SILABO de Ovinos y Caprinos

SÍLABO DE PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN CARRERA PROFESIONAL MÓDULO PROFESIONAL UNIDAD DIDÁCTI

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SÍLABO DE PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN CARRERA PROFESIONAL MÓDULO PROFESIONAL UNIDAD DIDÁCTICA DOCENTE RESPONSABLE PERIODO ACADÉMICO PRE-RIQUISITO N° DE CRÉDITOS N° DE HORAS DE LA UNIDAD DIDACTICA PLAN DE ESTUDIOS TURNO SECCIÓN FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN

: IESTP. NARCISO VILLANUEVA MANZO. : PRODUCCION AGROPECUARIA : PRODUCCIÓN DE ANIMALES MAYORES : PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS : SANTIAGO MORALES GIL :V : NINGUNO : 05 : 126 : 2018 : DIURNO : ÚNICA : 26/3/2018 : 27/7/2018

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------I.

SUMILLA La unidad didáctica de Producción de Ovinos y Caprinos corresponde a la Carrera de Producción Agropecuaria, tiene carácter teórico-práctico. A través de ella, se busca que el estudiante pueda planificar, ejecutar y supervisar el proceso de producción de los animales. Esta unidad es fundamental porque permite el conocimiento del manejo y explotación de ovinos y caprinos en los diferentes sistemas de producción.

II.

UNIDAD DE COMPETENCIA VINCULADA AL MODULO Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar los procesos de producción de animales mayores para obtener productos de calidad.

III.

CAPACIDAD DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Planificar, programar, ejecutar y supervisar los procesos productivos de ovinos y caprinos. 2. Programar, ejecutar y supervisar el manejo reproductivo y evaluar el estado sanitario de ovinos y caprinos.

IV.

INDICADORES DE LOGRO 1. Reconoce y determina los aspectos generales del proceso de producción de ovinos y caprinos. 2. Planifica y ejecuta formulaciones alimenticias en la producción de ovinos y caprinos. 3. Planifica y ejecuta actividades reproductivas y actividades de prevención y control sanitario. 4. Realiza actividades de manejo tecnificado en las etapas de crianza de ovinos y caprinos para mejorar la producción animal. 5. Planifica y ejecuta costos de producción de acuerdo a la zona de ubicación.

V.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD 1. Trabajar en equipo, identificando objetivos y coordinando con otros en su entorno laboral y de esta manera fomentar la cohesión del grupo para obtener los resultados esperados. 2. Resolución de problemas, de esta manera formar parte del equipo encargado de aplicar alternativas de solución.

VI.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Elementos de la Actividad de capacidad aprendizaje/sesiones Actividad 1 y 2  Importancia y clasificación de ovinos y caprinos. 1. Describir y explicar los procesos de  Importancia de la producción industria de ovinos y aplicando los caprinos. aspectos técnicos.  Población y producción de ovinos y caprinos.  Clasificación taxonómica y productiva.  Morfología, razas y sistemas de crianza.  Morfología del ovino y caprino.  Razas y/o líneas y tipos  Sistemas de crianza: técnicas de engorde. Actividad 3, 4 y 5. 2. Diseñar, ubicar y  Instalaciones construir instalaciones;  Localización conocer y utilizar  Ubicación, diseño. materiales, equipo  Alojamientos y herramientas  Tipos y clases de para la crianza de alojamientos. ovinos y caprinos  Diseños de alojamientos. logrando una  Equipos y herramientas: producción eficiente.  Clases y Tipos. Características y utilización.

3. Elaborar y utilizar dietas alimenticias en la producción de ovinos y caprinos con criterio técnico.

Actividad 6, 7 y 8  Sistema digestivo y requerimientos nutricionales.  Sistema digestivo del ovino y caprino.  Requerimientos nutricionales de los ovinos y caprinos.  Insumos y formulación de raciones.  Insumos en la alimentación de ovinos y caprinos: niveles de uso.

Indicadores de evaluación  Explica y describe la importancia de la crianza de los ovinos y caprinos en un examen escrito.  Describe y conoce la taxonomía y razas y/o líneas morfología del ganado ovino y caprino por medio de videos y examen escrito.

 Conoce y describe las instalaciones de ovinos y caprinos para realizar una crianza tecnificada por medio de videos y examen escrito.  Conoce y describe el alojamiento de ovinos y caprinos para realizar una crianza tecnificada por medio de videos y examen escrito.  Conoce y describe los equipos y herramientas que se utilizan en las instalaciones de acuerdo a la zona por medio de un examen escrito.  Explica y describe el sistema digestivo y requerimientos nutricionales por medio de videos y examen escrito.  Prepara los productos alimenticios para su alimentación y nutrición por medio de cálculos matemáticos.

Horas

14

21

21





 4. Describir y evaluar el proceso reproductivo en los ovinos y caprinos para lograr una producción eficiente.



5. Describir y realizar las labores de manejo en la explotación de los ovinos y caprinos.





6. Utilizar los planes de sanidad en la crianza de ovinos y caprinos.

Formulación de raciones. Sistemas de alimentación y manejo de pasturas.  Sistemas y programas de alimentación.  Manejo de pasturas. Carga animal. Actividad 9 y10 Reproducción y mejoramiento de los ovinos y caprinos.  Anatomía y fisiología del aparato reproductor.  Reproducción: madurez sexual, pubertad.  Apareamiento, gestación y parto. Parámetros reproductivos y Mejoramiento.  Parámetros reproductivos y productivos.  Técnicas reproductivas.  Programas de mejoramiento. Actividad 11 y 12 Manejo al parto y de lactantes.  Manejo al parto.  Manejo de lactantes, destetados. Manejo de los ovinos y caprinos.  Manejo de recrías.  Manejo de hembras de reemplazo.  Manejo de reproductores.

Actividad 13 y 14  Sanidad  Registros en ovinos y caprinos.  Etapa de producción.  Sanidad y bioseguridad en la producción de ovinos y caprinos.  Enfermedades  Enfermedades infecciosas en ovinos / caprinos.



Conoce un sistema de alimentación y manejo de pasturas por medio de videos y examen escrito.

 Reconoce la selección de ejemplares de ovinos y caprinos en base a criterios técnicos de rendimiento por medio de videos y examen escrito.

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 Analiza

la inspección de los reproductores de ovinos y caprinos por medio de videos y examen escrito.

 Reconoce el Manejo del parto y de lactantes por medio de videos y examen escrito.  Conoce el manejo de los ovinos y caprinos en recrías, hembras de reemplazo y reproductores por medio de videos y examen escrito.  Elabora registros de control de sanidad de ovinos y caprinos por medio de formatos.  Reconoce las enfermedades infeccionases y parasitarias en los centros de crianza,

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 7. Describir y manejar el proceso de la producción cárnica, leche y la técnica de conservación. 

8. Analizar y evaluar los costos del proceso productivo.



 

Enfermedades parasitarias en ovinos y caprino. Actividad 15 y 16 Producción de lana y carne.  Producción de lana: calidad y rendimientos.  La carne: valor nutritivo.  Carcasa: características y cortes de carnes. Producción de leche.  Producción láctea: valor nutritivo.  Industrialización, Conservación y almacenamiento de la leche y sus subproductos. Actividad 17 Costos del proceso productivo  El beneficio: rendimiento, características.  Comercialización.  Eficiencia productiva.  Evaluación de los costos de producción. Actividad 18 Explosiones de sus trabajos grupales. Evaluaciones de aprendizajes, por el jurado, del estudiante que obtuviera nota en la U.D. entre 10 y 12.

videos y escrito.

examen

 Explica la producción de lana y carne en ovinos por medio de diapositivas, videos y examen escrito. 14  Explica el procedimiento del ordeño de los caprinos por medio de diapositivas, videos y examen escrito.  Elabora costos de producción en la crianza tecnificada de ovinos y caprinos por medio de cálculos matemáticos.

7

7

VII.

RECURSOS DIDÁCTICOS  La parte teórica, se hará uso del aula, tizas, pizarra, computadora portátil, El estudiante tendrá acceso a bibliografía y separatas preparadas por el docente de la U.D.  En la práctica, el equipo de inyectables (jeringas y agujas hipodérmicas).

VIII.

METODOLOGÍA Para el desarrollo de la Unidad Didáctica se aplicará los siguientes procedimientos didácticos:  Clase teóricas: con exposición del docente y la participación activa de los alumnos.  Prácticas: se irán resolviendo aplicaciones mediante desarrollo de prácticas dirigidas y calificadas.  Intervenciones orales: con presentaciones y exposiciones de los alumnos en equipo e individual.

IX.

EVALUACIÓN  El sistema de calificación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria para las unidades didácticas es 13.



Los estudiantes podrán rendir evaluaciones de recuperación a fin de lograr la aprobación final de las unidades didácticas dentro del mismo periodo de estudios, considerando criterios de calidad académica y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el reglamento institucional. La evaluación de recuperación será registrada en un Acta de Evaluación de Recuperación.  Si el estudiante de la carrera desaprueba tres (03) veces la una misma unidad didáctica será separado del IEST.  El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número mayor al 30% del total de horas programadas en la Unidad Didáctica, será desaprobado en forma automática, sin derecho a recuperación.  La evaluación será permanente, se considerará tareas académicas (TA), así como guías de evaluación, distribuidas de la siguiente manera:  Promedio de guías de evaluación intermedia (GEI 01 y 02) = Evaluación intermedia (EP)  Promedio de guías de evaluación de resultado (GER 01 y 02) = Evaluación de Resultado (ER).  El peso asignado a los distintos instrumentos de evaluación es como sigue: Evaluación intermedia (EI) = Peso 3 Tarea académica (TA) = Peso 3 Evaluación de resultado (EF) = Peso 4 

El Promedio Final (PF) de la unidad didáctica se obtendrá así: PF= 3 EI + 3 TA + 4 ER 10

X.

FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRAFÍA (BIBLIOTECA).  Mg. Sc. Mary Luz Naveros Flores, (2016), Mejoramiento Genético, Universidad Nacional Agraria La molina, Boletín, Lima, Perú.  Mg. Sc. Secundo Gamarra Carrillo y Mg. Sc. Ivonne Salazar Rodríguez, (2015), Prevención de Enfermedades, Universidad Nacional Agraria La molina, Boletín, Lima, Perú.  Beingolea O. (2000), Manual Crianza de Ovinos y Caprinos. PAGINAS WEB  www.producciónovino.com.  www.ovino.com  www.caprinos.com

____ ___ ___ ___ ___ ___ __ _ ____ ___ ___ __ Pr of . T éc . S a nt i ag o M or a l es G i l D oc e n te R es po ns a b le

____ ___ ___ ___ ___ ___ __ _ ____ ___ ____ Lic . J a v i er S a nt i l l án C am us J ef e d e Un i d ad Ac ad ém ic a

__ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ __ T éc . C l e v er Ro g e li o Fe rrer R is c o Sec re tar i o A c ad ém ic o

PLAN DE PRÁCTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN CARRERA PROFESIONAL MÓDULO PROFESIONAL UNIDAD DIDÁCTICA DOCENTE RESPONSABLE Semanas 1y2 3,4 y 5 6-7 7y8 9 10 11 12

: IESTP. NARCISO VILLANUEVA MANZO. : PRODUCCION AGROPECUARIA : PRODUCCIÓN DE ANIMALES MAYORES : PRODUCCIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS : SANTIAGO MORALES GIL

Actividades a realizar Tipos, razas y/o líneas de ovinos y caprinos: características. Sistemas de producción e Instalaciones: ubicación y diseño. Ubicación manejo de Google Earth. Llenado de formato proformato. Sistema digestivo del ovino y caprino: anatomía y fisiología Cálculo y Balanceo de raciones de acuerdo a la clase de ovino

Sistema reproductivo del ovino y caprino; masculino y femenino: anatomía y fisiología. Mejoramiento animal: Técnicas reproductivas (Inseminación. Artificial) y selección. Labores de manejo: lactantes y recrías. Aplicación de productos – inyectables. Manejo de reproductores de reemplazo. Programas de selección.

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Aplicación de fármacos y curaciones. Control de ecto y endoparásitos. Y enfermedades infecciosas. Manejo de lana: calidad, clases y esquila Producción de carne: calidad conservación. La industria lechera – caprina: procesos de industrialización. Costos de lana, carne y leche.

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IESTP “NVM” (videos) IESTP “NVM” (videos)

____ ___ ___ ___ ___ ___ __ _ ____ ___ ___ __ Pr of . T éc . S a nt i ag o M or a l es G i l D oc e n te R es po ns a b le

IESTP “NVM” (videos) IESTP “NVM” (videos) IESTP “NVM” (videos) IESTP “NVM” (videos).  

Control sanitario de los ovinos y caprinos.

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IESTP “NVM” (videos) Aula, campo.

y/o caprino.

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Lugar de ejecución IESTP “NVM” (videos)

Elabora un boletín. Elaboración de registros Centros de crianzas IESTP “NVM” (videos) y centros de crianzas. IESTP “NVM” (videos) IESTP “NVM”

____ ___ ___ ___ ___ ___ __ _ ____ ___ ____ Lic . J a v i er S a nt i l l án C am us J ef e d e Un i d ad Ac ad ém ic a

__ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ __ T éc . C l e v er Ro g e li o Fe rrer R is c o Sec re tar i o A c ad ém ic o