Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 1 ______________________________________________________________
Views 13 Downloads 0 File size 636KB
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 1 ______________________________________________________________________
UNIDAD DIDÁCTICA 6 EL SER HUMANO: La Respiración
¿ Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. La función de respiración en el ser humano. 2. El aparato respiratorio: sus órganos y funciones. 3. ¿ Cómo respiramos los humanos ? 4. ¿ Para qué nos sirve respirar ? 5. ¡ Cuidemos el aire que respiramos ! 6. Experiencia: ¿ Cómo funcionan los pulmones ?
¡ REBOBINAMOS !
¡ COMPRUEBA LO QUE SABES !
¡ ACTIVIDADES DE MI CLASE !
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 2 ______________________________________________________________________
EL APARATO RESPIRATORIO
EL SER HUMANO: La Respiración 1. LA FUNCIÓN DE RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO. Las personas somos seres vivos y por tanto realizamos las funciones vitales básicas. Entre ellas, vamos a estudiar en esta unidad, la función de respiración. Mediante ella, los seres humanos tomamos oxígeno del aire y expulsamos
el dióxido de carbono.
De esta manera llevamos a la sangre el
¿ QUÉ ES EL APARATO RESPIRATORIO ? El aparato respiratorio es el conjunto de órganos que sirven para respirar. aire que necesitamos para poder vivir. 2. EL APARATO RESPIRATORIO: SUS ÓRGANOS Y FUNCIONES.
Normalmente respiramos unos quinientos litros de aire al día.
El aparato respiratorio está formado por tres partes: las vías respiratorias, los pulmones y el diafragma.
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 3 ______________________________________________________________________
Los órganos que encontramos en cada una de estas partes son: En las vías respiratorias están: La nariz. El aire entra por aquí, aunque también puede hacerlo por la boca. La nariz tiene dos fosas nasales, por donde entra el aire. En ellas el aire se limpia, se calienta y se humedece. Están recubiertas de pelos que retienen las partículas de polvo que lleva el aire. La faringe. Es una cavidad que comunica el aparato respiratorio y el digestivo. La laringe. Es otra cavidad de paredes rígidas. En su interior se encuentran las cuerdas vocales, que vibran con el paso del aire y producen la voz. La tráquea. Es un tubo que conduce el aire hacia los bronquios. Está formado por anillos. Los bronquios. Son dos conductos de la tráquea que penetran en los pulmones.
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 4 ______________________________________________________________________
Los pulmones son dos órganos de color rosado y de aspecto esponjoso. Están situados en el interior de la caja torácica. En ellos están: Los alveolos. Los pulmones están formados por millones de saquitos llamados alveolos. La pleura. Es una fina membrana que cubre a los pulmones y los protege del roce de las costillas. Los bronquiolos. Los pulmones están situados a ambos lados del corazón. Dentro de cada pulmón, los bronquios se dividen en tubitos más finos llamados bronquiolos.
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 5 ______________________________________________________________________
El diafragma. Es un músculo que se encuentra debajo de los pulmones. Se contrae y se relaja cuando respiramos.
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 6 ______________________________________________________________________
APARATO RESPIRATORIO
3. ¿ CÓMO RESPIRAMOS LOS HUMANOS ? La respiración humana consta de dos movimientos: 1.
La inspiración
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 7 ______________________________________________________________________
2.
La espiración.
¡ Inspiración ! ENTRADA El aire que nos rodea entra por la nariz hasta las fosas nasales.
De aquí pasa por las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones. En este movimiento el diafragma se contrae y los pulmones se ensanchan, y así llega hasta ellos el aire.
El oxígeno del aire pasa a la sangre.
oxígeno a todos los órganos del cuerpo.
¡ Espiración !
La sangre transporta el
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 8 ______________________________________________________________________
SALIDA
El aire sale al exterior cargado de dióxido de carbono. En este movimiento el diafragma se relaja y los pulmones se deshinchan, con lo que el aire se expulsa al exterior.
La sangre ha recogido el dióxido de carbono de todos los
órganos.
Realiza el sentido contrario que el oxígeno.
4. ¿ PARA QUÉ NOS SIRVE RESPIRAR ?
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 9 ______________________________________________________________________
Nuestro cuerpo necesita energía para poder funcionar. Al igual que los vehículos necesitan combustible. El oxígeno que hay en el aire es necesario para que nuestro cuerpo pueda fabricar y producir esa energía. A través de la respiración, el aire entra en el cuerpo y la sangre se encarga de transportarlo a todas las parte. En ellas es donde se produce esta energía para vivir y el dióxido de carbono. La sangre se encarga también de recoger ese dióxido de carbono producido y llevarlo hasta los alveolos, desde donde es expulsado al exterior.
5. ¡ CUIDEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS ! El aire que respiramos posee, en muchas ocasiones, sustancias contaminantes que pueden provocarnos enfermedades. El humo de los coches, del tabaco y de las fábricas es perjudicial para nuestro organismo.
Para ello, conviene:
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 10 ______________________________________________________________________
Ventilar las habitaciones para que el aire se
renueve.
Evitar los lugares cerrados, sobre todo si hay gente fumando.
Salir al campo de vez en cuando ya que allí el aire está menos contaminado.
No fumar y pedir a las personas que te rodean que tampoco lo hagan.
Hacer ejercicio físico, para que aumente la capacidad pulmonar y llegue más aire a nuestros pulmones.
Respirar por la nariz para que el polvo y otras sustancias dañinas queden retenidos en los pelillos de las fosas nasales.
6. EXPERIENCIA: ¿ CÓMO FUNCIONAN LOS PULMONES ?
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 11 ______________________________________________________________________
RECUERDA: Los pulmones se encuentran dentro de la caja torácica, protegidos por las costillas.
¿ CÓMO FUNCIONAN ? No podemos ver directamente cómo funcionan, pero sí que podemos construir con algunos materiales un modelo, parecido a estos órganos, para entender su funcionamiento. Observa y construye: Materiales que necesitarás: o o o o
Una botella de plástico transparente. 3 globos. 2 tubos de bolígrafos. Un poco de plastilina.
Sigue estos pasos: 1. Corta el fondo de la botella de plástico. Ata dos globos a dos tubos de bolígrafo. Cierra el agujero lateral.
2. Introduce los tubos en la botella que has cortado y sella con plastilina la boca.
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 12 ______________________________________________________________________
3. Tapa la parte inferior de la botella con otro globo de mayor tamaño. Éste hará de diafragma.
4. Estira el globo de la parte inferior.
RESPONDE: 1. ¿ Qué le pasa al globo del interior ? 2. ¿ A qué movimiento respiratorio te recuerda ? 3. Puedes dibujar en tu cuaderno este modelo y escribir el nombre de cada uno de los órganos que representa.
¡ REBOBINAMOS !
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 13 ______________________________________________________________________
LA RESPIRACIÓN
consiste en la
la realiza
OBTENCIÓN DE OXÍGENO
tiene
DOS MOVIMIENTOS
EL APARATO RESPIRATORIO
ELIMINACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO
está formado por
que son
INSPIRACIÓN
VÍAS RESPIRATORIAS
PULMONES
ESPIRACIÓN
DIAFRAGMA
formadas por
FOSAS NASALES
FARINGE
LARINGE
TRÁQUEA
¡ COMPRUEBA LO QUE SABES !
BRONQUIOS
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 14 ______________________________________________________________________
1. Señala las partes del aparato respiratorio.
2. Busca en la sopa de letras algunos órganos del aparato respiratorio. N A V W B A H I V P A
A L L A R I N G E U L
R O D T O B T K F L V
I P S J N C R L A M E
1._________________________ 3. ________________________ 4. ________________________ 7. _________________________
Z R T K Q D A M R H O
F D Z L U E Q N I J L
Ñ A C A I F U P N K O
P U L M O N E S G L S
A N X P S G A A E Ñ Y
2. __________________________ 4. __________________________ 6. __________________________ 8. __________________________
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 15 ______________________________________________________________________
3. Los jugadores de un equipo realizan ejercicios de calentamiento para preparar su cuerpo adecuadamente antes de comenzar el juego. Entre estos ejercicios realizan respiraciones suaves. Explica el camino que sigue el oxígeno y el dióxido de carbono durante la respiración. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________
4. Nombra las partes por las que pasan el oxígeno y el dióxido de carbono en nuestra respiración. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________
5. ¿ En qué consiste la respiración ? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 16 ______________________________________________________________________
6. Contesta Verdadero o Falso:
o o o o o o
Las partes fundamentales del aparato respiratorio son: las
vías respiratorias, los pulmones y el diafragma.
La traquea es una fina membrana que rodea a los
pulmones.
Los pulmones son dos órganos que se encuentran en el
interior de la caja torácica.
Las trompas de Falopio, los ovarios y el útero son órganos
del aparato respiratorio.
La faringe, la laringe y los alveolos se encuentran en las
vías respiratorias.
La respiración consiste en tomar dióxido de carbono del
aire y expulsar oxígeno.
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 17 ______________________________________________________________________
o o
El diafragma es un músculo que se encuentra debajo de los
pulmones. Se contrae y se relaja cuando respiramos.
Los pulmones están formados por millones de saquitos
llamados alveolos. 7. Completa estas frases: tráquea
faringe
bronquios
laringe
_________________Es una cavidad que comunica el aparato respiratorio y el digestivo. ____________________Son dos conductos tráquea que penetran en los pulmones.
de
la
__________________Es otra cavidad de paredes rígidas. En su interior se encuentran las cuerdas vocales, que vibran con el paso del aire y producen la voz. __________________Es un tubo que conduce el aire hacia los bronquios. Está formado por anillos. 8. Relaciona: Tomamos del aire el óxigeno Expulsamos dióxido de carbono INSPIRACIÓN El diafragma se contrae
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 18 ______________________________________________________________________
El diafragma se relaja Los pulmones se deshinchan Los pulmones se ensanchan
ESPIRACIÓN
Entrada de aire Salida del aire 9. Clasifica en esta tabla cada órgano:
VÍAS RESPIRATORIAS
PULMONES
ALVEOLOS
TRÁQUEA
NARIZ
BRONQUIOS
BRONQUIOLOS
FOSAS NASALES
LARINGE
FARINGE
PLEURA
CUERDAS VOCALES
10.¿ Qué dos movimientos se realizan en la respiración ? 1. ____________________________________ 2. ____________________________________
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 19 ______________________________________________________________________
11.Ordena el recorrido que realiza el aire en el movimiento de inspiración. De aquí pasa por las vías respiratorias. Hasta llegar a los pulmones. El aire que nos rodea entra por la nariz hasta las fosas nasales.
12.Jaouad es un niño de Marruecos, en un viaje por Europa comprobó que en algunas ciudades el aire era irrespirable y contaminado. Explícale qué causas originan esta contaminación. ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ 13.Realiza algunos dibujos y ofrece consejos para mantener sano el aparato respiratorio.
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 20 ______________________________________________________________________
14.¿ Cuál es el camino del aire inspirado en la respiración ?.Ordena los siguientes órganos: ( 1,2,3,4,5,6,7 ) ________bronquios
_______ alveolos
_______faringe
________ bronquiolos
_______ fosas nasales
________ tráquea
________ laringe 15.Resuelve el siguiente crucigrama: 1. Contiene las cuerdas vocales. 2. Ensanchamiento del tubo digestivo. 3. Cavidad que comunica el aparato respiratorio y el digestivo. 4. Tubo que conduce los alimentos desde la faringe hasta el estómago. 5. Tubo que conduce el aire hasta los pulmones. 6. Músculos involuntarios que provoca los movimientos respiratorios. 6
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 21 ______________________________________________________________________
1 2 3 4 5
¡ PEGA AQUÍ EL MAPA DE CONCEPTOS !
Ciencias de la Naturaleza Unidades Didácticas Adaptadas 22 ______________________________________________________________________
¡ ACTIVIDADES DE MI CLASE !