Indicación y espacio para enviar la tarea #3 Después de consultar los criterios diagnósticos de los Trastornos del Desar
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Indicación y espacio para enviar la tarea #3 Después de consultar los criterios diagnósticos de los Trastornos del Desarrollo Neurológico y Trastornos Neurocognitivos, así como otras fuentes de interés científico para el temático objeto de estudio, se sugiere que realice las siguientes actividades: 1. Diseña protocolos de evaluación en grupos de niños y o adolescentes, para detectar las siguientes necesidades: Protocolos de evaluación para detectar problemas de autoestima. Alumno/a: Examinador: Centro educativo:
Fecha de nacimiento:
Grado educativo:
Fecha de evolución psicopedagógica:
Te presentamos una serie de frases en las cuales se hacen afirmaciones relacionadas a tu forma de ser y de sentir .Luego de leer cada una de las frases, encierra en un circulo la que mejor exprese tu forma de acuerdo con lo que dice cada frase.(A,B,C,D) A=Muy de acuerdo B=De acuerdo C=En desacuerdo D=Muy en desacuerdo 1.Siento que hago muchas cosas mal
A
B
C
D
2. El profesor me llama mucho la atención sin razón.
A
B
C
D
3. Me enojo fácilmente.
A
B
C
D
4. Me siento satisfecho conmigo mismo.
A
B
C
D
5.Soy un niño/a muy lindo/a.
A
B
C
D
6. Mis padres están contentos con mis notas.
A
B
C
D
7. Me gusta toda la gente que conozco.
A
B
C
D
8. Mis padres me exigen demasiado en los estudios.
A
B
C
D
9. Me pongo nervioso cuando estoy con mucha gente.
A
B
C
D
10. Pienso que soy un niño/a Listo e inteligente.
A
B
C
D
11. Aveses tengo ganas de irme y no volver.
A
B
C
D
12. Creo que tengo buenas cualidades.
A
B
C
D
13. Soy bueno en la escuela.
A
B
C
D
14. Me gustaría cambiar algunas partes de mi cuerpo.
A
B
C
D
15.Creo que soy hermoso/a.
A
B
C
D
16. Mis compañeros dicen que soy torpe para los estudios.
A
B
C
D
17. Me pongo nervioso/a si el profesor me pregunta.
A
B
C
D
18. Siento que soy fracasado/a en todo.
A
B
C
D
19. Normalmente olvido lo que aprendo.
A
B
C
D
Protocolos de evaluación para detectar déficit de atención con o sin hiperactividad. Alumno/a: Examinador: Centro educativo:
Fecha de nacimiento:
Grado escolar:
Fecha de evaluación:
Antecedentes de casos similares en la familia (padre, madre, tíos, etc?
Como fue el embarazo y parto? Desarrollo psicomotor y desarrollo neurosensorial del niño o niña? Antecedentes e indicadores durante el primer año de vida: a. Trastornos de la alimentación. b. Trastornos del sueño. c. Continuamente irritable, llorón, muy sensible a ruidos. Indicadores del juego de los 12 meses a los 5 años: a. Prefiere juegos deportivos o de ejercicio, en lugar de juegos educativos como puzzles o bloques. b. No le da la función adecuada a cada uno de los juguetes. c. No es capaz de jugar con otros niños y niñas y de proponer juegos o actividades. Indicadores del aprendizaje, conducta y socialización: a. ¿Tiene o ha tenido problemas de aprendizaje escolar: letras, números, colores, formas, etc.? b. ¿Tiene problemas en el uso de las manos, en la motricidad fina: hacer torres, ensartar anillas, etc.? c. Realiza dibujos de figuras y entiende la figura humana a través del dibujo. d. Manifiesta conductas violentas hacia otros niños y niñas.
Protocolos de evaluación para detectar dislexia.
Alumno/a: Examinador: Centro educativo:
Fecha de nacimiento:
Curso:
Fecha de observación:
Coloca una x a la respuesta correspondiente a cada pregunta.
Historia clínica
Presenta alteración visual. Especificar.
Presenta alteración auditiva. Especificar.
Valoración neurológica. Especificar.
Otras enfermedades. Especificar.
si
No No se
Antecedentes familiares de dificultades de aprendizaje. Especificar.
Diferencias entre:
si no No se
Cociente intelectual y éxito escolar. Trabajo oral y trabajo escrito. Rendimiento en distinta materia. Comprensión y memoria. Días buenos y días malos. Esfuerzo-trabajo y la calidad del resultado final.
Observaciones:
Protocolos de evaluación para detectar discalculia.
Alumno/a: Examinador: Centro educativo:
Fecha de nacimiento:
Grado escolar:
Fecha de evaluación:
Historia clínica
Si No
No se
Presenta alteración visual. Especificar. Presenta alteración auditiva. Especificar. Valoración neurológica. Especificar. Otras enfermedades. Especificar. Antecedentes
familiares
de
dificultades
de
aprendizaje.
Especificar.
Responder de diferentes formas: 1. Sabes Identificar los números. 2. Confusión en ciertos números (5Y9). 3. Confusión en los números que tienen sonidos semejantes. 4. Confusión en los signos (de más y de menos). 5. ¿Inversión en ciertos números (6, 9, 4,7).
Si no algo
6. Repetición de números en una serie. 7. Omisión de números en una serie. 8. Persevaración de números en una serie. 9. Dificultad en el lenguaje. 10. Puedes distinguir figuras geométricas. 11. Conocimiento de sí mismo (nombre completo). 12. Sabe los días de la semana. 13. puede nombrar los meses del año. 14. realiza operaciones escrita con las operaciones básicas. 15. resolver problemas matemáticos (planteado oralmente y/o por escritos).
Protocolos de evaluación para detectar trastorno del Espectro Autista (TEA). Alumno/a: Examinador: Centro educativo:
Fecha de nacimiento:
Grado escolar:
Fecha de evaluación:
Antecedentes Familiares: 1. Algún cosa similar en la familia? 2. Miraba a la madre durante la lactancia?
Si no algo
3. No demostraba afecto por quienes le cuidaban? 4. No reacciona ante los sonidos a su alrededor? 5. Tiene dificultad para llevarse cosas a la boca? 6. No emite sonidos de vocales (“a”, “e”, “o”) Responder 8. Dificultades permanentes en los comportamientos sociales, la comunicación y para hacer frente al cambio, que son más evidentes en los momentos de transición (por ejemplo, cambio de colegio, terminar el colegio) 9.
Socialmente
'ingenuo',
falta
el
sentido
común,
menos
independiente que sus compañeros. 10. Problemas con la comunicación, a pesar de tener un vocabulario amplio y un uso apropiado de la gramática. 11. Puede tomar las cosas literalmente y no entender el sarcasmo o la metáfora 12. Uso inusual de la interacción no verbal (por ejemplo, el contacto visual, los gestos y la expresión facial) 13. Parecer desconocer o mostrarse desinteresado en 'normas' del grupo de pares 14. Preferencia por los intereses específicos, o puede disfrutar de colecciones, numeración o listas 15. Pueden tener reacciones inusuales a estímulos sensoriales, por ejemplo, sonidos, sabores.
2. Elabora tu propio modelo de historia psicopedagógica. Fecha de informe:__________________
Orientador/Psicólogo/a:________
1.Datos personales del alumno/a Nombres y apellidos:
NEE:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Centro Educativo:
Curso:
Datos de los padres u o tutor Datos de la madre: Nombres y apellidos:
Teléfono:
Datos del padre: Nombres y apellidos:
Teléfono:
Datos del centro anterior Nombre:
Teléfono:
Observaciones: