Trabajo Final de Donofrio

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS “HELADOS D’ONOFRIO” Docente Villacorta Costa Carmen Presentado

Views 210 Downloads 0 File size 242KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

“HELADOS D’ONOFRIO” Docente

Villacorta Costa Carmen Presentado por:

Atoche Salazar Ninoska Clemente Vilca Ruby Ruiz Conejo Isabel Melgarejo Pineda Joseph Zapata Flores Araceli

LIMA - PERU 2016

INDICE Portada Introducción Índice

CAPITULO I HELADOS D’ONOFRIO 1.1. Historia de los Helados D’Onofrio 1.2. Productos de los Helados D’Onofrio 1.3. Participación en el mercado de los Helados D’Onofrio 1.4. Las 4p de los Helados D’Onofrio 1.4.1. Producto 1.4.2. Precio 1.4.3. Plaza 1.4.4. Promoción

CAPITULO II ANÁLISIS DEL MACRO Y MICRO ENTORNO DE LOS HELADOS D’ONOFRIO 2.1. Macroentorno de los Helados D’Onofrio 2.1.1. Demográfico 2.1.2. Económico 2.1.3. Natural 2.1.4. Tecnológico 2.1.5. Político 2.1.6. Cultural 2.2. Microentorno de los Helados D’Onofrio 2.2.1. Clientes 2.2.2. Proveedores 2.2.3. Competidores 2.2.4. La empresa 2.2.5. Públicos 2.2.6. Canales de distribución

CAPITULO III PLAN DE MARKETING 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

Análisis de la situación del mercado Diseño de estrategias Planificación Ejecución

CAPITULO I HELADOS D’ONOFRIO D’Onofrio, sinónimo de helados en el Perú, representa hoy y siempre una de las marcas más queridas del país. Con más de 110 años en el mercado, su indiscutible calidad y sabor que atrae a todos los peruanos se mantienen a través de las generaciones, transmitiendo alegría, diversión y placer a sus consumidores de todas las edades. 1.1.

HISTORIA

D'Onofrio es una marca y empresa peruana fundada por el italiano Pedro D'Onofrio que está ligada a la venta de helados así como de panetón, chocolates, etc. D'Onofrio tiene una trayectoria muy larga en Perú. Actualmente, pertenece a Nestlé Perú. D'Onofrio está dirigido a un mercado amplio y es consumido por gente de todas las edades. Un imperio comercial que ahora fue adquirido en el año 1997 por Nestlé Perú y que hoy sigue manteniendo sus actividades en el mismo local de la avenida Venezuela.

1.2. PRODUCTOS DE LOS HELADOS D’ONOFRIO Esta empresa cuenta con más de 20 helados de diferentes presentaciones y para todos los gustos. Estos helados se venden en varios establecimientos, bodegas de D'Onofrio y carretillas de la misma empresa. Algunos helados que produce se llaman: 

Sándwich



Princesa



Sandwich-ito



Bombones



Alaska



Morochas



Frío Rico



Copa K-bana



Sublime



Jet



B.B.



Sin Parar



Huracán



Pela Pop



Turbo



Donito



Peziduri



Nesquik



Dolceto



Copa



Trika

Producto estrella  Frio rico  Sin parar  Donosanwich

1.3. PARTICION EN EL MERCADO  En cuanto al liderazgo; D'Onofrio (NESTLÉ) participa con 75% del mercado, Lamborgini (ALICORP) participa con 18% del mercado y con un 7% otras empresas.

1.4 LAS 4P DE LOS HELADOS D’ONOFRIO PRODUCTO Desde su llegada al Perú en 1897, Helados D’Onofrio, se ha destacado por ofrecer una amplia variedad de helados, cuidando al detalle la calidad de todos sus ingredientes y recetas; además de su elaboración, que se realiza con la más alta tecnología. Dividido en cuatro categorías, Helados D’Onofrio posee entre sus principales productos marcas como Frio Rico, Dono Sándwich, Sin Parar, Jet, Bombones, Sublime, Donito, Buen Humor, Eskimo, Copa D’Onofrio, Princesa, Jet, Trika, Huracán y Morochas, en helados de crema. En helados de hielo cuenta con Alaska, BB y Turbo; mientras que en su categoría de helados de litro destacan el clásico Peziduri, Marcas Clásicas, Seducción y Peziduri Yogurt. Además, poseen una variedad de postres helados como Tornado, Barra Morochas, Barra Tricolor y Vialetto; ideales para cualquier ocasión. Asimismo, ofrece su línea Sana Diversión, una completa gama de helados balanceados para niños que contienen los niveles adecuados de calorías, grasas y azucares. Sus principales productos son Pintalengua, GiraPop, Copa K-Bana, Nesquik.

PRECIO: Un aproximado de precios de menor a mayor precio. 

Donito:



Huracan:



Copa K-bana

S/.0.50 S/.1.00 S/.1.5



Jet



Bombones



Sin Parar



Peziduri



Caja de helados Tornado



Peziduri Selección

S/.2.00 S/.3.00 S./3.50 S./10.50 S/.18.0

S./25.00

PLAZA: Los productos Helados DONOFRIO se ofrecen al consumidor distribuyendo los productos a diferentes puntos de venta a nivel nacional. FORMAL: 

Bodegas



Supermercados



Carritos de Helados.



Autoservicios



Tienda Virtual D’Onofrio.

INFORMAL: Venta de forma Ambulatoria – Serv. Publico

PROMOCION:



Mix de comunicación



El branding



La vía pública



Las promociones



Los eventos



Fidelización



El caso D’Onofrio



Campaña “Gracias Perú” ·

Finalmente, como parte de su campaña anual, Helados D’Onofrio organiza el mega evento “Veranisimo de D’Onofrio”, que da inicio a la temporada de verano con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar, que ya se ha convertido en tradición de cada verano. Con productos de ricos y de calidad, y eventos para sus consumidores Helados D’Onofrio se ha ganado la preferencia de todos.

CAPITULO II ANÁLISIS DEL MACRO Y MICRO ENTORNO DE LOS HELADOS D’ONOFRIO 2.1. Macroentorno de los helados D’Onofrio 2.1.1.

Demográfico

La demografía influye de manera positiva en las decisiones de la empresa ya que la tasa de natalidad del Perú es 19.1 y en Lima es 15.2 Variable Demográfica  Género: hombres y mujeres  Ciclo de vida: Adolescentes (no poner)  Edad: 5+ (generalmente 10-20)  Ocupación: Estudiantes Universitarios- escolares

 Nivel socioeconómico: B-C  Lugar de residencia: El Perú

2.1.2.

Económico

 Mayor poder adquisitivo en el país  La crisis repercute en los accionarios, causa la disminución en inversión

2.1.3.

Natural

En la actualidad, 700 millones de personas en 43 países sufren escasez de agua, por lo cual D’Onofrio tiene como objetivo minimizar el impacto de sus operaciones en los recursos naturales de agua y en las comunidades que los albergan. En 2014 se redujo un 6% de las extracciones directas de agua por tonelada de producto (reducción del 37% desde 2005)

2.1.4.

Tecnológico

D’Onofrio, desde hace dos años, enfoca todas sus innovaciones en marcas prioritarias del negocio. Además, ya no es solo traer nuevos sabores, sino

explorar nuevas tecnologías entregando así productos de alta calidad con los valores nutricionales necesarios y desarrollar conceptos más atractivos para el consumidor".

2.1.5.

Político

En el tema político ayuda a la toma de desiones de la empresa ya que el gobierno presenta una ley N° 30021 denominada Ley de promoción de alimentos saludables para niños, niñas y adolescentes. Ante esta ley la empresa Donofrio presenta un nuevo producto llamado Pezi Duri Frozen Yogurt miel .

2.1.6.

Cultural

La cultura influye en la toma de decisiones de la empresa, ya que todos los peruanos prefieren en el verano comer helados, tanto de hielo como de crema; además, los niños consumen los helados que tienen más colores.

D’Onofrio es una marca de larga tradición  Mito: comer helado en invierno daña la salud

2.2. Microentorno de los Helados D’Onofrio 2.2.1.

Clientes

D’Onofrio es una empresa que se preocupa por los gustos y preferencias de sus clientes es por eso que siempre está al tanto de lo que desean sus clientes hoy en día existen una gran variedad de halados , están los helados agua (hielo) que están dirigidos al segmento de jóvenes , niños y adultos también están los helados de crema que están dirigidos al

segmento de niños , jóvenes ,adultos .Así mismo D’Onofrio se caracteriza por ser una empresa donde los helados que producen significa diversión y accesible para las personas ,D’Onofrio cuenta con los helados consumo en el hogar que están dirigidos a los segmentos familiar , casados , casados con hijos ,fiestas ,etc. ,para disfrutarlo con las personas que uno desee , y como mencionamos la accesibilidad del producto existe el consumo de heladería que tiene que ver con el precio accesible para todos los sectores y por ultimo D’Onofrio toma la innovación como un punto fundamental para su empresa se puede ver en las formas de sus helados , envases , etiquetado , sabores , combinaciones , para hacerlos así más llamativos y que haya un desarrollo de mayor demanda del producto .

2.2.2.

Proveedores

En los proveedores podemos observar que producen D’Onofrio son: 

Inner Working



Alicorp



Yellow



Jwt

Estos proveedores son los que tienen autorización por el producto D’Onofrio los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta, ya que estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa.

2.2.3.

Competidores

En el Perú en los últimos años se ha podido apreciar que el verano ha durado más de lo normal es por eso que las heladerías han tenido una fuerte demanda pero no necesariamente en verano se consume helado ya que en todas las estaciones se puede consumir, es por eso que hoy en día existen diferentes marcas de helado y uno de los competidores fuertes que tiene D’Onofrio es: 

COMPETIDORES DIRECTOS

 Lamborgini  Ártica Es por eso que lo más importante es diferenciarse de la variedad de sabores y contar con una excelente calidad a precios competitivos, cabe mencionar que D’Onofrio ha tenido que incrementar sus promociones en 17% entre 2009 y 2010 para poderle hacer frente a la competencia. Pero no son los únicos competidores que tiene D’Onofrio también existen los: 

COMPETIDORES INDIRECTOS:

 Marcianos  Raspadillas  Adoquines  Cremoladas, etc. Hay que tener en cuenta que D’Onofrio ha buscado de una manera “sutil” que sus productos estén al alcance de todos los bolsillos buscando productos que sean buenos en sabor, calidad, presentación y precio. Ej.: “Turbo” S/.0.50.

2.2.4.

La empresa

La influencia de los helados D’Onofrio en el Perú se gozaba de una creciente demanda local en 1908 don Pedro D’Onofrio adquirió una planta para la fabricación de hieloartificial, principal paso en la industrialización del negocio ante el éxito obtenido con este producto, procedió a la fabricación de nuevas carreta, esta vez con diseño propio. Fue en 1919 que Antonio D’Onofrio hijo del fundador, se puso al frente del negocio y logro que la empresa creciera adquiriendo nuevos y espaciosos locales. En 1937 falleció don Pedro D’Onofrio, dejando tras un inmenso emporio. Surgieron posteriormente algunas otras heladerías donde se trabajaban artesanalmente pero ninguna logro detener el crecimiento de D’Onofrio. A partir de abril de 1997 Nestlé adquirió D’Onofrio y echa a andar una serie demejoras e innovaciones dirigidas a segmentos amplios de la población y algunos otros grupos específicos, contando con variedades de temporada y aquellos helados que son de consumo permanente. En conclusión D’Onofrio fue creciendo su producto con transcurso del tiempo como también la imagen de la empresa dando un crecimiento como también de la demanda luego a la compra de Nestlé hubo muchas más mejoras en el producto en lo que llamaría la atención del público comenzando la innovación del helado.

2.2.5.

Canales de distribución

Existe en D’Onofrio son 4 canales que podemos observar que son: 

Canal directo: Consiste que el productor realiza las funciones mercadotenias como comercialización, transporte, almacenaje y la aceptación de riesgo.



Canal Detallista: consiste de intermediarios como los detallistas o minoristas que son las tiendas, supermercados, tiendas especializadas, etc. son los que venden los productos al público o ha pedido.



Canal Mayorista: Este canal sirve para distribuir el producto de la empresa D’Onofrio a gran cantidad su productos ya que los fabricantes no tiene la capacidad de hacer llegar el producto al mercado consumidor.