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UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Especialización Avalúo de Bienes Inmuebles

VALORACION DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES

NOVIEMBRE DE 2016

INTRODUCCION

La Valoración Económica del Ambiente surge de la necesidad de expresar los beneficios y costos asociados al uso de los recursos ambientales en valores, que sean directamente comparables con los usos alternativos de estos recursos en el sistema socioeconómico convencional.

Esto conlleva a expresar este valor en una unidad de medida económica común.

La Unidad Monetaria

Por tanto la valoración económica ambiental busca expresar cuantitativa y económicamente la importancia de los bienes y servicios ambientales, señalando para cada uno de estos un valor unitario y por ende un valor total.

VALORACION ECONOMICA AMBIENTAL (VEA)

Requiere de Métodos y técnicas basados en teoría económica.

¿Que es?

¿Cuál es su finalidad?

Herramienta que se utiliza para cuantificar, en términos monetarios, el valor de los bienes y servicios ambientales o ecosistémicos, independientemente de si estos cuentan o no con un precio o mercado.

Mostrar todos aquellos beneficios o costos asociados a los cambios en los ecosistemas, y que afectan el bienestar de los individuos o la sociedad.

Pertinencia de la Valoración Económica Ambiental

Llevar a cabo una valoración económica, la cual tiene que ver con la identificación e intento de resolver los problemas asociados a la ausencia de valores monetarios de los beneficios o costos ocasionados por la degradación o mejoramiento de los bienes o servicios ambientales.

Cambios (ganancias o pérdidas) en el bienestar individual o social

Objetivo de la VEA

Imputar valores económicos a los bienes y servicios ambientales

BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES (BSA)

Bienes Ambientales

‒ Agua para uso doméstico ‒ Agua para riego y uso agroindustrial ‒ Madera y forrajes ‒ Plantas medicinales

‒ Leña y carbón ‒ Semillas forestales

Se refiere a todos aquellos recursos tangibles que son utilizados por el ser humano como insumos en la producción o en el consumo final, y que se gastan y transforman en el proceso.

‒ ‒ ‒ ‒ ‒ ‒

Alimento vegetal Bejucos y troncos Material biológico Polinización Fauna silvestre Recursos genéticos

Servicios Ambientales

‒ Suplidor de agua subterránea ‒ Protección y formación del suelo ‒ Fijación y reciclaje de nutrientes ‒ Control de inundaciones ‒ Retención de sedimentos

Tienen como principal característica que no se gastan y no se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor

‒ Fijación y regulación de gases (CO2) ‒ Biodiversidad y belleza escénica ‒ Protección de la cuenca

‒ Corredores de transporte ‒ Energía hidroeléctrica

VALOR ECONÓMICO DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES

La VEA parte de la consideración de que la utilidad de los activos ambientales está compuesta por un conjunto de valores distintos, no excluyentes entre sí, que pueden aislarse para su análisis y sumarse para la identificación del valor total

La identificación de estos valores constituye un paso previo para desarrollar posteriormente cualquier método de valoración.

Los bienes y servicios ambientales pueden consumirse o usarse de múltiples maneras.

Forma directa, cuando se disfruta de un paisaje. Forma indirecta, cuando se disfruta de un servicio ambiental, la regulación hídrica de un páramo. O cuando se tiene la opción de disfrutarlo en el futuro.

Es conveniente agrupar las diferentes formas de consumo de bienes ambientales con el fin de organizar sus valores, y asi poder elaborar una ecuación que permita calcular el valor económico total del bien a valorar.

Una de las formas de clasificación más aceptada es la de Freeman (1993), que categoriza los valores de los bienes y servicios ambientales de acuerdo a:

VET = VU + VNU

VU = VUD + VUI + VUO

Valor de Uso (VU)

Valor de Uso Directo (VUD)

Se refiere a la utilización directa o indirecta de los bienes y servicios ambientales, por parte de un individuo o la comunidad.

Valor condicionado al consumo o venta, del bien o servicio ambiental o por su interacción inmediata con los agentes de mercado.

Ejemplo: Uso de madera, semillas, recreación, etc.

Valor de Uso Indirecto (VUI)

Valor que se derivado de las funciones y servicios que el ambiente provee, los cuales indirectamente sostienen y protegen la actividad económica y la propiedad.

Ejemplo: regulación de la erosión, regulación del agua, regulación del clima, etc.

Valor de Opción (VO)

Se refiere valor obtenido, por la opción de aprovechar un bien o servicio ambiental en una fecha posterior

Ejemplo: Valor de conservación.

Valor de No Uso (VNU)

Valor que atribuyen los individuos o la sociedad a la pura existencia de los ecosistemas y al deseo de legar los beneficios de dichos ecosistemas a las futuras generaciones

Valor de legado (VL)

Valor de legado (VL)

Valor de Existencia (VE)

Se refiere al valor de dejar los beneficios de los ecosistemas, directa o indirectamente, a las generaciones futuras.

Ejemplo: protección de hábitats para el disfrute de las futuras generaciones.

Valor de Existencia (VE)

Valor que por el simple hecho de que exista el bien o servicio ambiental, incluso si no realiza ningún uso actual o en el futuro; o no se recibe ningún beneficio directo o indirecto de ellos.

Ejemplo: protección de hábitats para el disfrute de las futuras generaciones.

MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA

Se han desarrollado diversos métodos de valoración económica con el objeto de cuantificar de forma parcial o integral el valor económico de un bien o servicio ambiental

La elección del método depende de:

‒ Objetivo de la valoración ‒ La información disponible ‒ El bien o servicio ambiental ‒ El tipo de valor económico ‒ Los recursos financieros ‒ El tiempo, entre otros

MÉTODO DE VALORACIÓN Método de valores de mercado, los cuales brindan información sobre la importancia de los servicios ambientales a partir de la información disponible de mercado. Métodos basados en preferencias reveladas:

Permite analizar cómo revelan las personas la importancia (valoración) que le dan a un bien o servicio ambiental mediante el estudio de su comportamiento en los mercados reales de bienes con los que están relacionados.

TIPO DE MÉTODO -

Método de Precios de Mercado es el más conocido y permite estimar valores de uso directo (MPM).

Se destacan cuatro métodos: -

Método de cambios en la productividad (MCP) Método del Costo de Viaje (MCV) Método de Precios Hedónicos (MPH) Método de Costos Evitados (MCE)

MÉTODO DE VALORACIÓN

TIPO DE MÉTODO

Métodos basados en preferencias declaradas: Se justifican cuando no se dispone de información de mercado para valorar económicamente los bienes y servicios ambientales. En estas circunstancias la información se obtiene directamente de los individuos a través de encuestas, que plantean mercados hipotéticos. A través de estos escenarios se busca identificar las preferencias de los individuos Técnica de Transferencia de Beneficios (TB): Consiste en extrapolar valores o funciones estimadas por otros estudios realizados en base a alguna metodología de valoración económica.

Se destaca el métodos -Método de Valoración Contingente (MVC).

Transferencia de Beneficios (TB): Se utiliza cuando existen restricciones de tiempo y recursos financieros para realizar estudios primarios.

MÉTODO DE PRECIOS DE MERCADO (MPM) Es el método más sencillo para asignar valor a muchos bienes y servicios ambientales, para lo cual utiliza los precios existentes en el mercado, bien sea nacional o internacional. Precios estos que son definidos por la interacción entre productores y consumidores, a través de la oferta y la demanda

El valor de uso en el mercado es una estimación del excedente del consumidor y del excedente del productor, usando datos de precios de mercado y cantidades.

El valor correcto con lleva a la elección del mercado apropiado, que funcione de manera eficiente; es decir, un mercado competitivo que no muestre distorsiones evidentes.

MÉTODOS BASADOS EN PREFERENCIAS REVELADAS

Los métodos basados en preferencias reveladas, analizan cómo las personas manifiestan sus preferencias por un bien o servicio ecosistémico a través del estudio de su comportamiento en los mercados Dentro de este enfoque se encuentran incluidos los métodos tales como: Cambio en la Productividad, Costo de Viaje, Precios Hedónicos y costos evitados, entre otros.

MÉTODOS BASADOS EN PREFERENCIAS REVELADAS MÉTODO DEL CAMBIOS EN LA PRODUCTIVIDAD (MCP) Este método permite estimar el valor de uso indirecto de un bien o servicio ecosistémico a través de su contribución en el proceso de producción de un bien que cuenta con mercado.

Se fundamenta en la teoría de la función de producción, donde el bien o servicio ambiental es un insumo dentro del proceso de producción.

Un cambio en el bien o servicio ecosistémico implicará una variación en la producción del bien de mercado, lo que afectará el bienestar de los individuos.

MÉTODO DE COSTO DEL VIAJE (MCV)

Método indirecto que permite estimar el valor económico de servicios utilizados por la sociedad en actividades de recreación que no tienen un mercado definido .

Se fundamenta en el supuesto de que el valor económico está dada por los gastos de dinero y tiempo en que se incurre por visitar un determinado lugar.

La valoración se realiza indirectamente a través de mercados relacionados o valores sustitutos de mercado. Por tanto, el número de visitas de cada individuo se define como una función de los gastos de viaje (dinero y tiempo asignado a la visita) y de las condiciones socioeconómicas del usuario

MÉTODO DE PRECIOS HEDÓNICOS (MPH) Método empleado para estimar los valores económicos de aquellos servicios ecosistémicos que afectan directamente los precios de bienes de mercado, usado frecuentemente para valorar aspectos ambientales que afectan el precio de las propiedades residenciales. Por ejemplo, dos viviendas idénticas y una de ellas está localizada en un vecindario con mejor calidad del aire, la diferencia de precios entre las dos viviendas se puede explicar por la diferencia en la calidad ambiental del vecindario

La hipótesis de partida es que las distintas características o atributos que componen un bien o servicio ecosistémico se reflejan en su precio de mercado. Por tanto el precio, puede ser descompuesto en función de sus características, estimándose una función de precios hedónicos

MÉTODO DE COSTOS EVITADOS (MCE)

Método utilizado para medir los gastos en que incurren agentes económicos (Gobiernos, Empresas y/o Individuos), para mitigar o evitar los efectos ambientales no deseados, cuando los bienes o servicios son sustituidos.

La premisa fundamental, es que los agentes económicos están dispuestos a cambiar su comportamiento y realizar inversiones para evitar los efectos negativos de la degradación ambiental o de un mayor riesgo que afecta su bienestar

Para la aplicación de este método, debe existir la evidencia de que las personas o la sociedad tienen intención de efectuar el gasto, así como la factibilidad de las propuestas a ser implementadas.

MÉTODOS BASADOS EN PREFERENCIAS DECLARADAS

Este enfoque busca valorar económicamente los servicios ecosistémicos al obtener información de los agentes demandantes en un mercado hipotético; ésta información es obtenida mediante encuestas.

MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE (MVC)

El método de valoración contingente consiste en el diseño de un mercado hipotético, presentado al individuo a través de un cuestionario. En este mercado hipotético:

‒ Se construye un escenario lo más realista posible donde se provee el bien o servicio ecosistémico a valorar.

‒ Se definen las distintas alternativas sobre las cuales el individuo puede escoger. ‒ Se describen claramente los derechos de propiedad implícitos en el mercado

MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE (MVC)

¿Cómo se obtiene el valor económico?

El comportamiento del individuo en el mercado hipotético debe ser equivalente a su comportamiento en un mercado real. Garantía en la toma de una decisión racional de comprar o no el bien como lo haría en un mercado real.

Preguntando a los individuos por su máxima disposición a pagar (DAP) por una mejora en la calidad o cantidad del bien o servicio ecosistémico, en un escenario hipotético.

El individuo debe tener información completa sobre los beneficios del bien o servicio ecosistémico, con lo que el individuo debe reflejar su verdadera DAP.