Asignatura análisis de las conducta Tema tarea #5 Y 6 unificada Sustentante Katherine Santos Acosta Matricula 17-3796 F
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Asignatura análisis de las conducta Tema tarea #5 Y 6 unificada
Sustentante Katherine Santos Acosta Matricula 17-3796 Facilitadora Daysi Rodríguez MA. Posterior a consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se sugiere que realices las siguientes actividades:
1. Formula programas de reforzamiento basados en las teorías estudiadas en esta unidad para cada uno de los siguientes casos. Específica si el programa que desarrollaste es de razón simple, razón variable o intervalo.
CASO A: Fernando, de 8 años de edad, es muy distraído y presenta un comportamiento verbal inadecuado, interrumpiendo continuamente la dinámica de la clase y el trabajo de los compañeros. Para este caso utilizaría un programa de reforzamiento de intervalo fijo que consistirá en lo siguiente: Se le daría el mandato a Fernando de que por cada 25 minutos que se concentre en la clase sin hablar, se le sacara al jardín para que pueda subir en los columpios de la escuela durante 15 minutos aproximadamente. Este tipo de programa de reforzamiento requiere un tiempo específico para que la respuesta sea reforzada y se verifique un aprendizaje mediante la respuesta y el reforzador. Llegara el momento en que se deberá cambiar el programa de intervalo fijo a intervalo variable para que la respuesta se concretice en la conducta. CASO B: Carlos, de 15 años de edad, presenta una alta hiperactividad, así como un elevado comportamiento agresivo. El tipo de programa de reforzamiento que puede utilizarse para este caso es de razón fija. Este consiste en: En el caso de que el reforzador sea positivo, se le da la instrucción de que cada ves que escuche a su mama cuando le pida que se tranquilice y guarde silencio recibirá un chocolate. Por cada respuesta recibe un reforzador. Mientras mas continua sea esta respuesta el reforzador aumenta en cantidad: en lugar de recibir un chocolate recibe dos, tres y así sucesivamente.
CASO C: María, de 12 años de edad, se chupa el dedo. Sus compañeros de clase se burlan de ella y está empezando a querer dejar de ir a la escuela ya que dice que le tratan mal. El tipo de programa que puede utilizarse para este caso es uno de intervalo fijo. Este consiste en lo siguiente: Cada hora que María dure sin chuparse el dedo en el salón de clases, tanto la maestra y sus compañeros irán a su asiento y la saludaran con una sonrisa. Este tipo de programa puede provocar que María sustituya el chuparse el dedo por la aceptación de compañeros de clase.
Luego de consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se aconseja que realices la siguiente actividad: 1. Elabora un diario de doble entrada incluyendo los siguientes acápites Efectos
de
los
procedimientos
de
extinción.
La extinción puede llevarse a cabo sólo
después
establecida
de
una
que
haya
respuesta
o
sido una
asociación utilizando condicionamiento
pavloviano o instrumental. El objetivo es revertir los efectos de la
adquisición,
alcanza
y
imposibles.
en
pero la
raramente
mayoría
Fenómenos
se
resultan
como
la
recuperación espontánea, la renovación y el restablecimiento muestran que la extinción no elimina lo que se aprendió de forma original.
El
reforzamiento
parcial
o
intermitente permite a los organismos aprender sobre la falta de recompensa de
manera
que
les
sirva
para
inmunizarse frente a los efectos de la extinción, como demuestra los estudios acerca del momento conductual. La extinción se produce por la omisión
del
EI
que
sigue
a
las
presentaciones del EC o la omisión del reforzador que sigue a la respuesta instrumental.
La
extinción
y
aprendizaje original.
el
La evidencia de que la extinción no elimina lo que se aprendió originalmente se ha obtenido a través de estudios sobre la renovación espontanea, la renovación, el restablecimiento y los efectos de la devaluación del reforzador.
Optimización
de
la La aproximación asociacionista se centra en
extinción.
los mecanismos moleculares y no se preocupa de la meta a largo plazo o la función de la conducta instrumental. Por el contrario, la aproximación de la regulación conductual se centra en los aspectos molares de la conducta y considera los efectos del condicionamiento instrumental como manifestaciones de procesos de maximización u optimización.
Conducta de evitación
Conductas
de
evitación activas:
Son
medidas que tienen el objeto de comprobar que no se ha engordado y/o se está adelgazando
.
Por
ejemplo:
Pesarse,
medirse, preguntar a los demás sobre la apariencia física, utilizar ropa ajustada Conductas de evitación pasiva: Son aquellas que le llevan a la persona a evitar enfrentarse al cuerpo para no pasarlo mal. Por ejemplo: no mirarse nunca al espejo, evitar pesarse, no ir a la piscina, no ponerse determinada ropa ajustada y/o descubra el cuerpo e incluso llevar ropa holgada, resistirse a comprar ropa…
Castigo.
Castigo negativo También llamado Entrenamiento de Omisión, implica una contingencia negativa entre la respuesta y un estímulo reforzador
positivo. La respuesta instrumental impide la aparición del reforzador positivo. Dicho reforzador sólo se entrega si el sujeto realiza respuestas alternativas a la respuesta instrumental. Tiene como efecto disminuir la tasa de la operante Castigo positivo El término castigo positivo se refiere a una clase de situaciones en las que existe una contingencia positiva entre la respuesta instrumental
y
un
estímulo
aversivo
(desagradable o negativo). Si el sujeto ejecuta la respuesta instrumental, recibe la estimulación aversiva, si no ejecuta la respuesta instrumental, el estímulo aversivo no se presenta. Tiene como efecto disminuir la tasa y/o probabilidad de la operante.
Control aversivo
Se refiere a un conjunto de técnicas que sirven para asociar un patrón de reacción conductual no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable (Cáceres, 1991). Trabajando bajo el paradigma del reforzamiento negativo y el castigo positivo.