a la tragedia, pasó a ser representado como el reducto de una izquierda corrupta, antidemocrática y anclada en el pasado. Hoy en día es una lucha contra un gobierno de oídos sordos ya que esta gente exige el repartimiento adecuado de sus tierras, que el gobierno los voltee a ver, que

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posrevolucionario durante décadas

Formación de la oposición electoral de 1988.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad; impulsó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá y fue firmado; también se privatizó la banca.

Vendió Teléfonos de México (Telmex) al empresario mexicano Carlos Slim, entre muchas acciones que marcaron su gobierno. Dio autonomía al Banco de México para poder manejar la política monetaria de nuestro país.

Surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rebelión chiapaneca que, entre sus demandas, pedían repartir las tierras; hubo reformas para la relación Estado-Iglesia. Carlos Salinas de Gortari creó también la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Levantamiento indígena del EZLN, en Chiapas

Los orígenes políticomilitares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran en las Fuerzas de Liberación Nacional

Existen los “colectivos”, cooperativas de trabajo cuyos productos (agropecuarios) y servicios (cajas de ahorro, energía eléctrica,

En las comunidades zapatistas los “promotores” de educación y salud revisten gran importancia para la vida

haya más equidad y justicia, quieren contar con los mismos derechos de educación y salud como en el resto del país. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa hoy su peor momento de mínimos espacios políticos por los resultados electorales del año pasado, donde perdió la Presidencia de México y pasó de primera a tercera fuerza política del país; sin embargo, su primer retroceso fue hace tres décadas, cuando pasó de una votación de 70.99% con Miguel de la Madrid Hurtado, a 50.36% con Carlos Salinas de Gortari. El EZLN y las bases de apoyo se vinculan entre sí a través de los “responsables” de la comunidad y de la región, quienes son las

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(FLN), una organización clandestina formada a finales de los años sesenta en el norte de México, que, inspiradas en la revolución cubana, organizaron una lucha guerrillera con el fin de lograr la construcción del socialismo en México. Sin embargo, las FLN fueron prácticamente aniquiladas por el gobierno federal a principios de los setenta. Sus sobrevivientes lograron reorganizarse e instalarse en 1983 en Chiapas, particularmente en los Altos, el Norte y la Selva Lacandona, persiguiendo los mismos objetivos. Para alcanzarlos, formaron el EZLN y una base social que lo sostuviera.

abarrotes, etc.) se destinan al beneficio y disfrute exclusivo de los campesinos rebeldes.

colectiva, en general, y para el mantenimiento de la identidad zapatista y la continuación de la resistencia, en particular. En cada comunidad su número varía entre cuatro y seis personas, tanto hombres como mujeres, para cada promoción, los cuales son “nombrados” por la comunidad. A falta de servicios médicos locales, el promotor de salud se encarga de la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud. Por su parte, el promotor de educación enseña a los niños zapatistas a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas. También instruyen a los niños en historia patria, “vida y medio ambiente” e “integración”. En esta última área recae primordialmente la

autoridades civiles y militares más importantes en los niveles local y regional. El “responsable de la comunidad” organiza las reuniones locales y el trabajo de recolección del bastimento enviado a los campamentos insurgentes, así como la operación de los “colectivos”; además, vigila y controla a la comunidad con el fin de mantenerla cohesionada. La posición inmediata superior a la del “responsable” comunitario es la del “mando militar regional”. Todos ellos en su conjunto conforman el Comité Clandestino Regional, cuyas tareas son de orden político: organizar la resistencia, reclutar más milicianos y hacer trabajo ideológico y

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formación de la “identidad zapatista” de los infantes, pues se trata de un espacio de información propagandística a favor del movimiento.

propagandístico.

Fuentes consultadas Julia Máxima Uriarte. (22 de noviembre de 2018). 10 características del Cardenismo. 06 de agosto del 2019, de Caracterísitcas.co Sitio web: https://www.caracteristicas.co/cardenismo/ Ávila. (2015). 25 de julio 1921"Decreto de la creación de la Secretaría de Educación Pública" José Vasconcelos. 06 de agosto del 2019, de Red escolar Ilce Sitio web: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/25_julio_SEP_creacion/ Banco de México. (2015). Semblanza histórica. 06 de agosto del 2019, de Banco de México Sitio web: http://www.anterior.banxico.org.mx/acerca-del-banco-de-mexico/semblanza-historica.html Banco Nacional de Obras y Servicios. (14 de marzo del 2017). A lo largo de 84 años, Banobras ha impulsado y fortalecido la infraestructura de México. 06 de agosto del 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/banobras/es/articulos/a-lolargo-de-84-anos-banobras-ha-impulsado-y-fortalecido-la-infraestructura-de-mexico-99416?idiom=es Melvin Nava. (23 de diciembre de 2014). Fundación de Pemex (7 de junio de 1938) --Fuente: https://www.lhistoria.com/mexico/pemex. 06 de agosto del 2019, de l´historia Sitio web: https://www.lhistoria.com/mexico/pemex Secretaría de Asuntos Migratorios. (04 de marzo del 2014). 4 DE MARZO DE 1929. FUNDACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO. 06 de agosto del 2019, de Secretaría de asuntos migratorios Sitio web: http://migrantes.pri.org.mx/Efemerides/Efemeride.aspx?y=871

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Doralicia Carmona. (2016). Nace la Confederación de Trabajadores de México CTM. 06 de agosto del 2019, de Memoria Política de México Sitio web: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/2/24021936.html Desconocido. (25 de marzo de 2019). Plan sexenal. 06 de agosto del 2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Sexenal Ana Laura Villanueva Luján. (19 de enero de 1917). EL CÓDIGO AGRARIO DE 1942. 06 de agosto del 2019, de Grado cero prensa Sitio web: https://gradoceroprensa.wordpress.com/2017/01/19/el-codigo-agrario-de-1942/ Martí Batres. (02 de octubre de 2018). Movimiento estudiantil de 1968 significó una ruptura política y cultural en el país: Martí Batres. 06 de agosto del 2019, de Senado de la República Sitio web: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/41953-movimiento-estudiantil-de-1968-significo-una-rupturapolitica-y-cultural-en-el-pais-marti-batres.html Alejandra Leal Martínez. (24 de septiembre del 2015). El despertar de la sociedad civil: sismo del 85 y neoliberalismo. 06 de agosto del 2019, de Horizontal Sitio web: https://horizontal.mx/el-despertar-de-la-sociedad-civil-sismo-del-85-y-neoliberalismo/ Iván E. Saldaña. (06 de julio del 2018). A 30 años de la caída del sistema; elecciones 1988. 07 de agosto del 2019, de Excélsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/a-30-anos-de-la-caida-del-sistema-elecciones-1988/1250619 Marco Estrada Saavedra. (2004). EL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA DE 1994. 07 de agosto del 2019, de Arqueología Mexicana Sitio web: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-levantamiento-zapatista-de-1994