Tipos de Señalización en Centrales Telefónicas

UNIDAD 01 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA TELEFONÍA TEMA 02 : TIPOS DE SEÑALIZACIÓN EN CENTRALES TELEFÓNICAS ING. ALEM

Views 66 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD 01 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA TELEFONÍA TEMA 02 : TIPOS DE SEÑALIZACIÓN EN CENTRALES TELEFÓNICAS

ING. ALEM SULLCAHUAMAN VALDIGLESIAS

Concepto de señalización

Concepto de señalización

Concepto de señalización

Concepto de señalización Definición (UIT-T Q.9): Intercambio de información (de otra forma que no sea mediante la palabra) relacionada específicamente con el establecimiento, la liberación y otras formas de control de las comunicaciones, y con la gestión de la red, en la explotación automática de telecomunicaciones

Papel de la señalización:

Mecanismo para transferir información de control entre nodos del sistema de telecomunicaciones:

–Direccionamiento, Supervisión y Control de Tráfico –Supervisión y Acceso a bases de datos –Gestión de la red

Concepto de señalización

Tipos de Señalización

Señalización analógica entre Centrales y Teléfonos

Señalización analógica entre Centrales y Teléfonos Esquema Eléctrico

Indicación del progreso de la llamada: ¿cómo saber si la llamada es atendida?

Indicación del progreso de la llamada: Inversión de Polaridad El mecanismo denominado “Inversión de Polaridad” (“Battery Reversal”) consiste en que la central telefónica (generalmente las centrales públicas) indiquen el momento en que una llamada es atendida por medio de la inversión de la polaridad del par telefónico del originador de la llamada. La situación se esquematiza en las siguientes: figuras:

Desde una línea origen (que puede ser, por ejemplo, una línea urbana pública conectada a una PBX) se marca el número del destino deseado. El teléfono destino está libre, y timbra. La polaridad de la línea telefónica del origen es la indicada en la figura superior(1)

El destino atiende la llamada. En ese momento la central telefónica (si tiene activado el mecanismo de “inversión de polaridad) invierte la polaridad de la línea telefónica del origen (secuencia 2). Esta “señal” hace que la corriente de bucle en el origen cambie de sentido, lo que puede ser detectado fácilmente mediante electrónica sencilla por el originador de la llamada. Esta señal puede ser utilizada, por ejemplo, para comenzar la temporización y / o tasación de la llamada.

El origen corta la comunicación, liberando la línea telefónica. La central telefónica retorna la polaridad de la línea a su estado original (secuencia 3).

Sistema de Señalización ➢ La señalización permite establecer, procesar, supervisar y finalizar la comunicación entre dos terminales.

➢ Existen dos tipos de sistemas de señalización: La Señalización por Canal Asociado (CAS) y la señalización por Canal Común (CSS7 o SS7) Canal común (CCS): En la señalización por canal común, existe un canal dedicado exclusivamente para la señalización de todos los canales. Se le conoce como señalización fuera de banda. Los canales de voz o troncales, sólo son utilizados hasta que se establece una conexión. La primera generación de CCS es SS6 y la segunda es SS7, que se explicará más

adelante.

Señalización (SS7) Los esquemas de señalización entre Switch de la PSTN, permiten enviar paquetes de punta a punta utilizando redes inteligentes.

En la capa de señalización, se transmiten entre otras cosas: ▪

Descolgar el teléfono (off-hook)



Colgar el teléfono (on-hook)



Envió de tonos



Tono de llamada (ring origen)



Alertas (ring destino)



Ocupado



Conexión

Señalización SS7 Central Publica

Central Publica IAM

ACM

ANM

REL RLC

Señalización SS7 ➢ Mensaje de Dirección Inicial (IAM), Primer mensaje enviado para informar al switch, que la llamada ha de ser establecida en el CIC contenido en el mensaje. Contiene el número del

llamado y el llamador, tipo de servicio y algún parámetro opcional más. ➢ Mensaje de Dirección Completa (ACM), Mensaje devuelto por el último switch cuando el suscriptor es llamado y la llamada comienza.

➢ Mensaje de Respuesta (ANM), Enviado cuando el suscriptor coge el teléfono. Normalmente la carga comienza en este momento ➢ Liberación (REL), Enviado para limpiar la llamada cuando el suscriptor es enganchado.

➢ Liberación completo (RLC), Reconocimiento de la liberación de la llamada, el timeslot queda ocioso y puede ser usado otra vez. Esto es enviado también ( sin mensaje REL precedente) si el switch terminador determina que la llamada no puede ser completada. El switch terminador también manda un "valor de causa" para explicar la razón del fallo

Sistema de Señalización Canal asociado (CAS): En la señalización por canal asociado, la información y la señalización se transmiten por el mismo canal. Puede operar en infraestructura

analógica o digital, nos centraremos en la digital. Existen tres grupos de señales en este sistema de señalización: ➢ Señales de supervisión: Son conocidas como señalización de línea, indican el estado del enlace

troncal, los estados del enlace pueden ser diferentes en cada terminal del mismo. ➢ Señales de dirección: Representan los dígitos marcados. ➢ Tonos y anuncios: Se refieren a los tonos de marcado, ocupado, etc.; y a algunos mensajes como los que indican que el número al que se llama está fuera de servicio.

Señalización ISDN PBX

Central Publica Setup Call Proceeding Alerting

Connect Connect ACK Disconnect Release Release Complete

Señalización ISDN ➢ SETUP: para iniciar una llamada, se puede observa numero origen y numero destino. ➢ CALL PROCEEDING: enviada por la central a un terminal intentando establecer una llamada una vez ha sido analizado el numero llamado.

➢ ALERTING: para indicar el inicio de la fase de generación del tono. ➢ CONNECT: para señalizar el comienzo de la conexión. ➢ CONNECT ACKNOWLEDGE: reconocimiento local del mensaje de conexión. ➢ DISCONNECT: enviado por el terminal cuando va a colgar. ➢ RELEASE: respuesta a un mensaje de desconexión, iniciando la misma.

➢ RELEASE COMPLETE: reconocimiento local del mensaje de desconexión, confirmando la liberación correcta de la llamada. ·

PRI Primary Rate Interface (E1)

Canal de Administración TS0

• • • • •

Sincronización Alineamiento de trama (FAS) Información de supervisión del enlace. Indicador de alarma remota Verificación de Redundancia cíclica (CRC).

Canal de SeñalizacionTS16 • Toma y liberación de la llamada. • Indica estado del teléfono si esta descolgado, timbrando, etc. • Verifica canal libre, ocupado

Ejemplo: Procedimiento de establecimiento de llamada

Ejemplo: Procedimiento de liberación de llamada iniciada por el llamante

Convergencia para redes de Voz ➢ Son un conjunto de plataformas tecnológicas en las cuales el servicio de voz (telefonía) se mezcla con los servicios de datos y video en tiempo real.

➢ Estas tecnologías permite el transporte de una gran cantidad de información (troncales de comunicación a base de fibra óptica, microondas SDH, etc.) en donde la información va multiplexada en TDM y se distribuye a conmutadores para su posterior distribución.

➢ Algunas de estas redes son:

➢ RDSI ➢ ADSL

➢ ATM ➢ Frame Relay ➢ LMDS ➢ MPLS

RDSI para Bajo tráfico ACCESO BÁSICO (2B + D) = 144 Kbps Premisas del Abonado

S/T

Central Local

U

NT1

V

LT

TE1

R TA TE2

Bus Pasivo Línea de Abonado Digital

La interfaz S/T puede ser compartido hasta por 8 TE.

ET

RDSI para Alto tráfico H11 → ACCESO PRIMARIO (30B + D) = 1984 Kbps

H12 → ACCESO PRIMARIO (23B + D) = 1536 Kbps ISPBX S

T

NT2

U

NT1

V

LT

ET

TE1

R

TA TE2

Bus Pasivo

Funciones de conmutación Concentración y procesamiento

Tantos anexos como permita la ISPBX

Línea de Abonado Digital

La Línea de Abonado Digital (DSL) ➢ La Tecnología DSL (Digital Suscriber Line) es la arquitectura mas ampliamente difundida para proporcionar acceso a los servicios de telecomunicaciones a través de un par de cobre (línea telefónica) ➢ Permite ofrecer servicios de comunicación reutilizando la infraestructura de telefónica existente

➢ La tecnología preponderante de esta ADSL

de datos la red

plataforma es la

Sistema de Marcado • Sistema de marcado por pulsos, consiste en el envío por el teléfono de la información numérica, en forma de pulsos, a la central telefónica automática para que esta le conecte con el teléfono deseado. Los pulsos los genera el teléfono mediante un dispositivo mecánico denominado disco de marcar, el cual consiste en un disco giratorio provisto de diez agujeros

• Sistema de marcado por tonos (DTMF) , Cuando el usuario pulsa en el teclado de su teléfono la tecla correspondiente al dígito que quiere marcar, se envían dos tonos, de distinta frecuencia: uno por columna y otro por fila en la que esté la tecla, que la central decodifica a través de filtros especiales, detectando instantáneamente qué dígito se marcó.

Diferencia sistema de marcado por tonos y pulsos ➢ Este sistema supera al de marcación por pulsos por cuanto disminuye la posibilidad de errores de marcación, al no depender de un dispositivo mecánico. Por otra parte es mucho más rápido ya que no hay que esperar tanto tiempo para que la central detecte las interrupciones, según el número marcado.

➢ La rapidez es la otra gran ventaja de la marcación DTMF, con la marcación por pulsos un número de nueve cifras como este: 942662404 se hace eterna, sin embargo en DTMF puede ser así de rápida

Tabla Comparativa

ING. ALEM SULLCAHUAMAN VALDIGLESIAS