SÍLABO I.- INFORMACION GENERAL: 1.1 Nombre de la Unidad Didáctica: Producción de Ovinos y Caprinos. 1.2 Carrera Profesi
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SÍLABO I.- INFORMACION GENERAL:
1.1 Nombre de la Unidad Didáctica: Producción de Ovinos y Caprinos. 1.2 Carrera Profesional:
Producción Agropecuaria.
1.3 Ciclo:
V.
1.4 Semestre:
I de 2017.
1.5 Horas Semanales:
07 Horas Semanales.
1.6 Créditos:
5
1.7 Duración:
54 Horas Semestrales.
1.8 Docente:
MVZ. Silvia Beatriz Cabrera Sairitupac.
1.9 Correo electrónico:
[email protected]
II.- COMPETENCIA GENERAL Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercialización y/o transformación, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservación del medio ambiente promoviendo la practica de
valores morales y éticos,
ejercitando sus derechos y deberes laborales. III.- SUMILLA La Unidad didáctica de Producción de Ovinos y Caprinos, esta orientada a proporcionar conocimiento científico y tecnológico.- Los conocimientos científicos y tecnológicos aplicados en la Producción de Ovinos y Caprinos
tienen un ritmo de crecimiento cada vez mas relevantes y efectivos para la solución de una u otra problemática en el marco de la Producción Pecuaria siendo útil para la población peruana especialmente para la alimentación del hombre que habita en la región de la costa, sierra y selva del Perú.
IV.- MODULO PROFESIONAL 5: PRODUCCIÓN DE ANIMALES MAYORES. Asociado a la Unidad de Competencia Nº
05: Planificar, organizar,
ejecutar, supervisar y evaluar los procesos de producción
de animales
mayores para obtener productos de calidad.
Capacidades Terminales
Criterios de Evaluación Determina los animales aptos para la
Ejecutar y supervisar el manejo productivo y reproductivo de los animales mayores para obtener una producción eficiente.
reproducción y producción en base a estándares productivos. Ejecuta actividades reproductivas aplicando técnicas de reproducción para mejorar la calidad genética de los animales. Formula y prepara raciones alimenticias de acuerdo a los requerimientos nutricionales según la especie y etapas de crianza teniendo como referente la composición química y bromatológica de los insumos. Realiza actividades de manejo tecnificado en las etapas de crianza para mejorar la producción animal. Utiliza documentación información técnica para registrar y rectificar las actividades de manejo con fines de mejorar la producción. Elabora los procesos de transformación de los productos pecuarios en base a estándares de calidad. Realiza trabajo cooperativo en equipo demostrando responsabilidad.
Evalúa los resultados económicos de la producción para determinar la rentabilidad.
Evalúa los resultados económicos de la Sustenta el informe técnico de las producción. diferentes actividades realizadas en la producción animal en base a los resultados obtenidos. Formula proyectos productivos en animales mayores de acuerdo a la secuencia y especificaciones técnicas.
Determina los animales aptos para la reproducción y producción en base a estándares productivos. Ejecuta actividades reproductivas aplicando técnicas de reproducción para mejorar la calidad genética de los animales. Formula y prepara raciones alimenticias de acuerdo a los requerimientos nutricionales según la especie y etapas Ejecutar y supervisar el manejo productivo de crianza teniendo como referente la y reproductivo de los animales mayores composición química y bromatológica de para obtener una producción eficiente. los insumos. Realiza actividades de manejo tecnificado en las etapas de crianza para mejorar la producción animal. Utiliza documentación información técnica para registrar y rectificar las actividades de manejo con fines de mejorar la producción. Elabora los procesos de transformación de los productos pecuarios en base a estándares de calidad. Realiza trabajo cooperativo en equipo demostrando responsabilidad.
Evalúa los resultados económicos de la producción para determinar la rentabilidad. Evalúa los resultados económicos de la Sustenta el informe técnico de las producción. diferentes actividades realizadas en la producción animal en base a los resultados obtenidos. Formula proyectos productivos en animales mayores de acuerdo a la secuencia y especificaciones técnicas.
V.-ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS V.-ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS SEMANA/ FECHA
ELEMENTOS DE CAPACIDAD
42 horas 6 semanas
Planificar, programar y organizar los procesos productivos en los ovinos y caprinos.
ACTIVIDADES CONTENIDOS DE BASICOS APRENDIZAJE
TAREAS PREVIAS
Diagnóstico de la crianza de ovinos y caprinos
Leer, comprender y esquematizar cuadros de población y producción de caprinos y ovinos a nivel local, regional e internacional. Visualiza diseños de granjas de ovinos y caprinos
Diseño de una granja de ovinos y caprinos .
56 horas 8 semanas
Ejecutar y supervisar el manejo productivo y reproductivo de los ovinos y caprinos para obtener una producción eficiente.
Determina los animales aptos para la reproducción y producción en base a estándares productivos. Ejecuta actividades reproductivas aplicando técnicas de reproducción para mejorar la calidad genética de los animales. Formula y prepara raciones alimenticias de acuerdo a los requerimientos nutricionales. Realiza actividades de manejo tecnificado. Utiliza documentación información técnica para registrar y rectificar las actividades de manejo con fines de mejorar la producción.
Importancia de la crianza de ovinos y caprinos. Anatomía, Taxonomía, Razas de ovinos y caprinos, morfología y zootecnia de los ovinos y caprinos. Diseño de una granja.
Parámetros productivos reproductivos.
Leer y traer la estadística de la producción de ovinos y caprinos en el Constantes Mundo, Perú, fisiológicas. Alimentación y Apurímac y de la ciudad de nutrición animal. Vías de Abancay. y
Administración de fármacos y biológicos.
Comprar fármacos, materiales equipos que utilizan en crianza de de ovinos caprinos.
Uso de los equipos y materiales para la crianza de los ovinos y caprinos. Técnicas reproducción. Manejo registros.
de
Calidad de la lana, carne, leche de los ovinos y caprinos.
Transformación
los y se la los y
Elabora los procesos de transformación de los productos pecuarios en base a estándares de calidad. Realiza trabajo cooperativo en equipo demostrando responsabilidad. Identificación de las causas que originan las enfermedades. Identificación de los fármacos y medicamentos que debe contar un botiquín sanitario. Instrumentos, materiales e insumos que se utilizan en la crianza de los ovinos y caprinos.
28 horas 4 semanas
Evalúa los resultados económicos de la producción.
Elabora un informe técnico de las diferentes actividades realizadas en la producción animal en base a los resultados obtenidos. Formula proyectos productivos en ovinos y caprinos de acuerdo a la secuencia y especificaciones técnicas
V.- OBJETIVOS
5.1. OBJETIVO GENERAL
de productos pecuarios en subproductos.
Conoce a los Parásitos, Bacterias, hongos, protozoarios, virus y otros organismos que afectan la salud de los animales. Maneja adecuadamente los fármacos, y biológicos veterinarios.
Materiales equipos que utilizan en crianza.
y se la
Mercadotecnia de la producción ovina y caprina. Plan de negocio.
Proyecto productivo.
Leer y analizar los controles de calidad, de la miel, leche, miel, pescado, fibra y lana.
Conocer el manejo de la producción ovina y caprina, para obtener productos pecuarios inocuos y aptos para la alimentación humana.
5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Planificar, programar y organizar los procesos productivos de los ovinos y caprinos. Ejecutar y supervisar el manejo productivo y reproductivo de los ovinos y caprinos.
VI. DURACIÓN El desarrollo de la Unidad Didáctica se inicia el día 05 de Abril y culminará el
05 de Agosto del año 2016;
tratando de cumplir las 18 semanas
académicas siendo la 19ava semanas de reforzamiento y la evaluación culminante respectivamente.
VII. METODOLOGÍA El método que se aplicará en la enseñanza y aprendizaje de la Unidad Didáctica de Producción de Ovinos y Caprinos es el método activo y dentro de ellos se aplicará el Método de Proyectos, Método inductivo y deductivo
Experimental,
que son indispensables para el desarrollo de la
Unidad Didáctica: En cuanto a los Procedimientos comprenderá las siguientes actividades:
En el método de proyectos consiste en plantear alternativa de solución frente a los casos de problemas que existen en la crianza de los ovinos y caprinos en cuanto al control del ciclo biológico y medidas sanitarias que se deben tener en cuenta en la producción pecuaria, así como también poder elaborar proyectos, seleccionar los recursos necesarios que se van utilizar para la ejecución del proyecto tomando en cuenta la participación de todos los estudiantes.
El Método experimental consistirá en trabajar individualmente con los estudiantes aplicando la observación de una manera reflexiva y empleando todos los sentidos y de esta manera formular hipótesis para
explicar la suposición del fenómeno y llegar a una conclusión en base a la experiencia de resultados.
El método inductivo y deductivo Consistirá en aplicar el procedimiento mixto de inducción y deducción, mediante la observación, análisis, comparación, abstracción, generalización, definición de los temas enfocados en la Unidad Didáctica, así como la fijación o proceso de reforzamiento de lo aprendido, y esto reflejado en la demostración, resumen y aplicación de los aprendido desde una idea general a una particular.
En cuanto a la aplicación de las técnicas didácticas a utilizarse son:
Técnica grupales: De exposición de un tema mediante simposio. De discusión y debate mediante el dialogo simultáneo.
Técnica de profundización de un tema mediante estudio de casos y entrevista colectiva.
Técnica de trabajo en equipo mediante el aprendizaje e investigación en equipo.
El uso de las herramientas o instrumento a emplearse son: Mapa conceptual, Lista de cotejo o chequeo, pruebas de desarrollo (examen de los contenidos temáticos), pruebas objetivas (de respuesta alternativa, de correspondiente de selección múltiple de ordenamiento). Los contenidos temáticos a desarrollarse serán en aula, en talleres, visitas de campo, los mismos que se coadyuvará con la aplicación de las estrategias de enseñanza que utiliza el docente y estos son: a) Identificación y reconocimiento de los animales aptos para la reproducción. b) Manejo de los instrumentos, equipos y materiales que se utilizan en la crianza de los ovinos y caprinos. Las estrategias de aprendizajes que se emplearán
en relación a los
aprendizajes significativos es potenciar las habilidades en los estudiantes en cuanto al empleo de organizadores los conocimientos (mapas
conceptuales y mapas mentales), analogías, resúmenes, textos escritos, preguntas y respuestas. Materiales para facilitar el aprendizaje de los estudiantes: 01 módulo de Ovinos y caprinos (10 hembras y 1 machos).
Alimento balanceado 200 kg, (etapa: de cría, de recría, de producción y acabado).
Mandil color claro.
Un par de botas.
Toalla y jaboncillo.
Equipo de cirugía de animales menores y mayores.
Juego de agujas metálicas y descartables, para aplicación de fármacos por vía subcutánea, intramuscular, venosa, oral, etc.
Guantes quirúrgicos.
Fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos, cicatrizantes, etc.).
Insumos alimenticios (harina de soya, afrecho, pasta de algodón, harina de maíz y otros.)
Apósitos (algodón, gasa).
Aretador, aretes, jaulas, comederos, bebederos.
Y otros materiales que son esencialmente para activar y desarrollar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Unidad Didáctica de la Producción de ovinos y caprinos; que se irán requiriendo para el desarrollo de la Unidad.
También
se
buscará
potenciar
las
habilidades
analíticas,
comunicación, creativas y críticas, mediante la generación de ideas, hipótesis, predicciones, trabajo en equipo, fortalecimientos de los valores con fines de formar profesionales humanos.
Estrategia docente: Se aplicará recuperación de los saberes previos, mediante lluvias de ideas, Creación del conflicto cognitivo y afectivo, estudios de caso, sistematización de los saberes previos, esquema de ideas, organización de la información mediante la utilización de cuadros sinópticos y finalmente la consolidación y socializaciones
aprendizajes de la nueva información mediante cuadros comparativos y resúmenes.
VIII.- EQUIPOS Y MATERIALES Para el desarrollo de la presente Unidad Didáctica se utilizará los siguientes equipos y materiales: 8.1 EQUIPOS -
proyector multimedia - ordenador retroproyector - Proyector de vistas fijas Materiales y equipos de laboratorio. Equipos de cirugía de animales menores y mayores. Materiales de reproducción e inseminación artificial.
8.2 MATERIALES DIDÁCTICOS -
Pizarra Tiza Carteles de contenidos
- Textos impresos - Textos de consulta - Separatas.
- Plumones - Rotafolios
IX.- EVALUACIÓN 9.1. De resultados: Los logros de aprendizaje del estudiante nos permitirá conocer
si se ha fijado los conocimientos válidos para realizar el
manejo adecuado de la producción de ovinos y caprinos. Lo cual fortalecerá la toma de un juicio valorativo y de esta manera tomar las decisiones adecuadas. 9.2. De efectos: La aplicación del
aprendizaje
debe ser cognoscitivo,
crítico, creativo y flexible. 9.3. Del proceso de la evaluación del aprendizaje se hará en forma continua antes, durante y después del proceso de aprendizaje. La evaluación es continua y en cuanto a la evaluación cuantitativa se hará con la ejecución de tres exámenes
teóricos y dos
exámenes prácticos tomando en cuenta los tres saberes conceptual, procedimental y actitudinales en base a la Unidad de aprendizaje o ficha de actividades.
La inasistencia del treinta por ciento lo inhabilitará para continuar en el desarrollo del curso, con excepciones de algún permiso por emergencia. Se
cumplirán
las
normas
del
Nuevo
Diseño
Curricular
Experimental por Competencia, es decir notas promedios menores de diez obtenidas en una o en varias Capacidades Terminales de la Unidad Didáctica no tendrán opción a recuperar la Unidad Didáctica. Notas obtenidas de 11, 12 como promedio en varias o en una capacidad terminal se tendrán que aplicar las recuperaciones de la capacidad Terminal desaprobada previa ejecución de clases reforzativas y con el previo conocimiento y programación de la Jefaturas de Unidad Académica y Secretaria Docente. 9.4. De impactos nos permitirá conocer las capacidades y competencia que ha logrado el estudiante respecto a la Unidad Didáctica de Producción de Ovinos y Caprinos
en cuanto a los contenidos
adquiridos conceptuales, procedimentales y actitudinales, utilizando los indicadores de evaluación. 9.5. Los requisitos para la aprobación de la Unidad Didáctica son: No tener más del 30% de inasistencia injustificada. La nota mínima para la aprobación de la Unidad Didáctica es de nota trece (13), si tuviera una nota desaprobatoria en las Capacidades
Terminales
y
como
promedio
tuviera
13,
necesariamente debe recuperar la nota de la Capacidad Terminal especialmente la última. La nota mínima para entrar a recuperar la Capacidad terminal es 10 (diez), si fuera nueve (0.9) se desaprobará automáticamente la Unidad Didáctica. La evaluación es continua tomando en cuenta el desarrollo de la Ficha de Actividad.
X.- BIBLIOGRAFÍA:
1.
MANUAL MERK DE VETERINARIA, SEXTA EDICION. Editorial OCEANO GRUPO EDTORIAL, S.A. España. 2011
2.
SISSON,
GROSSMAN.
ANATOMIA
DE
LOS
ANIMALES
DOMESTICOS, Editorial. Barcelona España. 2002. 3.
ROJAS C. Marcelo. PARASITISMOS DE LOS RUMINATES DOMESTICOS, Editorial Lima- Perú. 2005.
4.
VADEMECUM VETERINARIO, DURAN RAMIREZ, Editor Grupo Latino. Bogotá – Colombia. 2006.
5.
VADEMECUM VETERINARIO, COLEGIO MEDICO VETERINARIO DEL PERU LIMA – 2013.
6.
MEMORIAS XIX CONGRESOS NACIONAL DE CIENCIAS VETERINARIAS. PUNO PERU, 2008.
7.
BARRIGA Frida, BARRIGA Arceo, FERNANADEZ ROJAS Gerardo. ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 2a Edición. Editores S.A. México.
8.
FOLLETOS, REVISTAS DE PRODUCCION DE PRODUCCION DE OVINOS Y CAPRINOS.
9.
SEPARATAS, DOCENTE SILVIA BEATRIZ CABRERA SAIRITUPAC AÑO 2017.
10. Internet. WWW.gogle. com.