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SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Mamagrande. Agua limpia, bioetanol y plásticos biodegradables a partir de lentejas de agua Mamagr

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SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Mamagrande. Agua limpia, bioetanol y plásticos biodegradables a partir de lentejas de agua Mamagrande es un emprendimiento social que surge con el auspicio de la aceleradora Njambre y que busca transformar el problema del agua servida en bioetanol y en plástico biodegradable. Regenera servicios ecosistémicos de una forma simple, apoyado por la biotecnología. El equipo técnico de Mamagrande está integrado por el biotecnólogo Sebastián Logorio y por el biólogo Eduardo Mercovich, un reconocido especialista argentino que desde hace años trabaja haciendo objetos y sistemas más útiles y fáciles de usar. Federico Seineldín, cofundador de Njambre también es uno de los socios. El procedimiento que emplea es el siguiente: las lentejas de agua (que tienen un rápido crecimiento) se siembran en las aguas residuales. Las lentejas de agua (su nombre científico es Lemnaceae) son una planta que flota libre sobre superficies de aguas estancadas y que crece de manera vertiginosa. Estas se alimentan de los residuos cloacales y forman una biomasa que puede utilizarse tanto para la producción de etanol como de plástico biodegradable. “Aumentan su tamaño y se empiezan a dividir, van limpiando el agua mientras crecen, a la vez que producen almidón, que después se transforma en combustible y en plástico”, comenta Sebastián Logorio. Las plantas Lemnaceae existen en Argentina y en casi toda Latinoamérica, y según Eduardo Mercovich ese vegetal acuático "crece a una velocidad muy alta y puede llegar a duplicar su masa en tan solo un par de días", mientras que un cultivo de maíz (comúnmente utilizado para la producción de etanol) "tarda meses en alcanzar igual desarrollo". Luego amplió: "En condiciones de cultivo adecuadas, por peso y masa seca de planta, el 45 por ciento de su peso es almidón, o sea, rinde en contenido de azúcar la misma proporción que en el maíz, pero crece mucho más rápido". Además, Seineldín señaló que "aprovechamos un cultivo alternativo (la lenteja de agua) que no se usa como alimento, o sea no compite con el maíz o la soja. Se puede cultivar en tierras inundadas o inundables, lo que permite dar trabajo a gente que ha sido desplazada por la tecnificación del campo, ya que estas plantas se pueden recolectar en forma manual". Gracias a un acuerdo con la municipalidad de Totoras (Santa Fe, Argentina) y cuatro empresas locales, el proyecto piloto se está realizando en esa localidad santafesina. Lagorio explica que el sistema "es inédito en Latinoamérica. Usamos una tecnología recombinante, es decir, utilizamos herramientas, procesos y desarrollos que ya se hicieron en todo el mundo, pero de una manera distinta para generar soluciones". Esta empresa social es como una ONG porque tiene como objetivo generar riqueza social y ambiental. Pero, a diferencia de aquellas, gana dinero por sus actividades de forma de no depender de terceros para cumplirlos. Mercovich expresa que con Mamagrande "ganamos todos: los productores, el medio ambiente, y la sociedad. Es diferente al modelo tradicional de empresas que buscan la rentabilidad a través de sus productos y servicios. En nuestro caso, tratamos de cambiar el mercado, para reemplazar al petróleo, dar trabajo digno, y

limpiar el agua contaminada. Por supuesto que necesitamos vivir y tener sueldos, pero la rentabilidad no va por arriba del valor social y ambiental del emprendimiento, sino que lo acompaña”. Tiene un alto potencial a nivel internacional. En un mundo preocupado por el medioambiente, quienes apoyan Mamagrande consideran que es sólo cuestión de tiempo para ganar escala y poder exportar la producción, que si todo sale bien saldría de un centro que se instalará en Junín (Buenos Aires, Argentina). Antes de responder las preguntas siguientes, es recomendable que veas el video disponible en la carpeta de este Trabajo Práctico, en el que es entrevistado Eduardo Mercovich para el diario Infobae. Adaptado de: EnerNews. (21 de Agosto de 2012). Buscan producir bioetanol con lentejas de agua. EnerNews. Recuperado de http://www.enernews.com/nota/268386/buscanproducir-bioetanol-con-lente jas-de-agua Martino, P. (2 de Febrero de 2014). Innovación para salvar el mundo. La Capital. Recuperado de http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/2/edicion_1907/contenidos/noticia_5 042. html PREGUNTAS 1) ¿Cuáles crees que son los factores del sistema emprendedor que tendrán mayor incidencia sobre el proceso emprendedor de Mamagrande? 2) ¿Cómo pudo haberse detectado la viabilidad de la idea propuesta por los emprendedores? Responde a esta pregunta aplicando, a grandes rasgos, la técnica de Lupas Deductivas. 3) ¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos y problemas que afectan a los emprendedores durante la gestación de este negocio? 4) ¿Cómo pueden obtener, los emprendedores, el conocimiento y convicción necesarios para enfrentar aquellos desafíos y problemas identificados? Da ejemplos concretos para el caso, sobre la base de las sugerencias dadas en la lectura 1.

1 Al analizar la viabilidad de la idea de negocio, los emprendedores de Mamagrande podrían . haber aplicado las Lupas Deductivas, de Andy Freire. Y en ese caso, una de las conclusiones a la que podrían haber arribado con la lupa “dinámica” es que: En la provincia de Santa Fe existe un alto potencial de alcanzar el mismo nivel de producción de etanol como ocurre en el mercado brasileño. La producción de etanol con las lentejas de agua es una idea que surge a raíz del producto existente de etanol que está basado en el maíz. Uno de los principales factores que influiría para que el mercado santafesino tienda al crecimiento del mercado brasileño está dado por la facilidad para obtener las lentejas de agua y la gran disponibilidad de aguas servidas. Algunas de las principales comunidades a beneficiarse con la filtración de aguas contaminadas se encuentran en Santa Fe y en Salta, a la vez que el cliente principal de consumo de etanol se encuentra en el exterior (exportación). Brasil es uno de los productores más exitosos de etanol que han sabido aprovechar su uso sustentable, por lo que debe ser un modelo a seguir.

2 La alianza con la Municipalidad de Totoras les permitió a los fundadores de Mamagrande . avanzar en la gestación del negocio, ya que allí pudieron: Descubrir y desarrollar competencias para emprender. Elaborar el Plan de Negocios. Poner a prueba la idea de negocio. Entrar al mercado masivo. Identificar la oportunidad.

3. A la hora de buscar inversores, los fundadores de Mamagrande deberían: Demostrar que piensan igual que ellos. Demostrarse abiertos a recibir opiniones. Demostrar que el negocio ya comenzó a recibir feedback del mercado. Demostrar interés por las cualidades de los inversores. Demostrarse seguros y confiados para desarrollar la idea de negocio.

4 Sobre la base de la motivación que los lleva a emprender, podríamos concluir que los . fundadores de Mamagrande son emprendedores: “Caza-olas”, ya que se enfocan apasionadamente en brindar una solución que es tendencia mundial. “Gladiadores”, ya que se enfocan apasionadamente en brindar una solución que es tendencia mundial. “Luchadores”, ya que se enfocan apasionadamente en un emprendimiento que les permitirá subsistir económicamente. “Luchadores”, ya que se enfocan apasionadamente en luchar por la mejora de la sociedad. “Gladiadores”, ya que se enfocan apasionadamente en resolver positivamente un problema de la sociedad.

5 Los fundadores de Mamagrande han realizado experimentos a baja escala en piletones de . agua, y luego en una escala mayor en una planta de tratamiento de afluentes en la localidad de Totoras (Santa Fe-Argentina), para probar la solución que idearon en torno al aprovechamiento de las lentejas de agua. Así, podemos decir que los fundadores van adquiriendo: Las redes de contacto necesarias para seguir poniendo a prueba su solución, en otras localidades. La experiencia necesaria en el campo de la biotecnología que les permita configurarse como expertos en la comunidad científica. La especialización necesaria para profundiza sus conocimientos y alcanzar la convicción en su proyecto. La experiencia necesaria para arribar a una idea innovadora mayor, asociada a una política de RSE, que podrán patentar y desarrollar posteriormente. Los datos necesarios para luego realizar una investigación de mercado más compleja y en mayor profundidad.

6 Si al aplicar las Lupas Deductivas, de Andy Freire, decimos que los fundadores de Mamagrande . llegan a la conclusión de que en la provincia de Santa Fe existe un alto potencial de alcanzar el mismo nivel de producción de etanol como ocurre en el mercado más desarrollado de Brasil, estamos haciendo alusión a la lupa: Local (análisis del mercado local). Fina (definición del segmento en el mercado local). General (búsqueda de la idea de negocio). Mundial (análisis de mercados desarrollados). Dinámica (análisis de los factores de desarrollo del mercado local).

7.Algunos desafíos que podrían tener que enfrentar los emprendedores durante la gestación de Mamagrande son: Adquirir la convicción necesaria sobre el proyecto. Superar los miedos que trae aparejada la incertidumbre del negocio. Convencer a los inversores. Planificar excesivamente los pasos a encarar en el negocio. Obsesionarse con la búsqueda de ganancias monetarias.

8 Eduardo Mercovich comenta, en el video del caso, cómo habían llegado a descubrir el potencial . de la biotecnología para favorecer la reutilización del agua, y la producción de etanol y de plásticos biodegradables a partir de las lentejas de agua. Con ello, está poniendo en evidencia, ¿qué evento característico de la etapa de gestación del negocio? Implementación de pruebas para validar la oportunidad.

Elaboración del Plan de Negocios. Búsqueda de recursos. Identificación de la oportunidad. Descubrimiento y desarrollo de competencias para emprender.

9 Si al aplicar las Lupas Deductivas, de Andy Freire, decimos que los fundadores de Mamagrande . llegan a la conclusión de que una de las primeras comunidades a beneficiarse con la filtración de aguas contaminadas se encuentran en Santa Fe y en Salta, a la vez que el cliente principal de consumo de etanol se encuentra en el exterior (exportación), estamos haciendo alusión a la lupa: Mundial. General. Local. Fina. Dinámica.

10 Algunos problemas que podrían tener que evitar los emprendedores durante la gestación de .

Mamagrande son: Obsesión con obtener pronta rentabilidad económica. Dificultad para realizar un Plan de Negocios lo suficientemente flexible. Falta de claridad en la idea de negocio. Falta de compromiso. Confianza u optimismo desmedido.

11 Si decimos que los fundadores de Mamagrande reúnen todas las condiciones para ser .

emprendedores, especialmente por su predisposición a asumir riesgos, innovar y otras competencias clave, ¿a qué factor del sistema emprendedor estamos refiriéndonos? Condiciones sociales y económicas. Redes del emprendedor. Mercado de factores. Estructura y dinámica productiva. Aspectos personales.

12 El hecho que Sebastián Logorio y Eduardo Mercovich provengan del campo profesional de la

.

biotecnología ha influido positivamente en su predisposición a emprender Mamagrande. Esto refiere, ¿a qué factor del sistema emprendedor? Cultura y sistema educativo. Condiciones sociales y económicas. Redes del emprendedor. Aspectos personales. Regulaciones y políticas.

13 Si al aplicar las Lupas Deductivas, de Andy Freire, decimos que los fundadores de .

Mamagrande detectaron la oportunidad de aprovechar la utilización de lentejas de agua a través de su actividad profesional dedicada a la biotecnología, estamos haciendo alusión a la lupa: General (búsqueda de la idea de negocio). Mundial (análisis de mercados desarrollados). Fina (definición del segmento en el mercado local). Dinámica (análisis de los factores de desarrollo del mercado local). Local (análisis del mercado local).

14 Al analizar la viabilidad de la idea de negocio, los emprendedores de Mamagrande podrían .

haber aplicado las Lupas Deductivas, de Andy Freire. Y en ese caso, una de las conclusiones a la que podrían haber arribado con la lupa “mundial” es que: Brasil es uno de los productores más exitosos de etanol que ha sabido aprovechar su uso sustentable, por lo que debe ser un modelo a seguir. En la provincia de Santa Fe existe un alto potencial de alcanzar el mismo nivel de producción de etanol como ocurre en el mercado brasileño. Uno de los principales factores que influiría para que el mercado santafesino tienda al crecimiento del mercado brasileño está dado por la facilidad para obtener las lentejas de agua y la gran disponibilidad de aguas servidas. Algunas de las principales comunidades a beneficiarse con la filtración de aguas contaminadas se encuentran en Santa Fe y en Salta, a la vez que el cliente principal de consumo de etanol se encuentra en el exterior (exportación). La producción de etanol con las lentejas de agua es una idea que surge a raíz del producto existente de etanol que está basado en el maíz.

15 Los fundadores de Mamagrande buscaron una propuesta integral que aprovechara la .

biotecnología para resolver tres grandes problemas de nuestra sociedad: la contaminación e inutilización de nuestras aguas, el daño ambiental producido por residuos plásticos no degradables y la disminución de las reservas de petróleo. Si viéramos esta actitud en términos de proactividad, podríamos decir que dichos fundadores se: Concentraron en su círculo de influencia y redujeron la atención en su círculo de preocupación. Concentraron en su círculo de preocupación y redujeron la atención en su círculo de influencia.

Enfocaron en aquellas cosas que escapan de su control y le dieron poca importancia a las cosas que sí podían modificar. Enfocaron en identificar los culpables de los tres problemas y se esforzaron en denunciarlos. Enfocaron sus energías positivamente, ampliando así su círculo de preocupación y reduciendo su círculo de influencia.

16 La experiencia acumulada de los fundadores de Mamagrande, en el campo de la .

biotecnología, les permitió: Identificar los profesionales de perfil generalista que necesitarán a lo largo del emprendimiento. Comprender la tendencia eco-sustentable a la que las empresas tradicionales no están sabiendo adaptarse. Acudir a las personas indicadas para obtener capital que les permitiera explotar el uso de las lentejas de agua a gran escala. Detectar la oportunidad de negocio vinculada al aprovechamiento de lentejas de agua. Identificar las capacitaciones y entrenamientos específicos que necesitaban para aprovechar el maíz en la obtención de bioetanol.

17 Para conseguir la confianza de potenciales inversores respecto de la idea de negocio, a los .

fundadores de Mamagrande les conviene realizar el Plan de Negocios: Luego de realizar las pruebas y experimentos de validación, para demostrar conocimiento y convicción. En el momento en que se sientan con la confianza necesaria para vender el proyecto. Antes de realizar las pruebas y experimentos de validación, para demostrar previsión y planificación. En cualquier momento, ya que lo único que valoran los inversores son los emprendedores. De manera completa desde el primer momento, para demostrar proyecciones financieras que se pueden aprovechar.

18 La mayor conciencia social sobre la utilización de materiales biodegradables, y la necesidad .

de producir combustibles alternativos al petróleo, como el etanol, podrían haber influido positivamente en la creación de Mamagrande. Con ello se está haciendo referencia, ¿a qué factor del sistema emprendedor? Redes del emprendedor. Condiciones sociales y económicas. Mercado de factores. Regulaciones y políticas. Aspectos personales.

19 ¿Qué pueden hacer los emprendedores de Mamagrande para afrontar los desafíos y evitar los .

problemas típicos de la gestación del negocio?:

Desarrollar sus capacidades para vender el proyecto a potenciales inversores. Alcanzar el break-even o punto de equilibrio. Trabajar sobre su motivación, visión y proactividad personales. Capitalizar sus conocimientos, experiencias previas y contactos personales. Realizar pruebas para validar la idea de negocio.

20 Los fundadores de Mamagrande han desarrollado un tipo especial de bacterias que permite .

aprovechar las propiedades de las lentejas de agua para limpiar las aguas contaminadas y aprovechar la biomasa resultante para producir bioetanol y plásticos biodegradables. Esto demuestra que han arribado a una oportunidad de negocio disruptiva. Verdadero, ya que se trata de una oportunidad disruptiva en cuanto a que produce una ruptura total en la forma en que la industria venía ofreciendo soluciones, y que además ya fue sido suficientemente validada en el mercado. Falso, ya que se trata de una idea de negocio innovadora en cuanto al atributo de productos y servicios ya existentes, y que aún se encuentran en proceso de validación para verificar que sea una oportunidad aprovechable.