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NORMAS Y DIRECTIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES Instructor: Ing. Ben Ricald

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NORMAS Y DIRECTIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES Instructor: Ing. Ben Ricaldi Tinoco, PMP® 2019 1

CONTENIDO: TEMA 3 Y 4 Procesos de formulación y evaluación de proyectos e IOARR. Niveles para declarar la viabilidad de los proyectos de inversión. Identificación de unidades productoras. Identificación y registro de las IOARR. Ficha Técnica Estándar. Ficha Técnica simplificada. Contenidos mínimos generales para la elaboración de estudios de pre inversión. Aplicación de Fichas Tecnicas Sectoriales Estandar y Simplificadas

2

RECORDEMOS EL CICLO DE INVERSIÓN

3

TEMA 3: FASE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN; Y FASE DE EJECUCIÓN

4

FASE DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN Comprende la evaluación sobre la pertinencia del planteamiento técnico del proyecto de inversión considerando los estándares de calidad y niveles de servicio aprobados por el Sector, el análisis de su rentabilidad social, así como las condiciones necesarias para su sostenibilidad

El estudio de preinversión a nivel de Perfil se elabora con información primaria para las variables relevantes necesarias para la toma de decisión de inversión y es complementada con información secundaria (fuente oficial).

El estudio de pre inversión a nivel de perfil se elabora de acuerdo al AnexoN° 07: Contenido Mínimo del estudio de preinversión a nivel de Perfil para proyectos de inversión. La DGPMI aprueba los contenidos generales de las fichas técnicas simplificadas, fichas técnicas para proyectos de baja y mediana complejidad y de los estudios de preinversión a nivel de Perfil. 5

NO TODA INVERSIÓN (GASTO DE CAPITAL) ES NECESARIAMENTE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PROYECTO DE INVERSIÓN Formación de capital físico, humano, natural, institucional y/o intelectual que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes o servicios que el Estado tenga responsabilidad de brindar o de garantizar su prestación.

INVERSIONES QUE NO CALIFICAN COMO PROYECTO DE INVERSIÓN - Reposición: Reemplazo de Activos que han superado su vida útil. - Rehabilitación: reparación o renovación de las instalaciones, equipamiento y elementos constructivos sin ampliar la capacidad de provisión de servicios. - Optimización: Compra de terrenos e inversiones que resultan de hacer un mejor uso de la oferta existente. - Ampliación marginal: incrementan el activo no financiero de una entidad pública. Ejemplo: No modifica su capacidad de producción o servicios; modifica la capacidad de producción, pero no supera el 20 % de dicha capacidad. 6

EL CICLO DE DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

EJECUCIÓN

FUNCIONAMIENTO

7

RECORDANDO DEFINICIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN • • • •

Intervenciones temporales Se financian con recursos públicos Puede ser financiado, total o parcialmente Destinado a la formación de capital físico, humano, natural, institucional o intelectual

¿Cuál es el propósito? • • • •

Crear Ampliar Mejorar Recuperar la capacidad de producción de bienes y/o servicios

Por qué se ejecuta? • Para contribuir al bienestar de una determinada población beneficiaria. 8

FLUJO DE DECISIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS PARA LA APLICACIÓN DE FICHAS TÉCNICAS. Tipología de proyecto

Idea de proyecto

¿Cierre una brecha prioritaria? No



¿Mayor a 750 UIT?

No

FIN

FT Simplificada



No

¿Estandarizable?



FT Estándar

¿Alta complejidad?

No

Ficha técnica



Perfil

9

NIVELES DE DOCUMENTOS TÉCNICOS SEGÚN MONTO DE INVERSIÓN Rangos de montos de inversión a precios de mercado en UIT**

Niveles de documentos técnicos

Hasta 750 (3 millones 150 mil soles)

Ficha Técnica Simplificada (proyectos de inversión simplificados)

Mayor a 750 e igual o menor a 15,000 * (63 millones soles)

Ficha técnica estándar (proyectos de inversión estándar)

Mayor o igual a 15,000 * y menor a 407,000 (1,709 millones soles)

Ficha Técnica para proyectos de inversión de baja y mediana complejidad***

Mayor o igual a 407,000 (1,709 millones soles)

Estudio de Pre Inversión a nivel de Perfil (proyectos de inversión de alta complejidad)

* O el tope que el Sector funcionalmente competente defina para la tipología del proyecto ** UIT 2019: S/ 4,200 *** la UF previamente determina si el proyecto es de baja o mediana complejidad de acuerdo al Anexo N° 10: Criterios para determinar la clasificación del nivel de complejidad de los proyectos de inversión 10

ESTUDIO DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL Se elabora para los proyectos de inversión de alta complejidad que presenten por lo menos una de las siguientes características: •

• • •

Exista alto nivel de incertidumbre respecto al valor que puedan tomar las variables técnicas, económicas, ambientales y similares. Experiencia insuficiente en la formulación y ejecución de proyectos de la misma tipología. Su modalidad de ejecución se enfoque como Asociación Público Privada cofinanciada o que su financiamiento demande fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo. Cuando el monto de inversión sea mayor o igual a cuatrocientos siete mil (407 000) UIT o 1,709 millones soles.



Se elabora de acuerdo al Anexo N° 07: Contenido Mínimo del estudio de preinversión a nivel de Perfil para proyectos de inversión.



Se elabora con información primaria para las variables relevantes para la toma de decisión de inversión principalmente, complementada con información secundaria (juicios de expertos, base de datos disponibles, publicaciones especializadas, entre otros).

11

FORMATO N° 06-A: FICHA TÉCNICA GENERAL SIMPLIFICADA Plantilla predeterminada Versión 1.0 - Enero 2019 Un n u e vo s i s te ma de inversión pública

Opciones adicionales

Pantalla completa

1 Datos Generales

Pantalla normal Instructivo

Nombre del proyecto, reponsabilidad funcional, alineamiento a una brecha prioritaria e Institucionalidad

4

2

3

Identificación

Formulación

Área de estudio/área de influencia

Horizonte de evaluación

Evaluación social

Brecha del servicio

Sostenibilidad,

Problema Problema, /objetivo objetivos y soluciones

Análisis técnico

Gestión

Alternativas de solución

Costos

Impacto ambiental

Unidad Productora

Evaluación

12

FORMATO N° 06-B: FICHA TÉCNICA GENERAL PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD Plantilla predeterminada Versión 1.0 - Enero 2019

Un n u e vo s i s te ma de inversión pública

Opciones adicionales

Pantalla completa

1 Datos Generales

Pantalla normal Instructivo

Imprimir

Protocolo de Evaluación

Anexos

Nombre del proyecto, responsabilidad funcional, alineamiento a una brecha prioritaria e Institucionalidad

2

3

4

Identificación

Formulación

Evaluación

Área de estudio/área de influencia

Horizonte de evaluación

Sostenibilidad,

Unidad Productora Involucrados

Problema / objetivos Problema, objetivo y soluciones Alternativas de solución

Evaluación social

Brecha del servicio

Gestión

Análisis técnico

Impacto ambiental

Costos

Marco Lógico

13

Se puede apreciar que a la fecha aún no se han modificado las Fichas Técnicas para todos los sectores. Continúan con la de la DL 1252 aprobado con el DS del 2017. Revisar la página.

14

15

16

17

APROBACIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS Y DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL La DGPMI aprueba los contenidos generales de las fichas técnicas simplificadas, fichas técnicas para proyectos de baja y mediana complejidad y de los estudios de preinversión a nivel de Perfil. La OPMI de los Sectores aprueba progresivamente las fichas técnicas simplificadas, la estandarización de proyectos de inversión y sus respectivas fichas estándar así como las fichas técnicas específicas para proyectos de baja y mediana complejidad, las cuales no deben considerar aspectos contrarios a la metodología general aprobada por la DGPMI. 18

APROBACIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS Y DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL Las UF deben aplicar las fichas técnicas de los:

• Formatos N° 06-A: Ficha Técnica General Simplificada • Formato N° 06-B: Ficha Técnica General para proyectos de inversión de baja y mediana complejidad. Salvo que el Sector funcionalmente competente haya aprobado la ficha técnica simplificada, la ficha técnica específica para proyectos de baja y mediana complejidad o haya aprobado la estandarización de proyectos de inversión, en cuyo caso son de aplicación estas últimas. 19

FASE DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN PROGRAMAS DE INVERSIÓN

COMPOSICIÓN • Proyectos de inversión • Estudios • Componentes de administración o gestión. • Otra intervención vinculada al objetivo del programa. • IOARR.

CARACTERÍSTICAS • Intervención Temporal. • Solución a uno a más problemas identificados. • Generar beneficios adicionales respecto a la ejecución. • Componente de gestión del programa y estudios = 50% del monto total de inversión.

 PI declarados viables que aún no hayan iniciado ejecución física  PI declarados viables que representen una ejecución financiera < al 30% del monto declarado viable.

FUENTE: MEF-DGIP 20

TRABAJO DE INTEGRACIÓN AGRUPARSE EN 4 GRUPOS DE TRABAJO Y REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: 1. Buscar en el banco de proyectos los siguientes proyectos y clasificarlos según el monto y mencionar si correspondería una ficha simplificada, estándar o un estudio de pre inversión. Codigo único de inversiones: 2403407 ; 2440881 ; 2401121; 2452142; 2399575 2. En función de los criterios de priorización de la Provincia del Santa(https://www.munisanta.gob.pe/documentos/PMI2020-2022.pdf), armar un programa de inversión que se vincule con uno de los objetivos estratégicos priorizados.

21

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS, SEGÚN EL INVIERTE.PE

22

¿CÓMO SE IDENTIFICA UNA IOARR? 1.¿Cuál es la Unidad Productora (UP) y el servicio que presta?

2.¿Qué activos forman parte de la UP? 3.¿Qué rol cumple el activo en el proceso de producción del servicio?: ¿estratégico o no? 4.¿Qué tipo de IOARR se aplica? 23

IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS ESTRATÉGICOS Servicio a intervenir PRODUCTO

• Servicio de educación inicial. • Servicio de seguridad Ciudadana.

Servicio a intervenir AMBITO PRODUCTIVO

• Institución Educativa • Red vial departamental

Servicio a intervenir COMPOSICIÓN PRODUCTIVA

• Aulas, Kit de mobiliario, equipamiento informático. • Obras de arte, puentes, tramos de camino, etc.

24

PROCESO DE GENERACIÓN DE INICIATIVAS DE INVERSIÓN , QUE NO CORRESPONDEN A PROYECTOS DE INVERSIÓN

FUENTE: MEF-DGIP 25

Optimización(caso 1): Se refiere a la adquisición de terrenos Planificación de la ampliación de la oferta de servicios públicos.

Incluye el saneamiento físico legal y la protección sobre el terreno.

Optimización(caso 2):Se refiere a la optimización de la oferta existente o disponible Inversiones menores o marginales en relación al costo total de la Unidad Productora para eliminar ineficiencias en la operación en la situación actual.

Se aplican sobre Unidades Productoras donde hay una subutilización de los factores productivos disponibles.

Ejm: • Equipamiento nuevo cuando existe infraestructura y personal disponibles. En un Centro de Salud se cuenta con el ambiente de vacunas y su personal de forma adecuada, pero le falta equipamiento nuevo de mejor tecnología.

26

APROBACIÓN DE LAS IOARR • La UF aprueba las IOARR mediante el registro del Formato N° 07-C: Registro de IOARR en el aplicativo informático del Banco de Inversiones. • La UF debe determinar si el servicio que será objeto de alguna IOARR requiere que la capacidad para su provisión sea ampliada, en cuyo caso debe formular el proyecto de inversión respectivo. • La aprobación de una IOARR tiene una vigencia máxima de un (01) año contado desde su registro en el Banco de Inversiones, debiendo realizarse el cierre de la inversión si no se inicia la fase de Ejecución dentro de dicho plazo.

27

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE FICHAS TÉCNICAS Y ESTUDIOS • Verificación en el Banco de Proyectos, la no existencia de duplicidad de inversión. • LA UF evalúa las fichas técnicas y demás niveles de estudios, sobre la bases de sus contenidos mínimos, velando por el cumplimiento de los parámetros técnicos sectoriales, evaluación social y la programación multianual de inversiones. • Se debe tener en cuenta los objetivos, metas de producto e indicadores de resultado previstos en la fase de la Programación Multianual; así como, los recursos para la operación y mantenimiento de los activos generados por el proyecto de inversión y las formas de financiamiento. 28

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE FICHAS TÉCNICAS Y ESTUDIOS • La responsabilidad de la formulación es de la UF correspondiente, esta prohibido fraccionar la formulación de proyectos. • Cuando la OyM, sean responsabilidad de una UF distinta, se deberá coordinar la programación de estos presupuestos. • Las fichas técnicas y los estudios son Declaración Jurada, de exclusiva responsabilidad de quien formula y aprueba.

29

EJECUCIÓN DEL PROYECTO • Las inversiones ingresan a la fase de Ejecución luego de contar con la declaración de viabilidad, en el caso de proyectos de inversión, o la aprobación, tratándose de IOARR, siempre que se encuentren registradas en el PMI. • La fase de Ejecución comprende la elaboración del expediente técnico o documento equivalente y la ejecución física de las inversiones. 30

MODIFICACIONES ANTES DE LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO O DOCUMENTO EQUIVALENTE • Las modificaciones como, cambio de la localización dentro de su ámbito de influencia o variaciones en la capacidad de producción o de la tecnología de producción para atender a la demanda de la población objetivo del proyecto de inversión viable; incluye también a otras alternativas de solución evaluadas en el estudio de pre inversión o ficha técnica que cumplan los requisitos de viabilidad. No cambian la concepción técnica.

La concepción técnica: Alternativa de solución que busca lograr el objetivo central del proyecto de inversión, acorde con la evaluación técnica y económica realizada en el estudio de pre inversión o ficha técnica.

31

MODIFICACIONES ANTES DE LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO O DOCUMENTO EQUIVALENTE • Si luego de la evaluación de las modificaciones informadas por la UEI, la UF determina que dichas modificaciones cambian la concepción técnica, no corresponde su registro en el Banco de Inversiones. • En ese caso, dicho proyecto de inversión no puede continuar con la fase de Ejecución, correspondiendo que la UEI elabore y registre el cierre respectivo mediante el Formato N° 09.

32

MODIFICACIONES DURANTE LA EJECUCIÓN FÍSICA • Las modificaciones durante la ejecución física de las inversiones públicas que se enmarquen en las variaciones contempladas por la normatividad de Contrataciones deben ser registradas por la UEI antes de su ejecución. • En el caso de obras, cuando el incremento sea mayor al 15% se adjuntará la autorización de la Contraloría General de la República cuando su ejecución sea bajo la normativa de contrataciones. • En el caso de bienes y servicios, cuando los incrementos sean mayores al 25% se adjuntará la comunicación del OCI*.

* Órgano de Control Institucional (OCI) 33

VIGENCIA DE LOS EXPEDIENTES TÉCNICOS • En el caso de Proyectos, los expedientes técnicos o documentos equivalentes tienen una vigencia máxima de tres (03) años contados a partir de su aprobación o de su última actualización. • En el caso de las IOARR, los expedientes técnicos o documentos equivalentes tienen una vigencia máxima de un (01) año contado a partir de su aprobación.

• En ambos casos, transcurrido dicho plazo sin haberse iniciado la ejecución física, la UEI actualiza el expediente técnico o documento equivalente a fin de continuar con su ejecución. 34

Inicio y alcance de la Fase de Ejecución

(Art. 29.1)

Las inversiones ingresan a la fase de ejecución siempre que cuente con:

Declaración de viabilidad (Proyectos de Inversión, Programas) Aprobación (IOARR)

Registro en la Programación Multianual de Inversiones (PMI)

FUENTE: MEF-DGIP 35

¿Qué involucra la fase de Ejecución ?

Elaboración del Expediente Técnico (ET) o documentos equivalentes (DE)

(Art. 29.2)

Ejecución física de las inversiones públicas

Documentos Equivalentes: Equipamiento las especificaciones técnicas (incluyen los estudios de mercado para los costos referenciales) y para servicios los términos de referencia. (casos fast track) Expediente Técnico: Se elabora cuando la inversión comprende por lo menos un componente de obras.

(Art. 5 de la Directiva General).

FUENTE: MEF-DGIP 36

Flujo de procesos durante la etapa de elaboración de ET o documento equivalente de un PI ( A r t . 2 9 a l 3 9 ) Inicio Autorización de la elaboración del ET o documentos equivalentes Responsable: OR o al q se haya delegado

.2

32

Art.

Elaboración del ET o documento equivalente

No

Registro del cierre correspondiente en el F09 Responsable: UEI

¿Se aprobó la consistencia?

Comunica a la OPMI para el registro de la modificación del PMI

Responsable: UEI



Se comunica al OR para su aprobación

Fin

Evaluación de modificaciones, aprobación y registro en el Formato 08-A de Ejecución Responsable: UF y UEI

Aprobación del ET o documentos equivalentes Responsable: Según Norma de Organización Interna

32.5

La autorización no resulta necesaria cuando la declaración de viabilidad se ha otorgado mediante estudios de pre inversión a nivel de Perfil. (numeral 29.5)

Art..32.4

Responsable: UEI

Art..33.2

Art. 29.5

Art..3

1.3

Aspectos que la UF debe revisar con relación a la consistencia : VERIFICAR que la Concepción Técnica y el dimensionamiento no se modifique

Art.

Registro de los resultados del ET o documento equivalente en el F08-A

Fin

Responsable: UEI

FUENTE: MEF-DGIP 37

CONSIDERACIONES DURANTE

LA ELABORACIÓN DEL ET/DE

Antes del inicio de la elaboración del expediente técnico se debe verificar que se cuente respectivos del con el saneamiento físico legal correspondiente o arreglos inmueble. El Expediente Técnico o Documento Equivalente se debe sujetar a la concepción técnica y el dimensionamiento contenidos en la ficha técnica o estudio de pre inversión que sustento la declaratoria de viabilidad (o su modificatoria) o a la información registrada en el BI para el caso de IOARR.

La UEI debe obtener la clasificación y certificación ambiental según corresponda. La UEI debe obtener autorizaciones, factibilidades, licencias, entre otros según la normativa vigente establecida por cada Sector para las distintas tipologías de inversiones.

FUENTE: MEF-DGIP 38

Vigencia de los ET/DE

(Art. 34)

Para Proyectos de Inversión: Tres (03) años contados a partir de su aprobación o de su última actualización. Transcurrido dicho plazo sin haberse iniciado la ejecución física, la UEI actualiza el expediente técnico o documento equivalente a fin de continuar con su ejecución.

Para IOARR: un (01) año contado a partir de su aprobación. Transcurrido dicho plazo sin haberse iniciado la ejecución física, la UEI actualiza el expediente técnico o documento equivalente a fin de continuar con su ejecución.

Formato 08-A : Registro en la Fase de Ejecución para PI (sección A/sección B) Formato 08-C : Registro en la Fase de Ejecución para IOARR (sección B)

Con el Expediente Técnico actualizado (vigente) se hace la consistencia. La información se REGISTRA en la sección A y B del Formato 08-A 8

39 FUENTE: MEF-DGIP

Modificaciones Institucionales (OPMI, UF y UEI)

Art. 30

RESPONSABLE En caso de cambio de UF(*) para PI y IOARR.

En caso de sustitución de la UEI(**) o inclusión de mas de otras UEI

OPMI : verifica competencias legales, capacidad operativa y técnica

UF : verifica competencias legales, capacidad operativa y técnica

(*) En caso sean entidades distintas se debe adjuntar la documentación que sustenta la conformidad o acuerdo de los OR respectivo. Procede en cualquier momento del ciclo de inversiones. (**) Únicamente procede en caso que dicho proyecto no haya iniciado su ejecución financiera. Para todas las modificaciones se debe subir los documentos de sustento de las entidades. En caso exista más de una UEI, habrá solo una que estaría a cargo de los registros.

FUENTE: MEF-DGIP 40

Registros en la Fase de Ejecución de Proyectos de Inversión (PI)

Estudio de preinversión actualizado en caso haya perdido vigencia.

Elaboración Expediente Técnico (ET) o doc. equivalentes

Ejecución física

UEI registra avance ejecución en el Formato 12-B: Seguimiento a las inversiones

Declaración de Viabilidad

Modificaciones antes de elaborar o aprobar ET o doc. equivalente

UF

UF

Formato 07-A: Registro de PI

Formato 08-A: Registro en la Fase de Ejecución para PI Sección A

ETodoc. equivalente aprobado

Modificaciones d u ra n t e l a e j e c u c i ó n f í s i c a

UEI

Formato 08-A: Registro en la Fase de Ejecución para PI Sección B

UEI Formato 08-A: Registro en la Fase de Ejecución para PI Sección C

Registro de Cierre UEI Formato 09: Registro de Cierre de Inversión

FUENTE: MEF-DGIP 41

Registros en el Formato 08-A en la Fase de Ejecución(PI) Sección A

Modificaciones antes de elaborar el ET/DE Consistencia ET/DE

Sección B

Sección C

Cargar documentos de aprobación del ET/DE (*) y programar la ejecución de todo el PI

Modificaciones durante la ejecución física

La Consistencia se realiza con el último ET y se registra antes de aprobar el ET. En el caso de PI, las modificaciones están sustentadas por la UEI (numeral 31.2)

Se Cargan los documentos del último ET. Sirve de insumo para el seguimiento (Formato 12B).

Toda modificación se registra antes de la ejecución. Sirve de insumo para el seguimiento (Formato 12B).

RESPONSABLE UF

UEI

UEI

FUENTE: MEF-DGIP 42

Registros en la fase de Ejecución de IOARR Elaboración del Expediente Técnico (ET) o doc. equivalentes

Ejecución física

UEI registra avance ejecución física en el Formato 12-B: Seguimiento a las inversiones

Aprobación

ETodocumentoequivalente aprobado

UF

UEI

Formato 07-C: Registro de IOARR

Formato 08-C: Registro en la Fase de Ejecución para IOARR Sección B

Modificaciones d u ra n t e l a e j e c u c i ó n f í s i c a

UEI Formato 08-C: Registro en la Fase de Ejecución para IOARR Sección C

Registro de Cierre UEI Formato 09: Registro de Cierre de Inversión

FUENTE: MEF-DGIP 43

IMPORTANCIA DE LA LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS Es un requerimiento legal previo al cierre de un proyecto. Los bienes e inmuebles se pueden contabilizar como parte del Activo No Corriente de la entidad. Los estados financieros reflejarán la realidad económica, financiera y patrimonial de la entidad. Se pueden asignar recursos para las acciones de mantenimiento de la infraestructura generada por un proyecto. 44

Registro del Formato de cierre de las inversiones Culminada la ejecución física de las inversiones y habiéndose efectuado la recepción de los activos, la UEI realiza la entrega física de las mismas a la entidad o dependencia responsable de la provisión de los servicios en la fase de Funcionamiento. Luego, realiza la liquidación técnica y financiera conforme a la normativa de la materia Registro de cierre FORMATO 09

Se pueden cerrar las inversiones que, han sido culminadas y están en proceso de Liquidación

UEI

Se pueden cerrar las inversiones que han sido culminadas y tienen Liquidación

CAUSALES PARA CERRAR UNA INVERSION: 1.- Las inversiones que han modificado el objetivo central del PI (Cambia la concepción Técnica). 2.- Si no subsiste la necesidad de ejecutar la inversión. 3.- Por duplicación y existe ejecución financiera. 45

Modalidades de Liquidación de Proyectos

Liquidación normal.

Liquidación de oficio.

Se realiza inmediatamente después de culminar la infraestructura de un proyecto

Se realiza cuando falta información financiera o técnica de la obra o que existiendo no es completa o es inconsistente. 46

LIQUIDACIÓN DE OBRA • Resolución No. 195-88-CG del 18/07/1988 “Normas que regulan la ejecución de obras públicas por Administración Directa” y Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG “Normas de Control Interno” • Concluida la obra, el titular de la entidad o funcionarios con la competencia delegada, debe designar una Comisión de Liquidación. • La Comisión tiene 30 días para realizar sus competencias. • La Comisión se debe conformar al menos por tres profesionales: un Ingeniero Civil o Arquitecto quien la presidirá, un Ingeniero Civil y un Contador Público

Competencias de la Comisión de Liquidación Formular el Acta de Recepción de Obra

Formula el Acta de Liquidación Técnica y Financiera de Obra

Valida la Memoria Descriptiva de la Obra, para el tramite de Declaratoria de Fábrica. Formular el Acta de Transferencia a la entidad receptora o área orgánica responsable de la operación y mantenimiento. 47

CONTENIDO DEL INFORME DE LIQUIDACIÓN DE OBRA Liquidación Técnica

Liquidación Financiera

• Memoria descriptiva final de la obra.

• Presupuesto asignado (PIA – PIM) y ejecutado.

• Anotaciones sobre la declaración de viabilidad del proyecto y/o del estudio definitivo.

• Verificación del análisis detallado de las cuentas: 1501 Edificios y Estructuras; 1504 Inversiones Intangibles; 1505 Estudios y Proyectos; 1507 Otros Activos; de acuerdo al registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF.

• Especificaciones técnicas finales de la obra.

• Planos Finales de la obra (de preferencia validar el plano con los beneficiarios). • Registros fotográficos.

• Verificación de la documentación que sustente los gastos (comprobantes de pago, orden de compra y servicio, contratos, planillas y otros emitidos por la UE).

• Metrados finales y valorizados, de acuerdo a cada partida ejecutada.

• Verificación de los Pedidos Comprobante de Salida – PECOSA.

• Verificación y conciliación de metrados.

• Verificación de la documentación, resoluciones, convenios y otros, que sustenta los aportes de los beneficiarios y de donaciones.

• Inventario final valorizado de saldo de materiales existentes en almacén. • Valorización de obra sustentada en las partidas correspondientes. • Acta de verificación del estado de la obra, como declaración jurada, firmada por el responsable, supervisor encargado y representante de beneficiarios. • Acta de terminación de la obra.

• Verificación de adquisición de bienes de capital.

• Verificación de las resoluciones de transferencia de materiales. • Inventario final valorizado del saldo de materiales en el proyecto. • Acta de conciliación financiera con la Oficina de Contabilidad o quien haga sus veces.

48

LIQUIDACIÓN DE OFICIO El proceso de liquidación de oficio no exonera la obligación de las autoridades de iniciar las acciones legales y administrativas que correspondan por las responsabilidades de los profesionales que debieron realizar la liquidación de obra en el momento oportuno y de quienes intervinieron en la ejecución de las obras.

• Se realiza cuando falta información financiera o técnica de la obra o que existiendo no es completa o es inconsistente. • La liquidación de obra de oficio se realiza como una medida administrativa correctiva de la entidad, para descargar la partida contable de “Obras en Curso” y que se encuentran en dicho estado por prolongado tiempo. 49

PASOS PARA LA LIQUIDACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Elaborar informe de sustento Designar la Comisión de Liquidación Seleccionar y Designar a los Liquidadores Elaborar el Informe de Liquidación Aprobar la Liquidación Realizar el Registro Contable de la Liquidación Realizar el Registro Patrimonial Transferir el Proyecto

50

CIERRE DE INVERSIÓN La liquidación técnica y financiera se realiza conforme a la normativa de la materia. Luego de efectuada la liquidación técnica y financiera, la UEI registra el cierre de las inversiones en el Banco de Inversiones mediante:

El Formato N° 09: Registro de cierre de inversión.

51

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INVERSIONES • Una vez culminada la fase de Ejecución se inicia la producción de bienes o servicios de la inversión. La entidad titular de los activos o responsable de la provisión de los servicios realiza reportes anuales sobre el estado de los activos según el Formato N° 11-B: • La entidad debe prever los fondos públicos necesarios para la operación y mantenimiento, conforme a la normativa vigente.

52

TRABAJO DE INTEGRACIÓN Proporcione dos casos donde hubo variaciones y/o modificaciones del expediente vs el pre inversión, usando el aplicativo de consulta avanzada de proyectos del banco de inversiones del MEF. Proporcione dos casos donde se ha cerrado un proyecto de inversión pública, usando el aplicativo de consulta avanzada de proyectos del banco de inversiones del MEF.

53

TEMA 4: TALLER DE FICHAS TECNICAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

54

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL 1. Diagnóstico del estado situacional o necesidad que se pretende resolver y de los factores que influyen en su evolución. 2.

Definición del problema y objetivos.

3. Estudio de mercado del servicio: análisis de oferta actual, oferta optimizada, demanda actual, proyección futura y cálculo de la brecha; 4. Estudio técnico: análisis del tamaño óptimo, localización, tecnología y momento óptimo de la inversión.

5.

Identificación, medición y valorización de los costos y beneficios sociales.

6.

Evaluación social del proyecto de inversión.

7.

Plan de implementación.

8.

Análisis de la sostenibilidad. 55

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL

56

LAS FICHAS TÉCNICAS SIMPLIFICADAS Y/O ESTÁNDAR DEBEN INCLUIR COMO MÍNIMO: 1.

Definición del problema y objetivos.

2.

Cuantificación de su contribución al cierre de brechas.

3.

Justificar el dimensionamiento del proyecto de inversión.

4. Las líneas de corte y/o los parámetros de formulación y evaluación respectivos (entendiendo por estos a la demanda, oferta, costos y beneficios). La fuente de información para los valores antes indicados debe corresponder a la misma tipología de proyecto de inversión. 5. Información cualitativa sobre el cumplimiento de requisitos institucionales y/o normativos para su ejecución y funcionamiento, según corresponda. 6.

Análisis de la sostenibilidad del proyecto de inversión.

A continuación deberán ingresar a los siguientes link para realizar el taller de Fichas por sector en los siguientes Link: https://www.mef.gob.pe/es/metodologias/metodologias-especificas/fichas-tecnicassectoriales 57

!!!GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!! DATOS DE CONTACTO: Ben Ricaldi Tinoco – Gerente General Correo : [email protected] WhatsApp : 954479657 Web : www.ggrowing.com.pe

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