Trabajo Final Gestion Bloque 1

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PROFRA. ANGÉLICA MURILLO GARZA

Bloque I. Calidad de la educación y gestión escolar TRABAJO GRUPAL 04/04/2014

LENGUA EXTRANJERA 6º SEMESTRE

(Samantha y Karla )Actividad introductoria Detectar adolescentes que se encuentren en las siguientes situaciones: que estén estudiando la secundaria; que tengan buen aprovechamiento escolar, o que presenten algún problema; que no hayan concluido sus estudios en este nivel, o hayan abandonado temporalmente sus estudios. Indagar, con ellos y sus padres, las opiniones que tienen respecto a su experiencia escolar, los beneficios y dificultades que les ha representado cursar este nivel, así como las causas a las que atribuyen el que estén o no estudiando, hayan o no abandonado sus estudios y tengan altos o bajos niveles de rendimiento según su propia experiencia.

Tipo de alumno

Las opiniones que tienen respecto a su experiencia escolar.

1. Estudiando la secundaria.

-Me gusta la escuela pero la verdad me da flojera hacer la tarea.

Nombre: Luis Alberto Edad: 14 2. Buen aprovechamiento escolar. Nombre: Alejandra Gonzalez Edad: 14

3. Presenta algún problema. Nombre: Michel Villanueva Edad: 13

4. No ha concluido sus estudios a nivel secundaria Nombre: Jennifer Daniela Edad:13 5. Ha abandonado temporalmente sus estudios. Nombre: Ociel Aljandro.Edad:14

-La escuela me agrada pero algunos maestros no porque no enseñan nada, pero de ahí en fuera, la secu es fácil. -Si me gusta la escuela pero no entiendo nada de lo que me enseñan. -Ya quiero entrara a la prepa pero al mismo tiempo no quiero dejar de ver a mis amigos. -No me gusta la escuela; prefiero trabajar y ganar dinero.

Los beneficios y dificultades que les ha representado cursar este nivel. -Todas las materias están fáciles, si uno le echa ganas, pero yo en matemáticas de plano no. -He aprendido muchas cosas y me han llevado a concursos como el de ortografía y saque el primer lugar.

Estudio Las causas a las que le atribuyen estén o no estudiando. -Mis papás quieren que estudie para tener un mejor futuro.

Hayan o no abandonado sus estudios y tengan altos o bajos niveles de rendimiento según su experiencia. -En la escuela me va más o menos con algunas materias y con otras me va muy bien.

-Quiero tener una carrera profesional, me gustaría ser químico farmacobiólogo.

-Siempre he sacado los primeros lugares desde que estaba en la primaria.

-Desde que estaba en primero me han mandado reportes por no cumplir.

-Vivo con mi abuelita, ella quiere que por lo menos termine la secundaría.

- Tengo miedo de reprobar alguna materia, porque no cumplo con algunas tareas. -Prefiero ganar dinero y después regreso a la escuela.

- Quiero terminar para seguir estudiando y tener un buen trabajo.

-Siempre me ha ido mal porque no comprendo y los maestros no me explican, por eso casi siempre presento extraordinarios. -Mis calificaciones no son muy buenas, pero logro aprobar las materias.

-Me aburre ir a la escuela, además los maestros no explican nada.

-Repruebo todas las materias, no entiendo las clases de los maestros.

Organizar la información obtenida clasificando los aspectos favorables y desfavorables de las experiencias escolares y distinguir –de lo que digan los entrevistados–, las causas que se relacionan con la calidad de los servicios educativos que se ofrecen (por ejemplo: cobertura, formas de enseñanza, relación entre docente-alumno, tipo de contenidos que se enseñan, clima escolar y ambiente de aprendizaje, entre otros) de aquéllas que se relacionan con las características particulares de la población atendida (socioculturales y económicas). Se puede utilizar un cuadro como el siguiente:

La calidad del servicio educativo: La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro. El maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente este entendiendo su profesión y se entregue a ella. La buena comunicación entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación. La satisfacción de las necesidades propia del alumno también forman parte de la calidad en la educación, en hacer que el alumno, descubra para que tiene potencial en su vida académica, en que facilidades, donde pueda ejercitar las habilidades que tiene. Las características de la población atendida: la mayoría en estado de pobreza, con familias disfuncionales, sin valores en la familia y sin motivación por aprender. Falta de recursos económicos: El 20 por ciento de las escuelas del país tiene requiere reparaciones y mantenimiento urgentes. El diagnóstico es tajante, el sistema educativo mexicano es “ineficaz, inequitativo, insuficiente, opaco y corrupto”. Solo cuatro de cada 100 pesos destinados a la educación van para becas. “El gasto no está diseñado para que los niños aprendan”. Ausentismo docente: Según las cifras de ausentismo manejadas por las autoridades llegan al 30% de clases no dictadas por los docentes por este motivo.

Esto implica que por este motivo, los usuarios del sistema, recibieran un 30% de clases menos, produciendo un deterioro de sus aprendizajes y muestran la ineficiencia del sistema educativo. Son escasos los estudios realizados, pero se ha podido estimar la magnitud del ausentismo docente y han demostrado que es un problema pendiente que el sistema educativo no ha podido resolver y que tiene un impacto importante sobre el funcionamiento y gestión de las instituciones educativas. Deserción escolar: Ya que el propósito de asistir a la escuela es aprender, esto significa que muchos estudiantes están simplemente perdiendo su tiempo y dinero asistiendo inútilmente a la escuela. Entre las causas de reprobación encontramos que la primera causa es la dificultad de la materia, la falta de tiempo para estudiar y una evaluación injusta, subsecuentemente el maestro no sabe enseñar, cuesta trabajo aprender, falta de interés en la materia. En mesa redonda, discutir y reflexionar en torno a las siguientes cuestiones: • (Adriana) ¿Qué representa para el adolescente estudiar la secundaria, no estudiarla o tener dificultades para concluirla?, ¿qué opiniones tienen acerca de lo que puede ofrecerles para su vida presente y futura? Algunos adolescentes consideran que estudiar la Escuela Secundaria es una obligación o castigo impuesto por sus papas. Para otros estudiar la Secundaria es un paso muy importante para poder seguir sus próximos estudios, que son la Preparatoria, después Universidad y si es posible una Maestría. • (Adriana) ¿Cómo valoran: la enseñanza en su escuela, el ambiente escolar, los aprendizajes que obtienen, la relación con sus profesores y compañeros? La mayoría de los adolescentes que asisten a la Escuela Secundaria no valoran la enseñanza que se les brinda, son muy pocos los que lo hacen. Ellos valoran más otros aspectos como el asistir para convivir con sus amigos o compañeros. Posteriormente, en grupo, responder las siguientes cuestiones: • (Ana Eliza) ¿Cómo repercute la escuela secundaria en el éxito o fracaso escolar de los adolescentes? •

La escuela secundaria tiene un papel sumamente relevante en el éxito o fracaso de los adolescentes por su paso de esta etapa de su educación, pues depende en gran medida de la forma en que los profesores, presenten a los alumnos los contenidos que han de aprender, de igual manera, un factor importante es el sentido y utilidad que tenga para el alumno cursar la educación secundaria, mismo que pueden fortalecer los profesores y el personal de la institución para que el educando sienta y comprenda que la

importancia de una etapa secundaria de educación básica le brindará el apoyo necesario para continuar con sus estudios en niveles más avanzados, así como la consolidación de un proyecto de vida sustentable. • (Ana Eliza) ¿Cómo puede la escuela secundaria lograr que los adolescentes concluyan sus estudios con calidad y éxito? •

La calidad de la educación depende, en primera instancia del tipo de profesores con los que está conformada la planta docente, pues si los maestros son personas que están conscientes de su labor y su impacto en los jóvenes, seguramente se preocuparán por ofrecerle las herramientas y conocimientos necesarios para adquirir las competencias básicas que están establecidas en los planes y programas de estudio, formando alumnos capaces no solo de formar aprendizajes significativos, sino de que esos aprendizajes obtenidos sean aplicados en ámbitos educativos como de interacción cotidiana.

2. Leer los textos “Panorama sobre la igualdad de oportunidades educativas en secundaria”, de Annette Santos, y “La evaluación de la secundaria”, de Jorge Hernández –lectura analizada en el curso Problemas y Políticas de la Educación Básica–, y retomar la sistematización de problemas educativos y causas realizado en la actividad anterior, para responder lo siguiente: • (Joanna) ¿Qué relación hay entre lo expresado por los adolescentes y padres de familia, con los textos leídos? Los adolescentes, en su mayoría, no conocen el propósito del por qué se debe estudiar la secundaria, quizás es por eso que tienen un bajo aprovechamiento en este nivel educativo. Pocos alumnos son los que tienen un rendimiento escolar adecuado a su nivel, pero los demás siguen quedando rezagados en las diferentes disciplinas del conocimiento. •(Joanna) ¿Cuáles son los principales problemas de la educación secundaria? ¿Cuáles son sus causas? La deficiencia en el desempeño académico. No se están cumpliendo los propósitos de la educación básica en las escuelas. El bajo aprovechamiento de los alumnos por la falta de compromiso de los maestros ya que sólo privilegian y dejan a la memorización y el enciclopedismo por encima de la comprensión y la participación activa de los alumnos y esto se ve reflejado en los débiles conocimientos y la falta de desarrollo de sus potencialidades. Otro problema también lo es el económico, ya que si existe un ingreso familiar, mejor va a ser el aprovechamiento del estudiante.

• (Adrian) De acuerdo con las tesis expuestas en los textos, ¿la escuela secundaria está cumpliendo sus propósitos? Argumentar. Según la tesis de los textos anteriores la educación no solo se basa en los docentes o cuerpos administrativos en la cual influyen los contextos en los cuales se imparte y la buena integración de la sociedad, cabe mencionar que los tipos de sociedades influyen también en la deserción en la educación secundaria y primaria • (Adrian) ¿A qué factores pueden atribuirse las diferencias en los resultados educativos según las modalidades de educación secundaria: generales, técnicas, telesecundaria? Los factores que influyen en los resultados de cada institución ejemplo las escuelas secundaria como el texto lo indica suele enfocarse principalmente a lo básico en lo cual la sociedad suele tener cierto aburrimiento a este tipo de temas , en otro aspecto tenemos la secundaria técnica que basa su mejores resultados a los oficios más comunes en la sociedad lo que hace comprometer mas para su vida en sociedad a los padres de familia, y por su parte la telesecundaria que mantiene unidad a la comunidad por ser parte de su formación y cultura, esto cabe mencionar que los resultados se deben de basar en el control administrativos y docente de la institución. Presentar las conclusiones al grupo y reflexionar sobre la influencia de factores externos e internos en el proceso educativo y sus resultados. Influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela en los resultados educativos 1. A partir de las conclusiones del tema anterior, organizar un panel donde se debatan los siguientes aspectos: • (Cristy) De los problemas identificados, ¿cuáles se atribuyen al sistema educativo en su conjunto?, ¿cuáles a la organización y funcionamiento de la escuela?, ¿cuáles a las prácticas pedagógicas en el aula? y ¿cuáles a las características de la población? Argumentar. Acerca de los problemas identificados en el tema anterior podemos concluir que son derivados de diferentes ámbitos como lo pueden ser el sistema educativo, la organización y funcionamiento de la escuela, las practicas pedagógicas y el contexto o características de la población; algunas situaciones atribuidos a cada uno de estos pudiéramos identificar por ejemplo la falta de materiales didácticos, el diseño de estrategias de enseñanza, los métodos de enseñanza, el ambiente escolar que

envuelve a los alumnos, el diseño de los planes y programas relativos a cada materia, entre otros. • (Cristy) ¿Cuáles son los problemas que pueden solucionarse desde el ámbito de acción de la escuela y cuáles no? Argumentar. Algunos problemas que pueden solucionarse desde el ámbito de acción de la escuela consideramos que son todos aquellos correspondientes a las prácticas de enseñanza, diseño de estrategias de enseñanza adecuadas para el tipo de alumnos a quien va dirigido, la infraestructura escolar que propicie un ambiente agradable y sano, dinamismo en las clases, mantener una estrecha comunicación entre padres de familia y personal docente y directivos de la escuela, etc. 2. Leer el texto “Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela”, de Santos Guerra y analizar las principales barreras relacionadas con la organización y el funcionamiento del sistema educativo y la escuela que impiden resolver los problemas fundamentales de la educación secundaria. En equipos, analizar lo siguiente: • (Sergio Viacobo)¿Qué tipo de cambios se requieren para que la escuela contribuya a disminuir los problemas educativos del nivel secundaria?  Dificultades para el aprendizaje de la escuela: Debe de tener las condiciones que se precisan para poder hacerlos.  La rutinización de las prácticas profesionales: cuando se establecen de manera rígida, es difícil romper la mecánica que da por buenos los planteamientos anteriores.  La descoordinación de los profesionales: Cuando falta lo que podríamos llamar “unidad de la acción”, es difícil que la escuela sea una comunidad que aprende.  La burocratización de los cambios: Cuando los cambios (impuestos o autónomos) se convierten en trámites burocráticos, el vigor de la transformación desaparece. El fruto de ese cambio son documentos estériles que aumentan el trabajo y generan desilusión y descontento.  La supervisión temerosa: Si quienes tienen la responsabilidad de supervisar la actividad de las escuelas no ven con buenos ojos la innovación, será difícil que los profesionales se animen a ponerla en marcha.  Dirección gerencialista: Potenciar la dirección hasta extremos que devalúe la participación de los profesores y profesoras es un error en el que, a mi juicio, se está incurriendo en nuestro país. La solución a los problemas de la escuela no es reforzar la dirección, aumentar el poder controlador de la misma, en detrimento de la iniciativa de los profesionales.

 La centralización excesiva: Cuando la organización escolar es regida desde fuera, los profesionales de la enseñanza se convierten en meros ejecutores de prescripciones externas. Pierden su iniciativa y su responsabilidad.  La masificación de alumnos: En la medida en que la atención asistencial sea absorbente habrá menos tiempo para la reflexión sobre la acción. La masificación dificulta la atención a la diversidad. No es posible conocer bien a todos los alumnos, adaptarse a sus peculiaridades, profundizar en el análisis de la calidad de las prácticas.  La desmotivación del profesorado: El problema de la motivación de los profesores es intrincado porque conduce a un círculo vicioso: si no están motivados no se entregarán en cuerpo y alma a la profesión y no disfrutarán de sus dimensiones más reconfortantes.  La acción sindical meramente reivindicativa: Si la acción sindical centra exclusivamente su atención y sus reivindicaciones en la mejora de las condiciones de trabajo, estará descuidando un aspecto fundamental de su tarea: la mejora de la calidad de un servicio a los ciudadanos tan importantes como la educación.  El cierre como un obstáculo para el aprendizaje: Se trata de una postura caracterizada por la creencia de que se posee la verdad, por la ausencia de autocrítica, por el rechazo de la crítica, por la postura gremialista, por el abandono a la rutina...  El cierre personal: Resulta llamativa la facilidad con la que los profesores repiten año tras año sus prácticas. Los alumnos conocen muy bien esta faceta del profesorado Se preguntan unos a otros por un profesor y los del año anterior pronostican con escasísima probabilidad de error cómo van a evaluar, qué métodos van a utilizar e, incluso, cómo van a comportarse. Presentar al grupo sus conclusiones. 3. Observar el video “La gestión escolar en la transformación de los sistemas educativos” de la serie Transformar nuestra escuela y leer el texto “Calidad de la educación y gestión escolar”, de Schmelkes, para reflexionar acerca de las siguientes cuestiones: • (Azeneth) ¿Cómo se concibe la calidad de la educación y cuáles son sus principales componentes? Se concibe como la manera en que se forma a los alumnos, no lo que se busca para que ellos aprendan, que en este caso sería gestión escolar, es decir, es la manera en que es llevada a cabo la educación y no los medios que se buscan para tener una buena educación. Sus principales componente son: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. • (Azeneth) ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?

Hay una relación, ya que ambas tienen que ver con el mejoramiento de los procesos educativos pero la gestión es la que propicia la calidad educativa, como una serie de pasos. En la educación y en la gestión debe de existir un liderazgo entre los participantes, deben de tener metas y visiones compartidas el cual se pretende se cumplan en las dos, en las dos deben de existir un ambiente en el cual todos los participantes hagan el papel que a cada uno le corresponde. • (Ana Cecilia) ¿Qué significado tiene y cuáles son las implicaciones de la expresión: “las decisiones organizativas deben tomarse después de las decisiones pedagógicas”? Que principalmente los docentes se deben enfocar en resolver primero las cuestiones o problemas pedagógicos osea todo lo que tiene que ver con los planes, estrategias, etc. Antes que de la organización de la escuela y lo que esto conlleva. • (Ana Cecilia) ¿Qué ámbitos fundamentales de la escuela necesitan transformarse para mejorar la calidad de la educación? La relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia, todos estos aspectos deben de existir y mejorarse para que haya una mejor calidad en la educación. Además debe de existir un grupo de personas que apoyen a la educación y no solo con lo material, sino que se cree un ambiente de participación entre los alumnos y los padres de familia, se debe de crear un ambiente de aprendizaje que sea beneficiable para los procesos de enseñanza y aprendizaje. 4. (Iliana y David) Continuar el análisis iniciado en la actividad anterior, con la lectura del siguiente fragmento: El principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocimiento de que hay problemas. La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso, hay que encontrar sus causas y combatirlas. Combatir los problemas detectados es tarea de todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptación del liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva cultura de organización escolar. Hay problemas que son comunes a muchas escuelas: la no inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de equidad. En otro orden, encontramos el deficiente ambiente de aprendizaje, la falta de disciplina, la escasez de tiempo destinado a la enseñanza, la poca relación entre la escuela y la comunidad, y la falta de fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela. Comentar con sus compañeros:

• (Iliana)¿Cómo influye la gestión escolar en el trabajo que realiza cada maestro? *Los maestros saben hacia dónde van con su enseñanza; planean el día, la semana, el mes; se organizan eficientemente para cubrir las actividades previstas. Las lecciones están estructuradas, y el proceso y los objetivos son claros para los alumnos. El currículum oficial se adapta a las características de los alumnos y a los eventos importantes; Sin una gestión adecuada, la organización y calidad del plantel disminuirían y se entorpecería el trabajo, además de quebrantar la armonía y trabajo colaborativo. • (David) ¿De qué manera influye la gestión escolar para mejorar los resultados educativos? *La educación no es relevante si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto específico en el que se encuentra inserta la escuela. Esto no puede hacerse adecuadamente desde ningún nivel central, sólo puede hacerlo cada escuela. Y puesto que es el punto de partida de la relevancia cabalmente entendida, la escuela emerge así como actor indispensable del proceso tendiente a lograr resultados relevantes. 5. Leer el texto Características clave de las escuelas efectivas, de Sammons et al. Y retomar el apartado “La gestión escolar y los correlatos de la calidad del aprendizaje”, del documento de Schmelkes revisado en la actividad 3 de este tema. Con base en ambas lecturas, realizar lo siguiente: a) (Ricardo) Seleccionar escuelas de práctica e identificar si tienen algunas características de las “escuelas efectivas”. Discutir acerca de las posibles razones que expliquen la presencia o no de esas características. Podemos concluir que en las escuelas secundarias hace falta más coordinación del personal administrativo en cuanto a elaborar las actividades significativas para los alumnos con aprendizajes que realmente sean de significado para los alumnos. Deben de tener más comunicación el maestro con los directivos (Director, Subdirector, Coordinador, etc.) para que puedan coordinar también de cierto modo en las actividades de dicha materia. Sin embargo, cabe mencionar que el maestro batalla y trabaja con lo que tiene a su alcance ya que este (a) no cuenta con recursos (materiales, grabadora, pizarrón interactivo, copiado de material, etc.) que le permitan hacer mejor su trabajo. Esto sería que el gobierno no provee con equipamiento para el mejor desarrollo de actividades didácticas.

b) (Ricardo) En equipos, y a partir del conocimiento y experiencia adquiridos durante las jornadas de observación y práctica, hacer algunas propuestas para que la escuela secundaria asegure una educación de calidad para todos. Ahí dependería de la cooperación en conjunto de “todos”, todo los trabajadores (Personal Administrativo e intendentes; alumnos, padres de familia, autoridades educativas) que hacen posible el funcionamiento de la escuela y de las actividades en dicho plantel. Por lo que partiendo del directivo a cargo de la escuela (Director (a)) este o esta podrá deslindar responsabilidades para cada personal y de ahí entonces se puede partir para estar todos en el mismo “canal”; esto con el constante monitoreo de trabajo por parte del director y subdirector en conjunto. Es primordial que los maestros lleven a cabo su labor como docentes, teniendo en cuenta los limites con los que este cuenta pero a la vez ir mejorando en la enseñanza para los alumnos. Al igual, es de vital importancia que se tenga el apoyo del padre de familia y que estos acaten su labor también como “maestros de sus hijos”; ya que en casa se aprenden los valores y hábitos que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

c) (Raquel y Marco) En forma individual elaborar un ensayo breve para responder la pregunta: ¿cuáles son los retos de la escuela secundaria para que se convierta en una “escuela efectiva” y se logren resultados educativos de calidad? “LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EFECTIVA DE CALIDAD.” Sin duda el cambio más importante en la noción de la calidad de la educación en el país, se origina con la introducción del enfoque basado en el desarrollo de competencias. Anteriormente la calidad se asociaba de manera directa con la capacidad que tenía el sistema educativo de transmitir contenidos, muchas veces sin relación con los contextos vitales de los estudiantes, actualmente la calidad se asocia con la capacidad de ese mismo sistema para desarrollar en los niños y jóvenes habilidades, conocimientos y valores que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven. Esto implica pasar de un aprendizaje de contenidos y de una formación memorística y enciclopédica, a una educación pertinente y conectada con el país y el mundo. Igualmente, concebir la educación como un proceso que no se agota en el sistema educativo, sino que se desarrolla de manera permanente en interacción con el mundo. Este cambio en la concepción de calidad tiene distintos orígenes. Por un lado, las grandes transformaciones en la educación durante el siglo XX y que estuvieron

focalizadas en poner al estudiante como el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje; por otro, los cambios en la producción del conocimiento científico y tecnológico en la segunda mitad del siglo XX y que implicaron la configuración de una sociedad cada vez más dependiente del conocimiento y la información y, finalmente, una crisis del sistema educativo en la que las familias y los estudiantes encuentran la educación poco pertinente con las necesidades vitales de la supervivencia, el mundo del trabajo, la vida en comunidad y la sociedad. La nueva noción de calidad, entonces, va a tener como ejes centrales el reconocimiento de los cambios en la forma de concebir al estudiante, la forma de producción de conocimiento y la necesidad de una educación pertinente. Los retos entonces para lograr una escuela efectiva de calidad abarcarán a todos los integrantes del sistema educativo, principalmente en el área de evaluación que estos estarán a cargo de hacer una realidad lo que ya comenzó a tomar forma. A continuación mencionará los retos más significativos para la educación secundaria y el pilar de la formación: • Impulsar el progreso y rendimiento de los estudiantes tomando en cuenta las necesidades individuales de cada uno. • Contribuir al desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo. • Mantenerse actualizado en el uso de la tecnología y hacer uso pedagógico de los recursos innovadores. •

Evaluar y mejorar los planes de enseñanza y la propia práctica docente.



Vincular la información que provee con la práctica.



Promover el análisis; no sólo la memorización de datos.



Basar la enseñanza en la investigación.

d) Compartir los resultados de sus ejercicios con todo el grupo. La escuela: unidad básica del sistema educativo La reforma educativa y los retos de la escuela pública 1. (Angélica) Analizar en equipo el siguiente fragmento y, a partir de los textos de Schmelkes et al., reflexionar sobre las cuestiones abajo enunciadas:

1. La escuela no es una entidad aislada. Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento, producto de procesos históricos, y que influyen decisivamente en la construcción de las relaciones, las prácticas y, en particular, el ejercicio de las funciones profesionales de cada uno de los actores que participan en él. 2. La escuela es una organización con su propia dinámica. Los profesores, los directores y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa, las funciones de la escuela y las normas a las que está sujeto el ejercicio de la función profesional; en particular, uno de los elementos es el que se refiere a la idea de lo importante en el ejercicio cotidiano de la labor, y que abarca tanto a las formas como a los contenidos de las acciones específicas. Esta idea se convierte en uno de los referentes principales para ser aceptado en la institución escolar y para tener posibilidades de mejoramiento laboral (una especie de valores escalafonarios reales). 3. La introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales que ocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares, implican la transformación tanto de lo que en la escuela se percibe como demanda efectiva del sistema, como de las formas y mecanismos de los que el sistema dispone para comunicar y poner en marcha las acciones específicas derivadas de las políticas educativas. En primer lugar, el reconocimiento de que el cambio, en este caso, de las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o de la concientización (que son, frecuentemente, las acciones predilectas para promover procesos de cambio), requiere de la transformación de la gestión institucional y no sólo del discurso educativo: prioridades efectivas de las instancias dirigentes del sistema, relaciones laborales, asignación y formas de ejercicio de los recursos, demandas hacia las escuelas, etcétera. •(Angélica) ¿Cómo se concibe a la escuela y qué características la distinguen? La escuela no es una entidad aislada. Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento. Se caracteriza por tener funciones y normas, así como elementos que se tienen que cumplir para ser aceptado en dicha institución. •(Angélica) ¿Qué implicaciones tiene concebir a la escuela como la unidad básica del sistema educativo? La escuela se concibe como la unidad básica ya que se considera la base del sistema que se constituye de elementos para llegar a una meta destinada.

• (Angélica)¿En qué medida, esta concepción favorece que la escuela secundaria se constituya en una organización de aprendizaje?, ¿cuáles son las ventajas y riesgos de esto? Se constituye como organización de aprendizaje ya que es un sistema de elementos los cuales tienen una tarea determinada y favorecen para que esta sea una organización la cual alcance ciertos aprendizajes. Las ventajas son el orden y la organización, así como también los cambios que se promueven para mejorar la organización. No hay riesgos. Presentar al grupo sus conclusiones. 2. (Eric) A partir de las actividades anteriores, elaborar una síntesis que describa los retos para la escuela secundaria y los componentes del funcionamiento que deberán atenderse prioritariamente. Argumentar las ideas expuestas. •

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de secundarias para ofrecer la educación básica a miles de jóvenes, un rasgo favorable según la lectura es que la mayoría de estos centros escolares cuentan con las condiciones materiales para llevar a cabo tareas educativas por parte de los profesores, y hablando de profesores surge una gran desventaja ya que desafortunadamente muchos de los actuales docentes no están comprometidos con su labor de profesionistas de la educación, otros no cuentan con el fundamento pedagógico para ser docentes por lo que se les dificulta bastante dar clases, quizás se especializaron en otra que no necesariamente es la educativa.



Lamentablemente son más los rasgos desfavorables que existen en las escuelas secundarias uno de ellos es el tiempo, ya que cómo sabemos no es el suficiente para cubrir los temas que marcan los programas de estudio, en una clase de que va de 45 a 50 minutos es difícil para muchos maestros utilizar todas las herramientas, aunado a ello las múltiples suspensiones escolares que se presentan en todo el ciclo escolar, lo que se propone es que los profesores cumplan profesionalmente su obligación laboral, y que el tiempo dedicado a las labores escolares se aproveche al máximo.



La relación alumno-maestro es realmente importante para favorecer el aprendizaje, ya que los alumnos en ocasiones ven a los docentes como un modelo a seguir y depende de ello las actitudes del maestro, hay que

involucrarlos en diversas actividades como leer ya que es una de las metas más importantes de la educación básica primaria y secundaria, que en la institución existan normas acordadas entre los profesores, los directivos y por supuesto con los padres de familia, hay que hacer que las escuelas funcionen como unidades educativas y no verlas sólo como administrativas. •

La relación de los maestros no sólo tiene que ser buena con los alumnos, sino también con sus compañeros de trabajo.

3. Con base en la lectura “Nuevas propuestas para la gestión educativa”, de Namo de Mello, comparar las propuestas de la autora para favorecer la gestión educativa con las líneas de acción que plantea el Programa Nacional de Educación 2001-2006 sobre la gestión institucional y la gestión en la escuela. Discutir los siguientes puntos: • (Aurelio) ¿Cuáles son las principales características que se pretende tenga la nueva escuela pública en México?, ¿qué implicaciones tiene para la escuela secundaria?, ¿en qué coincide esta visión con lo analizado en el bloque I y la propuesta de Namo de Mello? - Una escuela que funcione regularmente. - Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo y sistemático con el grupo de alumnos sea lo más importante. - Una escuela que funcione con unidad educativa y no solo como unidad administrativa. En todas las implicaciones internas como externas que al tratar de trabajar de diferente manera (obedecer a una escuela efectiva), no coincidimos con los jefes y hay se queda. • (Aurelio) ¿Cuál es el propósito central que se quiere lograr?, ¿cuáles son las tareas prioritarias para ello?, ¿qué ámbitos de la gestión se busca atender? - concientización de todo aquel que tenga que ver dentro y fuera de la escuela para generar un ambiente de aprendizaje. ¿Cuáles son las tareas prioritarias para ello? -que cada escuela se independice, en el sentido de mejora continua y mientras asi lo sea, adelante. ¿En qué ámbitos de la gestión se busca atender? - que se logre el objetivo de toda institución educativa, la enseñanza

• (Karen) ¿A qué se refiere en el PNE 2001-2006 cuando se plantea una gestión educativa orientada al aula, la escuela y la comunidad?, ¿qué implicaciones tiene para el maestro de secundaria? La gestión educativa orientada al aula, la escuela y la comunidad solo establece una relación de comunicación y participación activa en la que no se definen en su totalidad los roles de cada uno. Por ello los resultados llevaron al fracaso de los objetivos que implican una gestión escolar de calidad y congruencia. El maestro de secundaria tiene un perfil definido de manera escrita, mas las oportunidades de llevarse a cabo son muy deficientes puesto que los contextos son distintos para cada entidad y el plan es diseñado como los contextos fueran iguales para todas las localidades. (Karen )• De acuerdo con los conocimientos adquiridos, ¿qué aspectos relacionados con la gestión y la calidad están presentes y cuáles no en la política educativa trazada en el PNE 2001-2006? Argumentar. El programa estipulaba resultados de calidad y gestión entre los cuales incluye “Los cambios señalados coincidirán con un significativo aumento del número de adultos de 65 años y más, que en la actualidad representa 5% de la población total y registra ya una tasa de crecimiento anual de más de 3.7%, que podría alcanzar ritmos cercanos a 4.6% entre 2020 y 2030, duplicándose en sólo 15 años.” Está comprobado que en un porcentaje internacional la calidad de la educación mexicana, en el 2005-2006, en términos generales, se situó claramente por debajo en relación con la situación de países más avanzados; presentó niveles semejantes a los de países que tienen un nivel similar de desarrollo; y es claramente mejor que la de los países de menor nivel de desarrollo. Los avances alcanzados por la educación mexicana hasta 2006 no han conseguido eliminar las brechas que ancestralmente han separado a grandes sectores de la sociedad, brechas que se reflejan en niveles de calidad educativa también muy desiguales. El Plan Nacional de Educación 20012006, le quedaron tareas pendientes como el instrumentar programas y estrategias dirigidos a impulsar la equidad en el nivel de educación básica; tomando en cuenta que tales estrategias no pueden centrarse sólo en garantizar el acceso y permanencia escolar; sino que debe de asegurar los niveles de calidad necesarios para asegurar que todos los alumnos y alumnas tengan las oportunidades adecuadas para alcanzar niveles de desempeño satisfactorios. (Daniela) ¿Cómo pueden estos elementos de gestión y calidad concretarse en las escuelas secundarias y cuáles serían los efectos en el logro de los aprendizajes de los adolescentes?

De sus conclusiones: La introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales que ocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares, implican la transformación tanto de lo que en la escuela se percibe como demanda efectiva del sistema, como de las formas y mecanismos de los que el sistema dispone para comunicar y poner en marcha las acciones específicas derivadas de las políticas educativas. En primer lugar, el reconocimiento de que el cambio, en este caso, de las prácticas de enseñanza y de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas en las que tienen lugar constituye un proceso que, además de la capacitación o de la concientización (que son, frecuentemente, las acciones predilectas para promover procesos de cambio), requiere de la transformación de la gestión institucional y no sólo del discurso educativo: prioridades efectivas de las instancias dirigentes del sistema, relaciones laborales, asignación y formas de ejercicio de los recursos, demandas hacia las escuelas, etcétera. La capacidad del alumno para formar parte de su entorno y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos de manera exitosa se incrementaría notablemente y crearía ciudadanos exitosos, con capacidad de discernir y crítica. (Deniss Ariana) Actividad de cierre En forma individual, que los alumnos elaboren un escrito breve en el que expresen libremente sus ideas, recuperando los planteamientos centrales analizados a lo largo del bloque, y donde manifiesten los retos y desafíos que enfrentarán como docentes en formación. Gestión escolar generalmente se define más fácilmente de forma negativa, sin embargo, el concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable; y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, el cual debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. Gestión escolar es sinónimo de acción, por tal motivo está asociada con la planeación escolar, así como con el quehacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando, además de ello tiene que ver con la identidad que la propia institución genere. La gestión escolar es el grado en que el director de la escuela es capaz de

generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos. He aquí la importancia de la vinculación de la gestión educativa con la calidad de la educación básica, pues esta ha de reunir, al menos cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, eficiencia, y equidad. Para que la gestión escolar se vincule con la calidad educativa se requiere un sistema educativo que modifique cualitativamente sus formas tradicionales de relacionarse con la escuela y comience a servirla. En la actualidad dos de los temas más trillados en el sistema educativo mexicano es en efecto la calidad educativa y la gestión escolar, como bien menciona la autora estos dos conceptos tan frágiles por su naturaleza definitivamente requieren ir ligados para que en el país se pueda realmente elevar la calidad en la educación, sin embargo, no solo se necesita conocer y comprender su conceptualización si no hacerlo funcional en cada escuela, en cada comunidad y sobre todo en cada docente, si bien es cierto muchas tradiciones que actualmente persisten han servido de mucho a la educación mexicana, pero también es verdad que muchas de ellas has ocasionado un deterioro en la educación, por tal motivo es indispensable que cada docente en colectivo con su centro de trabajo asuman el compromiso que cada uno de ellos tiene y el solo enfoque que tiene la educación en el mundo “la formación moral y académica de los alumnos”.