STAT.1203.220.1.T2.docx

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I. DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ● II. Título Tipo de parti

Views 117 Downloads 38 File size 268KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.

DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ●

II.

Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación

: Análisis de casos : Grupal (4 integrantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final

INTEGRANTES DEL GRUPO: 1. 2. 3. 4.

III.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Lee detenidamente el enunciado de cada ejercicio y desarrolla los ejercicios usando el programa SPSS y/o Megastat, colocando la captura de pantalla de los resultados (evidenciando fecha y hora de captura de pantalla), además deben contener 4 decimales. Mostrar una captura de pantalla, desarrollando su tarea, como evidencia de la reunión virtual realizada por su equipo de trabajo. CASO: PRODUCCIÓN ANUAL DE CEREALES EN PERÚ. Un grupo de investigadores están interesados en promover el consumo de cereales en el país. Para ello se agenciaron de la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Riego, quien mediante el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) consolida y publica las estadísticas de producción del país. Para el presente estudio se proporciona una tabla que consolida la superficie de las hectáreas cosechadas de cereales por región según cultivo, durante el año 2016. (VER ANEXO 01)

Pág. 1

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Objetivo 1: Determinar la variedad de maíz cuya cosecha debe promoverse más. (5 puntos) En el equipo de investigadores se cuenta con un ingeniero agrónomo, el cual está interesado en conocer la variedad de maíz, cuyo cultivo y posterior cosecha debe promoverse más (maíz amarillo duro, maíz amiláceo y maíz morado), para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes situaciones: ● ●

Situación 1: cosechada. Situación 2: cosechada.

Variedad de maíz que presente mayor heterogeneidad en superficie Variedad de maíz que presente un menor número medio de superficie

¿Qué variedad de maíz es la que debe promoverse más? Justifique su respuesta, desarrollando cada situación.

Objetivo 2: Calcular las probabilidades. (5 puntos) El equipo investigador cuenta con un profesional en nutrición, quien ha recolectado información de 83 de sus pacientes elegidos al azar, la información corresponde a los cereales más consumidos y el estado nutricional según el índice de masa corporal (IMC) en el que se encuentran sus pacientes. Los resultados se muestran en la siguiente tabla. Cereales más consumidos

ESTADO NUTRICIONAL

Avena grano

Quinua

Kiwicha

Cañihua

Bajo Peso

0

1

2

7

10

Normal

6

14

15

10

45

Sobrepeso

11

4

0

2

17

Obesidad

8

3

0

0

11

Total

25

22

17

19

83

Total

Si se selecciona un paciente al azar: a) Determine la probabilidad que tenga sobrepeso u obesidad. b) Calcule el porcentaje de que tenga bajo peso y consuma cañihua. c) Sabiendo que tiene obesidad, ¿cuál es la probabilidad de que no consuma cañihua? d) Determine la probabilidad que tenga estado nutricional normal, si su cereal más consumido es la avena en grano o quinua.

Pág. 2

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Objetivo 3: Analizar las posibilidades de implementación de campañas para impulsar el consumo de cereales, teniendo en cuenta el estado nutricional de los pacientes. (5 puntos) El investigador profesional en nutrición desea impulsar el consumo de cereales teniendo en cuenta el estado nutricional de los pacientes. Para ello cuenta con la siguiente información sobre el consumo preferencial de cereales de sus pacientes: ● ● ● ●

Avena grano, consume el 30% Quinua, consume el 27% Kiwicha, consume el 20% Cañihua, consume el 23%

Cuentan con un buen estado nutricional 7%, 8%, 20% y 25% en los cereales mencionados respectivamente. Teniendo en cuenta la información proporcionada, responder las siguientes preguntas: a. Si se elige un paciente al azar, ¿cuál es la probabilidad de que tenga buen estado nutricional? b. Si el paciente tiene un buen estado nutricional, ¿cuál es la probabilidad de que el paciente consuma cañihua? c. Si el paciente no tiene un buen estado nutricional, ¿cuál de los cereales es más probable que consuma? Justifique su respuesta.

Objetivo 4: Evaluar la Implementación de un proyecto de cadena productiva de cereales a nivel nacional. (5 puntos) El equipo de investigadores, conocedores del alto valor nutricional de la kiwicha desean evaluar la posibilidad de presentar un proyecto al Ministerio de Agricultura y Riego para incrementar el consumo de los cereales andinos en el país, si se cumplen las siguientes condiciones: a. La probabilidad de que más de 15 regiones del país produzcan kiwicha, de una muestra de 20 regiones sea superior al 50%. Teniendo en cuenta que la probabilidad que la región produzca kiwicha es del 35%. b. La probabilidad de que un comerciante venda kiwicha a más de 5 clientes en un día es más del 30%. Considere que dentro del equipo investigador se encuentra un profesional en negocios el cual por una investigación previa conoce que el número promedio de personas al que vende kiwicha un comerciante es de 35 clientes por semana. c. ¿Qué decisión tomarán los investigadores? Justifique su respuesta argumentando con los ítems a y b.

Pág. 3

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

ANEXO 01: C.10 PERÚ: SUPERFICIE COSECHADA DE CEREALES POR REGIÓN SEGÚN CULTIVO, AÑO 2016 (Hectáreas)

Región

TOTAL

Trigo

Maíz amarill o duro

Maíz amiláce o

Maíz morado

Amazonas

61921

474

12171

7511

0

Ancash

53007

12262

16440

8932

Apurímac

38873

4761

2157

Arequipa

26859

1638

Ayacucho

52935

Cajamarca

Sorg o grano

Cebada grano

Aven a grano

Quinua

Kiwicha

Cañihua

41567

0

137

0

61

0

0

581

6795

0

7325

0

352

320

0

22035

49

0

0

4349

721

4100

703

0

194

2346

385

19939

39

394

0

1831

83

10

8655

863

17013

464

80

0

12476

1772

11515

97

0

121014

28344

18507

37673

248

24886

0

10478

0

878

0

0

Cusco

61559

10338

2866

24589

0

1476

0

14455

3829

3088

296

622

Huancavelica

36295

4318

268

16176

0

0

0

13863

440

1213

18

0

Huánuco

49319

7746

10864

13596

252

9151

0

6043

833

834

0

0

Ica

18108

52

17741

72

157

0

0

78

0

8

0

0

Junín

32329

5164

5588

7826

0

1214

0

10529

0

2008

0

0

124902

28704

19083

14486

282

32857

5

27359

0

2044

83

0

Lambayeque

70481

1473

16532

2616

0

49831

0

25

0

3

1

0

Lima

23716

143

21567

477

1429

0

0

92

0

8

0

0

75

2

59

0

6

0

0

1

0

7

0

0

69492

0

36446

0

0

33046

0

0

0

0

0

0

6694

0

4135

0

0

2559

0

0

0

0

0

0

960

66

51

640

30

0

0

106

0

67

0

0

8606

202

3911

1573

0

2777

0

138

0

5

0

0

La Libertad

Lima Metropolitana

Loreto

Madre de Dios

Moquegua

Pasco

Arroz

Pág. 4

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Piura

111063

11318

16608

15447

0

67373

0

317

0

0

0

0

Puno

85039

1501

2435

3824

0

283

0

27580

8199

35694

0

5523

147870

0

46616

0

0

101255

0

0

0

0

0

0

1028

19

21

480

0

0

0

0

0

508

0

0

Tumbes

15678

0

1024

0

0

14654

0

0

0

0

0

0

Ucayali

21250

0

11429

0

0

9821

0

0

0

0

0

0

San Martín

Tacna

Fuente: Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura - SIEA Elaboración: Ministerio de Agricultura y Riego - Dirección General de Evaluación y Seguimiento de Políticas - Dirección de Estadística Agraria

Pág. 5

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

IV.

INDICACIONES Para la elaboración del informe se debe considerar: 1. El contenido de los módulos 4, 5 y 6 revisados en la unidad. 2. Condiciones para el envío: ● El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc). ● Graba el archivo con el siguiente formato: T2_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T2_Probabilidad y estadística_Nuñez Gutiérrez Carlos Alejandro 3. Asegúrese de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 4. Cada integrante del grupo deberá enviar la T2 desarrollada. NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).

V.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto. CRITERIOS

SITUA . 1

 ESCALA DE CALIFICACIÓN 3 puntos

------

2 puntos Identifica, calcula e interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.

1.5 punto

------

OBJET . 1

SITUA . 2

DECIS .

------

------

------

------

Decide y justifica correctamente teniendo en

------

1 punto

PTOS 0.5 puntos

0 puntos

Identifica y calcula, pero no interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.

------

No identifica, ni calcula ni interpreta las medidas estadísticas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.

Identifica, calcula e interpreta la medida estadística adecuada, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.

Identifica y calcula, pero no interpreta la medida estadística adecuada, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.

No identifica, ni calcula ni interpreta la medida estadística, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.

Decide correctamente, pero no justifica

------

No decide ni justifica teniendo en

Pág. 6

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas

ítem a

ítem b

------

------

------

teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas

------

ítem d

------

------

------

No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.

No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.

No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

------

------

Formaliza y calcula correctament e las probabilidade s enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

------

Formaliza y calcula correctament e las probabilidade s enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.

------

Genera el árbol de probabilidades y calcula correctamente la probabilidad enunciada.

Calcula correctamente la probabilidad enunciada, pero no la formaliza.

Formaliza correctamente el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad

No formaliza o calcula correctamente la(s) probabilidad

------

OBJET . 3

ítem a

Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

------

OBJET . 2

ítem c

cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas

------

ítem b

------

------

------

ítem c

Formaliza y calcula correctamente la(s)

Formaliza y calcula correctamente la(s) probabilidad

------

No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.

------

No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

------

No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional

Genera el árbol de probabilidades de manera correcta, pero no calcula la probabilidad enunciada de forma correcta.

No genera el árbol de probabilidades , ni calcula la probabilidad enunciada de manera correcta. No aplica el Teorema de Bayes de manera correcta para calcular la probabilidad enunciada No formaliza, ni calcula correctamente la(s)

Pág. 7

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

probabilidad (es) y justifica su respuesta adecuadament e.

Ítem a

------

(es) y no justifica su respuesta adecuadamente.

------

OBJET . 4

Ítem b

Ítem c

------

------

------

Responde correctamente a la pregunta y argumenta teniendo en cuenta los ítems ayb

(es) pero no justifica su respuesta adecuadamente. Identifica correctament e los parámetros, formaliza y calcula correctament e la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada. Identifica correctament e los parámetros, formaliza y calcula correctament e la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.

------

probabilidad (es).

Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, y además calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada.

Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada

No identifica correctamente los parámetros, ni formaliza, ni calcula correctamente la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.

Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, y además calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada.

Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada

No identifica correctamente los parámetros, ni formaliza, ni calcula correctamente la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.

------

No responde correctamente a la pregunta, pero no argumenta teniendo en cuenta los ítems a y b

Responde correctamente a la pregunta, pero no argumenta teniendo en cuenta los ítems ayb

CALIFICACIÓN OBTENIDA (Nota máxima 20)

Pág. 8