SECCIONES GEOLOGICAS

SECCIONES GEOLOGICAS Las secciones y los mapas geológicos en conjunto permiten una representación tridimensional. Un map

Views 311 Downloads 5 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECCIONES GEOLOGICAS Las secciones y los mapas geológicos en conjunto permiten una representación tridimensional. Un mapa geológico de contorno representa una vista horizontal de la configuración de una sola formación o atributo, como estructura y espesor. Una sección geológica representa la configuración de varias formaciones generalmente vista en un plano vertical. Ya sea un mapa o una sección, por si solos no pueden representar una imagen geológica completa del subsuelo, deben ser utilizados en conjunto, para realizar un estudio geológico completo detallado. Las secciones geológicas constituyen una herramienta geológica muy importante en la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos. Son útiles en todas las fases de la geología del subsuelo, así como en la ingeniería de yacimientos. Son utilizadas para resolver problemas estructurales y estratigráficos, y también como ilustraciones finales del modelo geológico elaborado.

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA SECCION GEOLOGICA 1. Definir el objetivo específico para el cual la sección es elaborada. 2. Si el objetivo es ayudar en la interpretación del marco estructural, resolver problemas relativos a fallas, buzamiento o correlación, se requiere una sección estructural. 3. Si el objetivo es resolver problemas estratigráficos relativos a la correlación de una arena determinada, barreras de permeabilidad, cambios de facies, discordancias o cambios en el ambiente de deposición entonces se requiere una sección estratigráfica. 4. Se determina la orientación de las líneas de mallado. 5. Se definen las escalas a ser utilizadas, tanto vertical como horizontal. Secciones estratigráficas Determina las relaciones laterales y verticales entre las unidades geológicas atravesadas por diferentes pozos. Nos dan a conocer correlaciones estratigráficas, cambios de facies o de espesor, discordancias, barreras de permeabilidad o cualquier otra característica estratigráfica. No toman en cuenta la estructura y profundidad de los estratos. Para iniciar con el mallado de secciones adecuado debe partirse de una premisa básica: “La Geología Local” para así reflejar el marco geológico regional, y poder obtener la dirección de la sedimentación.

Las secciones que estén hechas en dirección de la sedimentación mostraran relaciones de mayor continuidad lateral entre los eventos sedimentarios. Las secciones que estén hechas perpendiculares a la sedimentación, podemos esperar una buena visualización transversal de los cuerpos sedimentarios. Para la construcción de una sección estratigráfica, una vez definidos los pozos integrantes de una sección se procede a: 1. Llevar los registros de los pozos antes seleccionados a una única escala. 2. Correlacionar pozo a pozo, determinando marcadores claves, escogiendo el más relevante o consistente como DATUM para colgar la sección. 3. Se monta la sección alineando el DATUM en cada sección en cada pozo a la misma altura para todos y en la misma secuencia de su ubicación en el mapa. 4. Una vez montada la sección, se trazan líneas uniendo los marcadores claves entre los diferentes pozos, procediéndose a realizar correlaciones más detalladas si el caso lo amerita. Secciones Estructurales. Muestran la variación de la profundidad que representan los horizontes geológicos a lo largo de un plano vertical y permiten ilustrar aspectos estructurales como el buzamiento de los estratos. La presencia de fallas y pliegues. Se realizan con la finalidad de estudiar problemas referentes al marco estructural regional o local, la geometría de las fallas y correlaciones generales. La estructura es un aspecto geológico de gran consistencia a lo largo de la secuencia estratigráfica, es decir, en general se conserva un alto grado de paralelismo entre los planos estratigráficos. Una excepción de este paralelismo se observa en presencia de una discordancia mayor. Los estratos por encima de la discordancia, solo mostraran los efectos estructurales posterosión. La estructura en los estratos inferiores, es el resultado de la suma de los eventos con los que se hayan afectado antes del proceso erosivo. Mapas Geológicos. La mayor parte de las propiedades que definen morfológicamente los yacimientos, son aptas a ser representadas mediante mapas, entre estos se encuentran los de área, espesor, volumen, forma de la superficie, limites, orientación, etc.

Los mapas geológicos son un instrumento delicado que debe presentar la información de manera clara, nítida, y confiable y ser elaborados siguiendo patrones de aceptación universal. Los tipos de mapas más utilizados en geología petrolera son los estructurales y los isópacos, además se utilizan los mapas de facies, los diferentes tipos de mapas de isopropiedades petrofísicas, continuidad de arenas, presiones, etc. Un mapa estructural es la proyección en el plano horizontal del tope o la base de un cuerpo de arena o nivel estratigráfico de interés. Para la construcción de este tipo de mapa la fuente de información tales como datos sísmicos y registros de pozos debe ser de primera instancia. El mapa estructural está conformado por los contornos o curvas estructurales y las trazas de las fallas. Los contornos estructurales nos informan sobre la orientación del estrato mapeado (Rumbo), la inclinación y magnitud del estrato en relación al plano horizontal (Buzamiento), la morfología de la estructura (Pliegues, anticlinales, homoclinales), el desplazamiento de las fallas, etc. Un buen control estructural permite establecer los mejores diseños de perforación, por ejemplo: establecer las profundidades hasta donde perforar, garantizando por una parte encontrar el objetivo, y por otra, no perforar en exceso.

CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS DE CONTORNO. 1. Todos os mapas de contorno deben tener una referencia seleccionada con la cual los valores de las líneas de contorno son comparados. 2. El intervalo de contorno sobre un mapa debe ser constante. 3. El espaciamiento de contorno depende del buzamiento de la estructura a ser mapeada. 4. Todos los mapas deben incluir una escala gráfica. 5. Cada quinto contorno es un contorno indicador. Debe ser más obscuro o más ancho y etiquetado con su valor. 6. Deben utilizarse líneas rayadas para indicar una depresión cerrada. 7. El contorno debe ser comenzado en áreas con el máximo número de puntos de control. 8. Es preferible construir un grupo de líneas de contorno que una línea de forma individual. 9. Usar un estilo de contorno suave es preferible que un estilo ondulado a menos que la data indique otro modo. 10. Inicialmente un mapa debe ser contorneado en lápiz con líneas dibujadas suavemente tal que ellas puedan ser borradas cuando el mapa requiera revisión. 11. Se establece el buzamiento regional cuando sea posible. Cualquier cambio en la data de inclinación podría ser un indicador de estructuras locales.

El contorno puede ser optimista o pesimista dependiendo de la experiencia, normas corporativas y filosofía de explotación. El geólogo debe usar toda su habilidad técnica para mapear lo más realista. En áreas de limitado control o de fallas verticales, es importante contornear la DATA para reflejar la interpretación tan simple como sea posible. Cualquier cambio radical en la dirección de los contornos puede sugerir fallamiento, aun cuando las fallas no han sido reconocidas por el pozo de control. Un incremento en el valor de buzamiento acompañado por un cambio abrupto en la dirección es una fuerte evidencia de fallamiento. Un cambio o inversión en la dirección del buzamiento sugiere el cruce del eje de un pliegue. Las estructuras pueden tener o no compatibilidad de contorno a través de una falla. Las estructuras altas se aplanan en el eje con buzamiento suave a tope de la estructura, generando espaciamientos grandes de las líneas de contorno a través de la cresta de la estructura comparando el espaciamiento en los flancos. Una pendiente abrupta continua hacia la cresta con escaso o nulo aplanamiento de la pendiente, indica que la superficie ha sido afectada por la erosión o indica la presencia de una discordancia. Las estructuras bajas cerradas no son comunes. El geólogo puede contornear una estructura en la forma que mejor ajuste a la DATA geológica y de ingeniería, y que mejor represente el tipo de estructura actual en el ambiente tectónico. La mejor prueba de la validez geométrica tridimensional de un mapa estructural de contorno es la capacidad d pronostico. El ajuste del modelo interpretativo con la DATA nueva de pozos o líneas sísmicas indica la consistencia y validez del modelo estructural.