Universidad Autónoma de Santo Domingo

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Citation preview

Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD) Recinto Santiago. Facultad de Ciencias de la Salud.

Nombre del maestro: Dr. Vahid Nouri Kandany Sección de clases: 02 Asignatura: Fisiología II Tema: Conociendo a nuestro enemigo Covid19 Nombre del estudiante: Aury Manuel Diaz Hiraldo Matricula: 100451598

Fecha: 29/4/2020

INTRODUCCION. El 1ro de diciembre del año 2019 , en una comunidad china conocida con el nombre de Wuhan, se inicia todo lo que hoy conocemos como una de las pandemias mas importantes e impactantes de la historia. A razón de que la falta de conocimiento de este virus ha costado la vida del miles de personas en tan solo unos cuantos meses. Muchos dicen que el impacto del virus en la humanidad ha sido a causa de la falta de conocimiento que se tiene sobre este hasta el momento. Otros señalan que es por la falta de conciencia de la población sobre la patogenicidad del virus. Por lo que he realizado este resumen con el fin de explicar cómo actúa el virus en nuestro organismo y cómo actúa al entrar en contacto con las células de nuestro cuerpo.

El Sars cov 2 ( covid-19) está en la categoría 4 de acuerdo con la clasificación de Baltimore, ya que tiene una cadena de ARN en sentido positivo. Esto significa que para replicarse no necesita pasar por un proceso de transcripción ni traducción . Lo contrario sucede cuando el virus tiene una cadena simple de ARN en sentido negativo, lo que significa que para el virus poder replicarse necesita pasar por un proceso de transcripción y luego por un proceso traducción. Por la razón antes descritas es que este virus es muy peligros, ya que se replica de manera muy rápida, tanto así que el Sars cove 2 es considerado el más peligrosos de los Sars pertenece al género beta. En cuanto al genoma el sars cov 2 tiene 32 mil pares de bases y tiene gran cantidad de transcriptasa lo cual le confiere una gran capacidad de multiplicarse y gran capacidad de mutación. Un ejemplo de esto es que en corea algunos pacientes después de ser dados de alta pueden volver a contagiarse, no del mismo virus, sino de una mutación de este. El sars cov 2 tiene una tasa de recombinamiento del 25% y tiene glucoproteínas muy maleables. Además, el virus tiene una capa bilipidica protegiendo el material genético, esta capa lipídica esta cubierta a su vez por una capa de proteínas S. El virus sars cov2 tiene en su superficie algunas proteínas a parte de la proteína S, entre las que se encuentran, las proteínas N, He, y M. Sin embargo, la proteína S es la mas importante, ya que esta se encarga de adherir las células del virus a sus receptores celulares humanos. El receptor de la proteína S en los coronavirus, en el sars cov 1 y en el sars cov 2 es la enzima convertidora de angiotensina dos. Esta enzima se encuentra en más de 70 diferentes tipos de células en el cuerpo humano, de acuerdo con estudios recientes. Esto significa que el sars cov 2 puede atacar tejidos como el corazón, los pulmones, los riñones, entre otros. Sin embargos, donde mas atacan es en los alveolos. La secuencia de acciones que sigue el virus es la siguiente. El virus primero entra por la vías respiratorias, se une con el receptor (enzima convertidora de angiotensina 2) y luego se internaliza dentro de la célula. Una vez realizado este proceso, el virus libera su ARN y el ARN se dirige al ribosoma de la célula en la que el virus se encuentra, luego, toma los aminoácidos de la célula en la que se encuentra para replicarse y producir

mas virus. Una vez estos virus son replicados, estos salen de la células por exocitosis. El Nafamostat es un medicamento que inhibe la internalización del virus dentro de la célula diana del virus como es el caso de los neumocitos o las nefronas. La enzima convertidora de angiotensina no tiene la misma estructura que la enzima convertidora de angiotensina , por lo que sus inhibidores son diferentes. La enzima convertidora de angiotensina convierte la angiotensina 1 en angiotensina 2 y la enzima convertidora de angiotensina 2 se encarga de convertir la angiotensina 2 en angiotensina 1-7 y la angiotensina 1 en angiotensina 1-9. La enzima convertidora de angiotensina 1 se considera desfavorable ya que produce vasoconstricción y vasodilatación. Por otro lado, la enzima convertidora de angiotensina 2 se considera menos dañina. En los pacientes que tienen el Covid 19, estos no tienen la disponibilidad de utilizar la enzima convertidora de angiotensina 2 con el fin de convertir la angiotensina 2 en angiotensina buena (1-7 y 1-9). De acuerdo con estudios recientes, aquellos pacientes que usan algún tipo de medicamento antagonista de los receptores de angiotensina 2, se consideran en ventaja ante el Covid-19, porque la angiotensina 2 está siendo bloqueada. Esto porque estos pacientes podrán contar con una mayor cantidad de antiinflamatorios, antifibrotico, vasodilatadores y antioxidantes. Los expertos en la materia realizan estudios actualmente sobre el virus y la conveniencia de el uso de medicamentos que inhiban la acción de la enzima convertidora de angiotensina 2 como es el caso del Lozartan o Valsartan. Esto con el fin de poder evitar la internalización del virus.

CONCLUSION. Hasta el día de hoy, no se conoce una cura definitiva ante esta pandemia, a pesar del esfuerzo que realizan los científicos días tras días para encontrar tratamiento para este virus que tantos nos afecta. Por lo antes mencionado, la mejor recomendación y la mejor manera de combatir este virus es quedándonos en nuestras casas.