Verticalidad en El Gran Santo Domingo II

VERTICALIDAD EN EL GRAN SANTO DOMINGO II 15 OCT. 2016 Las expectativas señalan que en este nuevo milenio se va a produc

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VERTICALIDAD EN EL GRAN SANTO DOMINGO II 15 OCT. 2016

Las expectativas señalan que en este nuevo milenio se va a producir un aumento de habitantes cada vez mayor en las ciudades con los problemas de sustentabilidad derivados de ello. El tipo de edificio clave para responder a esta demanda es el edificio urbano de alta densidad: el rascacielos. Se trata de la alternativa, para varios expertos, de alojar ordenadamente el crecimiento y proteger el espacio urbano. Por ende, los urbanistas y arquitectos han optado en los últimos años por enfocarse al desarrollo urbano vertical. Este concepto se ha planteado como sustentable, ya que lo que se busca es una mejor utilización de los recursos y evitar una expansión horizontal incontrolable. Sin embargo, existen opiniones encontradas al respecto. Para muchos, estas edificaciones son más un símbolo de modernidad y progreso, así como también la búsqueda de reconocimiento de los arquitectos. Los países emergentes son los que tendrán el mayor crecimiento urbano, por lo que proyectos de dicha naturaleza parecerían imposibles para estas economías, ya que representan grandes desembolsos de dinero. Esto se debe a que no sólo se trata de invertir en las edificaciones, sino también a la conexión de estos con el transporte público, punto que consideramos extremadamente complejo en ciudades en países emergentes. Hong Kong o Nueva York son ejemplos, en los cuales el transporte público está conectado subterráneamente a la red de transporte.

Uno de los temas más importantes en el tema urbano y que ha sido siempre un tema polémico es la discusión de las ventajas y desventajas del crecimiento horizontal o el vertical de las ciudades, y sus principales impactos en materia de sustentabilidad. Las voces en pro y en contra de cada uno de los modelos son frecuentes, aunque en los últimos años la política urbana en el mundo se ha orientado hacia el crecimiento vertical como un modelo sustentable. ¿Las razones? Aquí exponemos algunas de ellas: 1. La optimización del suelo: al tener una ciudad más compacta, existe mejor aprovechamiento del territorio, menos expansión a cinturones verdes u otros ecosistemas aún en buen estado de conservación, y mayor densidad de población por Km2. 2. Un mejor uso de los recursos; en un esquema de ciudad vertical, es más sencilla la proveeduría de agua, energía, recolección de residuos y tratamiento de aguas residuales, y el costo es menor. Hoy en nuestra ciudades, los ayuntamiento hacen inversiones millonarias para poder llevar servicios públicos a zonas urbanas de nueva creación muy alejadas de los centros urbanos. 3. La posibilidad de utilizar medios de transporte alternativos: una ciudad compacta, permite un desplazamiento más adecuado de la población. Al ser menores las distancias, hay una mayor propensión de caminar, utilizar transporte público u otros medios como la bicicleta.

4. Mayor integración social. Una ciudad vertical, promueve una mayor interrelación entre sus habitantes por dos razones: una, todos viven alrededor de una misma zona donde se concentran servicios, actividades, espacios de esparcimiento, etc, y por otro lado, la poca necesidad de trasladarse durante horas a sus lugares de origen, deja más tiempo libre para otro tipo de actividades. 5. Fomenta la creación de más áreas verdes. El hecho de tener mayor número de habitantes concentrados en espacios pequeños, da la posibilidad de tener mayores áreas de conservación y fomentar la creación de espacios públicos, parques y otras áreas de conservación. También es cierto que el crecimiento vertical tiene sus detractores: sin duda el impacto visual de este modelo de desarrollo es importante; en nuestra ciudad capital, hay que tener un especial cuidado con la cimentación, debido a la conformación del suelo en la mayoría de los casos en todo el polígono central se desarrollan estos Proyectos de Torres sobre un suelo rocoso. Uno de los aspectos a resaltar en nuestro estado, es el tema de los huracanes y el posible impacto de los mismos en un edificio de varios pisos, y las posibilidades de evacuación de los habitantes en caso de emergencia. La ciudad de Santo Domingo, aunque modesta, no es la exención a la tendencia vertical. En un principio, quienes ostentaban el poder de las alturas eran las iglesias, las cuales mantenían el dominio de los cielos con el símbolo de la cruz. De 1947 al 1992, el poder fue ostentado por edificios de instituciones públicas. Desde 1992 hasta la fecha, la carrera de las alturas ha sido liderada por compañías privadas constructoras de edificios comerciales y en su gran mayoría residenciales. En la actualidad los edificios mas altos en la ciudad de Santo Domingo son: Proyecto #1 Anacaona 27, Constructora Rodríguez Sandoval & Asoc., Diseño Daniel Pons Altura máxima 170 mts. – 41 pisos Proyecto #2 Torre Caney, Constructora Rodríguez Sandoval & Asoc., Diseño Nancy Taveras, Altura máxima 150 mts. – 38 pisos Proyecto #3 Mar Azul, Constructora Rodelsa S.A., Diseño Rodelsa S.A., Altura máxima 140 mts. – 37, 32, 32 Proyecto #4 Silver Sun Gallery, Constructora ENPAR Ingenieros & Arquitectos, Diseño Yudelka Checo, Altura máxima 137 mts. – 28 pisos Proyecto #5 Malecón Center, Constructora Rodríguez Sandoval & Asoc., Diseño Nancy Taveras, Altura máxima 122 mts. – 31 pisos Proyecto #6 Torre Azul, Constructora Melo Paniagua S.A., Diseno Grupo Arboleda, Altura maxima 120 mts. – 27 pisos

Proyecto #7 Acropolis Center, Construtora Acropolis Center, Diseno VOA Associates Inc, Altura maxima 115 mts.- 22 pisos Proyecto #8 Torre Blue Mall, Constructora Orion Investment Groups, Diseno GVA Arquitectos, Altura maxima 112 mts. – 21 pisos Proyecto #9 Torre Da Silva 4, Constructora Sofisa S.A., Diseno Orbitarq, Altura máxima 95 mts.- 23 pisos