PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I. DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ● II. Título Tipo de parti
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.
DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ●
II.
Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación
: Análisis de casos : Grupal (4 integrantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final
INTEGRANTES DEL GRUPO: 1. 2. 3. 4.
III.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Lee detenidamente el enunciado de cada ejercicio y desarrolla los ejercicios usando el programa SPSS y/o Megastat, colocando la captura de pantalla de los resultados (evidenciando fecha y hora de captura de pantalla), además deben contener 4 decimales. Mostrar una captura de pantalla, desarrollando su tarea, como evidencia de la reunión virtual realizada por su equipo de trabajo. CASO: PRODUCCIÓN ANUAL DE CEREALES EN PERÚ. Un grupo de investigadores están interesados en promover el consumo de cereales en el país. Para ello se agenciaron de la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Riego, quien mediante el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) consolida y publica las estadísticas de producción del país. Para el presente estudio se proporciona una tabla que consolida la superficie de las hectáreas cosechadas de cereales por región según cultivo, durante el año 2016. (VER ANEXO 01)
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Objetivo 1: Determinar la variedad de maíz cuya cosecha debe promoverse más. (5 puntos) En el equipo de investigadores se cuenta con un ingeniero agrónomo, el cual está interesado en conocer la variedad de maíz, cuyo cultivo y posterior cosecha debe promoverse más (maíz amarillo duro, maíz amiláceo y maíz morado), para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes situaciones: ● ●
Situación 1: cosechada. Situación 2: cosechada.
Variedad de maíz que presente mayor heterogeneidad en superficie Variedad de maíz que presente un menor número medio de superficie
¿Qué variedad de maíz es la que debe promoverse más? Justifique su respuesta, desarrollando cada situación.
Objetivo 2: Calcular las probabilidades. (5 puntos) El equipo investigador cuenta con un profesional en nutrición, quien ha recolectado información de 83 de sus pacientes elegidos al azar, la información corresponde a los cereales más consumidos y el estado nutricional según el índice de masa corporal (IMC) en el que se encuentran sus pacientes. Los resultados se muestran en la siguiente tabla. Cereales más consumidos
ESTADO NUTRICIONAL
Avena grano
Quinua
Kiwicha
Cañihua
Bajo Peso
0
1
2
7
10
Normal
6
14
15
10
45
Sobrepeso
11
4
0
2
17
Obesidad
8
3
0
0
11
Total
25
22
17
19
83
Total
Si se selecciona un paciente al azar: a) Determine la probabilidad que tenga sobrepeso u obesidad. b) Calcule el porcentaje de que tenga bajo peso y consuma cañihua. c) Sabiendo que tiene obesidad, ¿cuál es la probabilidad de que no consuma cañihua? d) Determine la probabilidad que tenga estado nutricional normal, si su cereal más consumido es la avena en grano o quinua.
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Objetivo 3: Analizar las posibilidades de implementación de campañas para impulsar el consumo de cereales, teniendo en cuenta el estado nutricional de los pacientes. (5 puntos) El investigador profesional en nutrición desea impulsar el consumo de cereales teniendo en cuenta el estado nutricional de los pacientes. Para ello cuenta con la siguiente información sobre el consumo preferencial de cereales de sus pacientes: ● ● ● ●
Avena grano, consume el 30% Quinua, consume el 27% Kiwicha, consume el 20% Cañihua, consume el 23%
Cuentan con un buen estado nutricional 7%, 8%, 20% y 25% en los cereales mencionados respectivamente. Teniendo en cuenta la información proporcionada, responder las siguientes preguntas: a. Si se elige un paciente al azar, ¿cuál es la probabilidad de que tenga buen estado nutricional? b. Si el paciente tiene un buen estado nutricional, ¿cuál es la probabilidad de que el paciente consuma cañihua? c. Si el paciente no tiene un buen estado nutricional, ¿cuál de los cereales es más probable que consuma? Justifique su respuesta.
Objetivo 4: Evaluar la Implementación de un proyecto de cadena productiva de cereales a nivel nacional. (5 puntos) El equipo de investigadores, conocedores del alto valor nutricional de la kiwicha desean evaluar la posibilidad de presentar un proyecto al Ministerio de Agricultura y Riego para incrementar el consumo de los cereales andinos en el país, si se cumplen las siguientes condiciones: a. La probabilidad de que más de 15 regiones del país produzcan kiwicha, de una muestra de 20 regiones sea superior al 50%. Teniendo en cuenta que la probabilidad que la región produzca kiwicha es del 35%. b. La probabilidad de que un comerciante venda kiwicha a más de 5 clientes en un día es más del 30%. Considere que dentro del equipo investigador se encuentra un profesional en negocios el cual por una investigación previa conoce que el número promedio de personas al que vende kiwicha un comerciante es de 35 clientes por semana. c. ¿Qué decisión tomarán los investigadores? Justifique su respuesta argumentando con los ítems a y b.
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ANEXO 01: C.10 PERÚ: SUPERFICIE COSECHADA DE CEREALES POR REGIÓN SEGÚN CULTIVO, AÑO 2016 (Hectáreas)
Región
TOTAL
Trigo
Maíz amarill o duro
Maíz amiláce o
Maíz morado
Amazonas
61921
474
12171
7511
0
Ancash
53007
12262
16440
8932
Apurímac
38873
4761
2157
Arequipa
26859
1638
Ayacucho
52935
Cajamarca
Sorg o grano
Cebada grano
Aven a grano
Quinua
Kiwicha
Cañihua
41567
0
137
0
61
0
0
581
6795
0
7325
0
352
320
0
22035
49
0
0
4349
721
4100
703
0
194
2346
385
19939
39
394
0
1831
83
10
8655
863
17013
464
80
0
12476
1772
11515
97
0
121014
28344
18507
37673
248
24886
0
10478
0
878
0
0
Cusco
61559
10338
2866
24589
0
1476
0
14455
3829
3088
296
622
Huancavelica
36295
4318
268
16176
0
0
0
13863
440
1213
18
0
Huánuco
49319
7746
10864
13596
252
9151
0
6043
833
834
0
0
Ica
18108
52
17741
72
157
0
0
78
0
8
0
0
Junín
32329
5164
5588
7826
0
1214
0
10529
0
2008
0
0
124902
28704
19083
14486
282
32857
5
27359
0
2044
83
0
Lambayeque
70481
1473
16532
2616
0
49831
0
25
0
3
1
0
Lima
23716
143
21567
477
1429
0
0
92
0
8
0
0
75
2
59
0
6
0
0
1
0
7
0
0
69492
0
36446
0
0
33046
0
0
0
0
0
0
6694
0
4135
0
0
2559
0
0
0
0
0
0
960
66
51
640
30
0
0
106
0
67
0
0
8606
202
3911
1573
0
2777
0
138
0
5
0
0
La Libertad
Lima Metropolitana
Loreto
Madre de Dios
Moquegua
Pasco
Arroz
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Piura
111063
11318
16608
15447
0
67373
0
317
0
0
0
0
Puno
85039
1501
2435
3824
0
283
0
27580
8199
35694
0
5523
147870
0
46616
0
0
101255
0
0
0
0
0
0
1028
19
21
480
0
0
0
0
0
508
0
0
Tumbes
15678
0
1024
0
0
14654
0
0
0
0
0
0
Ucayali
21250
0
11429
0
0
9821
0
0
0
0
0
0
San Martín
Tacna
Fuente: Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura - SIEA Elaboración: Ministerio de Agricultura y Riego - Dirección General de Evaluación y Seguimiento de Políticas - Dirección de Estadística Agraria
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
IV.
INDICACIONES Para la elaboración del informe se debe considerar: 1. El contenido de los módulos 4, 5 y 6 revisados en la unidad. 2. Condiciones para el envío: ● El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc). ● Graba el archivo con el siguiente formato: T2_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T2_Probabilidad y estadística_Nuñez Gutiérrez Carlos Alejandro 3. Asegúrese de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 4. Cada integrante del grupo deberá enviar la T2 desarrollada. NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).
V.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto. CRITERIOS
SITUA . 1
ESCALA DE CALIFICACIÓN 3 puntos
------
2 puntos Identifica, calcula e interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
1.5 punto
------
OBJET . 1
SITUA . 2
DECIS .
------
------
------
------
Decide y justifica correctamente teniendo en
------
1 punto
PTOS 0.5 puntos
0 puntos
Identifica y calcula, pero no interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
------
No identifica, ni calcula ni interpreta las medidas estadísticas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
Identifica, calcula e interpreta la medida estadística adecuada, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
Identifica y calcula, pero no interpreta la medida estadística adecuada, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
No identifica, ni calcula ni interpreta la medida estadística, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
Decide correctamente, pero no justifica
------
No decide ni justifica teniendo en
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
ítem a
ítem b
------
------
------
teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
------
ítem d
------
------
------
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
------
Formaliza y calcula correctament e las probabilidade s enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
Formaliza y calcula correctament e las probabilidade s enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
------
Genera el árbol de probabilidades y calcula correctamente la probabilidad enunciada.
Calcula correctamente la probabilidad enunciada, pero no la formaliza.
Formaliza correctamente el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad
No formaliza o calcula correctamente la(s) probabilidad
------
OBJET . 3
ítem a
Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
OBJET . 2
ítem c
cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
------
ítem b
------
------
------
ítem c
Formaliza y calcula correctamente la(s)
Formaliza y calcula correctamente la(s) probabilidad
------
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
------
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
Genera el árbol de probabilidades de manera correcta, pero no calcula la probabilidad enunciada de forma correcta.
No genera el árbol de probabilidades , ni calcula la probabilidad enunciada de manera correcta. No aplica el Teorema de Bayes de manera correcta para calcular la probabilidad enunciada No formaliza, ni calcula correctamente la(s)
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
probabilidad (es) y justifica su respuesta adecuadament e.
Ítem a
------
(es) y no justifica su respuesta adecuadamente.
------
OBJET . 4
Ítem b
Ítem c
------
------
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Responde correctamente a la pregunta y argumenta teniendo en cuenta los ítems ayb
(es) pero no justifica su respuesta adecuadamente. Identifica correctament e los parámetros, formaliza y calcula correctament e la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada. Identifica correctament e los parámetros, formaliza y calcula correctament e la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.
------
probabilidad (es).
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, y además calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada.
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada
No identifica correctamente los parámetros, ni formaliza, ni calcula correctamente la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, y además calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada.
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada
No identifica correctamente los parámetros, ni formaliza, ni calcula correctamente la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.
------
No responde correctamente a la pregunta, pero no argumenta teniendo en cuenta los ítems a y b
Responde correctamente a la pregunta, pero no argumenta teniendo en cuenta los ítems ayb
CALIFICACIÓN OBTENIDA (Nota máxima 20)
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