TRABAJO FINAL Marketing ENEB DC

TRABAJO FINAL Programa formativo: (A completar por el/la alumno/a) Bloque: (A completar por el/la alumno/a) Enviar a:

Views 1,068 Downloads 36 File size 388KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO FINAL Programa formativo: (A completar por el/la alumno/a)

Bloque: (A completar por el/la alumno/a)

Enviar a: [email protected]

Apellidos: Nombres: ID/Pasaporte/DNI/NIE/Otros: Dirección: Provincia/Región: País: Teléfono: E-mail: Fecha:

Página 1

Escuela de Negocios Europea de Barcelona Instrucciones del Trabajo Final A continuación, se adjunta el trabajo final que debes realizar correctamente para la obtención del título acreditativo del curso que estás realizando. Recuerda que el equipo de tutores está a tu completa disposición para cualquier duda que tengas a lo largo de su desarrollo. Recuerda que no se realizan correcciones parciales del trabajo, solo se admite la versión finalizada. Dicho envío se realizará en esta plantilla y las respuestas deberán ir redactadas a continuación del enunciado. La presentación de los casos prácticos deberá cumplir los siguientes requisitos: •

Letra Arial 12



Márgenes de 2,5



Interlineado de 1,5



Todos los campos de la portada deben estar cumplimentados



Tener una correcta paginación

Los casos entregados deben ser originales e individuales. Cualquier similitud entre ejercicios de distintos alumnos, ejemplos y/o extractos de la Red u otros documentos, conllevará la devolución inmediata de los ejercicios y la no obtención de la titulación en el caso de reiteración. Recuerda que solo podrás enviar hasta dos veces por asignatura el trabajo final, en caso de no superarse en esos intentos, el alumno/a deberá abonar el precio correspondiente a los créditos de la asignatura para poder volver a ser evaluado.

Los trabajos solo serán aceptados en formato de procesador de texto (Word, docx, odt, etc.) o en pdf. En caso de presentar otro formato deberá ser consultado con el asesor y si es necesario, proporcionar el software necesario para su lectura. Página 2

El archivo que se enviará con el trabajo deberá llevar el siguiente formato:

ddmmaa_Nombre del Bloque_Apellidos y Nombres.pdf Ejemplo: 11052018_Estrategia Empresarial_Garcia Pinto Marina.pdf

La extensión del trabajo no podrá sobrepasar las 18 páginas, sin contar la portada, bibliografía y anexos.

Criterios de Evaluación El trabajo final se evaluará en función de las siguientes variables: •

Conocimientos adquiridos (25%): Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura mediante el análisis de los datos teóricos presentes a lo largo del trabajo presentado por el alumno/a.



Desarrollo del enunciado (25 %): Se evaluará la interpretación del enunciado por parte del alumno/a y su desarrollo de manera coherente y analítica.



Resultado final (25%): Se evaluará el resultado final del enunciado, si el total del redactado aporta una solución correcta a lo planteado inicialmente y si el formato y presentación se enmarca dentro de los parámetros establecidos.



Valor añadido y bibliografía complementaria (25%): Se evaluarán los aportes complementarios por parte del alumno/a para la presentación y conclusión del trabajo final que den un valor añadido a la presentación del enunciado: bibliografía complementaria, gráficos, estudios independientes realizados por el alumno/a, fuentes académicas externas, artículos de opinión, etc. Todas fuentes tanto impresas como material en línea, deberán ir anexadas al trabajo siguiendo la normativa APA

Página 3

ENUNCIADO

Elephant es una empresa dedicada a la venta y distribución de vino con denominación de origen Ribera del Duero. Se fundó el año 1999 y desde entonces sus ventas han ido en aumento.

Elephant (empresa ficticia), dispone de un producto de gran calidad, ganador de algunos premios dentro del sector y pretende convertirse en un referente dentro del público joven.

La compañía ha creado una plataforma de venta online y se plantea una nueva estrategia de venta, basada en el canal online para poder llegar a una cuota de mercado más amplia y hacer extensible el alcance de sus tiendas a la experiencia virtual.

SE PIDE

Elaboración del Plan de Marketing para la propuesta de Elephant, presentando la

estrategia

y

acciones

que

formarán la

ruta

de

implementación del negocio online en el mercado español.

1. Análisis de la situación externa. •

Será necesario el estudio del mercado español en relación al sector del vino y un análisis de su competencia.



Además, será necesario un estudio del comercio electrónico en España.

La economía española crece por debajo del 2% por primera vez en cinco años La economía española recorre el camino de la desaceleración con algunos altibajos. La actividad creció durante el tercer trimestre del año un 1,9% en Página 4

términos interanuales, el menor ritmo desde 2014, según confirmó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es una décima inferior a lo anticipado inicialmente. Pero los datos son contradictorios: a pesar del enfriamiento, España avanza casi el doble que sus principales socios comunitarios. Además, el PIB avanzó algo más que el trimestre anterior: un 0,407% frente a un 0,356%. La economía española vivió una época de rápido crecimiento desde el inicio de la recuperación a finales de 2013. Los indicadores económicos se sobrepusieron con fuerza tras la devastadora crisis financiera. Desde entonces, la actividad económica va aterrizando poco a poco hasta alcanzar su crecimiento potencial, en el entorno del 1,5%, según varios centros de análisis económicos.

El PIB español creció durante el tercer trimestre un 1,9% respecto al mismo periodo del año precedente, una décima menos que la previsión inicial del INE. La aportación del sector exterior (la combinación entre importaciones y exportaciones) al PIB español fue mucho menor durante el tercer trimestre, según los datos recogidos en la serie de Contabilidad Nacional del INE. No obstante, el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión mantuvieron el impulso entre julio y septiembre. “La contribución Página 5

de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, seis décimas más que la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos, siete décimas menos que la del trimestre pasado”, señala el instituto estadístico en una nota difundida ayer. Entre las notas negativas destaca el comportamiento de la construcción. La inversión en vivienda se redujo un 0,3% en el trimestre. En términos Inter trimestrales, el PIB avanzó un 0,4% entre julio y septiembre, algo más que el trimestre anterior cuando avanzó un 0,356%. La inversión en maquinaria y bienes de equipo dio un buen salto. Su aportación al crecimiento de la economía española fue de 1,7, casi dos puntos más que el periodo anterior. La evolución de este capítulo es un buen termómetro de las perspectivas futuras de la economía, porque su crecimiento suele revelar que los agentes económicos se preparan para aumentar su producción. Las previsiones recogidas por Funcas sobre el crecimiento de la economía española oscilan entre un máximo del 1,8% para 2020 (Equipo Económico) y un mínimo del 1,5% (Instituto de Estudios Económicos y Solchaga Recio & asociados), con escasos panelistas que han modificado su previsión. Lo que varía es la composición del crecimiento en comparación con el panel anterior: avanza dos décimas la aportación de la demanda nacional, hasta el 1,7%, y cae dos la del sector exterior, hasta el -0,1%. Los panelistas también prevén que avance la ralentización en el mercado del trabajo. Estiman que el crecimiento del empleo en 2019 fue del 2,2%, y que en 2020 se frene hasta el 1,4% (en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). En ambos casos no ha habido cambios en comparación con el anterior análisis. La tasa de paro media se situará en el 13,5% —dos décimas más con respecto al panel de noviembre—, frente al 14,1% actual. Las estimaciones apuntan a que la inflación avanzará hasta el 1,1% en 2020, cuatro décimas más con respecto al año pasado, y que el superávit externo continuará el año que viene. La previsión de consenso apunta a un superávit en 2019 del 1,6% del PIB, y se prevé un 1,2% para 2020. Ambas han sido revisadas al alza de dos y una décima, respectivamente. Página 6

La industria de vino en España. El sector vinícola es de extraordinaria relevancia en España, no solo desde el punto de vista económico o medioambiental, sino también desde el punto de vista social y cultural. Tinto, blanco, dulce o fortificado, el vino es una de las bebidas preferidas para acompañar las tradicionales tapas y un elemento socializador clave. A grandes rasgos, los vinos se dividen en vinos con Denominación de Origen Protegida, como los populares Rioja o Ribera del Duero, vinos con Indicación Geográfica Protegida (o vinos de la tierra) y vinos de mesa. En España, los más consumidos son los vinos sin Denominación de Origen y los vinos tranquilos. Además, se prefieren los tintos a los blancos o rosados. Comercio online en España. Nueve de cada diez españoles de entre 18 y 65 años han comprado por Internet en el último año, según un estudio de ADICAE. De ellos, uno de cada seis (el 15,8%), compra en la red al menos una vez al mes. La principal conclusión a la que llega el estudio de ADICAE es que la implantación del comercio electrónico es muy alta en España y que satisfacción de los consumidores en su compra online es de notable alto (alcanza el 8,21). Tres de cada 4 compradores (el 76,8%) aseguran sentirse tranquilos y confiados al adquirir un producto o servicio por Internet. Sin embargo, queda mucho por hacer, ya que todavía hay muchos aspectos que generan intranquilidad entre los consumidores, como la seguridad en el pago, la garantía de devolución, que no llegue el producto o que llegue en mal estado. De hecho, el 35% de los consumidores ha devuelto algún producto en el último año. Tres de cada diez compradores han encontrado incidencias (29,1%) en sus compras durante los últimos doce meses, los más comunes derivados con la entrega y el transporte. Una de cada tres incidencias no se resuelve Página 7

adecuadamente (33,8%) y en estos casos hay un 40% de consumidores que no reclama porque no sabe dónde dirigirse. El comercio electrónico creció a un ritmo del 29,9% en el tercer trimestre de 2018, lo que le llevó a alcanzar un nuevo hito: por primera vez, superó la barrera de los 10.000 millones de euros en un solo trimestre, el que va de julio a septiembre, según los datos de la CNMC. Es de suponer que el cuarto, con las compras de Black Friday y Navidad, supere con creces esas cifras. De nuevo, el turismo es la actividad que más facturación genera, casi un tercio del total, con la compra de billetes de transporte y las reservas de hoteles y alojamientos. Según los datos del supervisor de competencia, el comercio electrónico facturó en España en el tercer trimestre del año pasado 10.116,13 millones de euros, un 29,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Aun tratándose de una tasa de crecimiento muy robusta, está en línea con la registrada en los últimos trimestres (27,2%, 32,8% y 28,1% en los tres anteriores). Aun así, da idea del auge de un fenómeno que tiene en ascuas y buscando soluciones a buena parte del comercio minorista en España y en medio mundo, en especial el relacionado con la moda, los accesorios y la electrónica. Apenas tres años atrás, las compraventas por Internet en España eran la mitad. La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2018 la cifra récord de 9.333 millones de euros, lo que supone un 27,2% más que los 7.338 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año alcanzó los 8.974 millones de euros.

Página 8

2. Análisis de la situación interna. •

Identificación del público objetivo y los diferentes segmentos de clientes y su posicionamiento.

España cuenta con 969000 hectáreas de viñedo (el 13% del total mundial) son el primer viñedo del mundo.

Su producción media anual de vino y mosto es de entre 40 y 42 millones de hectolitros (44,4 millones en 2018) son el tercer productor mundial.

La facturación total de las bodegas españolas asciende a 6,500 millones de euros al ano y el conjunto del sector representa alrededor del 1 % del PIB.

En España hay cerca de 4,300 bodegas, de las que 3075 son exportadoras (2018).

España es el primer exportador mundial en volumen, con algo mas de 21 millones de hectolitros (2019) y los terceros mayores exportadores del mundo valor, con cerca de 2,700 millones de euros exportados en 2019.

3 de cada 5 botellas comercializadas en el pueden proceden de la UE y en España son responsables del 25% de la producción de vino en Europa.

Generan empleo en las bodegas y en el campo, pero también en la industria auxiliar, en la hostelería, en el turismo entre otros.

Se elabora vino en las 17 CCAA, siendo un sector clave en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Se estima que el sector ha invertido de media, en el ultimo lustro, entre 170 y 180 millones de euros al ano en proyectos.

Página 9

El vino forma parte de la dieta mediterránea y puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y el contexto de una dieta equilibrada.

Cuentan con una amplia red de figuras de calidad reconocido entre ellas 70 denominaciones de origen 42 indicaciones geográficas protegidas y 26 vinos de pago.

Son líderes en viñedo ecológico con 113,412 hectáreas (2019) que producen mas de 400 mil toneladas de uva de vinificación.

En España hay cerca de 150 variedades autóctonas de uvas plantadas. Las mas cultivadas son: airén, tempranillo, bobal y garnacha tinta.

Elephant es una empresa dedicada a la venta y distribución de vino con denominación de origen Ribera del Duero. Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración.

En

total,

no

menos

ser Tempranillo, Cabernet

del

95%

de

la

uva

debe

Sauvignon, Merlot y Malbec.

Las

uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades. Ribera

del

Duero es

una denominación

de

origen a

la

que

se

acogen viñedos localizados en Castilla y León (España), dentro una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada

en

la

confluencia

municipios), Burgos (60), Segovia (4)

de

las

provincias

de Soria (19

y Valladolid (19).4

Comienza

aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste. A finales de 2005, los cultivos de

Página 10

la zona constituían aproximadamente el 2% de toda la extensión dedicada al cultivo de la vid en España. Público Objetivo. Es destinado tanto a hombres y mujeres de una edad a partir de los 25 años, con un nivel socioeconómico medio alto, con estudios universitarios y trabajos cualificados, a un tipo de población como zonas urbanas, tanto grandes ciudades como pequeñas. Mercado potencial son los consumidores que no usan actualmente el producto por diversos motivos, ya sea porque no han tenido la oportunidad de conocernos, pero a pesar de su condición estos tienen la capacidad de decisión de compra y poder adquirirlo.

Segmentación "Los consumidores que se inclinan por vinos de la gama de precios de $15 segmento entry level - son flexibles, están dispuestos a probar nuevos sabores y su gratificación es inmediata. En cambio, en consumidores de vinos en torno a los $ 30, predominan comportamientos más tradicionales") No todos los vinos son para todos los mercados y creo que existe una clara necesidad de personalizar los productos. Para la segmentación de clientes nos enfocaremos en los consumos frecuentes y en los consumidores más exigentes, tomando en consideración los hábitos de consumo.

Geografía Región

España, Madrid Demográficos

Ingresos

500 euros en adelante

Edad

25 años en adelante

Sexo

Femenino/Masculino

Ciclo de vida familiar

Adultos

Clase social

Media Alta

escolaridad

Estudios

desde

básico

hasta

universidades Página 11

Posicionamiento de clientes ¿Cómo posicionarnos en la mente del consumidor? Uno de nuestros principales objetivos de posicionamiento con respecto a nuestro público será que nos perciba como una marca moderna, actual, que comparte sus mismos intereses y que tiene un contenido que llama su atención y le transmite distintas emociones con las que se identifica. Además, será importante que nos perciba como una empresa ética que es responsable con el medio ambiente y con la sociedad y que elabora productos de calidad, así como que nos perciban como una empresa de confianza con una web segura.

La estrategia más importante para llegar a posicionar la marca será: • Penetrar en nuestro mercado actual y explorar nuevos mercados de tal

forma que incremente la participación en los mercados existentes. • Ubicar a Elephant en puntos estratégicos y de gran cobertura del mercado. •

Análisis DAFO para identificar las debilidades y fortalezas de la compañía, y las oportunidades y amenazas del exterior. Debilidades

Amenazas



Somos Nuevos en el mercado





Iniciarse en el mercado online

tienen mucha importancia en el

requiere de una inversión en

sector. •

tiempo y recursos. •

Distintas

opciones

en

Competimos con marcas que

Podría generar desconfianza comprar botellas de vino online

el

por sus empaques.

mercado •

Disminución del consumo de los vinos.

Fortalezas •

Elephant tiene reconocimientos



Diversidad geográfica

Oportunidades •

Gran cantidad de mercados abiertos

Página 12



Tendencia a elaborar vinos de



calidad •

Mercado interno importante en

vinos •

volúmenes y en búsqueda de calidad. •

Expansión del consumo de

Abrir sucursales en diferentes puntos de España



Ofrecer envió gratis a partir de

-Oferta variada y diversidad de

una

x

cantidad

productos exportados.

comprados.

de

vinos

3. Determinación de los objetivos del plan alineados con la propuesta empresarial de ampliar un nuevo canal de venta.

Objetivos del plan para ampliar un nuevo canal de venta.

Se determinarán los objetivos para desarrollar una campaña de marketing para ampliar un nuevo canal de venta.

Objetivos cuantitativos: - Hacer de nuestro producto uno de los mejores en el país. - Enfocarnos en la preferencia del consumidor. - Aumentar nuestros beneficios respecto al ano anterior en un 2%. - Conseguir un volumen de ventas de 25,000 botellas anuales en 2020 a través de nuestra tienda online.

Objetivos cualitativos: - Posicionarnos en la mente del consumidor como el #1 en el mercado de los vinos. - Captar nuevos clientes. -Consolidarnos como una empresa dentro del sector vinícola para el consumidor de mayor de 25 años. - Crear una imagen de marca moderna y actual de nuestra tienda online, que le genere confianza al consumidor. Página 13

- Ampliar nuestros puntos de ventas. Para llevar a cabo un nuevo canal de ventas requerimos coordinación, planificación,

seguimiento y control por parte de los departamentos

correspondientes.

Disponemos de nuestros camiones debidamente condicionados para que el transporte de nuestro producto cumpla con las normas requeridas por los controles de calidad, para transportar los pedidos para cada punto de venta.

4. Elaboración y selección de las estrategias que servirán de ruta para la implementación del negocio online en el mercado. Debes englobar las diferentes tácticas englobadas dentro del Marketing-Mix y determinar el plan de acción a seguir. Elaboración y selección de las estrategias. Para alcanzar los objetivos planteados en el punto anterior debemos identificar cuáles son las estrategias a llevar a cabo para desarrollar cada uno de estos.

- Haremos promociones por redes sociales para dar a conocer cada día nuestra marca. - Nos uniremos con influencer para enviarles nuestros productos a cambio de publicidad.

- Realizaremos un evento para dar a conocer más a detalle de que se trata Elephant, (que es, sus componentes, como identificarlos y que les aporta)

- Nos uniremos junto a una empresa de Catering para realizar un Cata dando a conocer las variedades que ofrece Elephant.

- Realizar una encuesta mensual a través de nuestras redes sociales para saber la satisfacción con la marca e identificar nuevas necesidades.

En temporadas especiales como lanzamiento, día de las madres entre otras por cada 3 botellas que compres tendrás una botella adicional gratis. Página 14

5. Proponer un calendario detallado y timming para cada acción.

Meses

Abril

Semanas Promocion en redes sociales y envio a influencer Realizar evento Cata Promociones Encuestas

Mayo

Junio

Julio

12 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

6. Elaboración detallada del presupuesto de las acciones necesarias para implementar la propuesta.

Presupuesto Precio Unitario Precio total

Gasto Gastos mensuales Empresa de Hosting € 450 Comunity manager € 1,200 Promociones en instagram € 800 Servicios de transportes € 2,500 Gastos puntuales Fotografo €50/SE Eventos € 4,500.00 Cata € 2,000 Monto destinado a promociones € 5,500 Materiales gastables € 600 Otros Gastos € 1,200 Total € 18,850

€ 450 € 1,200 € 3,200.00 € 2,500.00 € 200.00 € 9,000.00 € 2,000.00 € 5,500.00 € 600 € 1,200.00 € 28,850.00

Página 15

7. Definir qué métodos de medición y control se utilizarán para saber si las acciones y actividades propuestas son o no beneficiosas para la empresa. Justifica la utilización de dichas herramientas.

Como profesionales del marketing, trabajamos permanentemente con el objetivo de hacer crecer las ratios de una muy larga lista de KPI (Key Performance Indicators o indicadores clave de eficiencia). Al hablar de métricas en marketing, tenemos que mencionar las mediciones que impacten no solo a esta área, sino a la compañía en general, especialmente a sus directores, a quienes hay que apuntar directo en su credibilidad. Necesitas las métricas que te ayuden a mostrar tus resultados al hablar claro del coste total de marketing: salarios, coste de las campañas, beneficios y, por supuesto, adquisición de clientes. Es la mejor forma de comprender la efectividad de tus acciones. Una métrica expresa con valores numéricos el rendimiento de una campaña, de una estrategia o del área de marketing en general. Es necesario establecer varias métricas para obtener resultados específicos y mejorar aspectos como la adquisición de clientes y la interacción con los prospectos. Con ayuda de estas métricas, podrás saber qué tan adecuado es el desempeño de tu área en función de la adquisición de clientes y el esfuerzo que representa. 89 % de los líderes de marketing utilizan estos indicadores, tal como el ciclo de vida del cliente, como parte de su estrategia. Tipos de métricas de marketing •

Métricas generales o de área: están centradas en la relación entre el esfuerzo organizativo y la inversión, con respecto de la adquisición de clientes.



Métricas de campaña: miden el comportamiento del público objetivo con respecto de una campaña particular, tanto en la adquisición de leads como en las ventas efectivas.



Métricas de producto: señalan cuál es el nivel de popularidad de cierto producto y sus características con respecto de la competencia.

Página 16



Métricas digitales: con respecto de la presencia en Internet, miden la adquisición de seguidores, las veces que buscan a tu empresa, además del nivel de interacciones y de conversión, por ejemplo.

El seguimiento de un plan de marketing gira en torno a varios pilares básicos de supervisión.

En primer lugar, cabe destacar el control sobre objetivos, que se debe analizar de manera mensual y anual, como hemos visto, incluyendo revisiones semestrales. Asimismo, debe establecerse un control sobre los procedimientos, tanto en la ejecución llevada a cabo en el plano online como en las acciones offline emprendidas. Por su parte, los indicadores a tener en cuenta en el seguimiento del plan son la satisfacción y fidelidad de la clientela, observando el Índice General de Satisfacción (IGS), además de las encuestas de satisfacción que se le realice, teniendo en cuenta la norma ISO 9001:2000 y la tasa de retención de dicha clientela. Otros factores ineludibles en el seguimiento son los informes de métricas y KPI’s (medidor de desempeño), tales como las visitas al sitio web de la empresa, los e-mails recibidos, el volumen de seguidores en las redes sociales y el engagement, o grado en el que las personas consumidoras interactúan con la marca. El seguimiento del plan de marketing es muy importante, ya que si implementas una estrategia y no se miden los resultados no sabrás si el negocio esta siendo exitoso. La manera que utilizaremos para saber si elephant está siendo exitosos será utilizando el método de KPI cuantitativos. •

KPIs cuantitativos Los KPIS cualitativos están más enfocados a la eficiencia y a la mejora de resultados. En este caso, son factores que miden tiempo y cantidad, son específicos y dan resultados numéricos. Ejemplos de KPIs de marketing on-line Página 17

Una tienda online tiene como cualquier empresa el objetivo de generar beneficio. En concreto, mediante las ventas de producto. Estas ventas se pretenden conseguir a través de estrategias de marketing, para las cuales se establecerán indicadores específicos. •

KPIS de marketing relativas al sitio web Crear una tienda on-line es en sí misma una estrategia de distribución, por lo que mediremos la efectividad de la web a través de indicadores como:



Tiempo de permanencia en la tienda on-line.



Páginas vistas por visita.



Fuentes de tráfico.



KPIS de marketing en redes sociales Las redes sociales son una muy buena forma de difusión tanto de tus productos como del contenido de valor de tu blog. Tu social media plan debe incluir factores de desempeño como estos:



Número de seguidores y engagement.



Usuarios alcanzados por publicación.



Fuentes de tráfico social.

Página 18

Bibliografía deparment,

s.

r.

(19

de

marzo

de

2020).

statista.

Obtenido

de

https://es.statista.com/temas/2734/industria-del-vino/ FMCG & digital marketing school. (19 de marzo de 2020). Obtenido de Control y Seguimiento de un plan de marketing: https://plandemarketing.digital/controlseguimiento-plan-marketing/ pais, e. (19 de marzo de 2020). El comercio electrónico en España crece un 27,2% en el segundo trimestre de 2018 y supera los 9.300 millones. Obtenido de https://elpais.com/economia/2019/01/04/actualidad/1546595785_328048.html?r el=mas pais, e. (19 de marzo de 2020). la economia espanola crece por debajo del 2 % por primera

verz

en

5

anos

.

Obtenido

de

https://elpais.com/economia/2019/12/30/actualidad/1577694637_501575.html Sordo, A. I. (19 de marzo de 2020). Las 6 metricas para medir los resultados del marketing . Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/metricas-para-medirresultados-de-marketing tribuna.es, N. (19 de marzo de 2020). Obtenido de el comercio online se consolida en espana:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/comercio-online-

consolida-espana/20191227113418169541.html vino, F. e. (19 de marzo de 2020). Obtenido de http://www.fev.es/actualidad/2019/

Página 19