Ventajas y Desventajas Que Ha Tenido Venezuela Contexto Internacional

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Caracterizar las Ventajas y Desventajas que ha tenido la República Bolivariana de Venezuela en el Contexto Internacional 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introducción Fundamentos de la política exterior venezolana Organizaciones Internacionales Convenios con otros países Ventajas de la política exterior Desventajas de la política exterior Conclusiones Referencias bibliográficas.

Introducción Evidentemente los Estados necesitan mantener buenas relaciones con sus países limítrofes y con los que puedan contribuir con el crecimiento y desarrollo de los mismos. La globalización facilita este propósito, pero también domina hasta el último espacio del globo terráqueo, impulsando de alguna manera respuestas de los países que se sienten vulnerables ante la avasallante función de la globalización. Ocurre algo así como “si quieren apabullar mi identidad cultural, resisto”. Y así aparece una fuerza que ya no es un corte vertical de dos grandes sistemas de alineamiento (que simplificaba mucho las cosas, porque ante cada conflicto regional en cualquier parte del mundo se conocían de antemano los alineamientos, según cuál fuera el sistema de pertenencia en el orden de la bipolaridad). Hoy la situación es mucho más compleja y, contrariamente a lo anunciado, no existe tal síntesis que no tenga contradicción en términos de la dialéctica hegeliana. 1Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

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Actualmente Venezuela ha desarrollado una diversidad de Convenios en su política de fomentar un mundo multipolar, entre ellos se pueden mencionar acuerdos con Rusia, China, India, Irán, etc. Estos son acuerdos bilaterales con el fin de desarrollar ciertos sectores específicos como la agricultura o la explotación del gas. El desarrollo de estos sectores podría suponer el aumento de posibilidades de explotación interna por vía de la subcontratación, y una posibilidad de entrar en nuevos mercados siempre y cuando se abran los canales para ello. Un caso muy particular en materia de convenios bilaterales es el suscrito con China hace un par de años, en donde cierto número de empresas chinas se asociaron con empresarios venezolanos en la producción de partes automotrices y metal-mecánicas para abastecer el mercado interno y al mercado Andino y del Caribe. En ese marco positivista de las relaciones internacionales, la política internacional de Venezuela, queda evidenciada en el Proyecto Simón Bolívar: Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, donde se enmarca la Nueva Geopolítica Internacional, estableciendo como estrategias, mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico mundial, desarrollar la integración con países de América Latina y el Caribe, favorecer relaciones solidarias con otros países en desarrollo, avanzar en la transformación de los sistemas multilaterales de cooperación e integración, mundial, regional y local. Igualmente, señalan construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo, profundizar el intercambio cultural y la independencia científica y tecnológica, crear un nuevo orden comunicacional internacional. En este contexto estratégico, se plantea como objetivo de este trabajo, conocer las características de la política internacional de Venezuela, así como las ventajas y desventajas que la misma acarrea, para lo cual se organizó el trabajo en los siguientes aspectos: Fundamentos de la Política Exterior Venezolana, Áreas de Interés Geoestratégica, Organizaciones Internacionales, Convenios con otros países, Ventajas de la política exterior Desventajas de la política exterior, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

Fundamentos de la política exterior venezolana Bien es sabido por todos y todas que Venezuela está inmersa en un proceso de cambio, lo cual implica que la política exterior adelantada por el gobierno nacional, diste mucho de la política emprendida por los gobiernos que le precedieron. El manejo de las relaciones bilaterales o multilaterales, están sustentadas en los lineamientos estratégicos definidos por el alto gobierno, donde se procura activar relaciones tanto a nivel regional como con Estados con los cuales Venezuela no había tenido ningún tipo de acuerdo o convenio. Al respecto, se señala la fundamentación de la nueva etapa de geopolítica Mundial, de acuerdo a los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007), Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo. Para el cumplimiento de esta tesis se deben definir nuevas formas y mecanismos de integrarse y relacionarse que logren la construcción de una nueva matriz de poder mundial en el campo financiero, mediático, militar y político (…) El criterio político unificado es el que orienta el desarrollo de iniciativas que permiten operativizar el principio de la pluripolaridad, usando como herramienta los instrumentos de integración. Se infiere que el estado nacional se inspira en el proceso de integración, cooperación de los pueblos, en pro de contribuir con el intercambio cultural, comercial, tecnológico, económico – social, político configurando un mundo multipolar, donde se pueda contactar, dialogar y abrir espacios para la alianza. No debe dejarse de lado, la importancia que la industria petrolera tiene en la política exterior nacional. En ese sentido Romero, C., (2010) citando a Guerra, 2009 refiere que El petróleo ha sido el principal vehículo para la inserción de Venezuela en las relaciones internacionales contemporáneas. Este factor ha promovido a su vez una cultura política considerada como reguladora de la actividad privada, promotora de la dependencia de la sociedad del Estado y vulnerable ante las oscilaciones de los precios del barril del petróleo”. Venezuela ha respaldado la acción de los productores de petróleo a través de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo), desde la creación de la organización en 1960 y ha mantenido al petróleo como una de las columnas en que se desarrolla su política exterior. Evidentemente, la industria petrolera es clave y necesaria para afinar acuerdos, convenios y pactos con países de otras latitudes. Venezuela lleva a cabo una política exterior en consonancia con una visión macro de desarrollo y crecimiento y con el proceso ideológico en el cual se encuentra inmersa. Se 2Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

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promueve la visión estructuralista y anticapitalista de los asuntos internacionales plasmada en las ideas de la rivalidad entre el centro y la periferia, en la lucha antiimperialista, del desarrollo endógeno, del fortalecimiento del Estado como instrumento central de desarrollo y de la profundización del Estado socialista y comunal. (Romero, C., 2010). En este contexto, debe señalarse que el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores debe mantener una comunicación, información permanente con las embajadas de los distintos países, de forma tal, que éstos estén atentos y conozcan las razones, motivos, criterios en los cuales se soportan los cambios que se han producidos y los que se están gestando. Esto ayuda a comprender a nivel mundial, que hace Venezuela para alcanzar el tan anhelado desarrollo así como la Suprema Felicidad de sus Habitantes. Venezuela ha emprendido una política exterior que tiene como uno de sus objetivos fundamentales una política de alianzas anti-estadounidense que se define como el instrumento para disminuir la dependencia de Estados Unidos y para impulsar un nuevo mapa geopolítico mundial y un nuevo liderazgo mundial. La votación de Venezuela en los diversos debates y resoluciones del sistema de Naciones Unidas así lo indican. En el plano regional, el juego diplomático venezolano ha sido más variado y menos lineal. (Blanco, 2002). Ahora bien, en las áreas de Interés Geoestratégica, se ubica en el segundo apartado la consolidación de alianza política integral emergente en base a los intereses antiimperialistas así como la creación de zonas de intercambio tecnológico productivo y la consolidación de una postura común en los organismos internacionales con los países de Irán, Bielorrusia y Rusia. ÁREAS DE INTERÉS GEOESTRATÉGICA América Latina y el Caribe: - Participar en la construcción del nuevo MERCOSUR -Consolidar el ALBA Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia: Consolidar la alianza política integral emergente, en base a intereses comunes antiimperialistas. China, Vietnam, Malasia y zonas Circunvecinas: Intensificación de la integración económica, social, cultural, científica y tecnológica. Europa: Consolidar las alianzas políticas con las fuerzas sociales, partidos políticos y Parlamentos Nacionales, con énfasis en los movimientos sociales. África: Contribuir a consolidar la presencia de África en la Geopolítica mundial. OPEP: Incrementar el intercambio comercial científico y tecnológico con países del Medio oriente. América del Norte: Divulgación de la información acerca de la realidad venezolana.

Organizaciones Internacionales Como parte de la estrategia de su desarrollo económico, Venezuela ha subscrito una serie de acuerdos internacionales, de forma preferente con los países del mismo área. Estos acuerdos se agrupan en dos tipos básicos: acuerdos de preferencias comerciales y zonas de libre comercio; además, en el caso del Pacto Andino, se ha iniciado la formación de una incipiente unión aduanera. Las relaciones económicas internacionales, canalizadas a través de estos acuerdos, son elementos claves en la política de desarrollo ya que amplían el mercado potencial de los diferentes sectores de producción, además de garantizar una mayor competencia en la oferta de insumos, facilitar el aprovechamiento de la economía de escala, diversificar el riesgo y garantizar la innovación tecnológica. Pacto Andino El Grupo Andino es una unión aduanera y una zona de libre comercio que ha eliminado de hecho las restricciones y las barreras sobre los productos y servicios de los países miembros. Además, como consecuencia del mismo, se ha conseguido una mayor libertad para el comercio de servicios y se ha potenciado la liberalización del régimen de inversiones extranjeras. El mercado potencial supera los cien millones de habitantes. A continuación se incluye un cuadro con datos referidos a la evolución que ha experimentado el comercio venezolano con los otros países que forman el Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú); en él se aprecia la importancia que estas relaciones económicas tienen para el comercio exterior regional. De los cuatro países mencionados, Colombia es con mucho el mejor socio, tanto para las exportaciones como para las importaciones: aproximadamente el 70% del total del comercio con el Pacto Andino tiene su origen o su destino en el vecino país. Otro dato de singular importancia es que la balanza comercial con este bloque económico siempre ha sido favorable a Venezuela. 3Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

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Grupo De Los Tres (G-3) Es un acuerdo de libre comercio en el que están integrados Colombia, México y Venezuela; entró en vigor el 1 de enero de 1995, con un mercado que supera los 150 millones de consumidores. El acuerdo prevé una reducción arancelaria de un 10% anual durante un período de diez años que garantizará el libre comercio de todo tipo de bienes y servicios. En cuanto a su formulación, es un acuerdo de tercera generación, ya que no se limita a la liberalización comercial, sino que afecta a otros aspectos tales como la inversión, las compras del sector público, la competencia desleal, la propiedad intelectual, etc. Asociación Latinoamericana De Integración (Aladi) Integran esta asociación Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con lo que se convierte en el mayor mercado sudamericano (más de 350 millones de consumidores). La ALADI surge en el año 1980 y se constituye tomando como base el Tratado de Montevideo, que tiene los siguientes objetivos: a) La promoción y la regulación del comercio interregional; b) la cooperación económica que ayude a la ampliación de los mercados; c) el fomento y la regulación del comercio de productos agropecuarios entre los países miembros; y, d) el establecimiento progresivo de un mercado común para todo el continente. Como características más sobresalientes de dicho tratado es necesario destacar la voluntad de convergencia (ampliando los acuerdos de alcance parcial), la flexibilidad (que permite la concertación de acuerdos particulares) y el tratamiento diferencial que se aplica a los países miembros de acuerdo al grado de desarrollo económico del que disfruten. Sistema Generalizado de preferencias de la Unión Europea para los países andinos Desde el mes de enero de 1995, Venezuela se beneficia del SGP de la Unión Europea. Gracias a esta situación, un productor venezolano puede acceder al mercado europeo sin tener que cancelar los aranceles normales sobre la mayoría de los productos industriales y agrícolas. Sistema Generalizado de preferencias de Estados Unidos El SGP de Estados Unidos permite que unos 4.400 productos venezolanos ingresen en aquel mercado libre del pago del arancel. Los productos amparados en este sistema son en su mayoría manufacturas, aunque están incluidos en la lista determinados productos agropecuarios, pesqueros e industriales primarios. Tarifa Preferencial General De Canadá Gracias a su condición de país en vía de desarrollo, Venezuela se beneficia de la TPG canadiense. Además, a los productos venezolanos se les aplica la tarifa de nación más favorecida (NMF) por ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sistema Generalizado De Preferencias De Japón El arancel de aduanas japonés establece dos tipos de tratamiento: el primero se refiere al gravamen que se aplica a terceros países bajo el sistema NMF, mientras que el segundo corresponde al SGP. Éste último se aplica a los países en vía de desarrollo y consiste en la liberalización absoluta del pago de los derechos de importación. Firman Acuerdos Venezuela Y China Los presidentes de Venezuela y China, Hugo Chávez y Hu Jintao, firman ocho acuerdos de cooperación e inversión en materia de energía PEKÍN, China, dic. 23, 2004.- La primera reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo chino, Hu Jintao, concluyó hoy, jueves, con la firma de ocho documentos de cooperación e inversión en materia de energía. "Extraordinarias. Una alianza estratégica", declaró Chávez, minutos antes de celebrarse la reunión de más de una hora y media, sobre sus expectativas ante el encuentro de ambas delegaciones en su tercer viaje al país asiático. El paquete incluye cuatro acuerdos de cooperación en energía, minas y ferrocarriles, un convenio de cooperación económica y técnica entre ambos gobiernos, dos contratos en energía, minas y maquinaria agrícola y un acta. En concreto, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, estatal) y el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación para la explotación conjunta de un campo petrolífero en Venezuela. Durante la reunión entre ambas delegaciones ministeriales se firmó un acuerdo entre la Comisión de Desarrollo de China y el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela para aumentar la cooperación en el sector energético y minero. El ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, firmó con el responsable de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China, Ma Kai, un acuerdo para aumentar la cooperación en el sector de energía y minas y otro para ampliar la inversión en la construcción de la red ferroviaria nacional. La viceministra de Comercio china, Ma Xiaomeng, y el ministro de Producción y Comercio venezolano, Wilmar Castro Soteldo, firmaron un convenio de cooperación económica y técnica entre ambos gobiernos. 4Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

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Agricultura En materia de agricultura, la Compañía de Inversiones Agrícolas Sino-Venezolana, con base en Shenzhen (Cantón, sur), firmó un contrato con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para la construcción conjunta de una "Granja Modelo" de nivel nacional en Venezuela. Mientras que la Compañía de Proyectos Internacionales de Zhonggong y el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA) rubricaron un contrato comercial sobre la dotación de maquinaria agrícola. La reunión, en la que participaron ministros de ambas partes, era la tercera de la Comisión Mixta de alto nivel entre China y Venezuela y se plasmó con la firma de un acta. Hugo Chávez llegó ayer a Pekín acompañado por nueve ministros y una delegación de empresarios y hoy celebró su primer encuentro con Hu Jintao desde que éste llegó a la presidencia china en 2003, además de reunirse también con el presidente del Legislativo, Wu Bangguo.

Convenios con otros países a) Convenios educativos con Cuba, incluyendo materiales de estudios, convenios en cuanto a salud, becas estudiantiles y operaciones en ese territorio.

b) Convenio con Uruguay (materiales para techo, ganado vacuno y software). c) Convenios con Paraguay, techos y otros materiales de construcción, granos y otros servicios. d) Convenios con Francia y China, en cuanto a tecnología, ferrocarrilera con vagones y maquinarias (todo lo relacionado con ferrocarriles). e) Convenios con China. Tecnología satelital y de computación, incluyendo el satélite Simón Bolívar”, becas para el estudio o capacitación de venezolanos en la China f) Convenios con Brasil: Aves, ganado, vacuno y porcino, además de leche y granos. g) Convenios con Argentina: ganado vacuno de raza y aparatos tales como incubadoras, cardiológico, y otros de alta tecnología para dotar los hospitales Barrio Adentro III y Centro Tecnológicos de Barrio Adentro II. h) Convenios con Ecuador: refinamiento del petróleo crudo ecuatoriano a refinerías venezolanas a menor costo del que pagaban en Estados Unidos. i) Convenios con Libia no petrolera, cambio de granos y otros alimentos por tecnología, tractores y otras maquinarias. j) Convenios con Rusia no petrolera: compra de aviones y otros servicios además de tecnológica gasífera. k) Convenio con Irán : tecnología petroquímica comprendiendo instalaciones de maquinaria y tecnología de vehículos, bicicletas, motos y otras. l) Convenio con España: Dos fragatas y aviones para el resguardo territorial. m) Convenio de Venezuela con Colombia, Bolivia, Brasil y Panamá, el acueducto de gas con uno de estos países para vender gas a MERCOSUR. Acuerdos bilaterales de promoción y protección vigentes en Venezuela Holanda, Argentina, Suiza, Ecuador, Chile, Portugal, Barbados, Reino de Dinamarca, reino Unidos de Gran Bretaña, República Checa, República de Lituania, España, Suecia, Uruguay, Alemania, Costa Rica, Canadá, Reino de Suecia, Paraguay, Brasil, Países bajos, estados Unidos, México y Colombia. Además se encuentra en negociaciones para suscribir a este tipo de acuerdos con Francia, Arabia saudita, Austria, Bélgica y Australia.

Ventajas de la política exterior - En materia integracionista se han creado numerosos programas de desarrollo de las Pymes en pro de su competitividad e incursión en el comercio exterior a los mercados con los cuales Venezuela tiene acuerdos, incluyendo el financiamiento. - Creciente liderazgo del presidente Chávez. - El impulso de la exploración y explotación de petróleo pesado y extra-pesado y de gas natural, tanto en tierra firme como en mar con impacto profundo en la sociedad venezolana. - Se ha promovido la visión estructuralista y anticapitalista de los asuntos internacionales. - La política exterior de Venezuela se ha orientado hacia una dirección radical en el marco de la promoción del socialismo del siglo XXI, cuestión que se ha acrecentado con más ahínco desde el año 2007.

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Desventajas de la política exterior - Genera en Estados Unidos una vigilancia permanente de las decisiones y acontecimientos en Venezuela. - Se ha incorporado en la lista de países que no colaboran con los ataques a terroristas y narcotraficantes. - Amenaza en momentos específicos por parte de países vecinos, cuando han sido incitados por otros grupos (Caso Colombia, y el reciente de la Guyana).

Conclusiones Bien se ha dicho, que a pesar de vivir en un mundo globalizado, donde el mercado internacional se mueve en forma acelerada generando en los países que no cuentan con alta tecnología, una búsqueda de la misma, sin comprometer la soberanía de sus países, pero manteniendo en el orden internacional una posición digna y de respeto ante las injerencias, opiniones trascendentales de otros países, que los gobiernos progresistas se han fijado metas ambiciosas como lograr la justicia social, donde los ciudadanos y ciudadanas disfruten de una estructura social incluyente, con un nuevo modelo productivo endógeno, humanista, en una sociedad donde se pueda convivir en similares condiciones. Pero para alcanzar estas metas, se desarrolla una política internacional que en el aspecto comercial permita la identificación y definición de nuevos polos de poder geopolíticos. Se persigue el afianzamiento del intercambio económico y social, en pro de una coexistencia pacífica, hermanada con confianza en la seguridad jurídica internacional. Se avanza entonces en la transformación de los sistemas de cooperación e integración mundial, aperturándose una serie de convenios con otros países. La experiencia de la región en las últimas décadas sugiere que no son precisamente las políticas liberalizadoras orientadas por el Consenso de Washington las que más favorecen el crecimiento. Tampoco es un modelo de globalización orientado por el mercado la mejor garantía para la preservación y vitalización de las múltiples tradiciones culturales, ni de la diversidad y riqueza biológica y ambiental que hacen posible la vida. En este contexto, el gobierno venezolano plantea la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales y las relaciones económicas, comerciales e intercambio de bienes, alimentos entre otros, con los países de la región. Por un lado, este fortalecimiento de las relaciones con los países es parte de la política de la multipoloraidad del gobierno nacional y por otra, es la respuesta a la búsqueda de soluciones a la problemática nacional y regional. De allí, la importancia de todos los convenios y tratados que Venezuela a suscrito durante el período de gobierno del Presidente Chávez. Entre otros acuerdos Venezuela suscribió internacionalmente los siguientes: - Gobierno e la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el Sector Energético. - Decreto Nº 3.499 mediante el cual se aprueba el “Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Adquisición de Maquinaria y Equipos en la República Islámica de Irán, a ser asignadas mediante financiamiento sin intereses, a las Asociaciones Cooperativas integrantes de la Misión Vuelvan Caras, ubicados en los Núcleos de Desarrollo Endógeno. Firmado el 23 de febrero de 2005 y entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. - Convenio entre los Gobiernos de Venezuela y de la República Popular China sobre Crédito Preferencial otorgado por China a Venezuela. Fecha de suscripción 29 de Enero 2005.Tendrá una vigencia de 3 años. - El Texto del Addendum Nº 4 al Convenio Integral de Cooperación entre las Repúblicas de Venezuela y de la Argentina. Fecha de suscripción 6 de Enero 2005. La vigencia es la acordada en el Convenio Integral de Cooperación.Antecedentes: 1. Gaceta 10/5/04 No. 37.934 Convenio Integral de cooperación entre Venezuela y Argentina. 2. Gaceta 11/02/05 Addendum Nº 3 al Convenio 3. Gaceta 38139 del 3/03/05 Addendum 4 al Convenio. - Resolución por la cual se ordena publicar el Memorándum de Entendimiento para la Creación de una Comisión Mixta de Alto Nivel para la Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de India. Suscrito en Nueva Delhi el 5 de marzo de 2005. Vigente en la fecha de su firma y duración de 5 años renovables automáticamente por periodos iguales. - Resolución 101 mediante la cual se ordena la publicación del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas entre Venezuela y Uruguay. Suscrito el 2 de marzo de 2005. Permanecerá vigente por un período de 1 año se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos. - Resolución la cual ordena publicar el Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y la República Islámica de Irán, para la Constitución de un Fondo Binacional de Financiamiento para el Desarrollo. 6Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

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- Resolución por la cual se ordena publicar el Memorando de Entendimiento Basado en el Acuerdo Marco de Cooperación, entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán. Suscrito el 12 de marzo de 2005 en Ciudad Bolívar, Venezuela. Tendrá una duración de 2 años prorrogables por 1, si así lo manifiestan las Partes. - Ley Aprobatoria del «Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Mali». Suscrito en Caracas el 27 de Octubre de 2004. Tendrá una duración de 5 años renovable automáticamente. Así como estas resoluciones, acuerdos Venezuela ha firmado con muchos países de la región y del mundo.

Referencias bibliográficas. CONOINDUSTRIA, (2007). Gerencia de Comercio Exterior e Integración Enero 2005-Febrero 2007. Compromisos asumidos por Venezuela en acuerdos internacionales. Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, (2008). Decreto con rango, valor y fuerza de ley para el fomento y desarrollo de la Economía Popular. Ministerio del Poder Popular para la Planificación, (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2007-2013. Caracas: Editorial: Fundación Escuela Venezolana de Planificación. Ortiz, E., (1992). La Política Comercial de Venezuela. Caracas: Editorial Banco Central de Venezuela. Colección de Estudios Económicos. Vilchez, J (2007). El Mercosur y el Proceso de Integración. [Documento en línea]. Disponible en: www.monografias.com. [email protected] Fuentes Electrónicas: Aranguren, M., (2009).Globalización de la Economía Venezolana. Disponible en: http://www.monografía.com España, P., (2003). La Política Social de Venezuela: volver a lo básico. Disponible en: http://www.eumed.net/oe-vess/lit/lpe.htm

Enviado por: Carla Santaella [email protected] REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA Caracas, Octubre de 2011

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