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TEMA 5 TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO Y DE LOS CONDUCTORES CÁPSULA DE SEGURIDAD SOBRE VEHÍCULOS CONDUCCIÓN EVASIVA: DEFENSIVA Y OFENSIVA 5. TÉCNICAS DE SEGURIDAD. PROTECCIÓN DINÁMICA DE VEHÍCULOS La protección dinámica en vehículos y las técnicas a desarrollar son muy parecidas a la protección dinámica a pie (misiones, medidas de autoprotección, avanzadas, etc). La protección dinámica igualmente por los principios de las teorías de los Círculos Concéntricos y de la Esfera de Seguridad Sus características principales radican: en la rapidez en que se realizan sus movimientos, en los medios técnicos a utilizar (vehículos blindados), en la discreción de los desplazamientos y la selección de rutas alternativas a utilizar. Mientras que en la protección dinámica a pie, es fundamental su capacidad de evolución y el automatismo de sus movimientos en la cápsula; en la protección dinámica en vehículo, es fundamental además de lo anterior, la formación y capacidad de los conductores y el buen estado de funcionamiento del vehículo, como elemento de protección y defensa. Las técnicas de protección con vehículo, se basan en: 1.

El vehículo como elemento de transporte y defensa.

2.

El conductor es un elemento fundamental, debe de: Tener preparación técnica. Habilidad Atención

3. Las maniobras de conducción, se basan en el control de la velocidad y el movimiento.

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4.

Las técnicas de conducción son: Defensiva / Evasiva. Ofensivas. Maniobras de protección

5.1. ELECCIÓN DE LOS VEHÍCULOS La buena elección del vehículo es primordial, en nuestra sociedad, la mayoría de las personas utilizan el vehículo como un medio de transporte y ocio, se ha convertido en un elemento más de nuestra vida, incluso la elección del modelo va más en consonancia con nuestra personalidad que con nuestra situación económica. Los directivos, ejecutivos, actores, deportistas, etc., por razón de su actividad laboral están permanentemente desplazándose de un lugar a otro, la elección de su vehículo no puede depender del gusto personal, sino de otros factores, y en especial el de seguridad. Su elección debe realizarse por una persona experta, bajo la premisa de que "un vehículo adecuado en unas manos adecuadas, se puede convertir en una arma adecuada y en una defensa imprescindible" Debe de ser: inmune o al menos resistente a cualquier tipo de ataque o a determinadas agresiones, con apariencia externa normal de un vehículo de mercado, no llamativo y con la potencia necesaria para poder salir de cualquier situación de crisis. - Normas básicas de un vehículo blindado 1. Cristales transparentes o no, pero blindados, que resistan el impacto de un proyectíl del calibre 7.62 nato y contra instrumentos tales como: martillos, hachas, bates, barras de hierro, etc. 2. Revestimiento interior a prueba de bala, no solo la carrocería, sino también su revestimiento. 3. Medios exteriores e interiores de extinción de incendios, automáticos y manual. 4. Llantas de acero reforzado neumáticos antibalas.

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5. Sistema de compartimentación y estanqueidad ante un ataque por gas. 6. Sistema de protección en tanque de combustible, radiador y batería. 7. Parachoques reforzados. 8. Elementos eléctricos que produzcan descarga sobre cualquier intrusión o manipulación del vehículo. 9. Sistema de arranque a distancia. 10. Luces infrarrojas y gafas infrarrojas para posibles crisis (humos, nieblas, etc.). 11. Botiquín de emergencia. 12. Sistemas de comunicación. 5.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS Una vez estudiado el apartado anterior, la característica de seguridad de una persona protegida ira en relación directa al grado de riesgo, no siempre es necesario utilizar un vehículo blindado, ya que si el riesgo analizado no es grave, la utilización de dichos vehículos no es significativo de seguridad. Como norma general, se deberá elegir: 1. Un vehículo con un motor potente y robusto, que genera energía suficiente, no solo para desplazar el vehículo, si no también para poder realizar una conducción evasiva o defensiva adecuada, a las posibles necesidades y con posibilidad de modificaciones posteriores (blindajes). 2. A tenor de lo expuesto en la teoría de la seguridad, el vehículo en muchas ocasiones se tendrá que utilizar como "zona fría" y en caso de evacuación o crisis, su habitáculo deberá ser lo suficientemente espacioso para poderse mover en él. 3. Características exteriores normal, que el vehículo pase desapercibido. 4. Sistema de comunicación y transmisión.

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5.2.1. EL VEHÍCULO PRINCIPAL (VIP) El vehículo en que viaje la persona protegida deberá reunir unas características especificas y diferentes al vehículo en que viajen los equipos de protección. Entre ellas podemos citar algunas de las referidas anteriormente, pero en especial debe de ser tomadas las siguientes: 1. Será amplio, cómodo y con capacidad suficiente para que en él puedan viajar 5 personas de forma desahogada (acompañantes, responsable de cápsula, conductor, etc.). 2. Se encontrará dotado con un motor potente, robusto, con facilidad de giro, gran velocidad de salida, servofrenos, airbag y con el blindaje suficiente según las necesidades sobre el riesgo detectado. 3. Medidas de protección estanca, para poder repeler y neutralizar las agresiones o intrusiones con el empleo de gases. 4. Buena estabilidad y adaptación a las diferentes vías (urbanas, interurbanas), que permitan la conducción evasiva o defensiva en caso de ataque. 5. Botiquín de urgencias. 6. Medios de transmisión y recepción, que puedan comunicar en caso de crisis con las instituciones y con el resto de la cápsula. 7. Blindajes, según las necesidades. 8. Perfecto estado de la mecánica del vehículo. 9. Perfecto estado de los neumáticos del vehículo. 5.2.2. VEHÍCULOS DE LA CÁPSULA DE PROTECCIÓN Como norma general, y siempre que se trate de vehículos asignados a labores de acompañamiento y protección y no de información o contravigilancia, las características mecánicas del vehículo deberá ser idénticas al de la persona protegida.

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No obstante, deberán reunir otras características especificas diferentes al del (VIP), entre ellas citaremos las siguientes: 1. Vehículos de cuatro puertas, para facilitar las salidas urgentes a los equipos de protección. 2. Elementos físicos que permitan una visualización del entorno. Con el fin de proteger todos los francos posibles. 3. Vehículos que pasen desapercibido, tanto por el modelo como por los colores. 4. Vehículos con grandes maleteros, transportar objetos del (VIP). 5.3. LOS CONDUCTORES Los conductores, en su especial contenido, forman parte de la cápsula o equipo de protección y, por consiguiente, deben ser informado oportunamente del programa de actividades, de los itinerarios establecidos y de los puntos de paso, de seguridad y asistenciales correspondientes. Los conductores al ser parte activa del equipo de protección deben de ser instruidos no solo en la parte técnica que les corresponde (conducción evasiva y defensiva), si no también, en aquellas técnicas y tácticas habituales de los equipos de protección personal dedicados a garantizar la integridad física de la persona protegida. Asimismo deben de conocer, revisar y mantener en perfecto estado de funcionamiento y presentación tanto del vehículo (niveles, presión neumático, combustible, luces, etc.) como los medios policiales instalados en él (señales ópticas, y acústicas, equipos de transmisiones, inhibidor, etc.), es conveniente además, que hayan recibido la especialización en conducción evasiva y defensiva. Las averías que se produzcan en el vehículo o las revisiones de mecánica que deban de efectuarse, deberán ser realizadas por el conductor en la medida de sus posibilidades y en caso de ser llevado a un taller concertado, el conductor deberá revisar toda la mecánica del vehículo una vez retirado del taller, para evitar los posibles sabotajes que se puedan cometer en el vehículo. Tendrá la obligación de revisar diariamente los lugares ocultos del vehículo, lugares donde se puedan esconder explosivos, micrófonos, cámaras, etc.

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Como norma general, el conductor debe: 1. Comprobar la mecánica y elementos de seguridad pasivos y activos del vehículo. 2. Verificar el área periférica del vehículo con el fin de detectar indicios de posibles sabotajes. 3. Localizar durante su recorrido todos los elementos sospechosos que aparezcan en escena o no hubiere sido detectado en la avanzada. 4. Aplicar las técnicas de conducción evasiva en sus vertientes defensiva y ofensiva, cuando la situación lo requiera. 5. Conocer y utilizar los itinerarios previstos, realizando las alteraciones pertinentes con el fin de minimizar riesgos. 5.4. INSPECCIONES DEL VEHÍCULO O DE LOS VEHÍCULOS Todo el personal encargado de los vehículos (VIP y protección), deberán de implantar de forma sistemática una serie de medidas tendentes a garantizar la seguridad de ellos, en especial, cuando los vehículos se encuentren sin ningún tipo de protección. Para ello se recomiendan las siguientes: 1. Llevaran un libro de registro de recorridos, gastos de combustibles, reparaciones, cambios de aceite, liquido de freno, agua, etc. 2. Llevaran un libro de control de registro de las inspecciones externas y periféricas, mediante una guía, en la forma siguiente: - 2.1. Zona periférica * ¿Existen otros vehículos en las proximidades?. * ¿Existen marcas de neumáticos cerca del vehículo?. * ¿Existen restos de colillas, cintas adhesivas, restos de cables, imanes, alambres, etc.?. - 2.2. Zona exterior * ¿Existen señales de manipulación de cerraduras? * ¿Existen señales de manipulación de cristales?

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* ¿Existen señales de manipulación en el tubo de escape, tapacubos, deposito de gasolina, capó, etc?. * ¿Están los neumáticos en perfecto estado?. - 2.3. Zona exterior inferior * ¿Existen indicios de haberse metido alguna persona debajo del vehículo?. * ¿Existen objetos en los huecos inferiores del vehículo, en caso de apreciar algún elemento extraño no lo toque, avise a la F. y C.S?. * ¿Como se encuentra la rueda de repuesto y sus huecos?. * ¿Existe algo en el interior de tapacubos?. - 2.4. Zona interior habitáculo * Verificar del exterior todo el interior del vehículo. * Verificar desde el interior todos los asientos y zonas existente bajo ellos. * Verificar guantera y cuadro de mando. * Verificar radio, altavoces, ceniceros, etc. - 2.5. Zona interior maletero. * Verificar la zona de maletero con la misma intensidad y orden que el habitáculo. * Comprobar las herramientas existentes. En general, todos los vehículos deberán ser verificados por igual, es aconsejable que los mismos se encuentren estacionados en zonas vigiladas mediante CCTV y que cada uno de ellos tengan incorporados sistemas de detección de movimiento. Cuando la personalidad se ausente del vehículo, el conductor no deberá abandonar el mismo, permaneciendo en él. 5.5. COMPOSICIÓN DE LA CÁPSULA DE PROTECCIÓN Y POSICIONES DE LOS VEHÍCULOS Entendemos como cápsula de protección en vehículos, a la realizada mediante la integración de los recursos humanos y técnicos, cuya misión es la protección de una personalidad mientras se traslada de un punto a otro, en condiciones de seguridad. El número de vehículos de una cápsula de protección puede variar de uno a cinco, incluido el vehículo del VIP.

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Hay que tener en cuenta, además, como ya se ha dicho, que al igual que en la cápsula de protección a pie (primeros niveles especiales y, en algún caso, en los primeros niveles), en las cápsula de protección con vehículo de las caravanas formales aparece un vehículo de reacción, que se sitúa detrás del último vehículo escolta, y constituye un núcleo de reacción con armamento de mayor potencia. En España la unidad especializada son los GEO. Por consiguiente, en función del nivel de protección y de los efectivos y medios disponibles, se pueden establecer cinco tipos de cápsulas de protección: - Vehículo del protegido. - Vehículo del protegido y un vehículo escolta. - Vehículo del protegido y dos vehículos de escolta. - Vehículo del protegido y tres vehículos de escolta - Vehículo del protegido y cuatro vehículos de escolta - Todo lo anterior y un vehículo de relevo, que se sitúa al final de la caravana. 5.5.1. UBICACIÓN DE LOS ESCOLTAS EN LAS CÁPSULAS DE PROTECCIÓN -

1. Conductor/escolta: Situación poco aconsejable, carece de recursos apropiados para repeler una agresión al tiempo que se produce la evacuación del VIP. Por otro lado, el conductor escolta tendrá que dejar el vehículo abandonado para proceder a la protección de la persona en su recorrido a pie, quedando en situación de riesgo el vehículo durante su ausencia. El VIP, siempre viajara en la parte trasera, situado en la posición contraria al conductor. - 2. Un conductor y un escolta: Es aceptable cuando el nivel de riesgo es bajo, solo se dispone de un escolta para la cobertura y neutralización del ataque. Se situarán en la posición de escolta conductor, junto a él, el otro escolta o jefe de cápsula y en la parte posterior del vehículo la persona protegida. - 3. Un conductor y dos escoltas: En esta configuración se pueden encontrar dos variantes bien diferenciadas, todo el equipo de protección viajan en el mismo vehículo (coche principal) o se utilizan dos vehículos uno principal y otro de protección.

En esta modalidad de tres hombres suele utilizar la siguiente forma: El VIP viaja con su conductor y en el otro vehículo se sitúa un conductor escolta y un escolta.

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A la llegada de destino el personal adscrito al segundo vehículo se baja con la antelación suficiente y uno abre la puerta del VIP mientras que el otro da cobertura, posteriormente acompañaran al VIP hasta su destino, procediendo el conductor del primer turismo a custodiar ambos automóviles hasta el regreso de las citadas personas. 3.1. Con un solo vehículo En el asiento delantero y junto al conductor viaja un escolta. En el asiento trasero y junto al VIP, se sitúa el otro escolta. En cualquier caso, los escoltas permanecerán en el exterior del vehículo hasta que el VIP no haya ocupado su lugar en el interior del vehículo. Para ello los escoltas mantendrán un orden estricto, no subiéndose todos al mismo tiempo, sino primero se sube el conductor, después el que viaja con el VIP y por último el que viaja con el conductor, con ello se mantiene la vigilancia hasta el momento de iniciar la marcha el automóvil. El motor deberá estar en marcha ante de la llegada del VIP y de los dos escoltas restantes. El conductor deberá estar observando todo su entorno, utilizando para ello los cristales retrovisores. Durante el desplazamiento el conductor guardara todas las medidas de seguridad y vigilancia y los dos escoltas mantendrán la vigilancia en la forma siguiente: * Escolta delantero: al viajar en el asiento derecho, mantendrá la visión de todo el campo frontal y lateral derecho, así como el del costado derecho por el retrovisor. * Escolta trasero: mantendrá la vigilancia de su lateral izquierdo y la retaguardia mediante la visión de la luna posterior. A la llegada su destino: El conductor: aparca sin parar el motor. Los escoltas: saldrán los dos a la vez, reconociendo de forma visual el lugar y cada cual atiende un campo de vigilancia y protección.

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A la salida del VIP, se realizara la labor de protección desde el vehículo hasta el lugar de destino. El conductor y el vehículo permanecen estacionado y en observando el conductor al VIP, hasta que este entre a la oficina, domicilio, etc., posteriormente iniciará la maniobra de salida, observando en todo momento si le sigue otro vehículo. 4. Cuatro escoltas y dos vehículos Se utiliza en riesgos medios alto y alto, ofrece diferentes posibilidades de trabajo. Una de las fórmulas más comunes consiste en dotar al VIP de un vehículo con un conductor y un escolta, mientras que en el otro vehículo viaja otro equipo idéntico, fusionándose la protección a la llegada del lugar. 4.1. Desde el domicilio hasta el vehículo a) Triángulo de protección, con las misma misiones que las referidas en la protección a pie. b) El cuarto escolta, mantiene una posición de espera, cubriendo los ángulos muertos de sus compañeros. Subida del VIP al vehículo y de los escoltas: a) Los conductores deberán tener los motores en marcha y observar la aproximación del VIP y de los escoltas a los vehículos. b) Una vez subido el VIP, los primeros escoltas que se suben al vehículos son los que viajan en el automóvil principal, los otros dos permanecen es situación de vigilancia hasta que se inicia la marcha. 4.2. Durante el desplazamiento El orden de marcha puede variarse en cualquier momento, manteniendo la posición del coche escolta en primer lugar y el VIP en segunda posición. Durante el recorrido la actuación será similar a la de los apartados anteriores, manteniendo de forma permanente la comunicación entre ambos vehículo.

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4.3. A la llegada de su destino Aparcaran los vehículos si detener los motores. Los escoltas del vehículo de protección se bajarán simultáneamente, reconociendo el lugar y uno de ello se dirige a la puerta del inmueble a donde vaya el VIP, allí permanece hasta la llegada de la persona protegida y del equipo de protección. El otro escolta, permanece en posición de espera, sin perder de vista las zonas y lugares asignados en su protección. Los dos escoltas del automóvil VIP, salen abren la puerta del vehículo y protegen al VIP hasta la llegada a su destino. El escolta que permanecía en espera inicia la marcha y cierra la protección por la retaguardia, en forma de triángulo con vértice atrás y al acercarse a la puerta el otro escolta se une al equipo y forma el rombo de protección. Los conductores del vehículo, mantienen los motores en marcha y visualmente protegen al VIP y a su equipo de protección. 5. Con tres vehículo y seis escoltas: 5.1. Desde el domicilio al vehículo a) Rombo de protección, las mismas técnicas que las descritas en la protección a pie. b) A la subida de los vehículos se mantendrán un orden: c) Primero, el VIP y los escoltas que viajen con él. d) Segundo, los escoltas del vehículo de vanguardia. e)

Tercero, los escoltas del vehículo de retaguardia, así se mantendrá una vigilancia y protección constante.

5.2. Durante el recorrido 1.

Coche de protección o vanguardia.

2.

Coche VIP.

3.

Coche de protección o retaguardia.

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En todo momento se permanecerá enlazado por los medios técnicos de comunicación y de forma visual, con ello permanece la caravana unida. 5.3. Llegada a destino 1.

Aparcar los vehículo sin para los motores.

2.

Salida de los escoltas en el orden:

Los escoltas de vanguardia y retaguardia salen y reconocen el entorno, cada cual el sector de vigilancia asignado. Los escoltas del vehículo VIP, abren la puerta del VIP y una vez preparado para iniciar la marcha, lo hacen con estos dos escoltas que franquean los costados. Al mismo tiempo que un escolta del vehículo de vanguardia y otro del vehículo de retaguardia, se adelantan y forman la vanguardia de protección. Posteriormente un escolta del vehículo de vanguardia o retaguardia se adelanta y forma la retaguardia de la protección a pie. Posteriormente los conductores de los vehículo y el escolta en situación de reserva, se dirigen a los aparcamientos, una vez observado que el VIP, se encuentra en el interior del inmueble, si procede a ello o permanecen a la espera del VIP. 5.4.- Otras variantes Entre las variantes más comunes destacamos la posibilidad de dotar al dispositivo de un coche de descubierta que avanza por delante del principal verificando el camino (dotado de un inhibidor de frecuencia). Crear otra caravana igual que tome rutas diferentes y sin VIP. etc. 5.5.-CONDUCCIÓN DE SEGURIDAD: DEFENSIVA Y EVASIVA 5.5.1. Generalidades Los conocimientos de las técnicas y tácticas usadas habitualmente por los conductores de los equipos de protección personal deben de ser estudiadas con atención y aprendidas con diligencia, de su preparación, reflejos y decisión va a depender en muchos casos la seguridad de la persona protegida.

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El vehículo es un medio técnico de la seguridad integral, que nos permite, entre otras funciones: observar y seguir al enemigo con discreción, evacuar al VIP, atacar a los agresores y un medio eficaz de transporte. Como elemento de la seguridad, es vulnerable a cualquier agresión, por lo tanto debe de ser protegido de cualquier intento de agresión o sabotaje. Para una eficaz conducción de seguridad, se debe: 1. Respetar las normas de circulación en los recorridos. 2. Tener un conocimiento total del las prestaciones técnicas del vehículo. 3. El conductor debe de ser un especialista, con agilidad mental y física, reflejos rápidos, coordinación de movimientos, serenidad y practica de conducción en situaciones adversas. 5.5.2. MODALIDAD DE CONDUCCIÓN GENERAL EN LA PROTECCIÓN EN VEHÍCULO Es fundamental que el conductor conozca las prestaciones técnicas del vehículo, con ello conoce la limitaciones que tiene y sobre todo conocer el estado de conservación y mantenimiento del mismo (neumáticos, frenos, dirección, señalizaciones, potencia del motor, relación de marchas y velocidad, etc.). Igualmente es conveniente que el conductor conozca los agentes externos que influyen en la conducción: pavimento, anchura de vía, trafico existente en la zona, elementos meteorológicos: lluvia, hielo, nieve, polvo, viento, etc. También debe de conocer, el comportamiento del vehículo en relación con las aceleraciones longitudinales y laterales en las curvas. Tipo de frenado de bloqueo y a pesar de que se encuentre girado el volante, no se produzca ningún cambio de trayectoria. 5.5.2.1. FUNCIONES Y ACTITUD DEL CONDUCTOR Además de las funciones básicas asignadas al conductor, como son las de cuidado y mantenimiento general del vehículo, vigilancia del vehículo, deberá prestar atención a los problemas relacionados con la protección y a otras circunstancias especificas de su misión, tales como:

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5.5.2.1.1. ANTES DE LOS DESPLAZAMIENTOS a) Verificar los niveles: gasolina, aceite, agua, freno, dirección, batería, presión de los neumáticos, etc. b) Comprobar los sistemas: luces de posición, corta y larga, de niebla; indicadores de cambio de giro; luces de freno; luces de emergencia; etc. c) Mantener limpio el interior y exterior del vehículo, cristales y funcionamiento de los limpiaparabrisas, etc. d) Mantener en posición adecuada los espejos retrovisores exteriores e interiores. e) Comprobar los equipos de comunicación y elementos complementarios de seguridad del vehículo, así como los códigos de comunicación y los mapas de carretera. f) En general, mantener en un buen estado de conservación al vehículo para evitar averías innecesarias. 5.5.2.1.2. ACTITUD Y POSICIÓN EN LA CONDUCCIÓN a)

Servir de apoyo al resto del equipo de protección personal.

b)

No interferir en las conversaciones del VIP.

c)

Respetar las normas de Educación Vial y el Código de la Circulación.

d)

Mantener un buen estado psiquico.

e)

Mantener un buen estado físico.

f)

Evitar que las situaciones personales transciendan a nuestro trabajo.

g) No conducir en situación de: fatiga, enfermedad, prisas, bajo tensión, bajo influencia de drogas o bebidas alcohólicas, comidas pesadas o copiosas, etc. h)

Mantener una postura cómoda y eficaz en la conducción.

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Las piernas apoyadas al nivel de los pedales. El volante sujeto por ambas manos y sin apoyar el codo en la ventanilla o apoya brazos del vehículo. No cruzar los brazos en los giros. Los dedos pulgares sobre el volante, no en su interior. El respaldo ligeramente inclinado. 5.5.2.1.3. ACTUACIÓN EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES: Deslumbramiento: En los supuestos de deslumbramiento por otros vehículos debemos: a)

Disminuir la velocidad.

b)

Girar la cabeza levemente evitando los focos del otro vehículo.

c)

Mantener firme la dirección.

d)

Circular lo más pegado a la derecha e incluso detener el vehículo.

Conocer si es un hecho fortuito o intencionado con el fin de detectar al VIP, por lo que se procederá a tomar las medidas de seguridad necesarias en los supuestos de hechos intencionados. - Reventón o estallido de un neumático 1.

No frenar.

2.

Reducir la velocidad.

3.

Sujetar fuertemente el volante y mantener derecho el vehículo.

4.

Cuando este controlado el vehículo, se inicia la frenada de forma suave y lenta.

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Durante el cambio del neumático, se procederá a trasladar al VIP al otro automóvil, que iniciará el traslado a la o zona fría más próxima. - Fallos de frenos 1. Realizar varias frenadas rápidas y frecuente, con el fin de accionar los sistemas de frenada y en caso de no responder utilizar el freno de mano de forma gradual una vez que se ha reducido la velocidad. 2. En los supuestos de no funcionar el freno de mano, intentar detener el vehículo mediante la utilización de la caja de cambio, con velocidades cortas y que el mismo se "cale". 3. En otros supuestos, utilizar obstáculos que no ofrezcan peligro y que puedan detener el vehículo. - Fallo en el sistema de dirección 1.

Reducir la velocidad soltando el acelerador.

2.

Frenar lo antes posible.

3. Mantener encendido el sistema de encendido, para que los elementos del freno funcionen. - Vehículo en sentido contrario y de frente 1. Cuando la distancia entre ambos vehículos sea suficiente, emita señales acústicas y luminosas al otro conductor. 2. Girar a la derecha o izquierda para evitar el golpe frontal, aunque se tenga que salir el vehículo de la vía hay que evitar el choque frontal. 3. Ordenar a los ocupantes de atrás que se tiendan en el asiento, con la espalda apoyada en los asientos delanteros y los brazos cubriendo la cabeza. 4. Evitar a toda costa el choque frontal y si se produce, frenar a fondo y cerrar la llave de contacto.

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5. Proceder a la evacuación del VIP y prestar los auxilios necesarios a las

víctimas.

- Atropello de un peatón 1. En lo supuesto de atropello de un peatón, recuerde que NO DEBE FRENAR, pues esta acción genera graves daños físicos por arrastramiento de la víctima. 2.

Procure que el atropellos sea solo con las ruedas.

3.

Suelte el acelerador.

4. Comunique por radio al centro de control, policía y ambulancias el hecho y mantener la seguridad del VIP. Prestar los auxilios necesarios a la víctima. - Accidente de tráfico propio a) Respetar las normas de circulación, colocando el vehículo en lugar seguro y permitiendo la circulación de los otros vehículos no implicado en el accidente. b) No fumar en las inmediaciones del vehículo. c) Avisar del accidente al Centro de Control y a la correspondiente policía (Guardia Civil, Policía local, autonómica, etc.). d) Prestar las ayudas sanitarias que sean necesarias. e) Mantener la seguridad del VIP. - Incendio del vehículo 1. Puede ser por fallos mecánicos o por un atentado, dependiendo de que el incendio sea exterior o interior del vehículo y actuaremos en la forma siguiente: 2.

Cerrar el sistema de encendido del motor.

3.

Utilizar los sistemas de extinción.

4.

Mantener la calma.

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5.

Mantener la seguridad del VIP, alejándolo del lugar.

6. Comunicar a la Central de Control el incidente, así como al Parque de Bomberos más próximo. 5.5.3. CONDUCCIÓN EVASIVA O DEFENSIVA Es el conjunto de técnicas y tácticas que nos permite realizar maniobras durante la conducción de nuestros vehículos a fin de evitar o sortear los obstáculos o elementos que nos encontremos en la calzada. Estas técnicas que además de facilitar la conducción, evitan las colisiones y la detención del vehículo o caravana. Como normas de actuación en la conducción evasiva o defensiva, podemos destacar: 1. Conducir a la mayor velocidad posible atendiendo a las circunstancias del tráfico, modificando la situación existente, especialmente si se encuentra parado. Un vehículo parado, es un blanco fácil, por lo tanto el conductor debe de modificar la posición del vehículo en el menor tiempo posible y a la mayor velocidad. 2. Conducir a la máxima velocidad posible, especialmente ante obstáculos, curvas o situaciones conflictivas o peligrosas, al tiempo que se varía el rumbo anteriormente establecido, de forma tal, que el atacante no pueda realizar su acción en el punto y momento elegido. 3. Controlar en todo momento al vehículo y la situación, evitando la producción de accidentes propios que nos impidan realizar la maniobra de evasión o defensa pertinentes para alejarnos del lugar. 4. Mantener la calma y la serenidad, controlando todo el entorno, haciendo útil nuestros movimientos sin riesgos. 5. Acudir a por las vías alternativas o de evacuación a la zona fría más cercana o en su defecto al lugar más adecuado a las circunstancias. 5.5.3.1. MANIOBRAS DE EVASIÓN O DEFENSA Entre las maniobras más usuales en la conducción evasiva de tipo defensivo, se pueden destacara las siguientes:

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5.5.3.1.1. TROMPO HACIA ADELANTE O MANIOBRA EN "U", MANIOBRA "CALIFORNIANA" Consiste en la realización de un giro de 180º en U, en sentido contrario, utilizando como punto de giro el eje delantero para evadirnos del riesgo. - Sistema técnico a realizar en la maniobra: 1. La velocidad del vehículo debe de ser de 40 Km/h en carretera seca y con buen asfalto y de unos 20 Km/h en carretera mojada. Coger siempre el centro de la calzada. 2. Aceleramos el automóvil revolucionando el motor lo que sea necesario. 3. Giramos el volante bruscamente hacía el lugar que queremos derrapar mientras accionamos el freno de mano sin soltarlo de forma brusca. 4. Una vez conseguido el cambio de dirección bajamos la palanca del freno de mano al tiempo que conectamos primera o segunda velocidad y salimos de la zona con un fuerte acelerón. 5. Durante la maniobra hay que controlar la velocidad y dirección hacía la que derrapa el automóvil, adherencia del vehículo en el asfalto, forma en que actúa el sistema de tracción y las revoluciones del motor. 5.5.3.1.2. TROMPO HACIA ATRÁS O VUELTA CORTA O GIRO EN "J", MANIOBRA "CONTRABANDISTA" Consiste en hacer derrapar el vehículo utilizando como punto de giro el eje posterior, de tal forma que el automóvil realice un giro de 180º en sentido contrario a la marcha. - Sistema técnico a realizar en la maniobra 1. Frenamos ante la aparición de un obstáculo que nos impide nuestro avance. 2. Lanzamos el coche a gran velocidad hacía atrás. 3. Giramos el volante hacía el lugar que deseamos derrapar al tiempo que sin dejar de acelerar se pisa bruscamente el pedal del embrague. Ante la falta de tracción el vehículo llevado por la inercia girara 180º.

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4. Sin dejar de pisar el pedal del embrague se conecta la primera velocidad y aceleramos para escapar de la situación a gran velocidad. 5. NO PISAR EL PEDAL DEL FRENO, con ello conseguimos la máxima inercia en la marcha atrás y el giro del automóvil. 5.5.3.1.3. VUELTA EN

"Y"

Esta maniobra es más sencilla, consiste en cambiar el sentido de la marcha. 1. Frenamos el vehículo y metemos la marcha atrás. 2. Giramos el volante hasta el limite de la calzada y giramos posteriormente volante en sentido contrario.

el

3. Ponemos la velocidad y escapamos del lugar. 5.5.3.1.4. GIRO DE 360º. Se realiza igual que el "Contrabandista", en vez de lanzar el vehículo a gran velocidad marcha atrás, la inercia se genera de la forma siguiente: 1. Se conecta la marcha atrás y se gira a tope el volante. 2. Se acelera fuertemente el motor, cuando se llega al limite máximo de aceleración, se suelta de golpe el embrague, por lo que el vehículo gira bruscamente sobre su eje trasero. 3. Cuando tome la posición deseada de escape se deja de acelera, se frena y se pone la marcha primera y se escapa del lugar. 5.5.4. LA CONDUCCIÓN OFENSIVA Se fundamenta en el principio de seguridad e iniciativa de la cápsula ante un intento de detención por elementos dañinos. En este tipo de colisión lo que se busca es colisionar con el obstáculo con el fin de dejar espacio libre para la evasión y evacuación del VIP.

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Presenta dos modalidades: 1. Evadir hacia atrás mediante una maniobra defensiva. 2. Evadir hacia el frente mediante una maniobra ofensiva. Obstáculos imprevistos en ruta, forma de actuación, Normas Hay momentos en que no existen alternativas, debemos de aprovecha cualquier fisura o oportunidad que nos ofrezcan, el tiempo es primordial y la decisión a tomar es en décimas de segundo. En estos casos, debemos de actuar: 1. Disminuir la velocidad de marcha, con dos objetivos claros: controlar momentáneamente la situación y con ello poder disponer de tiempo para decidir qué hacer, y por otro lado, equivocar con nuestra reacción a quienes preparan la acción dañina y hacerles pensar que nos vamos a detener. 2. Cambiar a una velocidad corta, primera o segunda, de forma que podamos reunir la máxima potencia del vehículo. 3. Frenar bruscamente a unos 25 0 30 metros del obstáculo. 4. Seleccionar el punto de impacto sobre el obstáculo que cierra nuestro camino. 5. Acelerar a fondo para sorprender a los asaltantes evitando con ello posibles disparos, y aumentar la fuerza de choque. 6. Embestir con decisión, controlar la dirección de nuestro vehículo y huir lo más rápidamente posible del lugar peligroso para evitar posteriores reacciones de los asaltantes, ir a zonas frías. - Normas de conducta a tener en cuenta 1. Existiendo hueco para pasar, aunque hubiera individuos apostado tras la barricadas, es necesario impactarlos. Ellos nunca esperarán esta reacción. 2. Los bordillos y aceras se atacarán con las ruedas del vehículo en ángulos de 30 o 40 grados, para evitar daños en los neumáticos en el sistema de dirección.

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3. Nunca se debe de embestir de frente, los resultados son peores que las ventajas que podrían obtenerse con el impacto. 4. Debe de evitarse golpear por la parte del vehículo donde se encuentra el motor, es la zona más fuerte y, por lo tanto, hay que eludirla. Hoy en día, la mayoría de los coches normales portan el motor en la parte delantera, luego cabe pensar "a priori" que el punto más idóneo para impactar debe de ser sobre la parte posterior. 5. Buscar los puntos más débiles de la estructura del vehículo contrario, guardabarros, faros, curvas, ángulos, ejes posteriores al motor, etc. 6. El VIP, deberá ir tumbado en el asiento posterior, protegido al máximo, no solo contra el choque, sino contra los posibles proyectiles que pueden lanzar los autores de la trampa. Sorteo de Barricada Cuando no se puede realizarse ninguna maniobra evasiva se intentará sortear el obstáculo por las aceras o arcenes que se encuentre libre de peatones y vehículos o cualquier otro obstáculo (árboles, faroles, papeleras, etc) Abordamos la acera con el vehículo, con las ruedas curveadas en ángulo de unos 45º aproximadamente, procurando no afectar al Cárter de motor, mis otros elementos.

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